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Este es Milton Javier Mendez Parra, auxiliar asesinado por Francotirafor en Teorama - Norte de Santander. 23 años y natural de Valledupar.
Hacia las cuatro y media de la tarde de este martes un disparo acabó con la vida del policía Milton Méndez de 24 años de edad, en Teorama (Norte de Santander). Un francotirador, de un grupo aun no establecido, se acercó a pocos metros de la estación de Policía disparando contra el uniformado quien murió de manera instantánea.
“Solo se escuchó un disparo contra el uniformado que se encontraba en la azotea y no hubo ningún enfrentamiento”, dijo Ever Pallares, personero de esa localidad del Catatumbo. Pallares aseguró que es una situación difícil pero que en el centro del poblado ya hay calma. A este caso se suma el registrado el pasado domingo, cuando fue asesinado también por un francotirador el comandante de la estación de policía de El Tarra (Norte de Santander), Javier Vanegas.
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Claudia Elena Lozano Doria, esposa del excandidato a la Alcaldía de Valledupar Pedro Norberto Castro Araújo y nuera del exsenador José Guillermo ‘Pepe’ Castro, se desempeñó como directora de la Fiscalía en el departamento de La Guajira, fiscal local y fiscal seccional, durante ocho años, utilizando un título y tarjeta profesional de abogada falsos.
La exfuncionaria fue imputada el 3 de marzo pasado ante el Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de falsedad en documento privado, uso de documento público falso y fraude procesal, cargos que aceptó ante los magistrados.
De hecho, fuentes de la Fiscalía le confirmaron que Lozano suscribió el pasado 28 de marzo un preacuerdo con la Fiscalía 7 Delegada ante la Corte Suprema, que deberá ser avalado por el máximo tribunal de la justicia ordinaria –donde terminará su juicio–y que le representaría una rebaja del 50 por ciento de la pena a la que se enfrenta, que es de 14 años de cárcel, y que por la negociación, le quedaría en siete años.
La increíble historia de esta mujer, que ejerció como funcionaria del ente acusador sin ser abogada, no termina allí: también está vinculada a un proceso ante la justicia por al parecer aceptar sobornos de una red de narcotraficantes para devolverles cargamentos incautados, caso por el que habría aceptado, según un testigo, 350 millones de pesos.
A pesar de los documentos falsos, Claudia Elena Lozano Doria logró ocupar importantes cargos en la Rama Judicial y el Ministerio Público: dirigió una seccional de la Fiscalía, concursó para ser juez de conocimiento de Valledupar y, además, según una columna del periodista Daniel Coronell, llegó a ser nombrada en abril del 2013 como asesora del despacho del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, puesto que no obstante no llegó a ocupar.
La tarjeta profesional que utilizaba pertenecía a otra persona, y al parecer enfrenta otro proceso que se encuentra en etapa preliminar por el delito de cohecho.
No obstante a lo que establezca la Corte Suprema ante el preacuerdo, el ente de control penal deberá presentar antes de mayo el escrito de acusación contra la falsa fiscal.
Y aunque ya el caso pareciera bastante, lo peor puede estar por venir, pues el alto tribunal se vería inundado de acciones de revisión de las partes en los procesos en que actuó Lozano. Es decir, la justicia deberá revisar uno a uno los casos que pidan explicaciones sobre sus procesos, llevados por una fiscal que no lo era.
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Este sujeto presuntamente fue el que mató a los dos policías en puerto berrio, La información es que se desplaza en el día de hoy para medellin. Esas lágrimas que tiene junto a sus ojos tatuadas vienen de una tradicion de sicarios del salvador y representan segun informan a cada uno de los muertos que llevan a sus espaldas.
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Hijo de alta directiva del Senado manejaba carro con $603 millones de bacrim
Tras recibir la alerta de un informante miembros del CTI y el ejército decomisaron 614 millones de pesos en un retén. La gruesa suma de dinero que al parecer pertenecía al clan Usuga era transportada en un vehículo oficial asignado al congreso. Alexander García Rodríguez representante de la cámara por el Guaviare negó Cualquier relación con el caso como inicialmente trascendió ese vehículo que mencionaron ahí no está asignado a mi nombre los dos vehículos que me asigna el congreso los tengo yo ahí están les puede dar los números de las placas para que se constate no sé cuál será el funcionario que está detenido mi conductor está conmigo no conozco del tema declaró el congresista
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Destapan plan de 'clan Úsuga' contra Policías
Jefes de la banda ofrecen a sicarios $ 20
millones por policías del bloque de búsqueda, la cifra dobla la tarifa contra
investigadores adscritos a la Sipol y la Sijín, por policías de vigilancia
ofrecen tres millones de pesos.
La banda criminal conocida como el ‘Clan
Úsuga’ busca neutralizar las operaciones de la Policía, atentando contra quienes
lideran los operativos y contra sus familias.
El primer objetivo son dos expertos de
inteligencia y de investigación criminal –uno apostado en Cartagena y otro en
la zona de Urabá– que han obtenido datos claves para acorralar a los jefes de
la banda criminal y a sus lugartenientes.
No solo planean atentar contra nuestros
hombres, sino contra sus familiares, en busca de que bajemos la intensidad de
los operativos en su contra.
En el último mes, esa banda asesinó a 9
policías y ‘decretó’ un paro armado que afectó a más de 40 municipios.
Abogados de la banda, que tienen acceso a
expedientes judiciales, son los que han entregado las identidades de los
investigadores.
Roberto Vargas, alias Gavilán, y Arístides
Mesa, alias el Indio (segundo y tercero de la banda), ofrecen a sus sicarios 20
millones de pesos por asesinar a cada comando jungla –hombres del bloque de
búsqueda, con entrenamiento especial–, que les pisan los talones a ellos y a su
jefe, Dairo Úsuga, ‘Otoniel’.
La cifra dobla la tarifa ofrecida dentro del
llamado ‘plan pistola’ contra investigadores adscritos a la Sijín y la Sipol.
Dentro de esa investigación se estableció que la banda también ofrece tres
millones de pesos por policías de vigilancia.
Dentro de ese plan, fueron asesinados tres
patrulleros en El Pozón de Cartagena. La orden de esos crímenes la dieron alias
More y alias Montoya, emisarios de ‘Gavilán’ que viajaron desde Urabá.
La Policía y la Fiscalía ya identificaron a
los responsables del asesinato del capitán del Ejército Andrés Lugo López y del
patrullero Edinson Rentería Moreno, en Urabá y el Chocó durante el paro armado.
Al capitán Lugo lo atacaron cuando viajaba
con su familia; al patrullero Rentería, que iba a una cita médica en Pie de
Pepé (Chocó), lo asesinaron ‘el gato Alex’ y ‘Careviejita’, pistoleros de Jesús
Durango, ‘Guagua’, jefe de la banda abatido el 22 de marzo.
Dos hombres conocidos como ‘Siopas’ y ‘Tylor’
son los autores materiales del asesinato del capitán del Ejército Andrés Lugo,
ocurrido el jueves en el Urabá antioqueño.
El militar se desplazaba en una camioneta
Chevrolet Tracker, junto con su esposa y su hija de tres años, cuando les
lanzaron una granada.
La esposa del oficial perdió una pierna y la
niña quedó gravemente herida. Los asesinos no dejaron mover el cadáver y con el
cuerpo trataron de montarle una trampa a la Policía Judicial, que no les
funcionó.
Tras el operativo del Jueves Santo, en el que
estuvo a punto de cerrarle el cerco a ‘Gavilán, la Policía capturó a Nermel
Moreno, alias Julián, y Jailer Hernández, alias Aguapanelo, quienes minaron el
terreno para evitar que su jefe fuera atrapado. Se trata de dos expertos en
explosivos, que estuvieron 15 años en el frente 57 de las Farc.
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A partir de este sábado 9 de abril, el sistema de transporte Transmilenio pondrá en marcha la reorganización y reestructuración de varias de sus rutas troncales con el ánimo de mejorar los tiempos de desplazamiento de sus pasajeros.
De acuerdo con el sistema, la reorganización incluye la revisión de los actuales trazados. De este proceso, sostuvo Transmilenio, se harán algunos cambios que pueden generar supresión de servicios para disminuir la sobreoferta o redundancia de rutas en el Sistema.
Adiós a la ruta B70-H70: se amplía operación del servicio B73-H74
Este es el caso del primer ajuste que se tiene previsto para el componente troncal, el cual iniciará con la supresión del servicio B70-H70, cuyas paradas serán cubiertas por el servicio B73-H74 (Portal Norte - Portal Usme).
Por otro lado, en el servicio B73-H74 se eliminará la parada en la Estación Calle 57 y tendrá parada adicional en la estación de la Calle 142.
Adicional a esto, la ruta B73 y H74 extenderá sus horarios de operación para beneficiar a aquellas personas que requieren desplazarse a primera hora del día. Los nuevos horarios de operación son:
El B73 inicia a las 4:30 a.m. y finaliza a las 11:00 p.m. de lunes a sábado.
El H74 inicia a las 5:00 a.m. y finaliza a las 11:00 p.m. de lunes a sábado.
“Con esta eliminación y ampliación de horarios aumenta la regularidad del servicio B73-H74 a lo largo de sus 23 paradas, pasando en hora pico de 14 buses/hora a cerca de 22 buses/hora. Los cambios reducirán el tiempo de espera de los usuarios en las estaciones, la congestión en puntos de parada entre usuarios de varios servicios (dado que hay un servicio menos) y mejorará la comodidad en uno de los servicios más importantes que conectan el norte con el sur de Bogotá”, asegura el sistema.
Mejores horarios en los servicios B27-H27
Buscando prestar un mejor servicio a los usuarios, el sistema ampliará la cobertura de dos servicios troncales más, cuyo horario se extiende así:
El B27 (Portal Norte): de 5:30 a 9:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes.
El H27 (Portal de Usme): de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes.
Nuevos puntos de parada para servicios B71-H60 y B72-H61
Favoreciendo una mayor conectividad con los servicios que circulan por la Troncal NQS y que conectan con otras troncales (Suba y Calle 80), Transmilenio realizó cambios en los puntos de parada de los servicios B71-H60 y B72-H61.
El servicio B71-H60 (Portal Norte – Tunal, opera en horario pico AM y PM) agrega un punto de parada en la Estación Paloquemao.
El servicio B72-H61 (Portal Norte – Usme, opera todo el día) agrega paradas en las estaciones Av. Chile (NQS), Fucha y Olaya (Caracas sur).
“Con estas nuevas paradas los usuarios harán desplazamientos más rápidos, tendrán nuevas opciones para conectarse con otras troncales y de esta forma podrán reducir sus tiempos de viaje”.
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Incautados 100 Kilos De Cocaína En Nariño
Pasto. La sustancia estupefaciente estaba camuflada en una caleta en el parachoques trasero de un automotor. Durante un puesto de control realizado por personal uniformado de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional a la altura del Puente Internacional Rumichaca, vía que del municipio de Ipiales conduce a la República del Ecuador en el departamento de Nariño, se realizó la incautación de clorhidrato de cocaína, la inmovilización de un vehículo y la captura de una persona de nacionalidad colombiana.
--------------------------------------Operación Cazador I. Así Desarticulamos Banda Haladores De Motos Y Carros
Bolívar. Las motocicletas fueron hurtadas mediante la modalidad de atraco en diferentes municipios del departamento y ciudades del país. La Policía Nacional con su grupo de Investigación Criminal en el Departamento de Bolívar lograron mediante varios allanamientos la captura de 4 presuntos delincuentes pertenecientes a una banda de haladores de vehículos conocidos como "los caritas", se recuperaron de veinticinco motocicletas y una camioneta de alta gama, las cuales fueron hurtadas mediante la modalidad de asalto y halado en varios municipios de Bolívar y ciudades del país como Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá. La operación policial Cazador I, fue ejecutada en varios municipios del Sur del Departamento Bolívar, donde se desarrollan actividades de minería ilegal y municipios aledaños a los departamentos de Sucre, Magdalena y Atlántico; en los operativos de registro e identificación a vehículos. Los técnicos en automotores de la Policía encontraron en varias motocicletas que sus sistemas de identificación fueron regrabadas y en otras se pudo determinar que poseen documentación y placas falsificadas; de esta forma los delincuentes pueden vender estos vehículos a personas incautas.
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Para los expertos, otro logro es la recuperación del espacio público para peatones
5 de Abril del 2016
Uno de los primeros logros, según el experto Jairo Libreros, es que se recuperó el principio de autoridad en cuanto a seguridad.
El cambio a un solo sentido de la carrera 11 desde la calle 100 hasta la 85 (norte-sur) y volver visible en esta vía al ciclista y al peatón son dos aciertos de esta administración en cuanto a movilidad en estos primeros 100 días.
Además, la creación de la Secretaría de Seguridad y la voluntad política para saber cómo se lograrán bajar los índices de homicidios y demás delitos, constituyen otro de los puntos relevantes en este tiempo.
Estas son algunas de las conclusiones que dejó el conversatorio organizado por la compañía SAP (desarrolladora de software y aplicaciones corporativas), en el cual participaron especialistas en estos temas.
Jairo Libreros, experto en seguridad y profesor de la U. Externado de Colombia, señaló que estos 100 días son muy importantes para la administración de Enrique Peñalosa. “En primera instancia se recuperó el principio de autoridad. Hay un liderazgo por parte de Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad”, manifestó Libreros.
El docente hizo referencia a que en la pasada administración no se invirtieron recursos fiscales para la seguridad ciudadana y se despilfarró el Fondo de Vigilancia, mientras que en estos primeros tres meses ya se nota una disminución de aproximadamente 1,6 puntos porcentuales en todos los delitos.
“Por ejemplo, en el tema de los homicidios, comparado con la alcaldía de Gustavo Petro, hay una disminución de 55 homicidios en este mismo periodo, lo que significan 55 vidas que hoy podemos decir que se salvaron”, agregó Libreros.
A esto se suma la desarticulación de bandas de microtráfico (San Bernardo, en la que estaban involucrados 13 policías) y las dedicadas al hurto de celulares.
El plan de choque de la administración Peñalosa para estos primeros 100 días estaba centrado en tres pilares: seguridad, recuperación del espacio público y movilidad.
Sobre esta última, Álvaro Rodríguez, experto en el tema, de la U. de California (Estados Unidos), dijo que hacer un balance de la movilidad en este periodo es un poco injusto, ya que esta ha permanecido por años en un estado difícil.
“Hemos llegado casi a un estado de parálisis en las horas pico y no hay una acción inmediata que se pueda tener en tres meses, para mostrar cambios dramáticos”. Lo que destacó el experto es lo que tiene que ver con la recuperación del espacio público.
“Saliéndonos del debate del derecho al trabajo, la recuperación del espacio público es importante para la movilidad de los peatones. La carrera 13, la Primero de Mayo, la calle 72 tienen una repercusión importante, pues los vendedores ambulantes ocupaban su espacio y esto los obligaba a caminar por los carriles”, manifestó Rodríguez.
Acotó que estas son pequeñas cosas que, aunque muy significativas, no son muy notorias, como sí es lo que se hace en seguridad.
“Los cambios de esta administración en movilidad se verán más adelante, cuando se construyan el metro, las troncales de TransMilenio y se mejore la infraestructura para los ciclistas y peatones. A esto se suma la adecuación del SITP, para darle opciones a la gente y que deje el carro en casa”, concluyó.
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Imponen dos comparendos a la Organización Sarmiento Angulo
La Secretaría de Movilidad consideró que el esquema de seguridad del empresario desacató el Código de Tránsito al abrirse paso entre los carros de forma abusiva. Un nuevo capítulo se escribió este martes tras el escándalo revelado por Semana.com en el que se vio involucrada la caravana de seguridad del empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos del mundo, que ocupa el puesto 124, según Forbes.
El pasado lunes este portal reveló cómo, de manera abusiva, la caravana de escoltas del empresario habría violado el código de Tránsito.
Semana.com contó la manera como cinco camionetas y dos motocicletas de escoltas detuvieron en varias oportunidades el tránsito vehicular para que los encargados de la protección del empresario circularan libremente entre los carros particulares. Un privilegio del que sólo goza la caravana del presidente de la República.
El episodio, contado inicialmente por el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, en su perfil de Twitter y retomado por Semana.com, generó indignación en los ciudadanos, muchos de ellos manifestaron su descontento en las redes sociales. Todos reclamaron un trato igualitario. Uno de los argumentos era que ninguna persona está por encima de la ley. Otros, al considerar que la violación al Código de tránsito había quedado establecida, exigieron sanciones.
Mejía incluso tuvo el respaldo del propio alcalde Enrique Peñalosa, quien tras conocer el caso escribió en su cuenta de Twitter: “Nadie, distinto del presidente, puede desobedecer con escoltas los semáforos, ni normas de tránsito”.
El deseo para quienes exigieron sanciones se cumplió. Tras analizar varios videos de cámaras de la Secretaria de Movilidad, el secretario de esta entidad, Juan Pablo Bocarejo, decidió imponer dos comparendos.
El primero por bloquear una calzada o intersección, que en el Código de tránsito aparece con el rótulo C-03, fue interpuesto por la violación a la norma en la carrera séptima con calle 53. El otro comparendo, marcado bajo el número C-14, fue elaborado por la autoridad competente por transitar en áreas prohibidas. En este, una de las motos invadió el carril prioritario de los buses duales en la calle 65 con carrera séptima.
Cada una de las multas cuesta 344.727 pesos, es decir, que el empresario tendría que pagar 700.000 pesos por las dos infracciones. Se trata de una cifra insignificante para Sarmiento Angulo, pero la sanción demuestra que nadie está por encima de las normas.
La aplicación de los comparendos se dio gracias a las cámaras de video que hay en esa vía. Esos dispositivos, de los que cada día se instalan más, han garantizado a la Policía y las autoridades que se pueda poner la infracción que fue enviada por correo certificado a la Organización Sarmiento Angulo.
Ese conglomerado económico envió una carta de disculpas al secretario de Seguridad por el incidente ocurrido el viernes primero de abril a las 9:00 a. m. Mejía y Bocarejo reconocieron el gesto y le recordaron al grupo de seguridad del banquero y empresario que no puede contravenir el código de tránsito.
El secretario Mejía se mostró satisfecho y dijo que ningún ciudadano “se puede saltar la norma”. Sin embargo, el hecho deja entrever cómo los esquemas de seguridad de políticos y empresarios muchas veces hacen uso indebido de la vía de manera impune.
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