RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 27 de mayo de 2016

Boletín Notired 27May16

Boletín Notired 27 de mayo de 2016


Titulares de Prensa

  • Procurador Ordóñez: El plebiscito es una farsa, el pueblo va a votar, pero no va a decidir nada.
  • Hallan 2 fosas comunes con 14 cadáveres de guerrilleros y paramilitares en la Guajira.
  • Delegaciones del gobierno en diálogos de paz rechazan secuestro de periodistas por el Eln y exigen liberación de todos los plagiados.
  • Los alias “pitufos”, “kioskos y “rosas” dirigían el cartel del papel higiénico en Colombia.
  • Resultados de las loterías y chances del jueves 26 de mayo en Colombia.
  • Por discriminar la inversión extranjera, MinComercio también se opone a Proyecto de Ley de seguridad privada.
  • Soprano colombiana Betty Garcés canta en su natal Buenaventura.
  • Capturado por tentativa de homicidio contra esmeraldero.
  • Santos participa este viernes en inauguración del Hospital Universitario Nacional de Colombia y Foro Colombia-UE.
  • Plebiscito para la paz es inconstitucional: Fiscal Perdomo.
  • Hay que acelerar proceso de recuperación de ecosistema de la palma de cera: Minambiente.
  • Shakira y Carlos Vives estrenan canción “La Bicicleta”.
  • Fiscalía no tiene pruebas de la “Comunidad del anillo”.
  • La Riviera a control de la Supersociedades, tiendas libres de impuestos fueron cerradas.
  • Iglesia se ofrece como mediadora para que entreguen a periodistas secuestrados.
  • Gobernador Jorge Rey sancionó y adoptó el plan de desarrollo “Unidos Podemos Más”.
  • Industria de la marihuana medicinal pide protección a la producción nacional.
  • Llamado para prevenir riesgos frente al anuncio del Fenómeno de la Niña.
  • Pymes en Colombia pueden optimizar sus procesos y ser más rentables.
  • Ferias de Servicios llegan a proyectos de vivienda gratuita en Cartagena y Buenaventura?
  • Mourinho será presentado el viernes como técnico del Manchester United.
  • Defensoría respalda plebiscito como mecanismo de refrendación para los acuerdos de paz.
  • A Colombia entran 12 millones de zapatos de contrabando al año: Acicam.
  • En Colombia mueren más de 26.600 personas al año por enfermedades causadas por el tabaco.



Resumen Operativo y de Novedades.


El Tarra, Norte de Santander.

La incómoda y altísima bandera del Eln en El Tarra fue bajada.

Tras el acordonamiento del lugar, que duró un hora, el estandarte de la guerrilla cayó en 10 minutos.


Bastaron menos de 10 minutos para que tres meses de empoderamiento simbólico del Eln se perdieran en un rápido vuelo desde la punta de una antena de telefonía celular hasta el cálido y polvoriento pavimento de una calle de El Tarra.




En ese lapso, y al amparo de unos 50 soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, un uniformado se trepó rápidamente por la sólida estructura de lo que antes era la mejor herramienta de funcionamiento de las llamadas en el casco urbano, para quitar en un santiamén la bandera de la subversión.

Aunque el desmonte fue veloz, el protocolo para proceder no tuvo la misma celeridad, porque el acordonamiento del sector duró más de una hora, con la vigilancia constante de la comunidad asomada, discretamente, a la espera del desmonte, o de un desenlace fatal.

La expectativa por el silbido del eventual disparo de un francotirador, o un impacto silencioso que desplomara un cuerpo, contenía la espera de los dueños de los establecimientos de reparación de motos y tiendas del sector.

En principio, no se entendía mucho el porqué de la llegada de los soldados, pero conforme se ubicaron en inmediaciones del lote se entendió cuál era el objetivo militar.

“¿Para qué la bajan, si mañana vuelve a amanecer ahí?”, dijo alguien en un rápido análisis, mientras la gente alzaba el cuello para divisar ese punto alto y devolvía la vista a los soldados, con pesimismo estampado en los rostros, dudando del logro de su cometido.

Durante más de una hora, dos cuadras la calle principal del centro de El Tarra estuvieron en absoluto silencio, y solo esporádicamente se escuchaban algunas voces cuestionando qué objeto tendría hacer un ingreso de tal magnitud por una bandera.

Los carros y las motos eran desviados para evitar cualquier tránsito frente al lote abandonado en el que está la antena, en el barrio Primero de Enero.

“Esa era la única antena que funcionaba bien”, comentaron algunos habitantes, recordando que fue quemada y, por temor, no se volvió a utilizar.

“Hasta de pronto la pueden desmontar y vender las partes, o reubicarla. ¡Quién sabe!”, comentó un hombre aferrado a la reja de su casa, que solo salía por momentos a ver en qué iba la operación.

“Señor, la vía está cerrada. Por favor, colabore por el otro lado”, indican los soldados una y otra vez, ante la llegada de una y otra, y otra, y decenas de motos que pasan a diario por la zona.

Solo los niños rompieron momentáneamente el estricto cierre, haciendo maromas con sus bicicletas y con los ceños fruncidos tratando de arriesgarse más con las piruetas.

El silencio seguía imperando, hasta que a las 9 de la mañana, una esponjosa humareda amarilla se levantó de la nada.

El soldado subió, custodiado por un vaho que se desvaneció en su escalada, mientras abajo algunos curiosos destacaban que “¡esa es mucha habilidad pa’ trepar!”.

No alcanzaron a pasar cinco minutos para que la bandera cayera, y otro soldado la preservara.

En seguida, con zancadas largas y rápidas la llevó dos cuadras más adelante, a donde nadie la viera, para sacarla discretamente, enrollada, sin chistar.


El andar de la gente y el rugido de una moto devolvieron a la gente a la rutina diaria: la del trajín para ganarse la vida y esperar que, un día cercano, la antena sirva y las llamadas no se caigan de lo que hoy no es más que una muy cara asta para banderas.




Policía de Tránsito, Incauta en un vehículo 346 celulares en la vía Mojarras-Popayán por no presentar documentación que los acredite.




En la zona del Catatumbo la Policía y el Ejército Nacional tiraron desde un helicóptero más de 30 mil volantes y perifoneo en los que solicitamos a los habitantes de esta zona del país a brindar información que permita lograr la ubicación de nuestros periodistas.























Además de la recompensa ofrecida de hasta 100 millones de pesos por información que puede dar con el paradero de los comunicadores.


El 'Zar de la chatarra' colaborará con la Fiscalía.

Aceptó su participación en el desfalco a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra.


Ante un juez especializado de Bogotá, la Fiscalía presentó un preacuerdo con James Arias Vásquez, conocido como el “Zar de la chatarra”, luego de que el procesado aceptara cargos y se comprometiera a colaborar con la justicia en casos relacionados con el desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).



La Fiscalía General de la Nación solicitó que Arias sea condenado por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, contrabando, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito, y solicitó una pena de 10 años de prisión.

“Existe una voluntad del acusado de reparar al estado y entregar los bienes que fueron adquiridos ilegalmente”, señaló el delegado de la Procuraduría al indicar que Arias no se ha opuesto al proceso de extinción de dominio, adelantado por la Fiscalía, a bienes avalados en cerca de 270 mil millones de pesos, derivados de las actividades relacionadas con el desfalco a la Dian.

James Francisco Arias Vásquez aceptó ante un juez de Garantías su participación en el desfalco a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España.

El ente acusador estableció que en 2007 fueron creadas cerca de 26 empresas, que fueron asesoradas sobre la manera de obtener irregularmente la devolución del IVA por la exportación de la chatarra, por parte de una consultora que pertenecía a Blahca Jazmín Becerra, quien enfrenta un proceso penal por estos hechos.

Como parte de la investigación, las autoridades establecieron que Arias era uno de los mayores exportadores de chatarra en el país y varias de sus empresas, entre esas las dos principales, Metal Comercio y Mundo Metal, fueron investigadas por la Fiscalía por temas relacionados con el desfalco de la Dian por devoluciones irregulares del IVA y contrabando.

“Arias Vázquez concurrió objetiva y subjetivamente en la entrega de documentos que le servían a los empresarios con organizaciones fachada, con el fin de simular operaciones comerciales y luego reclamar el valor del IVA con la colaboración de empleados de la Dian que ya están procesados penalmente”, indicó la Fiscalía.

Según la Fiscalía, existieron 16 empresas colombianas y venezolanas que justificaban irregularmente los activos obtenidos ilegalmente por las empresas de Arias, generalmente de las actividades relacionadas con el contrabando.


En la audiencia, la Fiscalía indicó que Arias se ha comprometido con colaborar con la justicia e indicar ante la Fiscalía las demás empresas involucradas en el desfalco, razón por la cual el ente acusador y el Ministerio Público solicitaron que continúe con las medidas de seguridad necesarias y que el acusado siga recluido en el búnker de la Fiscalía.



Cúcuta, Norte de Santander.




Central de Abastos de Cúcuta taló 16 árboles.

Denuncian ecocidio en la zona con la anuencia del administrador general de Cenabastos.


La mala costumbre de talar árboles, porque se considera que son un problema para los proyectos de obras civiles, contribuyó a que esta semana se talaran 16, sin permiso de la autoridad.


Según Pedro González, uno de los denunciantes, el ecocidio se hizo con permiso del administrador general de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos), Wolgfan Ochoa.

Luis Francisco Pantaleón Ortega, profesional universitario de Corponor, encontró los restos de la tala en el separador del lugar y comprobó que las podas estaban mal hechas.

González aseguró que no se sabe cuántos árboles se talan sin permiso en la ciudad, pero anualmente se piden permisos para cortar 170 árboles, en promedio.

González dijo que ningún árbol es malo, pero si se debe talar, quienes lo hagan deben reponerlo por uno nuevo. El trámite vale 30 mil pesos.



Mindefensa confirma que a los tres periodistas los tiene el ELN.



Se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) es el responsable de la desaparición de los tres profesionales”, señaló Villegas al explicar que los comunicadores Diego D’Pablos, Carlos Melo y la colombo-española Salud Hernández se hicieron presentes en diferentes momentos en zonas del Catatumbo, donde delinque este grupo.

También fue claro en afirmar que “ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas, de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN”.

Villegas manifestó que Hernández dejó dicho a sus compañeros del diario El Tiempo y algunos amigos que ella estaría en esta zona de Norte de Santander incomunicada, haciendo su oficio.

“Más allá de cuál es delito cometido por el del ELN, desaparición, desaparición forzosa o secuestro, el presidente Santos ha reiteró que los diálogos de paz con este grupo, no continuarán de seguir manteniendo personas retenidas contra su voluntad”, afirmó.

El ministro también resaltó que contactaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ofrecer la disposición del Gobierno a que esta “respetada institución” preste su apoyo y se involucre en el proceso de liberación de los periodistas, si así se da su retorno.

Vale recordar que Salud Hernández desapareció el sábado, mientras que los dos trabajadores de RCN, la tarde del lunes, cuando cubrían la situación de su colega. Las autoridades ofrecen 100 millones de pesos por información que lleve al paradero de ellos.


En la zona de Catatumbo, La Policía Nacional logró capturar a dos hombres por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.



Dos hombres, identificados como CARLOS URIEL QUINTERO RODRIGUEZ y JOSÉ BIENVENIDO ATENCIO AVENDAÑO, ambos de 26 años de edad, naturales y residentes en Tibú, fueron requeridos en momentos que transitaban en una motocicleta Suzuki color roja en horas de la madrugada por el barrio Divino Niño de Tibú.

Al notar la presencia policial, emprendieron la huida por ese sector, pero gracias a la rápida y oportuna reacción policial se lograron detener a pocos metros, hallando una pistola calibre 9 milímetros marca SARSILMAZ con un proveedor y varios cartuchos para la misma que presuntamente uno de los detenidos había arrojado a una zona boscosa.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario de Cúcuta mientras continúan las investigaciones.


Con este procedimiento ya son 300 armas de fuego incautadas en lo corrido del año en el departamento Norte de Santander en procedimientos realizados en todos los municipios para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.


Reporte de Actividades.




Gestión Del Riesgo Cauca.

Se está estructurando el primer mapa interactivo de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca.


Se realizó capacitación teórica y práctica a los integrantes de la Brigada de Emergencias de la Gobernación del Cauca.



En en auditorio de la CRC, se realizó mesa técnica departamental de cambio Climático con gran participación de coordinadores municipales.



Se continúa realizando seguimiento a los municipios con declaratoria de Calamidad y retornos a la normalidad decretos 2015.



Se realiza monitoreo de las condiciones normales hidrometeorológicas en el Cauca.



La caída de una roca de más de cuatro toneladas sobre la vía que de San Gil conduce a Barichara, rompió el pavimento y dejó incomunicado la zona.

Las lluvias que cayeron en la madrugada de este jueves generaron deslizamientos de piedra y tierra en diferentes puntos de la carretera entre San Gil y Barichara, por lo que los cuerpos de bomberos tuvieron que limpiar la vía para evitar accidentes.

Sin embargo, sobre las 4:00 de la tarde de este jueves, en el kilómetro 59+630, una gigantesca roca que estaba a más de 30 metros de altura, rodó hasta chocar contra el pavimento.

El impacto fue tan fuerte que destrozó la calzada al dejar un enorme cráter en el asfalto, el cual imposibilita el tránsito de vehículos en ambos sentidos.

"La piedra golpeó la carretera y siguió su camino hacia la parte de abajo. Estamos trabajando con personal del Instituto Nacional de Vías, Invías, para tratar de habilitar de nuevo el paso. Definitivamente quedó cerrada la vía porque se hundió el pavimento", manifestó Marcos Angarita, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barichara, quien además indicó que hay varios puntos críticos por lo que le piden a la comunidad que tome todas las precauciones para transitar por este sector

Policía Nacional Desarticula En Aipe Banda Delincuencial “Los Del Hueco”.

Tres capturados y un alijo de estupefacientes listo para ser comercializado en el mercado ilegal.

Neiva. Efectivos de la Policía Nacional desplegaron acciones policiales en la capital petrolera del Huila, en lucha frontal contra el narcotráfico en todas sus modalidades.

Se trata de un operativo desplegado mediante diligencia de registro y allanamiento efectuado a un inmueble ubicado en sector conocido como “El Hueco de la Panocha” de la invasión Pueblo Nuevo área urbana del municipio de Aipe al norte del Huila.


Como resultado de esta acción policial se dio captura a Luis Alfredo García, alias “Maradona” de 55 años, Diego Alberto Beltrán, de 29 años y Héctor Alfonso Sánchez Tacuma, de 19 años, a quienes se les halló al interior de la vivienda 238 gramos de marihuana y 42 dosis personales de bazuco listas para su distribución y comercialización ilegal.

De acuerdo a información suministrada por la comunidad del sector, los capturados al parecer harían parte de una banda delincuencial dedicada a la distribución y venta de sustancias alucinógenas en especial a menores de edad.

Los capturados y estupefaciente incautado pasaron a órdenes de la Fiscalía 16 Local de Aipe, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fueron cobijados por el Juez de Control de Garantías con medida privativa de la libertad en el Centro Carcelario de Rivera.

En la mañana del miércoles 25 de mayo, policías adscritos a la Subestación de Policía Buenavista, jurisdicción de Santa Rosa del Sur (Bolívar), se vieron obligados a reducir y esposar a dos de sus compañeros, quienes, al parecer, presentaban desequilibrios emocionales.

Los dos uniformados, identificados como el subintendente Hikly José Navarro Beltrán y el patrullero Sebastián Sánchez Fernández, fueron recluidos en la sala de la unidad policial.

El patrullero Sánchez, según los primeros reportes, logró soltarse, tomó un fusil y comenzó a disparar contra el personal policial.

Los uniformados agredidos reaccionaron y en el cruce de disparos resultó muerto el patrullero Sánchez.

Una vez reportados los hechos, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dispuso el traslado inmediato de una comisión, quienes adelantarán las investigaciones disciplinarias y penales para esclarecer los hechos.


La Policía Nacional lamenta este grave suceso.



Capturan a presuntos integrantes de “los 30-30” implicados en atentado contra policías en rebolo.


Como Santiago Jose Barrios Cañate, Candelaria Antonia Sarabia González, y María Anyela Campos Cantillo, fueron identificados los tres presuntos integrantes de la banda delincuencial los 30/30, capturados la tarde de ayer martes por grupo especializado de la sijin metropolitana de Barranquilla.

Estas personas fueron capturadas en la calle 11 con carrera 35 del barrio rebolo en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por un juez de control de garantías de Barranquilla por los delitos de homicidio agravado tentado, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y/o municiones, hurto calificado y agravado.

Se conoció que estarían involucradas en el atentado contra dos miembros de la SIJIN que patrullaban ese sector adelantando labores investigativas en horas de la noche el pasado mes de febrero.


Los policiales heridos son los patrulleros Luis Ospino, y Omar de la Hoz, quienes fueron baleados por la espalda provocando su caída al suelo donde recibieron golpes, garrotazos, patadas y puñaladas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario