RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

domingo, 12 de junio de 2016

Boletín Notired 11Jun16

RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

ITUANGO, CHOCÓ.
A ocho asciende número de víctimas mortales por derrumbe en el Chocó. Ituango, uno de los municipios del norte de Antioquia más afectados por el conflicto armado en el país, comenzó la búsqueda de la paz, por lo menos así lo considera su alcalde Hernán Darío Álvarez Uribe, tras el desmonte de las trincheras de la policía.

Por años los uniformados se refugiaron en esas garitas instaladas en la vía pública, cerca al parque principal de la localidad, para evitar ser asesinados por los hombres que ocupaban las filas del frente 18 de las FARC, grupo guerrillero que actualmente negocia el fin del conflicto con el Estado Colombiano en la Habana, Cuba.

“Con el ánimo de generar un lenguaje y una estética de paz, en el parque de nuestro municipio decidimos desmontar una trinchera que obstruía la calle, una calle que tiene varios negocios y es comercial, y en vista que el frente 18 de las FARC ha cumplido con la tregua y no ha vuelto a atacar a la policía se decidió el desmonte de la trinchera para darle vía y paso a los peatones”, confirmó el alcalde.

Asegura el señor Álvarez Uribe que en lo corrido de este año no se ha registrado ni una sola acción de las FARC en contra de la Fuerza Pública, lo que significa que en Ituango se ha cumplido la tregua unilateral.

“El tema de orden público en el municipio ha mejorado mucho desde que se declaró la tregua unilateral, no hemos vuelto a tener atentados en contra de los uniformados y las tensiones ya se han bajado porque los actores armados no están haciendo actividades que generen ataques o miedo en la comunidad”, resaltó el mandatario local al confesar que espera que rápidamente se anuncie el cese al fuego bilateral.


En el municipio de la subregión del norte de Antioquia los homicidios este año se han reducido en un 80 por ciento, dice el alcalde que por hechos como estos se determinó desinstalar las trincheras que serán reacomodadas cerca a las instalaciones del comando donde “no interfieran en las vías vehiculares, ni en el paso peatonal”. 

SANTA MARTA, MAGDALENA.
En desarrollo de una operación conjunta entre la Segunda Brigada del Ejército, la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía fueron incautados 352 kilos de cocaína, nueve millones de pesos en efectivo y capturados cuatro individuos que los transportaban.

El operativo se realizó a la altura del puente Guachaca, en la vía que une a Santa Marta con Riohacha.

Los capturados fueron identificados por las autoridades como Richar Celsa Agámez, Fabio Rafael Charris Castilla, Yoiner Tamid Martínez Blanco y Elgui Manuel Muñoz Correa. Se conoció que este último se desempeñaba como soldado profesional.
Los capturados.
Con apoyo de binomios caninos de la estación de Guardacostas de Santa Marta, funcionarios del CTI inspeccionaron una camioneta, encontrando en su platón 14 bultos con la droga, el dinero y siete celulares.

A bordo de este vehículo y de otra camioneta que lo acompañaba, viajaban los cuatro sujetos que fueron capturados por el delito de porte y tráfico de estupefacientes.

El soldado profesional del Ejército se encontraba en proceso de retiro asistido y de forma inmediata fue desvinculado de la Institución.

La droga incautada pertenecía al grupo delincuencial conocido como 'Los Pachenca' que al parecer trasladaría el alijo hasta un sector en la costa y lo transportaría por vía marítima hacia Norteamérica, donde tiene un valor aproximado de 11 millones de dólares en el mercado negro internacional.

El material incautado, los capturados y los vehículos fueron trasladados hasta las instalaciones del CTI en Santa Marta, donde se realizó el pesaje total.

BOGOTÁ.
Diez cambios en las direcciones de policía judicial y de fiscalías regionales.

Carlos Alberto Sarasti, quien estuvo al frente del CTI Bogotá fue trasladado a la seccional Atlántico. la funcionaria que estaba al mando del CTI en esa seccional, Olga Bernarda Bejarano, llegará a ocupar el cargo de Sarasti en Bogotá.

Otros directores seccionales, esta vez de Fiscalía, los trasladados fueron:                        Magdalena al Amazonas, la directora de Amazonas a Vichada, el del CTI del Putumayo a Meta y el de Meta a Putumayo; así como el de Cali a Medellín y viceversa.

Igualmente fue nombrada como directora de la seccional Magdalena Rosa Aura Peña, quien se desempeñaba como subdirectora de esa seccional.

Por otra parte, José Rafael Lafont fue nombrado en la Dirección de Asuntos Constitucionales. Lafont ingresó a la Fiscalía como director jurídico y posteriormente como director nacional del Sistema Penal Acusatorio y de la articulación interinstitucional en materia penal.

Los cambios quedan entonces de esta manera:

Director Fiscalías amazonas: Germán Ordoñez Plata.

Directora Fiscalías Vichada: Isabel Cristina León.

Directora Fiscalías Magdalena: Rosa Aura Peña.

Directora CTI Bogotá: Olga Bernarda Bejarano.

Director CTI Meta: Henry Uriel Arciniegas.

Director CTI Putumayo: Wilman Antonio Barreto.

Director CTI Medellín: Edward Rodríguez Sánchez.

Director CTI Cali: Francisco Eccehomo Forero.

Director CTI Atlántico: Raúl Alberto Sarasti.


La Policía Nacional mantiene su lucha contra la delincuencia logrando la captura de 10 personas, entre ellas la aprehensión de un adolescente por la comisión de varios delitos así:
2 Capturas por Hurto.
1 Captura por Tráfico, Fabricación y Porte de armas de fuego y/o Munición.
1 Captura por orden Judicial.
1 Captura por Daño en Bien Ajeno.
1 Captura por Violencia Intrafamiliar.
1 Captura por Fraude a Resolución Judicial
2 Capturas por Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
1 Aprehensión por orden Judicial.

VILLAVICENCIO, META.
DOS CAPTURAS POR HURTO.
En la calle 17A con carrera 34 del barrio la Florida, mediante reacción oportuna por los cuadrantes del sector, la Policía Nacional logra la captura en flagrancia de dos sujetos de 24 y 25 años de edad, quienes ingresaron a una vivienda de este sector de la ciudad de manera ilícita, hurtándose una bicicleta todo terreno color verde, un cilindro de gas, elementos avaluados en $300.000 pesos, los cuales fueron recuperados por las autoridades y devueltos a su propietario, los capturados fueron dejados a disposición del fiscal de turno en la URI.

CAPTURA POR CAPTURA POR TRÁFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO Y/O MUNICIÓN.
En operativos de control, registro y solicitud de antecedentes, en el sector de la calle 25  con carrera 14 del barrio Popular, personal de la unidad investigativa contra el crimen organizado, logró la captura por orden judicial del señor Carlos Armando Reyes Penagos de 35 años de edad, oriundo de la ciudad de Bogotá, quien es solicitado por el juzgado  cuarenta y tres penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá , por el delito de Porte Ilegal de Armas y/o Munición, para cumplir condena de 4 años 6 meses  de prisión,  el antes mencionado fue puesto a disposición ante la autoridad solicitante.


CAPTURA Y APREHENSIÓN POR ORDEN JUDICIAL.
En planes de control en toda la ciudad, en el sector de la calle 14 •#43-09 del barrio San Antonio, La Policía Nacional, logró la captura por orden judicial del señor Edgar Augusto Vargas Anzola de 35 años, quien es solicitado por el juzgado 29 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá por el delito de inasistencia alimentaria, el capturado es dejado a disposición ante la autoridad solicitante.

En el sector carretera del amor frente al conjunto hacienda rosa blanca vía pública, la patrulla de atención de casos de infancia y adolescencia logró la aprehensión de un adolescente de 17 años, por el delito de hurto, quien al verificar los sistemas de identificación de la policía, le figura una orden de aprehensión emanada por el juzgado segundo penal del circuito para adolescentes, por un término de 15 meses, el adolescente es trasladado hasta las instalaciones del centro de atención especializada para adolescentes en conflicto con la ley penal kairos ubicado en la dirección kilometro dos vía puerto López frente a la séptima brigada.

CAPTURA POR DAÑO EN BIEN AJENO.
En el conjunto residencial nueva Esperanza 2, unidades de la vigilancia, logran la captura en flagrancia de una persona de 31 años de edad, ingeniero civil, quien, por circunstancias desconocidas, esta persona rompió los vidrios de una ventana durante una discusión en la dirección en mención, daños avaluados en $110.000, el capturado es dejado a disposición en la URI.

CAPTURA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
En la calle 24 No. 34-26 del barrio San Benito, vía pública, personal uniformado logra la captura en flagrancia de un joven de 24 años, profesión pintora independiente, quien brutalmente agredió físicamente a su compañera sentimental, ocasionándole hematomas en la cara y espalda, encontrándose en mal estado de salud, el capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente fiscalía de turno URI.

CAPTURA POR FRAUDE A RESOLUCIÓN JUDICIAL.
En el sector del Km 70+100 Vía Villavicencio - Granada, fue capturado un ciudadano de 35 años, quien se movilizaba en el vehículo clase camioneta marca Chevrolet Luv, placa KDW-644, color blanco perlado, al verificar su documentación por parte de la seccional de Tránsito y Transporte presenta suspensión de la licencia de conducción por el organismo de transito de Acacias de fecha 15-10-2013 hasta 15-10-2018. Dejado a disposición de la Fiscalía de turno URI.

DOS CAPTURA POR TRÁFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES.
En la carrera 25 con calle 37B del barrio Santa Inés, la Policía logra la captura en flagrancia de una persona de 33 años de edad, reciclador, a quien se le hallo en su poder al momento de practicarle un registro personal 30 papeletas de color blanco que en su interior contiene una sustancia pulverulenta de color beis con características similares a las del bazuco, el cual arrojo un peso de 20 gramos aproximadamente, avaluados en la suma $13.540 m/c, El capturado fue dejado a disposición del fiscal de turno URI.

En el sector del parque Guayuriba, carrera 50 con calle 10 en vía pública, unidades del cuadrante de ese punto, logran la captura en flagrancia de una persona de 25 años de edad, quien fue sorprendido momentos en que comercializaba dos cigarrillos de marihuana, por tal motivo fue capturado y elementos incautados (02) cigarrillos de cripy y $10.000= pesos, son dejados a disposición de autoridad competente URI en turno.

RECUPERACIÓN DE GANADO.
Gracias a la colaboración de la comunidad de Acacias, en el sector del Km 2 vía Villavicencio - Acacias, complejo ganadero del barrio Villa Manuela, la Policía Nacional logra recuperar 03 cabezas de ganado de raza, los cuales habían sido hurtados días anteriores en el municipio de Piñalito, jurisdicción de Vista Hermosa  Meta, bovinos  avaluados en $ 11.000.000 de pesos, estos animales fueron incautados a un comerciante de 48 años de edad,  el capturado fue dejado a disposición de la fiscalía de turno URI.

MOTOCICLETA RECUPERADA.
En la carrera 58 con calle 10 del barrio las Américas, uniformados de la policía mediante planes operativos de registro y solicitud de antecedentes, fue recuperada 01 motocicleta marca Yamaha BWS 125X, color negro, de placa FDZ80D, avaluada en $4.700.000, la cual figura hurtada según denuncia de fecha 29/05/2016. El vehículo recuperado fue dejado a disposición ante la autoridad solicitante.


VEHICULO INMOVILIZADO POR ORDEN JUDICIAL.
Sobre el Km 2 Vía Cumaral - Yopal, frente a la Estación de Servicio Brío la Victoria, fue inmovilizado el vehículo tipo camioneta marca Chevrolet Dimax, de placas BZQ-705, color gris, conducido por un ganadero, el cual al ser verificado por los uniformados en los sistemas de identificación y bases de antecedentes judiciales, la camioneta figura solicitada por el Juzgado Civil Municipal 23 de Bogotá, mediante requerimiento No 0627.Este automotor fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

INCAUTACIÓN DE ALUCINÓGENOS.
En la carrera 21 con calle 36 vía publica del barrio Santa Fe, unidades de policía que realizaban planes operativos de registro y control, hallan una bolsa plástica cuyo interior contenía una sustancia vegetal con olor y características similares a la marihuana con un peso de 620 gramos, sustancia avaluada en $ 160.000 pesos, caso operativo es dejado a disposición de la fiscalía de turno URI.

HOMICIDIO CON ARMA DE FUEGO.
En la manzana 4 casa Nro.16 del barrio La Salle, gracias a una llamada a la línea de emergencia 123, donde manifestaron que dos sujetos con pasamontañas habían ingresado de manera violenta en la vivienda de un artesano de este sector, escuchándose varios disparos en la vivienda y manifestando los vecinos que eran los presuntos agresores de esta persona, la cual fue herida en cuatro oportunidades en un brazo, mano, pómulo y parte trasera del cuello, heridas que por su gravedad le ocasionan su deceso en el lugar de los hechos, la inspección técnica del cadáver fue realizada por el CTI, las autoridades siguen la busca de información para dar con el paradero de los responsables de este hecho lamentable.
Occiso: Rómulo Olaya Arcila de 50 años de edad.

LESIONADO CON ARMA FUEGO.
Sobre la carrera 32 con calle 3c del barrio El Palmar, establecimiento de razón social Droguería la Esencia, mediante llamada de emergencia, la comunidad manifiesta que fue lesionada con arma de fuego la señora Nubia Arangure Zambrano de 38 años de edad, quien presenta 02 impactos en el hombro derecho e izquierdo, sin comprometer órganos vitales, esta ciudadana fue trasladada a la Clínica Meta donde recibe atención médica sin gravedad y se recupera de sus heridas, se desconocen los móviles que son materia de investigación por parte de las autoridades para determinar las causas.

Inicia un nuevo día de diálogo entre la Cumbre agraria y el gobierno nacional.

SAN ANDRÉS.
Un buzo y el capitán de la embarcación “Michal II” fueron rescatados por Guardacostas de la Armada Nacional, después de que la motonave naufragara por las fuertes mareas, cuando tres personas realizaban maniobras de buceo en la barrera coralina de Haynes Cay en la isla de San Andrés.

Tras quedar a la deriva, uno de los dos buzos que se encontraba en la embarcación, logró llegar al cayo Haynes Cay donde dio aviso al personal de Guardacostas a través de la línea de emergencia de la Armada Nacional 146.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario