RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 15 de junio de 2016

Boletín Notired 15Jun16


TITULARES DE PRENSA.
  • Crecimiento económico por sí solo no va a reducir la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica: ONU.
  • Gobierno colombiano declara formalmente de interés público el medicamento Imatinib y reduce su precio.
  • Santos replica a Uribe: Usted negoció con terrorista y también lo hizo en Cuba.
  • Capturan a un concejal, 3 guerrilleros del ELN y 8 civiles integrantes de banda que robaba hidrocarburos.
  • Ecos de la masacre en Orlando: Venta libre de armas, la inmigración y el terrorismo.
  • El Tambo, Nariño, estrena centro cultural.
  • Colombia, invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Lima.
  • MinTIC asignó $24.000 millones para que empresarios del país optimicen sus negocios a través de la tecnología.
  • Trabajadores de la Drummond expusieron su problemática ante MinTrabajo.
  • Comienza el juicio contra Led Zeppelin por plagio de “Stairway to Heaven”.
  • Congreso aprueba acto legislativo que implementará los acuerdos de paz.
  • EE.UU. y Venezuela abren diálogo y abordan revocatorio de Maduro.
  • Transnacionales acusadas de contrabando, están detrás de ley de licores: Robledo.
  • Empleados del distrito convocan plantón por política laboral.
  • Gobierno cundinamarqués comprometido con el fortalecimiento y acreditación de calidad en La Samaritana.
  • Capturan a hombre que abusaba de sus dos hijos en Usme.
  • Desalojo en cerros orientales ocasiona polémica por excesos de la policía.
  • Defensoría acumula 25 quejas por violaciones a los derechos humanos en intervención del Bronx.
  • Lady Gaga lloró al mencionar las víctimas de la masacre de Orlando.
  • Registraduría Nacional firmó convenio para mitigar riesgo de suplantación en bancos.
  • Presidentes de Colombia y Argentina se reúnen este miércoles en la Casa de Nariño.
  • Al congelador Comisión de Aforados, sigue vigente la Comisión de Acusación de la Cámara.
RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

CALI, VALLE DEL CAUCA.

UN POLICÍA Y UN PRESUNTO DELINCUENTE RESULTARON HERIDOS DURANTE UN OPERATIVO PARA IMPEDIR EL ROBO DE UNA VIVIENDA EN EL NORTE DE CALI.
Los hechos ocurrieron en el barrio El Bosque, donde un presunto delincuente pretendía ingresar a una vivienda para robarla. El hombre se transportaba en un vehículo Renault Symbol.

Según la versión de las autoridades, un vigilante dio aviso a la Policía del cuadrante, por lo que a la zona llegaron los uniformados, quienes dispararon para impedir el robo.

Eso dio inicio a una persecución en la que el delincuente resulta herido por el impacto de arma de fuego. La bala ingresó por el glúteo y salió por la pierna izquierda, según el reporte de la Policía.

En el operativo, uno de los policías se cae de la motocicleta y resulta con una fractura en su mano derecha.


Ambos fueron trasladados a la clínica de los Remedios.

TIBÚ, NORTE DE SANTANDER.

VIAJABA CON 848 KILOS DE COCAÍNA POR LA VÍA TIBÚ-LA GABARRA.


La droga estaba camuflada dentro de un camión. El conductor intentó sobornar al militar que lo detuvo.

Ni siquiera un intento de soborno de al menos 2.000 millones de pesos, a un teniente del Ejército, impidió que las autoridades incautaran 848 kilos de cocaína que eran transportados en un camión en la vía Tibú-La Gabarra.

La droga estaba camuflada en una caleta entre los compartimientos del vehículo, por lo que no era fácil detectarla.

Soldados de Fuerza de Tarea Vulcano, adscritos a la Segunda División del Ejército, en una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación, lograron incautar el alijo de cocaína, que, según las autoridades, pertenecía al grupo del crimen organizado ‘Los Pelusos’.

La ubicación del vehículo de carga, de placas SNF-650, se produjo en el kilómetro 19, a la orilla de la carretera. La información de inteligencia militar indica que el cargamento sería llevado a una trocha que comunica con Venezuela.

El general Hugo Alejandro López, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró que en el procedimiento fue necesario utilizar a los perros antinarcóticos para ubicar el estupefaciente.

Asimismo, resaltó el trabajo del teniente Camilo Tovar Rodríguez, por no acceder al soborno y capturar al conductor del camión, identificado como Jonathan Alexander Carrillo Villamizar, de 25 años.

“El teniente Tovar representa al soldado colombiano; es el reflejo de su formación con buenas acciones; esto hace parte del ADN del Ejército”, dijo el oficial.

López indicó que la cocaína incautada está valorada en 45 millones de dólares en Europa y en 2’ 374.000 dólares en Centroamérica, dinero que sería utilizado por ‘Los Pelusos’ para fortalecer su estructura criminal.

Entre tanto, César Rojas, director seccional de Fiscalías, aseguró que Carrillo Villamizar fue capturado por el delito de tráfico de estupefacientes y por soborno a funcionario público.

En lo corrido de 2016, la Fuerza de Tarea Vulcano ha destruido 212 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y 13 para el procesamiento de cocaína.


Las autoridades reforzaron la seguridad en la zona y pidieron a la comunidad que denuncie cualquier situación sospechosa a la línea 147.

CARTAGENA.
La Policía Metropolitana de Cartagena continúa dando buenos resultados con los planes de requisa y solicitud de antecedente a taxista y pasajeros.

En las últimas horas fue capturado un taxista con cuatro pasajeros e inmovilizado un taxi.
Cartagena. D.T y C. Durante los controles preventivos, disuasivos y operativos desplegados por la Policía Metropolitana de Cartagena de India, en desarrollo de los planes de solicitud de antecedente y requisa que realizan las patrullas que conforman el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, se logró la captura de un taxista con sus cuatro pasajeros y se inmoviliza un vehículo taxi.

Gracias a las denuncias previas interpuestas por varios ciudadanos que han sido víctimas de hurto por varias personas que se movilizan en vehículos tipo taxi en el sector del centro, se abre una orden a los organismos de investigación policial de la metropolitana de Cartagena para que logren esclarecer esta actividad delictiva.

Después de analizar varios videos de los lugares donde posiblemente sucedieron los hurtos, se pudo establecer e individualizar un vehículo taxi y su conductor al cual se le realizaros los seguimientos para poder recolectar elementos materiales probatorios y finalizar con la judicialización de este particular y sus cómplices.

El día de hoy manifestaron dos afectados una pareja de extranjeros de 23 y 30 años de edad, de nacionalidad inglesa, quienes se encontraban caminando por una de las calles del centro en horas de la noche, cerca de la plaza Fernández de Madrid, que fueron víctimas de hurto por parte de un taxi donde se bajaron cuatro personas los intimidan con armas de fuego y les quitaron una cartera con 110.000 pesos, un reloj y unas gafas avaluadas en 500.000.

Al dar aviso a la policía del cuadrante se realiza un plan candado con las patrullas de apoyo para cerrar los boquetillos que son las únicas salidas del centro amurallado, estos al ver que todas las posibles salidas estaban con patrullas requisando a los taxis y sus tripulantes deciden dar vueltas dentro del sector amurallado.

Minutos más tardes el taxi de placas TER462, es interceptados por las patrullas y al solicitarle un registro al taxista y sus tripulantes, estos coinciden con las características dadas por los afectados, de igual forma se les halla dentro del taxi, un arma de fogueo tipo pistola y un arma blanca al igual que el bolso, la billetera, las gafas hurtadas a los turistas y un reloj.

Los capturados son conocidos con los alias de “JAMITAXI”,”EMER”, “EL PAYA”, “YACKSON”, quienes tienen entre 21 y 23 años de edad. De igual forma alias “EDUARDITO”, presenta anotaciones por los delitos de porte, fabricación y tráfico de estupefacientes y falsedad en documento público.

Los cuatro capturados y el taxi inmovilizado fueron dejados a disposición de la fiscalía a la espera de las audiencias preliminares y definir su situación judicial.



VALLEDUPAR.

Indígenas Arahuacos se toman instalaciones de Dusakawi EPS, esta mañana, por presunta mala prestación de servicio en salud.

BARRANQUILLA.
Se logró la captura de Jhon Henrry Olarte Aconcha de 19 años de edad y Osnaider de Jesús chiquillo noguera de 20 años alias Osnaider por Homicidio a una ciudadana.  

Los hechos se presentaron en la calle 17 con 21 donde la patrulla de Transito MEBAR en labores de patrullaje escuchan los disparos y se inicia la persecución con la cual se da la captura del conductor de la moto y el otro bandido salió huyendo siendo capturado por el cuadrante de la vigilancia de Simón Bolívar, Encima de un árbol sobre la calle 17b con 18 barrio las nieves.


Los dos capturados fueron llevados a la URI en este momento están siendo judicializados  por unidades de SETRA MEBAR y cuadrante  de Simón Bolívar, La víctima es identificada como Nayibe  de la Hoz de 44 años con 6 impactos sobre su cuerpo. Antecedentes de los capturados Osnaider de Jesús (sin camisa) presenta un antecedente por porte ilegal, y Jhon Henrry presenta dos anotaciones una por Extorsión y por concierto para delinquir es de anotar que estas anotaciones fueron mientras era menor de edad.




CESAR.
Seis miembros de una banda delincuencial conocida como “Los Guasimales”, fueron capturados en diferentes lugares del norte de la capital del Cesar, acusados de adelantar hurtos a personas y al comercio, en los barrios de la Nevada, Guasimales, La Roca, Divino Niño y Brisas de la Popa entre otros.

También se les señala de ser quienes el pasado 20 de noviembre asesinaron al vigilante de Bienestar Familiar ubicado en el sector de Las mariposas de Badillo al intentar hurtarle su arma.

Según la Policía, esta banda era liderada por dos hermanos, Marlon Andrés, conocido entre la delincuencia como Juan Carlos, y Xiomara Muñoz, encargada de la venta de lo hurtado. Estos delincuentes se encargaban de ejercer presión en la zona y junto a dos adultos más y dos menores cometían sus fechorías en sectores humildes de Valledupar.


Los investigadores agregaron que gracias a la denuncia de ciudadanos fue posible establecer y dar captura de la banda.

SANTA MARTA.

Capturados 4 con 610 kilos de coca de ‘Los Pachencas’ LA DROGA decomisada era transportada en una lancha rápida por aguas del mar Caribe.

Según el Comandante de la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional en Santa Marta, Capitán Javier Bermúdez, “el alcaloide decomisado pertenecía a la organización de Los Pachenca, dentro de esta operación fueron detenidos cuatro sujetos, uno de ellos hondureño.
Se trató de una operación conjunta de La Armada Nacional, El CTI y la Fuerza Aérea.


PLAYAS ESTÁN SIN SALVAVIDAS.
la playa de El Rodadero está sin salvavidas; sin embargo, el Distrito informó que antes de empezar esta segunda temporada de vacaciones, habrá presencia permanente de rescatistas.

Según el director de la Unidad Distrital de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño, la Administración hará el lanzamiento de la segunda temporada de vacaciones, y al mismo tiempo presentará el convenio que garantice la presencia de salvavidas en las playas.

En temporada de vacaciones ´Ejerceremos estrictos controles las playas de la ciudad´: Guardacostas.

Miembros de guardacostas de la Armada Nacional ofrecerán sus servicios durante esta segunda temporada de vacaciones. Las playas de Santa Marta estarán salvaguardadas por casi 100 hombres de la autoridad marítima que velarán por la seguridad de los turistas.
Serán 100 hombres de la institución que se dispondrán durante las vacaciones en los balnearios de Santa Marta.


ARAUCA.
MARINA VENEZOLANA PROTAGONIZA NUEVO INCIDENTE EN ARAUCA.
Un nuevo incidente fronterizo lo protagonizaron miembros de la Marina Venezolana en aguas binacionales del río Arauca entre las poblaciones de El Amparo en el Estado Apure y el municipio de Arauca, capital del departamento con este mismo nombre al oriente colombiano.

MAPIRIPÁN, META.
Las cuatro familias que se quedaron con la reparación por la masacre de Mapiripán
Después de 19 años la historia de la masacre se escribe no sólo por el dolor de las familias que perdieron seres queridos en esa larga incursión de los paramilitares, las noticias de aquel 15 de julio de 1997 tienen el título de engaño, cuatro familias que se inventaron la muerte de hijos y esposos para quedarse con la reparación que entregó el Estado.

CATATUMBO, NORTE DE SANTANDER.
CAYERON MILICIANOS DEL ELN EN NORTE DE SANTANDER
Las capturas se dieron en acciones coordinadas entre la Fiscalía y el Ejército en la zona del Catatumbo. Según las autoridades, los aprehendidos son responsables de perpetrar ataques contra la población civil, atentados al oleoducto Caño Limón- Coveñas y del derribamiento de torres de energía en la región.

BOGOTÁ.
Diferencias entre Gobierno y FARC se profundizan por zonas de ubicación temporal
Aunque mucho se había especulado sobre el cierre del tercer punto de la agenda en este ciclo (Fin del Conflicto), las diferencias por el número de zonas de ubicación temporal aumentan cada día.

HECHOS DE ANOCHE.

La Décimo Tercera Brigada del Ejército reportó que en la noche de este martes en el barrio La Perseverancia de Bogotá dos escoltas del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fueron víctimas de un atraco.

“Los hechos sucedieron en momentos en que circulaban en una zona donde bandas de microtráfico intentaron robar los vehículos en los que se movilizaban y sus armas de dotación”, reportó el comunicado del Ejército.

Se estableció que en medio del supuesto atraco perdió la vida Elver Emilio Espitia Salamanca, un cabo primero del Ejército y quedó herido el soldado profesional Salvador Armando Cruz, quien se encuentra delicado de salud.

La Décima Tercera Brigada aclaró “que las causas del ataque son materia de investigación por parte de las autoridades competentes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario