RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

sábado, 4 de junio de 2016

Boletín Notired 4jun16

ESTOS SON LOS PUNTOS CLAVES DEL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA.
En el Congreso de la República ya se está terminando el que será el nuevo Código de Policía, que reemplazará al que se aplicaba desde hace 40 años. Con esta actualización se quiere reglamentar cuestiones que afectan la convivencia ciudadana y problemáticas que hasta el momento no estaban reglamentadas.

Por ahora son más de 240 artículos que tendrán un efecto importante en la cotidianidad de los colombianos y hay preocupaciones en torno a si todas las consecuencias se tuvieron previstas, más cuando prácticamente en 15 días los representantes de la Cámara de la Comisión Primera estudiaron y aprobaron en tercer debate la iniciativa; cuestión contraria a lo que pasó en el Senado, pues el proyecto estuvo allí por cerca de 21 meses.

Sin embargo, hay aspectos que se aprobaron con la salvedad de que serán revisados por los ponentes de la iniciativa para hacer la ponencia del cuarto y último debate.

Uno de esos aspectos se refiere exactamente al tema de las multas. En lo aprobado se contemplan cuatro tipos de multas que se impondrán según la categoría de la infracción. Estas van desde $2 millones hasta $22 millones.

También se revisarán los controles que tendrán los policías, pues según afirman, como va aprobándose no hay segunda instancia, sino que el policía tiene la facultad de determinar si algo fue o no infracción y el ciudadano no tendrá muchas herramientas para refutar la decisión del uniformado. 

“Es una herramienta para que la Policía pueda actualizar la normatividad después de 40 años, nuevos comportamientos y acciones que tiene la policía para contrarrestar hechos como hurto de celulares, problemas entre vecinos, grafitis, mascotas, que afectan la convivencia ciudadana”, señaló el general.

MULTAS POR CELULARES. 
Sobre los celulares, el Código establece que recibirán multas, amonestaciones o se harán decomisos a quien no registre su equipo con su IMEI; quien tenga en su poder un celular con reporte de hurto o de pérdida; quien comercialice equipos sin la autorización del Ministerio de las TIC, así como quien permita, acepte o tolere las ventas de esos celulares sin autorización.

Y estipula que  habrá correctivos para quien solicita o registre mal la información relacionada con las llamadas de los usuarios al reportar el hurto o pérdida de un celular.

EL TRABAJO SEXUAL.
 También se contempla el trabajo sexual y se establece comportamientos que pueden llegar a significar multas o amonestaciones, tales como no tener todos los requisitos para los establecimientos en los que se ejerce esta labor; ofrecer el servicio fuera de las zonas horarias asignadas por las alcaldías; o hacer exhibiciones en la vía pública.

Además, obliga a que las personas que se dedican al trabajo sexual porten el documento de identidad, usen medios de protección y sobre todo colaboren con las autoridades sanitarias.

ALLANAMIENTOS SIN ORDEN JUDICIAL.
En el articulado aprobado en bloque por los congresistas, permanece la posibilidad de que la Policía ingrese a un inmueble sin una orden escrita. Esto, si hay que socorrer a alguien que ha pedido auxilio; si hay que extinguir un incendio o remediar alguna inundación; si hay que “dar caza a un animal rabioso o feroz”; o cualquier otra situación en la que se requiere su ayuda.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró  que solo en casos excepcionales se podrán hacer allanamientos sin orden judicial.


Según el oficial el caso más común es cuando hay una pelea en una casa “y está a punto de ocurrir un accidente o una afectación contra la integridad de la esposa, cuando van a ocasionar un posible homicidio, es para esos casos especiales”.

Ante los temores de posibles excesos con esta nueva facultad de la Policía, el oficial dijo que estas medidas deben seguirse de acuerdo a los protocolos internos. “Si se da el exceso allí actúa la acción disciplinaria”, señaló.

Asimismo, se establece que la Policía podrá trasladar a personas en estado de indefensión, grave alteración de la conciencia, o bajo los efectos de sustancias psicoactivas o alcohólicas. Les permite cerrar moteles o prostíbulos ubicados en las zonas residenciales.

ANIMALES.
Sobre los animales también se ponen reglas. Recibirá medidas correctivas quien abandone un animal a su suerte; quien lo prive de aire, la luz, alimento, espacio suficiente y demás condiciones que necesita para vivir.

El código establece la creación de un censo de caninos “especialmente peligrosos”, que será manejado por las alcaldías y en el que se tiene que consignar el nombre, la identificación, lugar de ubicación del propietario, descripciones del ejemplar para que sea identificado y el lugar de residencia del perro, y añadir algunos documentos. Y permite que en conjuntos residenciales se prohíba la pertenencia de estos animales.

OCAÑA -  NORTE DE SANTANDER.
IMPLEMENTAN SOFTWARE EN TRÁNSITO PARA EVITAR CASOS DE CORRUPCIÓN.
La herramienta sistematiza, registra y controla todos los procesos de esa dependencia. Un software especializado implementa la Secretaría de Tránsito de Ocaña para evitar casos de corrupción. La herramienta ayuda a superar errores humanos, favores políticos y falsos tramitadores.

El titular de ese despacho, Albert Urquijo Sánchez, dijo que el software sistematiza, registra y controla todos los procesos de esa dependencia.

Urquijo también manifestó que se dará inicio a un diplomado sobre movilidad en esta zona del país.

La actividad está dirigida a los conductores de servicio público. “Con el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Cámara de Comercio, se dictará a los taxistas el diplomado en educación y seguridad vial”.

El diplomado será dictado en la UFPS y a los participantes se les dará una certificación de 120 horas. Los componentes fundamentales son la parte normativa, primeros auxilios, y servicio al cliente.

Urquijo dijo buscar que los taxistas del municipio presten un servicio de calidad a la comunidad, reconociendo además que Ocaña tiene un gran potencial turístico.

UN HOMBRE DE 22 AÑOS MURIÓ AL CHOCAR DE FRENTE CONTRA UN CAMIÓN.
Anderson David Delgado murió de manera instantánea en el lugar del accidente. La imprudencia del conductor de un camión de carga, que retrocedió en contravía, le costó la vida al motociclista Anderson David Delgado Flórez, de 22 años, al mediodía de ayer.

El accidente ocurrió a las 12:15 del día, en la vía Cúcuta-Pamplona, en Los Vados, sector La Ladrillera.

La víctima viajaba en una motocicleta marca Honda CB 100, color negro, de placa VFP-64D, y llevaba como parrillera a su compañera sentimental, identificada como Ana Durán Mejía, de 20 años, quien resultó herida.

La pareja motociclistas se movilizaba en la doble calzada, desde La Garita con dirección a Los Patios, cuando chocaron de frente contra el camión de placas WTP-444, que salía de la ladrillera; la mala decisión del conductor, identificado como Pedro Nel Marín Escobar, de 56 años, de manejar en reversa y en contravía, generó el fatal accidente.

Delgado Flórez murió de manera inmediata en el lugar, al recibir el golpe en la cabeza; mientras que Durán Mejía fue trasladada al hospital Erasmo Meoz, donde tuvo que ser operada por las heridas que sufrió en la cabeza, en los brazos y en las piernas.

Según se conoció, al momento del accidente, Anderson iba para una cita médica, por un dolor constante en su espalda.

El motociclista trabajaba en la ladrillera como operario de secador de hornos. Deja a un hijo de 4 años.

Familiares de Delgado Flórez protagonizaron escenas de dolor ante el cadáver de su ser querido que quedó tendido en la mitad de la carretera.

Una vecina de la víctima que presenció el accidente se percató de que se trataba de Anderson David.

“Yo me acerqué y cuando vi que era él salí corriendo a avisarle a la hermana”, dijo la mujer.
Delgado Flórez vivía en el corregimiento La Garita, de Los Patios.

El conductor del camión fue detenido y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

SARDINATA, NORTE DE SANTANDER.
CINCO AÑOS DE PRISIÓN DEBERÁ PAGAR ALCALDESA DE SARDINATA.
Yamile Rangel Calderón no alcanzó a cumplir 5 meses de mandato cuando fue privada de su libertad.

Yamile Rangel Calderón, quien fue elegida como alcaldesa de Sardinata en octubre de 2015 en representación del Partido Conservador, no podrá seguir al frente de ese municipio y, por el contrario, tendrá que confinarse en su residencia a pagar una pena de cinco años y tres meses a la que fue condenada por celebración indebida de contratos.

Así lo confirmó ayer el Juzgado Quinto Penal al hacer pública la sentencia en contra de la mandataria local, quien, además, deberá pagar una multa cercana a los $46 millones y quedará inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas durante el tiempo que permanezca detenida.

En vista de que la pena supera los 48 meses, la alcaldesa no fue cobijada con la suspensión condicional de la misma.

No obstante, en su caso no se encontraron “circunstancias de mayor punibilidad”, así como tampoco antecedentes judiciales y en razón a que su residencia es en Sardinata, municipio donde es ampliamente conocida, el juez decidió concederle la prisión domiciliaria, la cual venía cumpliendo desde el pasado 19 de mayo, cuando se conoció el sentido de fallo condenatorio en su contra.

Ayer mismo, al término de la audiencia, la defensa de Rangel Calderón anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Superior.

Sin embargo, la sentencia se mantiene en firme y deberá ser acatada hasta tanto no haya una determinación de la segunda instancia que confirme o revoque lo ordenado por el juez quinto. Por eso, anoche, la detenida alcaldesa regresó a su domicilio para cumplir con la orden judicial.

‘No he hecho nada malo’
Aparentemente tranquila, Rangel aseguró que está confiada de que en la apelación lograrán revertir el fallo porque existen las pruebas de que la obra por la cual fue condenada sí se socializó y ejecutó en favor de la comunidad.

En ese sentido, se mostró segura de que terminará su mandato, el 31 de diciembre de 2019.

“Le agradezco a la comunidad que tenga paciencia porque ya apelamos y esperamos que en la apelación podamos aclarar que no hubo ninguna irregularidad. Creo que no he hecho nada malo, no me he comido un peso y estoy muy bien en mis cosas. A la gente le he dado la cara y le he dicho la verdad”, sostuvo la alcaldesa, tras insistir en que es una persona honrada que no tiene nada que esconder.

El caso que deja, por ahora, sin alcaldesa a Sardinata se remonta a agosto de 2011, durante su primera administración, cuando contrató la construcción de unas unidades sanitarias en la zona rural del municipio, para lo cual dio en anticipo $180 millones.

De acuerdo con los demandantes, la obra consistía en hacer un total de 62 unidades sanitarias en fincas y viviendas del área rural sardinatense, con las adecuaciones requeridas para su funcionamiento, dentro de un plan de saneamiento básico.

Sin embargo, solo hasta el 17 de diciembre ella procedió a nombrar al interventor. Así mismo, se le reprochó el haber quitado obligaciones a los contratistas de manera irregular.
Actualmente, el secretario de Gobierno, Germán Augusto Tiría Rincón, ejerce como alcalde encargado, mientras se define el procedimiento a seguir en este municipio.

El Juzgado Quinto Penal también dio a conocer ayer la pena contra Luis Eduardo Blanco Suárez y Nelson Ramírez Cárdenas, quienes fungieron como contratista e interventor, respectivamente, de la obra por la cual fue condenada la alcaldesa de Sardinata.

En el caso de Blanco Suárez, el juez le otorgó una condena de 72 meses de prisión (seis años), más una multa de $132 millones y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por el delito de peculado por apropiación.

En vista de que no cuenta con antecedentes, goza de prestigio dentro de la comunidad y reintegró unos dineros al municipio, el juez le concedió la detención domiciliaria.

A Ramírez, entre tanto, lo culpan de peculado por apropiación en concurso con prevaricato por omisión y su pena quedó tasada en 48 meses. Sin embargo, en vista de que no supera los tres años y de que, al igual que los demás, no reporta antecedentes y reintegró algunos dineros, el juez le concedió la suspensión condicional de la pena.

NORTE DE SANTANDER.
Manifestantes quemaron el cabezote de una tractomula con bombas molotov. Los encapuchados atravesaron 2 tractomulas en la vía y les quitaron las llaves de los vehículos a 8 conductores.

La tranquilidad con la que había transcurrido la minga nacional agraria en Norte de Santander, fue interrumpida en la madrugada del viernes, por manifestantes encapuchados que bloquearon la vía en Ranchadero, zona rural de Silos, en la carretera Pamplona-Bucaramanga y quemaron el cabezote de una tractomula.

La alteración se inició a las 5:30 de la mañana, cuando los manifestantes, en su mayoría provenientes de Saravena (Arauca), atravesaron dos tractomulas en la vía y les quitaron las llaves de los vehículos a ocho conductores.

Con elementos explosivos como bombas molotov, incendiaron el automotor. De inmediato, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Norte de Santander, junto a uniformados de la vigilancia y soldados del Ejército Nacional lograron desbloquear la carretera.

En medio de la acción, un policía adscrito al Esmad resultó herido luego de recibir una pedrada.

El general Jaime Vega, comandante de la Región 5 de Policía, aseguró que 121 personas fueron detenidas y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en Pamplona.

Las autoridades les incautaron 14 bazucas artesanales, 106 bombas molotov, un cilindro de gas de 40 libras que era utilizado para impulsar los artefactos explosivos, una libra de pólvora negra, y las ocho llaves de los vehículos.

El oficial aseguró que la Fiscalía se encargará de judicializar a los detenidos; los delitos en los que podrían estar inmersos son: daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, terrorismo, perturbación del servicio de transporte público, incendio, lanzamiento de elementos peligrosos y asonada.

Las autoridades garantizaron la normalidad en el tránsito por esta vía, minutos después de registrarse el bloqueo.

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER.
En medio de escombros y humo quedó una habitación del segundo piso en una casa ubicada en el barrio Nizza al registrarse un incendio en la tarde de ayer.

El cuerpo de bomberos de Cúcuta atendió la emergencia que no dejo personas lesionadas. Al parecer, un cortocircuito provocó el incendio.

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER.

Soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, en coordinación con miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía de Norte de Santander, capturaron en Ocaña a cinco hombres que transportaban cinco kilos de pasta base de coca, que eran transportados en un bus de servicio público. La droga está valorada en más de $15 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario