RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 7 de junio de 2016

Boletin Notired 7Jun16

TITULARES DE PRENSA.

  • Astrónomos buscan fondos para explorar la estrella más misteriosa del Universo.
  • Selección Colombia está en Los Ángeles para enfrentar a Paraguay.
  • Capturada alias “Mile” mujer requerida por autoridades en Antioquia.
  • Con acuerdos en punto del fin del conflicto, está muy cerca la firma de la paz: Gobierno y FARC.
  • Djokovic derrotó a Murray en la final y ganó su primer título de Roland.
  • Catherine Ibargüen pierde invicto en la Liga de Diamante.
  • En junio se conocerán estudios de trazado y costos para el metro de la ciudad.
  • Cortuluá y Nacional se clasificaron a semifinales de Liga.
  • Hubo excesos al hacer nuevo Código de Policía, dice experto en seguridad.
  • Mesa Nacional Agraria anuncia que el paro comienza a desentrabarse.
  • Cerca de 6000 colombianos se desnudan en Bogotá para fotógrafo Spencer Tunick.

RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.
CALI, VALLE DEL CAUCA.
Operativo internacional captura a "El Especialista", heredero del Cartel de Cali.

RUBIALES, META.
Anoche 22H: En kilómetro 108 vía Puerto Gaitán - Rubiales, indígenas bloquean la carretera. Varios tractocamiones detenidos en el punto.

CHOCÓ.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y las comunidades indígenas que participan en el departamento Chocó en el paro agrario iniciado hace una semana, llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos que existen en las dos vías de acceso a esa región. Con esta medida se busca dar respuesta al pliego de peticiones de las comunidades indígenas.

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO.
Una persona muerta y cinco heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido este lunes festivo en la vía Ciénaga - Barranquilla.
Según testigos, una camioneta Nissan y un Chevrolet Swift chocaron fuertemente en el kilómetro 39 ocasionando la tragedia. En el vehículo Chevrolet Swift color verde de placas CBR- 337 se movilizaban cinco personas, entre ellas la persona que murió, Mientras que en la camioneta Nissan color blanco de placas KKD-932 resultó herido el conductor que intentó evitar el accidente, pero el vehículo quedó volcado a un costado de la vía. 
Los heridos fueron llevados a centros asistenciales de Barranquilla para brindarle atención médica. 

Gremio de transportadores en el Atlántico no participarán en paro nacional Olga Sua, vocera del gremio indicó que optarán por el diálogo.

BOGOTÁ.
Policías, cada vez más cerca de poder ingresar a una vivienda sin orden judicial escrita. La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en el tercero de cuatro debates el proyecto de ley que actualiza el Código de Policía vigente desde 1971. 
Con la presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, se aprobó esta iniciativa que es un marco normativo para regular los comportamientos de los ciudadanos. De momento se mantiene viva la posibilidad de que la Policía pueda ingresar a un inmueble sin orden judicial escrita. Aunque el propósito central es socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio porque se encuentra en peligro, lo cierto es que esta medida se puede prestar para la extralimitación de las funciones por parte de los uniformados.

De otro lado, el Código en trámite también pasa a limitar los mecanismos de defensa de los ciudadanos o a castigar igualmente a quienes utilizan armas no letales. Ni armas neumáticas o de fogueo, o el mismo gas pimienta, podrían volver a ser empleados por los ciudadanos como mecanismos de defensa personal. Hay quienes insisten en la necesidad de esta regla para evitar casos como el de Fabián Vargas quien en la jornada de protesta del pasado 1 de mayo en la Plaza de Bolívar utilizó uno de estos elementos para amenazar a la Policía. También se promueven medidas encaminadas castigar a quienes fabriquen o almacenen artículos pirotécnicos o pólvora. La preocupación latente es cómo regular a los pequeños ‘polvoreros’ que en varios municipios tienen como su sustento esta actividad.

Otro asunto polémico está relacionado con la responsabilidad que ahora deberán asumir los propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos. Se incluyó un artículo para que quien tenga estas mascotas deba adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual para indemnizar eventualmente a quienes perjudique el animal.

Tras intervención al Bronx, denuncian que nuevas 'ollas' se estarían fortaleciendo en Bogotá.
luego de la intervención al Bronx y la desarticulación de una de las zonas más peligrosas de la capital, desde el Concejo de Bogotá denuncian que la problemática de tráfico de drogas sigue latente y se podría estar trasladando a otras zonas de la ciudad. Gloria Stella Díaz, concejal del Movimiento Político MIRA, aseguró que a localidades como Suba, Usaquén, Tunjuelito, Rafael Uribe, Usme, Chapinero y Teusaquillo se podrían estar desplazando las organizaciones que operaban en el Bronx, por lo que alertó que eso impulsaría un aumento en otros delitos como el sicariato, el hurto y el micrográfico. La cabildante entregó un mapa con 14 nuevas ollas que se estarían fortaleciendo en Bogotá. "Hay 14 puntos problemáticos en el Distrito Capital, no solamente es San Bernardo, Cinco Huecos o María Paz. Es muy probable que esos mafiosos que estaban en el Bronx, no estén dispuestos a perder los 130 millones que ganan a diario. Nos preocupa que decidan ir a capturar nuevos territorios en la ciudad", dijo.
Entre tanto, la Fiscalía es consciente que los jefes de las organizaciones delincuenciales que operaban en esa zona, intentarán trasladar el negocio a otra parte de la ciudad y una posibilidad son las otras ollas ubicadas en Cazucá, Ciudad Bolívar y Soacha. El ente investigador reveló, además, que hay muchos indicios de que gran parte del negocio de tráfico en Bogotá lo manejen desde las cárceles u otros centros de reclusión. Estos datos son materia de investigación, igual que otros negocios ilícitos evidenciados en el Bronx, como los secuestros, torturas, trata, oficinas de cobro, sicariato, juegos ilegales y tráfico de armas.

AGUACHICA - CESAR.
Encuentran dos cadáveres en avanzado estado de descomposición en jurisdicción de Aguachica.
Como NN permanecen en la morgue del hospital José Padilla Villafañe de Aguachica, los cuerpos de dos hombres encontrados debajo de una alcantarilla el pasado domingo a las 4:00 de la tarde en estado de descomposición en el sector de Alto de San Invilla, de la vía que comunica al municipio de Aguachica con Ocaña.
Las autoridades informaron que a 600 metros fue encontrada una motocicleta FX sin más datos.
Los cuerpos presentan las siguientes características: el primero es un hombre de contextura gruesa, de aproximadamente 37 – 40 años de edad, de bigote, que vestía suéter azul, bóxer gris, jean azul oscuro, medias negras y botas negras typo merrell, y en el pecho un tatuaje en el escrito polo RB.
El cadáver  registra 4 impactos de arma de fuego en pecho y uno en la cabeza.
El otro sujeto de contextura delgada, de aproximadamente 35-37 años de edad, suéter tipo polo con rallas horizontal, de color rojo, blanco, azul, un jean azul claro, botas marca Brahma,  con 2  heridas de arma de fuego en pecho y uno en la cabeza.

CALI, VALLE DEL CAUCA.
Funcionarios de la seccional de investigación policial de Cali capturaron este lunes a cuatro integrantes de la banda delincuencial “Los del Puesto” por la comercialización de sustancias alucinógenas.

Según el reporte policial, esta organización criminal delinquía en la comuna 13 de Cali, donde los uniformados de la Policía encontraron 95 dosis de bazuco, 96 cigarrillos de marihuana y $ 61.000 pesos en dinero en efectivo.


El operativo detuvo a dos hombres y dos mujeres, quienes utilizaban su lugar de residencia para el almacenaje y venta de drogas. Esta organización obtenía ganancias ilícitas 35.000.000 millones mensuales con la venta diaria de 1.000 dosis, entre cocaína, bazuco y marihuana.

NARIÑO.
En las últimas horas, la Armada Nacional incautó en el Pacífico colombiano 1533 kilogramos de clorhidrato de cocaína después de una persecución marítima a dos lanchas, una, en el sector conocido como Salahonda, y la otra, en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, en Nariño. En la acción un colombiano y dos extranjeros ecuatorianos, que tripulaban una de las embarcaciones ilegales, fueron capturados.

La primera operación se llevó a cabo en el sector conocido como Salahonda, área general del municipio de Tumaco en Nariño, cuando unidades de la Armada Nacional que se encontraban desplegadas en esa zona adelantando labores de control de tráfico marítimo detectaron una embarcación que se desplazaba a gran velocidad. Inmediatamente, Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas iniciaron la operación de interdicción marítima para lograr detener esta embarcación. Durante la verificación a la motonave sin nombre ni matricula, el personal naval logró constatar que sus tripulantes, dos ecuatorianos y un colombiano, transportaban 45 bultos que al parecer contenían alcaloides, además de 192 galones de combustible.

El personal capturado, junto con la lancha y el material incautado, fue trasladado por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco, y puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los 45 bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 884 kilogramos.

Por otra parte, en el área general del Parque Nacional Natural fue detectada una embarcación cuando transitaba a alta velocidad, sus tripulantes al notar la presencia de las unidades marítimas de la Armada Nacional lanzaron al mar 13 bultos con alcaloide y huyeron del lugar. Las Unidades de la Armada Nacional lograron recuperar el alijo y una boya geo-posicional del agua y trasladaron el material hasta Buenaventura, Valle del Cauca, donde las autoridades le realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 649 kilogramos.

Con este golpe a los grupos narcotraficantes en el Pacífico colombiano, la Armada Nacional evitó que más de 46 millones de dólares, producto de la venta de los 1533 kilogramos de alcaloide en el mercado ilegal internacional ingresaran a sus estructuras logísticas.


La Armada Nacional ratifica la lucha permanente contra todos los grupos armados organizados dedicados al narcotráfico y otros delitos, realizando operaciones ofensivas a fin de desarticular sus estructuras criminales de forma definitiva en todo el Pacífico.  Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del litoral a las líneas gratuitas 146 y 147 o a través del canal VHF marino número 16.


VILLAVICENCIO, META.
La Policía Metropolitana presenta balance operativo y delictivo durante el puente festivo con la captura de 44 personas.
La Policía Metropolitana de Villavicencio, fortaleció sus esfuerzos en pro de la seguridad y convivencia de los habitantes de este sector del país, lo cual permitió que 45 personas entre ellas un adolescente aprehendido, fueran puestas a disposición de las autoridades judiciales, por la comisión de varios delitos así:

2 Capturas por orden judicial.
11 Capturas por hurto.
8 Capturas por lesiones Personales.
5 Capturas por daño en bien ajeno.
4 Capturas por daños en los recursos naturales.
3 Capturas por porte tráfico fabricación de estupefacientes.
3 Captura por violencia intrafamiliar.
2 Capturas uso de documento falso.
2 Captura por fraude a resolución judicial.
1 Captura Por Receptación.
1 Captura Por Violación De Habitación Ajena.
1 Captura Por Violencia Contra Servidor Público.
1 Captura por omisión de socorro.
1 Aprehensión Por Porte Trafico Fabricación De Estupefacientes.

CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL.
Sobre la vía pública del barrio Emporio, cuando uniformados del cuadrante solicitaban antecedentes, se logró la captura de un hombre de 34 años, quien es solicitado por el Juzgado 7° Penal Municipal De Conocimiento De Villavicencio, por el delito de hurto calificado, el cual fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

En la carrera 35 con calle 25, en vía pública del barrio San Benito de Villavicencio, personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN adscritos a la Policía Metropolitana de Villavicencio, mediante labores de solicitud de antecedentes, lograron la captura de un hombre de 26 años de edad, quien es solicitado por el Juzgado 10 de Ejecución de Penas de Descongestión de Bogotá D.C. por el delito de tentativa de hurto agravado. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

CAPTURAS EN FLAGRANCIA.
En la calle 39b del barrio Florencia de Villavicencio, la Policía Metropolitana de Villavicencio, logró la captura en flagrancia de dos sujetos de 19 y 25 años de edad, quienes hurtaron en la modalidad atraco con arma blanca dos celulares avaluados en $1.500.000 pesos, los cuales fueron recuperados por los uniformados, los dos sujetos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

En la carrera 10 este con calle 14 sur esquina del barrio Fikus de Villavicencio, personal adscrito a la Policía Metropolitana de Villavicencio dieron captura a un hombre de 25 años de edad conocido con el alias de “Mickey” quien logro húrtale mediante modalidad de atraco con arma blanca un celular marca Huawei, color negro avaluado en $ 800.000 mil pesos a un hombre de 37 años de edad. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.

Sobre la calle 37 con carrera 26 del barrio San Isidro, la Policía Metropolitana de Villavicencio capturo en flagrancia a un sujeto de 19 años de edad, momentos en que intimidaba con arma blanca a una mujer con la intención de hurtarle un celular avaluado en $1.300.000 pesos.

Y sobre la calle 35 del barrio Alcalá, fue capturada una mujer de 22 años, quien hurto un teléfono celular avaluado en $1.500.000 pesos, propiedad de una joven de 19 años.

Sobre la carrera 19 del barrio Alcalá, fueron capturados en flagrancia dos hombres de 27 y 32 años de edad, cuando intentaban abrir con un alambre en forma de ganzúa, un vehículo que se encontraba parqueado en el lugar, los capturados fueron dejados a disposición del Fiscal de turno Uri.

En la calle 24 con carrera 23 esquina del barrio Retiro de Villavicencio, personal de la Policía Nacional, lograron la captura de un joven de 18 años de edad quien logró hurtar una prenda deportiva avaluada en $40.000 pesos a otro adolescente de 18 años de edad, quien transitaba por este sector. El capturado fue puesto a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En el km 67+500, sobre la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, a la altura del sector de Pipiral, mediante labores de monitoreo al eje vial realizado por miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte adscritos a la Policía Metropolitana de Villavicencio, se logró la captura de una mujer de 52 años de edad y dos hombres de 54 años de edad cada uno, quienes fueron sorprendidos en momentos que extraían de un tractocamión, marca International, color azul  de placas TSR622, 300 galones de A.C.P.M avaluados en $233.000.000 de pesos. Uno de los capturados es el conductor de este vehículo. Los capturados y el combustible recuperado fueron puestos a disposición del Fiscal de turno en la URI.

CAPTURAS POR LESIONES PERSONALES.
Sobre la calle 37 del  barrio san Isidro, un hombre de 49 años, fue capturado, luego de que agrediera físicamente a un sujeto de 55 años, causándole una herida abierta en el rostro. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno Uri.

En la calle 25 con carrera 20, del barrio La Vainilla de Villavicencio, en una rápida reacción por parte de efectivos de la Policía Nacional, se logró la captura de 03 hombres de 30, 40 y 44 años de edad, quienes se agredieron mutuamente, causándose laceraciones leves en varias partes del cuerpo. Los capturados fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En la carrera 40 con calle 26b del barrio Siete de Agosto, uniformados del cuadrante de la Policía Nacional de este sector, lograron la captura de un hombre de 21 años de edad, quien agredió físicamente a otro hombre de 25 años de edad, causándole laceraciones en diferentes partes del cuerpo. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En la calle 18 con carrera 12, en vía pública del barrio Guadalajara de Villavicencio, miembros de la Policía Metropolitana de Villavicencio dieron captura a un hombre de 24 años de edad, quien agredió con arma blanca a otro hombre de 23 años de edad, quien resulto con una herida en la parte del dorso, trasladado rápidamente al puesto de salud del barrio El Recreo para recibir atención médica. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En las últimas horas en el barrio Mancera del municipio de Acacias, fue capturado un hombre de 26 años de edad, quien agredió a otro sujeto de 27 años, ocasionándole una herida abierta en la región frontal de la cara y laceraciones en varias partes del cuerpo.

Y en la calle 64 del barrio Porfía, fue capturado en flagrancia por la Policía, un hombre de 34 años de edad, momentos en que le ocasionaba golpes en el rostro a una mujer de 26 años, produciéndole hematomas, por este hecho fue capturado el hombre y puesto a disposición de la fiscalía de turno Uri

CAPTURAS POR DAÑO EN BIEN AJENO.
En la carrera 33ª con calle 35 del barrio Centro de Villavicencio, miembros de la Policía Nacional dieron captura a dos hombres de 24 y 27 años de edad, quienes causaron daños materiales (rayones y abolladuras) a dos taxis avaluados en $1.300.000 pesos. Los conductores de estos vehículos, denunciaron a estas dos personas a través de la línea de emergencia 123. Los capturados fueron puestos a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En la calle 35 con carrera 34 del barrio Barzal Bajo de Villavicencio, en una rápida reacción de uniformados de la Policía Metropolitana de Villavicencio, fue capturado un hombre de 23 años, quien fue sorprendido por personal de seguridad privada, tras romper el ventanal de una papelería ubicada en este sector, casando daños materiales avaluados en $300.000 pesos. El capturado fue puesto a disposición del Fiscal de turno en la URI.


En la carrera 24b con calle 37 del barrio Santa Inés de Villavicencio, miembros de la Policía Nacional, dieron captura a una mujer de 32 años de edad, quien, tras negarse a practicar un requerimiento policial, reaccionó de forma violenta contra los uniformados, ocasiono daño avaluados en $3.000.000 de pesos en equipos de comunicación y un vehículo policial del cuadrante de este sector adscritos a la Policía Metropolitana de Villavicencio. La capturada fue puesta a disposición del Fiscal de turno en la URI.


BOGOTÁ.
Tras intervención al Bronx, denuncian que nuevas 'ollas' se estarían fortaleciendo en Bogotá.

luego de la intervención al Bronx y la desarticulación de una de las zonas más peligrosas de la capital, desde el Concejo de Bogotá denuncian que la problemática de tráfico de drogas sigue latente y se podría estar trasladando a otras zonas de la ciudad. Gloria Stella Díaz, concejal del Movimiento Político MIRA, aseguró que a localidades como Suba, Usaquén, Tunjuelito, Rafael Uribe, Usme, Chapinero y Teusaquillo se podrían estar desplazando las organizaciones que operaban en el Bronx, por lo que alertó que eso impulsaría un aumento en otros delitos como el sicariato, el hurto y el micrográfico. La cabildante entregó un mapa con 14 nuevas ollas que se estarían fortaleciendo en Bogotá. "Hay 14 puntos problemáticos en el Distrito Capital, no solamente es San Bernardo, Cinco Huecos o María Paz. Es muy probable que esos mafiosos que estaban en el Bronx, no estén dispuestos a perder los 130 millones que ganan a diario. Nos preocupa que decidan ir a capturar nuevos territorios en la ciudad", dijo.
Entre tanto, la Fiscalía es consciente que los jefes de las organizaciones delincuenciales que operaban en esa zona, intentarán trasladar el negocio a otra parte de la ciudad y una posibilidad son las otras ollas ubicadas en Cazucá, Ciudad Bolívar y Soacha. El ente investigador reveló, además, que hay muchos indicios de que gran parte del negocio de tráfico en Bogotá lo manejen desde las cárceles u otros centros de reclusión. Estos datos son materia de investigación, igual que otros negocios ilícitos evidenciados en el Bronx, como los secuestros, torturas, trata, oficinas de cobro, sicariato, juegos ilegales y tráfico de armas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario