RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 21 de junio de 2016

Boletín Notired 20Jun16

RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

MENSAJE DE LA SUPERFINANCIERA.
¡Ojo con la plata
fácil!, ‘de eso tan
bueno no dan tanto’

Beatriz Helena Londoño, Directora del Grupo de Prevención de Captación Ilegal de la Superintendencia Financiera, que adelanta la campaña para evitar que la ciudadanía sea engañada por las captadoras de dinero.

En el caso de Santa Marta, actualmente se adelantan dos visitas a presuntas captadoras de dinero ilegales, las llamadas ‘pirámides’. La Superintendencia Financiera le hace un llamado a la ciudadanía que denuncia cualquier tipo de propuesta sospechosa al número gratuito 018000120100.

CAUCA.
ABATIDO FRANCOTIRADOR DEL ELN ACUSADO DE LA MUERTE DE UN POLICÍA.

‘Alexis’ o ‘Peliverde’ resultó muerto tras enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército en Cauca.

En desarrollo de operaciones militares en el departamento del Cauca, tropas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército abatieron a ‘Alexis’ o ‘Peliverde’, guerrillero del ELN sindicado de asesinar al patrullero de la Policía Edinson Burbano Córdoba el pasado 5 de febrero.

El sujeto, de 27 años, llevaba más de 11 años delinquiendo con ese grupo armado ilegal y es señalado de realizar labores de sicariato, instalación de minas antipersona y ataques a la Fuerza Pública con la modalidad de ‘francotirador’, modo en la que se le acusa de asesinar al patrullero Burbano.

La captura de este sujeto se produjo cuando los uniformados adelantaban acciones ofensivas en contra del frente José María Becerra, perteneciente a este grupo subversivo, en zona rural del corregimiento de Huisitó, municipio El Tambo.

Según el reporte del Ejército, los guerrilleros al notar la presencia de los militares abrieron fuego para atacar a las tropas que a esa hora se encontraban en el sector.

En el intercambio de disparos, fue neutralizado 'Alexis', quien al momento del registro se le encontraron un lanzagranadas M-79 calibre 40mm, munición, equipo de comunicaciones y documentación que a esta hora es analizada por personal de Inteligencia Militar.



BOGOTÁ.
Incautadas 400 toneladas de cocaína en últimos 18 meses en Colombia.

La extorsión cayó 45% en todo el territorio, de acuerdo con cifras reveladas por Mindefensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó este lunes, día en que cumple un año al frente de esa cartera, el balance operacional de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, durante el año pasado y lo corrido de este 2016.

El funcionario destacó que durante los últimos 18 meses la Fuerza Pública ha incautado cerca de 400 toneladas de cocaína a diferentes estructuras ilegales, lo que ha permitido reducir su capacidad operativa y combatirlos con mayor eficacia.

En ese sentido, Villegas indicó que una de las prioridades que ha tenido el ministerio ha sido la lucha contra el crimen organizado, y uno de los delitos que más utilizan para financiar sus actividades ilícitas es la extorsión.

"La extorsión cayó 45% en todo el país. La reducción de este delito el cual no es utilizado por delincuencia común sino por estructuras de crimen organizado, refleja el buen trabajo de nuestra Inteligencia y los GAULAs de la Fuerza Pública", indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Asimismo, señaló que durante el 2016 el homicidio se redujo en un 5%, lo que representa la tasa más baja en los últimos 40 años, reduciendo en 300 el número de muertes, comparado con el año pasado.

Villegas sostuvo que la reducción en cifras de muchos delitos es producto de los operativos en los que han sido abatidos capos de estructuras criminales como Megateo y la captura de cabecillas del Clan del Golfo, también conocido como el Clan Úsuga.

Por su parte el general Alberto Mejía, comandante del Ejército Nacional, informó que el próximo 7 agosto serán presentados 18 nuevos manuales que van a regir el poder de combate de esa Institución. A

demás, dijo que el proceso de transformación en algunas doctrinas del Ejército se hace pensado con mucho tiempo de anterioridad y siempre planeado para que las tropas estén más preparadas para el servicio del país.

Para finalizar, el ministro de Defensa aseguró que el país puede sentirse tranquilo en manos de los actuales Generales de la Cúpula Militar, que seguirán combatiendo al ELN hasta que se encaminen hacia la paz y a cualquier estructura que afecte la seguridad de los colombianos. "La paz es la victoria de los soldados y policías", sentenció.

TITULARES.
VENEZUELA.
OEA describe "grave" alteración de institucionalidad en Venezuela.

Hay "obstáculos imprevistos" para realizar el referendo revocatorio contra Maduro, según Luis Almagro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, describió una "grave" alteración de la institucionalidad en Venezuela, donde asegura que hay "erosión" de la libertad de expresión, presos políticos y "obstáculos imprevistos" para realizar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista publicada este lunes en el diario colombiano El Tiempo, Almagro dijo que en Venezuela hay "una situación de grave alteración de la vida institucional con un bloqueo de los poderes del Estado, la existencia de presos políticos, erosión de la libertad de expresión y prensa", entre otros elementos.

"Se han bloqueado completamente los trabajos de la Asamblea Nacional (AN, de mayoría opositora), se ha cooptado el Poder Judicial (...), se violan los derechos humanos en forma sistemática, tanto por la existencia de 94 presos políticos como por constantes casos de tortura, y se han introducido obstáculos imprevistos a la realización del referéndum revocatorio" contra Maduro, describió.

Almagro, al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde hace un año, invocó el pasado 31 de mayo la Carta Democrática Interamericana de ese organismo por el caso de Venezuela y publicó un extenso informe en el que describió la "crisis institucional" en ese país.

El contenido del informe será discutido este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

El gobierno venezolano, en tanto, ha pedido la renuncia del excanciller uruguayo al organismo regional.

Según dijo Almagro en la entrevista publicada este lunes, el objetivo de la reunión de este jueves es "llevar la discusión a fondo" sobre la situación de Venezuela.

"Mi expectativa es que se realice un diálogo serio sobre los problemas planteados en el informe y no se malgaste el tiempo en otras cosas", aseguró.

El diálogo buscará "salidas para descomprimir la actual situación" de Venezuela -sumida en una crisis política y social, con elevada inflación, escasez de alimentos y protestas-, explicó Almagro detallando que eso pasa por "poner una fecha para el 2016 al referéndum revocatorio, la libertad de los presos políticos, abrir canales internacionales de asistencia humanitaria y el respeto al estado de derecho".

La oposición venezolana aspira a celebrar el referendo contra Maduro este año, lo que llevaría a realizar elecciones presidenciales anticipadas, en caso de que el actual mandatario pierda.

Investigan en México seis muertes en protestas contra reforma educativa

Las autoridades determinan si las víctimas son por armas policiales en los enfrentamientos de este domingo.

Autoridades mexicanas investigaban este lunes si entre los seis fallecidos en los choques entre maestros y fuerzas del orden en el estado de Oaxaca (sureste) hay víctimas de disparos policiales, informó la policía federal.

El gobierno de Oaxaca ya identificó a los seis fallecidos en los enfrentamientos del domingo en el poblado de Nochixtlán, mientras que en Juchitán un fotoperiodista fue asesinado a balazos por encapuchados tras fotografiar saqueos.

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, explicó a Radio Fórmula que se "realizan las necropsias" para determinar si alguno de los fallecidos, de entre 19 y 33 años de edad, fueron víctimas de disparos policiales.

Pero un dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Garcis Garcia, dijo el lunes que ocho personas murieron en la "masacre".

Los maestros aseguran que los actos de violencia son de "infiltrados" vestidos de civil y piden la renuncia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

García pidió una investigación de los hechos de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Los policías llevaban armas. Dispararon sin piedad. A eso fueron", aseguró.

Los choques se produjeron el domingo cuando unos 800 policías federales y estatales desalojaron con gases a maestros de CNTE, ala radical del magisterio que con apoyo de simpatizantes bloqueaban carreteras para protestar contra la reforma educativa de 2013.

Luego de que el gobierno rechazó que uniformados usaran armas, Galindo admitió que policías federales, con apoyo de estatales, recurrieron a sus armas tras ser rodeados por unos 2.000 personas, algunas de ellas haciendo disparos.

"Vivimos una emboscada, una situación totalmente diferente", lo que obligó a que los federales, con el apoyo de policía estatal, "llegaran con sus armas de cargo para tratar de ayudar a la población" entre las 11h00 y las 11h30 locales (16h00 y 16h30 GMT).

Sin embargo, fotoperiodistas locales aseguran haber captado a civiles y policías disparando una hora antes.

El gobernador dijo a la emisora Televisa que los seis muertos por los enfrentamientos son dos comerciantes, un campesino, un empelado, un estudiante y un regidor (funcionario local). También se reporta más un centenar de heridos

En Juchitán, añadió Cué, murió el fotoperiodista Elidio Ramos, del diario El Sur del Istmo, quien fue acribillado por encapuchados tras fotografiar saqueos en protestas en esa localidad.

Estas manifestaciones se prolongan desde hace meses con distintas intensidades en los estados con fuerte presencia de la CNTE, principalmente Oaxaca, Chiapas (sureste), Guerrero (sur), Michoacán (oeste) y Ciudad de México, pero no habían llegado a enfrentamientos armados.

Las protestas se recrudecieron luego de la detención de dos líderes magisteriales, uno acusado de enriquecimiento ilícito y el otro por robo agravado de libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

BUCARAMANGA.
se han consumado dos homicidios siendo víctimas mujeres, así: En la madrugada en Barrio Los Olivos fue Ana Maria Castro Tarrifa de 33 años y en el Barrio El Bosque fue Idalmis Maria Escorcia Fernández de 36 años.


Suman 32 mujeres asesinadas este año...De este último señalan como autor a alias El Coqui por orden de alias El Nene, en asuntos ligados con narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario