RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 12 de julio de 2016

Boletín Notired 12Jul16

TITULARES.

·         Presidente Santos envía una carta al expresidente Álvaro Uribe para invitarlo a dialogar.
Armada Nacional intercepta otro cargamento de más de media tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano 
Choque frontal de trenes deja 12 muertos y decenas de heridos en Italia 
Cumbre de cancilleres de Colombia y Venezuela el 4 de agosto para reabrir la frontera; gobernador tachirense niega crisis humanitaria 
Ejército decomisa al Eln 440 kilos del explosivo anfo, 27 granadas de mano y 8 granadas de mortero 
Corredor vial Funza – Mosquera una realidad 
Ministra de Trabajo reafirma: Los trabajadores domésticos tienen derecho a prima 
Bastante más que dos ‘Frentes’ 
Capturada presunta estafadora en el Huila 
Por lo menos 400 personas habrían sido asesinadas o desaparecidas en la cárcel Modelo: CTI 
Maduro cumple amenaza a empresas paradas y ocupa la planta de Kimberly-Clark 
Creación de fiscal ‘ad hoc’ primera reforma de Néstor Humberto Martínez a Fiscalía 
Gobierno Nacional fortalecerá Unidades Productivas en La Guajira 
Nemocón, municipio número 27 en ser visitado por el gobernador Jorge Rey 
Pliego de cargos contra MinDefensa por desmilitarización de Conejo: Procuraduría 
“Sevilla está interesado en Sebastián Pérez”: Nacional 
Cero impunidad en justicia transicional: Néstor Humberto Martínez 
Leve caída de la informalidad laboral en segundo trimestre del año: Dane 
Senador Durán Barrera dice no al Distrito Especial de Bucaramanga 
Subastarán 700 bienes de las mafias y narcotráfico por internet 
Envigado ya hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 
Formulan pliego de cargos a EPM por incendio en hidroeléctrica de Guatapé 
Próximo 21 de julio Corte ratificará a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General 

______________________________________


RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.
EL RODADERO, ATLANTICO.
ROBABAN HACIÉNDOSE PASAR POR POLICÍAS Y LOS CAPTURARON.

IVÁN ERAZO GARZÓN, José Fabio Caicedo Molina y Orlando Sierra Corzo, fueron las tres personas capturadas por hurto.

Los hechos se registraron en el parqueadero del local comercial Ara. Los sujetos fueron ubicados en un hostal en el sector de Gaira, en donde trataban de esconderse.
Mediante ‘Plan Candado’ ejecutado por unidades del Segundo Distrito de la Policía Metropolitana de Santa Marta, fueron capturadas tres personas de sexo masculino que robaron a un anciano de 60 años haciéndose pasar por uniformados de la Sijín.

Según informaciones entregadas por las autoridades a este medio, los presuntos delincuentes fueron identificados como Iván Erazo Garzón, José Fabio Caicedo Molina y Orlando Sierra Corzo. El robo se registró en el parqueadero del local comercial Ara, ubicado en el sector turístico de El Rodadero, al sur de esta capital.
Se indicó que las tres personas se le acercaron al anciano y se le identificaron como miembros de la Policía. Según la víctima, estos sujetos le hablaron técnicamente y, de un supuesto robo en uno de los bancos de la ciudad y por ende estaban realizando controles preventivos.

Los delincuentes le solicitaron al señor que les mostrara el serial del dinero en efectivo con que contaba en el momento, para verificarlo si se trataba de los mismos billetes supuestamente hurtados en la entidad bancaria.

Una vez engañado, el anciano les permitió la requisa, momento que aprovecharon las tres personas para cometer su acto delictivo. Ya con el dinero en la mano, y algunas pertenencias de la víctima, huyeron del lugar en vehículo de color gris marca Kia Carens, de placa IVW-842.

Tras lo ocurrido, los uniformados de la Policía fueron alertados. Las autoridades le solicitaron al administrador del local comercial para ver las cámaras de seguridad del parqueadero.

Después de tener las características de los antisociales emprendieron con su búsqueda. Iván Erazo, José Fabio y Orlando Sierra tras realizar el robo se escondieron en el hostal Zamay, ubicado sobre la carrera 4 número 19D-05 en el sector de Gaira. Su ubicación se dio mediante el reconocimiento del vehículo que lo dejaron parqueado al frente del hostal.

El administrador del lugar permitió el ingreso de las autoridades. En una de las habitaciones fueron encontrados los tres sujetos. En el procedimiento les hallaron el dinero en efectivo que le lograron robar al anciano y algunas de sus pertenencias.
------------------------------------------


Capturan a "Chinga Harry", sospechoso de más de 50 homicidios en Cali
Julio 11 de 2016 - 30
Miembros de la Policía de Cali capturaron este lunes a alias “Chinga Harry” en el barrio Atanasio Girardot por estar relacionado  por más de 50 casos de homicidio en la ciudad.


Según las autoridades, el hombre de 20 años es sindicado por los delitos de homicidio selectivo y extorsión, además de control de microtráfico en el barrio Petecuy II. El reporte refiere que el detenido tenía atemorizados a habitantes y comerciantes de este sector.

El presunto delincuente, identificado como Jhon Harryson Martínez Perdomo, fue  capturado en la calle 34 con carrera 16, en el barrio Atanasio Girardot.

Asimismo, funcionarios de la Fiscalía señalan que Martínez comenzó su carrera en el mundo delictivo a partir de los 12 años de edad, pues tenía abierta desde el 2006 una investigación por fabricación y porte de armas de fuego.
------------------------------------------

La Policía Metropolita de Popayán incautó material de guerra del ELN, en medio de un operativo adelantado en zona rural de la capital del Cauca.


Popayán 





La Policía Metropolitana de Popayán incautó un lote de explosivos del ELN en medio de un operativo que se adelantó en la vereda Los Cerrillos, zona rural de la capital del Cauca.  

Gracias a las labores de investigación adelantada por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, e inteligencia, se logró la ubicación 27 granadas de mano IM-26 y ocho granadas de mortero, elementos que estaban al interior de un timbo. 

El hallazgo de este material de guerra se dio cuando los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales, (Goes), de nuestra institución arribaron a un predio ubicado en dicha vereda, tras verificar la autenticad de la información. 

Posteriormente, y tomando las correspondientes medidas de seguridad, procedieron a desenterrar el timbo, encontrando en su interior el material bélico  

Estos elementos de guerra pertenecen a integrantes del frente José María Becerra de la organización al margen de la ley del ELN.

Con esta incautación, se evitan ataques contra la fuerza pública y así como a la comunidad de la zona rural de Popayán, fortaleciendo la seguridad en veredas y corregimientos.   

Estos elementos fueron destruidos controladamente por los funcionarios de antiexplosivos
------------------------------------------

Néstor Humberto Martínez es el nuevo fiscal general de la Nación
------------------------------------------


Ataque base militar de fortul arauca  en desarrollo
------------------------------------------


CORINTO, CAUCA.
OCUPACIÓN ILEGAL.
Como consecuencia del control policial sobre nueva ocupación ilegal de las haciendas El Guanábano y Miraflores, jurisdicción del municipio de Corinto, norte del Cauca, se presentaron enfrentamientos entre uniformados de la Policía Nacional y los grupos indígenas nasa que pretenden ocupar nuevamente estos predios de propiedad del Ingenio del Cauca y la Familia Zaa.

Resultando heridos tres patrulleros del Esmad, los cuales son: Ronal Andrés Torres Candelo, quien presentó herida por arma corto-punzante. Hemerson Carabalí González. Hugo Ferney Rodríguez Álvarez, quienes presentan heridas causadas por esquirlas en cara y piernas, espalda y glúteos.

Los hechos se presentaron hacia las cuatro de la tarde del día lunes. Las heridas fueron causadas por tatucos que hicieron explosión en medio de la avanzada policial.

------------------------------------------


BOGOTA.
EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS SANCIONÓ LA LEY 1793 DEL 7 DE JULIO DE 2016.
Por medio de la cual se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros, y que permite a los usuarios disponer de todo el dinero depositado en las cuentas de ahorros sin la obligación de dejar un saldo mínimo en las mismas.

La nueva norma precisa que “los clientes de las entidades autorizadas para captar recursos del público a través de cuentas de ahorro y/o depósitos electrónicos podrán disponer de todo el dinero que tienen depositado en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener la obligación de mantener un saldo mínimo”.

En este sentido, indica que las entidades facilitarán los mecanismos para este fin sin que el cliente incurra en costos adicionales.

Así mismo, según la norma y en cuanto a las cuentas de ahorros, las entidades autorizadas para captar recursos del público solo podrán cobrar costos financieros y/o transaccionales por los primeros 60 días de inactividad y/o ausencia de movimientos financieros por parte del usuario.

En ningún caso –se advierte en el texto de la ley–, podrán hacer cobros retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos que cambien la condición de inactividad de la misma.

En la norma se aclara que se considerará como inactividad la no realización de alguna operación en la cuenta de ahorros, como cualquier movimiento de depósito, retiro, transferencia o en general cualquier débito o crédito que afecte a la cuenta de ahorros, con excepción de los créditos o débitos que la institución financiera realice para abonar intereses o cobrar costos financieros y/o transaccionales.

Indica que ley que en el caso de las cuentas de ahorros que al momento de la entrada en vigencia de esta ley se encuentren inactivas, el periodo de 60 días para la suspensión de cobros empezará a contar a partir de la expedición de dicha norma.

Además, se establece que las entidades autorizadas para captar recursos del público están en la obligación de reconocer a los usuarios una tasa de interés remuneratoria mínima en todas las cuentas de ahorro, para cualquier nivel de depósito.

Entre los congresistas que apoyaron esta iniciativa se destaca David Barguil, presidente del Partido Conservador y promotor y ponente del proyecto de ley en el legislativo.

------------------------------------------


BOYACA.
TERMINALES DE TRANSPORTE DE BOYACÁ SUSPENDEN OPERACIONES POR PARO CAMIONERO.
Los conductores de buses interdepartamentales se rehúsan a viajar hasta Bogotá y Bucaramanga entre otras ciudades, hasta tanto no haya garantías para usuarios y conductores. “Sobre todo la ruta Sogamoso-Bogotá, está suspendida. Las operaciones se han suspendido por parte de muchas empresas transportadoras, porque no se quieren arriesgar, y se cuidan en salud, no se quiere repetir la historia del paro del 2013”, dijo en Caracol Radio William Pinzón, gerente de la Terminal de Transportes de Tunja.

Agregó que “Decenas de personas tuvieron que pernoctar en la terminal, dentro de estas instalaciones, se les está prestando seguridad, nos está dando un apoyo importante la policía nacional, dentro de la central”. Varios de estos buses han sido atacados en las principales vías de Boyacá, y un vehículo chatarrizado fue incinerado. “Recomendamos a nuestros viajeros estar atentos a las situaciones de orden público, si piensan viajar, háganlo preferiblemente muy temprano”, mencionó el gerente de la Terminal. Los camioneros están dispuestos a intensificar las protestas, mientras el sector de la construcción, el turismo, y el industrial, siguen golpeados, al igual que la canasta familia.

------------------------------------------



No hay comentarios.:

Publicar un comentario