RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 18 de julio de 2016

Boletín Notired 18Jul16

RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.
MONTECRISTO, BOLIVAR.
A CUCHILLO DOS PANDILLEROS ATACARON A COMANDANTE DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA DE MONTECRISTO.

Por el delito de violencia contra servidor público, la policía capturó a dos sujetos quienes minutos antes atacaron a puñal al comandante de la Estación del Municipio de Montecristo, sur de Bolívar en horas de la madrugada de ayer domingo.

Eran las 4:15 de la madrugada cuando la policía llegó hasta un lugar del barrio 20 de julio, de Montecristo, cuando de repente el Intendente, Francisco Javier Cárdenas Henao intentó calmar los ánimos de los protagonistas de la reyerta, pero dos pandilleros con cuchillo y pico de botella se le fueron encima al comandante.

Uno de los pandilleros le propinó cuatro puñaladas en la cabeza al oficial, mientras que el otro delincuente le causó herida en la pierna derecha, por lo que fueron capturados por los demás policías que llegaron al procedimiento.

Los dos capturados fueron identificados como Yorvis Vanegas Macías, de 21 años de edad, alias “Yorvis” y Rhonal Fabián Carbonell Castro, de 18 años conocido con el alias “El Enano”.


En horas de la tarde de ayer los dos delincuentes fueron trasladados hasta la Fiscalía Seccional de Magangué, y en el día de hoy serán presentados ante un juez con funciones de garantías por los delitos de lesiones personales, intento de homicidio y violencia contra servidor público.

CALI, VALLE DEL CAUCA.
DETENIDOS FALSOS CORONELES DEL EJÉRCITO.
En un trabajo coordinado entre la Sexta Brigada del Ejército, la Fiscalía 162 Seccional de Cali y el CTI de Ibagué, se logró por orden judicial la captura de cuatro personas, que se hacían pasar como Coroneles del Ejército para estafar a empresarios en Cali.

En la urbanización La Esperanza, fue detenido Rigoberto Saavedra; en el Jordán VIII etapa, Carlos Augusto Basto y en La Gaviota, a Víctor Hugo Urueña, otros operativos fueron adelantados en Tuluá.

De acuerdo con información de la Fiscalía, el arresto de estas personas se efectuó por las denuncias de propietarios de comercializadoras y empresas ubicadas en diferentes ciudades del país que fueron estafadas por los integrantes de esta red, quienes según las autoridades utilizaban documentos falsos.

Entre las víctimas hay 15 empresarios de Cali. “Hacían todo un teatro, de una licitación legal, real, del Ejército para que creyeran que estaban frente a un concurso legal cuando en verdad estaban en medio de un engaño”, explicó el director Nacional del CTI de la Fiscalía, Luis González, quien agregó que citaban a sus víctimas cerca de la sede militar para generarles confianza, pero luego los llevaban a oficinas en otra zona.

DURANTE CUATRO HORAS ESTARÁ CERRADO AEROPUERTO EL DORADO EL 20 DE JULIO.
La Aeronáutica Civil anunció que el próximo miércoles 20 de julio estará cerrado el aeropuerto El Dorado de Bogotá, entre las 10 a.m. y las 2 p.m., con motivo de la conmemoración del 20 de julio. De acuerdo con la Aerocivil, el cierre programado que fue concertado con anterioridad con las empresas de la industria aérea que opera en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y con un mes de anticipación.

La Entidad pidió a los viajeros mantenerse en contacto permanente con las empresas aéreas y así evitar inconvenientes por posibles alteraciones en los itinerarios regulares programados para el 20 de julio, es factible que se presenten adelantos, retrasos y cancelaciones de algunos de los vuelos nacionales e internacionales de las diferentes aerolíneas que operan en la terminal de El Dorado y el Puente Aéreo.

También la aerocivil solicitó a las empresas aéreas contactar a sus pasajeros y ofrecerles diferentes alternativas en sus itinerarios de vuelo, de modo que cauce el menor impacto en los planes de vuelos de los usuarios del transporte aéreo.

GUAJIRA.
PARA HABLAR DE DESNUTRICIÓN INFANTIL INDÍGENAS WAYUÚ EXIGEN MESA DE TRABAJO AL GOBIERNO NACIONAL.

Indígenas de la etnia wayúu en La Guajira se defienden de las acusaciones que días atrás médicos del departamento vienen haciendo en su contra; según los galenos son los nativos quienes por sus creencias no permiten que niños con desnutrición sean atendidos a cabalidad.

Exigiendo una mesa de trabajo al Estado, líderes wayúu explicaron el por qué en ocasiones no han llevado a sus niños a los centros asistenciales del departamento para superar la desnutrición que los azota en La Guajira. “No es que nosotros no dejemos que nos atiendan los niños; los padres no quieren que sus hijos mueran. Es que tenemos muchas dificultades, primero para venir a un hospital y luego para permanecer allí sin tener donde quedarnos ni tener nada qué comer”, mencionó Guillermina Epieyú, autoridad del Ciruelo, comunidad situada entre Riohacha y Maicao.

Fueron alrededor de 30 comunidades wayuú de Riohacha las que aseveraron que no permitirán que el Estado llegue hasta sus territorios con los programas para los niños, hasta que no se lleve a cabo una gran mesa de trabajo en la que estén presentes todos los entes involucrados en las muertes por desnutrición en La Guajira.

Sumado a esto, la comunidad indígena dijo que son muchas las veces en las que no van a los hospitales por carecer de transporte y para no exponerse a ser maltratados por los médicos, de quienes aseguran en más de una ocasión han recibido trato inhumano por el hecho de hablar solo wayunaiki.

AMBALEMA, TOLIMA.
SICARIOS DISPARARON CONTRA POLICÍA.
Se trataría del mal llamado 'plan pistola'. Sicarios  se estrellaron en su moto contra un árbol, perdiendo la vida de manera instantánea Jerson David Núñez Lugo, quien se desplazaba con un menor de edad en una motocicleta AKT 125, de placas AAJ 12C. Los hechos se registraron en el kilómetro 96, vía Ambalema, luego de disparar en repetidas ocasiones contra el cuadrante número uno de Ambalema, en dónde la motocicleta de los uniformados, fue impactada en la llanta delantera y el guarda barro. Se estableció que en el lugar del accidente se les encontró un arma Smith Wesson pavonada, color blanco, con seis cartuchos percutidos y valorada en 3 millones de pesos y un celular marca Avivio.

El atentado contra los patrulleros de la policía se registró en la carrera quinta, en pleno centro debiendo pedir apoyo por radio ante el ataque. El caso fue dejado a órdenes de la fiscalía 53 local de Ambalema. El otro hombre que acompañaba a Núñez Lugo es un menor de 17 años de edad a quien se le imputarán los delitos de fabricación y porte de armas de fuego y municiones agravado, tentativa de homicidio y violencia contra servidor público. Se teme que este hecho esté vinculado con el mal llamado ‘plan pistola’, que ha acabado con la vida de uniformados no sólo en el Tolima sino en el país.

Las autoridades investigan las causas que se registraron en la mañana del día anterior en esa municipalidad.

CESAR, CHIMICHAGUA.
 EJÉRCITO DESTRUYÓ 25 ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DEL ELN EN JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE CHIMICHAGUA.
Soldados del Batallón Especial Energético y Vial No 3, Cr Pedro Fortul, de la Décima Brigada Blindada, ubicaron 25 artefactos de explosivos dentro de un cultivo de Palma, a orillas de un camino en la vereda La Victoria, en el corregimiento La Vega, jurisdicción del municipio de Chimichagua, Cesar.

El material explosivo, al parecer, pertenecía al frente Camilo Torres Restrepo del ELN. Los elementos fueron destruidos en forma controlada por el grupo EXDE del Batallón de Ingenieros No 10, Gr Manuel Alberto Murillo González, logrando neutralizar la acción terrorista en contra de la Fuerza Pública y la población civil. Los restos de los elementos fueron puestos a disposición de Fiscalía 19 Seccional de Curumaní, Cesar.



TAME, ARAUCA.
Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, durante el desarrollo de operaciones de control militar de área, aprehendieron a un hombre por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en el municipio de Tame.

Mediante labores investigativas, hombres del Batallón de Ingenieros No. 18, General Rafael Navas Pardo, orgánico de la Décima Octava Brigada, en tarea conjunta con la SIJÍN, la Policía Nacional y ayuda de la población civil, efectuaron el procedimiento de captura al sujeto de 23 años oriundo del departamento de Arauca, sobre el cual pesaba orden judicial emanada por el juzgado penal de Saravena.

Regidos por la constitución y las leyes, los hombres de la Fuerza de Tarea Quirón continúan trabajando incesantemente por proteger y salvaguardar la integridad de la población araucana y todo su entorno, e invitando a la comunidad a denunciar todo tipo de acción ilegal, criminal o terrorista que pueda llegar a afectar la tranquilidad o el desarrollo de los araucanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario