RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 19 de julio de 2016

Boletín Notired 19Jul16


RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

POPAYÁN, CAUCA.
LA TERCERA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL, EN UNA OPERACIÓN CONJUNTA Y COORDINADA CON LA ARMADA NACIONAL, LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA, LA POLICÍA NACIONAL, FUERON NEUTRALIZADOS EN DESARROLLO DE OPERACIONES MILITARES CUATRO GUERRILLEROS DEL FRENTE JOSÉ MARÍA BECERRA DEL ELN.
En el hecho, que se produjo en zona rural del municipio Timbiquí, al occidente del Departamento del Cauca, también fueron incautados siete fusiles, dos armas cortas, abundante munición de diferentes calibres, morrales de campaña, material de intendencia, un computador, memorias USB y documentación que a esta hora es analizada por personal de inteligencia militar.

Con este resultado, se afecta de manera significativa la estructura logística y criminal del Frente José María Becerra del ELN que delinque en Cauca, toda vez que los guerrilleros neutralizados tenían a su cargo labores delictivas como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la minería criminal, actividades estas ilegales, realizadas para para el sostenimiento de la organización terrorista.

La operación militar, fue planeada y realizada, luego de labores de inteligencia, que daban cuenta de la presencia de los criminales en la zona. La información recolectada, señala que estos individuos venían atemorizando a comerciantes y pobladores de la región.

Con este hecho se neutraliza la pretensión del ELN de tener además un corredor de movilidad, con el fin de conectar estructuras terroristas entre los departamentos de Nariño y Cauca.

A la neutralización de estos cuatro sujetos, se suman los resultados en contra de esta organización terrorista, en donde se ha logrado afectar su control y capacidad delincuencial en la región Suroccidental. Este golpe se suma a la pérdida de capacidad en el accionar criminal de este grupo en la región pacifica, acciones que articulaban los guerrilleros alias Carolina y alias Mono Wilder, también neutralizados recientemente por la Fuerza Pública.


De esta manera la Tercera División del Ejército Nacional, continúa trabajando de manera conjunta y coordinada, realizando operaciones en diferentes regiones del país contra los grupos armados ilegales y los distintos fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

BOGOTA.
EN CUMPLIMIENTO A ORDEN DE CAPTURA EMANADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE CONTROL DE GARANTÍAS, LA POLICÍA NACIONAL A TRAVÉS DE EVIDENCIA DIGITAL, IDENTIFICÓ A QUIEN AL PARECER UTILIZÓ SERVICIOS DE HOSTING PARA LA CREACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE DEDICABA A EXTORSIONAR Y ESTAFAR A PERSONALIDADES Y FUNCIONARIOS DEL ALTO GOBIERNO.

El capturado es conocido en el mundo delincuencial como ‘rasputín’, de 35 años, quien presenta antecedentes judiciales por extorsión en los años 2004 – 2013, y estafa en el 2000, cuando suplantaba al parecer a un familiar de un alto empresario colombiano a través de medios tecnológicos como correos electrónicos y llamadas telefónicas. Utilizó servicios de alojamiento para suplantar correos (hosting) ubicados en México y Australia y pasarelas de pago en Chipre y Dinamarca. Esto con el fin de esconder los pagos que hacía de los servicios de hackers que utilizaba para suplantar altos funcionarios y por ende su actividad criminal. En su residencia ubicada en la Localidad Suba, se incautó evidencia digital como un computador integrado, un portátil, dos sim cards y dos celulares.

Gracias a la denuncia formulada el pasado 16 de abril de 2016 por parte de una funcionaria de la Presidencia de la República la DIJÍN asumió la investigación por el delito de suplantación a través de correos electrónicos, los cuales fueron utilizados como medio para tomar contacto con personalidades de la vida nacional, algunos de ellos procesados por nexos con paramilitares, tráfico de estupefacientes y el homicidio del exalcalde de San Antero, Córdoba.

Según la investigación una vez ‘rasputín’ tomaba contacto con sus víctimas les manifestaba ser un investigador privado que, supuestamente, tenía videos que los vinculaba con hechos irregulares tanto a ellos como a sus familiares.

Cobraba a sus víctimas sumas de hasta $100.000.000 a cambio de no publicar los videos en los cuales se apreciaban las reuniones que sostenía con los funcionarios.

También fingía ser sacerdote en otros escenarios para estafar a incautos feligreses. Le fueron incautados carné, otros elementos propios de esta dignidad y hasta fotografías donde luce una sotana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario