RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

domingo, 24 de julio de 2016

Boletín Notired 24Jul16

RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.
VILLA DEL ROSARIO, NORTE DE SANTANDER.
DESMONTARON 74 CASETAS EN LA PARADA POR INVADIR EL ESPACIO PÚBLICO.

La medida también es parte de los esfuerzos para generar el ambiente propicio para la reapertura de la frontera.

Fueron al menos 100 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Grupo de Reacción Cobra de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quienes acompañaron el procedimiento de recuperación del espacio público en el corregimiento La Parada, donde se desmontaron varias casetas artesanales que invadían el espacio público y eran utilizadas para la venta de diferentes productos y el cambio de bolívares.   

Durante el operativo - que se extendió por cerca de cuatro horas- se dio cumplimiento a las directrices del Gobierno Nacional de generar el ambiente propicio para la posible reapertura de la frontera cuando Colombia y Venezuela lo decidan, generando la cultura de la legalidad.

Los puestos se encontraban en el sector derecho de la vía que conduce a San Antonio, cerca del puente internacional Simón Bolívar y en las cuales los vendedores informales ofrecían bebidas, dulces y otros productos. Durante los procedimientos retiraron al menos cinco neveras que fueron convertidas en cavas artesanales para el almacenamiento de bebidas que eran comercializadas al público.

Las autoridades desmontaron otras siete construcciones de las mismas características en donde los ‘maneros’ ofrecían bolívares a quienes iban hacia territorio venezolano en carro o a pie.

Quienes utilizaban las 74 casetas que fueron notificados del procedimiento luego de que se expidiera una resolución por parte de la Alcaldía de Villa del Rosario,  relacionada con el despeje de los andenes que van al puente internacional.

Algunas de las personas que allí tenían ventas informales y cambio de divisas, voluntariamente desarmaron las estructuras.

“Tenemos que entrar en la cultura de la legalidad y el orden. Esas es una directriz del Gobierno Nacional. Además, este era un espacio que estuvo invadido por mucho tiempo”, dijo el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta

Durante el operativo no se presentaron hechos de alteración de la convivencia. Funcionarios de la Personería de Villa del Rosario estuvieron presentes en el operativo.

El coronel Barrera dijo que con el propósito de garantizar el goce del espacio público recuperado y evitar que se presenten nuevas invasiones, la Policía Metropolitana de Cúcuta dispone de un grupo de uniformados quienes trabajarán de forma articulada con las autoridades de esa municipalidad.


“El espacio público fue recuperado y ya tenemos a un grupo especializado trabajando en mantenerlo así. Los operativos van a continuar”, destacó el oficial.

NORTE DE SANTANDER.
RATIFICAN QUE NO ESTÁ AUTORIZADO EL INGRESO DE VENEZOLANOS.

Por tal razón, este domingo la frontera permanecerá cerrada, hasta que no se acuerden las medidas que permitan abrirla de forma definitiva.

Las autoridades de Colombia y Venezuela acordaron no autorizar el paso de venezolanos este domingo, hasta tanto no se terminen de acordar las medidas migratorias que permitan abrir la frontera de forma definitiva.

Así las cosas, hasta que esos acuerdos sean una realidad, no está autorizado el paso por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, advirtió Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería.

El funcionario manifestó que la medida se acordó en consenso con las autoridades venezolanas, con quienes se viene dialogando y trabajando en procura de establecer el clima de seguridad en la línea limítrofe, así como las reglas de juego en materia migratoria tanto de personas, como de carga y automotores que se aplicarán para ambos países una vez se abran las puertas de la frontera.

Aunque no reveló una fecha límite para la apertura, en ambos países las comunidades abrigan la posibilidad de que esto se produzca antes del próximo 19 de agosto, cuando se cumple un año del cierre decretado de la frontera venezolana por parte del presidente Nicolás Maduro.

Bautista precisó que dentro del conjunto de medidas que se preparan ya hay acuerdos migratorios, entre ellos la regularización del paso de las mercancías, entre eso la canasta básica de alimentos, tanto para los colombianos que van a Venezuela, como para los venezolanos que vienen a Colombia, “lo anterior para evitar especulación con los precios”.

También figuran pautas para el tema de transporte de carga y se trabaja en otro acuerdo para las empresas de servicio de transporte entre los dos países.

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza consideró que en materia de controles migratorios las dos naciones deben hablar el mismo idioma una vez se reabra el paso y, en ese sentido, del lado colombiano se está definiendo la metodología que se implementará.

Una propuesta es que se exija la cédula a los ciudadanos venezolanos durante los primeros tres meses y a partir de ahí el pasaporte o un esquema de tarjeta de vecindad o pase fronterizo que caracterice a la población de frontera del resto de las demás personas que se movilicen entre ambos países, dijo Bautista.

Así mismo, reveló que la Cancillería y las autoridades colombianas socializan con los propietarios de predios privados en el corredor fronterizo la nueva normatividad bajo la Ley Anticontrabando. Estos –acotó- no pueden prestarse para actividades ilícitas y lo que se busca es eliminar ese régimen de ilegalidad en que siempre han estado inmersos.

Al ser indagado de la enseñanza que queda de este episodio que marcó profundas heridas en la integración de los dos pueblos, dijo que lo más importante es que Colombia demostró que para dar solución a los problemas fronterizos, bien sean de seguridad, para el ingreso de ciudadanos y de carros se necesita de dos partes. “La fractura de la frontera no era la vía”, subrayó el funcionario.

TIENDITAS, CASI LISTO.
La puesta en servicio del puente internacional de Tienditas podría darse con la reapertura de la frontera, para lo cual se ultiman detalles en materia tecnológica para los controles migratorios de carga, transporte y de personas, dijo el delegado de la Cancillería, Víctor Bautista.

El resto de infraestructura ya está lista, incluidas las locaciones migratorias del lado colombiano, dijo.

Bautista mencionó a La Opinión que está en discusión si Tienditas será el paso oficial de carga, transporte y personas.

Para ello -explicó- se están registrando y analizando los flujos de los Puentes Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, al igual que el paso de Puerto Santander, que quedaría como paso migratorio.

El costo del puente a Colombia y Venezuela fue de 40 millones de dólares.

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER.
LOS TIPOS DE CELULARES Y VEHÍCULOS QUE MÁS ROBAN EN CÚCUTA.
Las zonas más afectadas por el atraco de teléfonos móviles son el barrio Belén, el centro y Ospina Pérez.

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aportó las cifras que marcaron un incremento entre enero y febrero de este año frente al robo de motos y celulares, las cuales, sin embargo, han venido descendiendo en los meses posteriores. En varios de los casos, el exceso de confianza de los ciudadanos es aprovechado por los delincuentes.

Uno de los delitos más sensibles lo constituye el hurto de celulares, el cual no distingue marcas, puesto que los aparatos los seleccionan a la vista o por el tamaño que les resulte llamativo. Las zonas más afectadas por el robo de celulares son el barrio Belén, el centro de Cúcuta y Ospina Pérez.

En junio, la Policía desarticuló la organización delictiva La Novena, integrada por 9 personas, dedicada a falsificar cédulas para después comprar celulares, solicitar créditos y adquirir toda clase de artículos (todos quedaron en libertad).


ABREGO, NORTE DE SANTANDER.
EN HOTEL DE ÁBREGO HALLAN A OCHO CUBANOS INDOCUMENTADOS.

Los cuatro hombres y cuatro mujeres ingresaron desde Venezuela y su destino final era Panamá.

Ocho inmigrantes cubanos que pretendían atravesar el país, con el objetivo de llegar a Panamá, fueron sorprendidos en un hotel de Ábrego.


Por información de la comunidad, unidades de la estación de Policía del municipio y de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN) de Norte de Santander, llegaron al hospedaje en el barrio Santa Bárbara, de la zona céntrica.

El coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía en Norte de Santander, informó que estas personas ingresaron por Venezuela, aprovechando la apertura por 12 horas de la frontera; tenían como objetivo atravesar Colombia hasta llegar a la región del Urabá antioqueño para luego cruzar la frontera con Panamá y posteriormente llegar a los Estados Unidos, su destino final.

Los extranjeros fueron presentados ante Migración Colombia en Cúcuta, entidad encargada de realizar los trámites correspondientes para su deportación.

EL DONCELLO, CAQUETÁ.
CAPTURADO INTEGRANTE DEL FRENTE 3 DE LAS FARC
GRACIAS A UN TRABAJO COORDINADO ENTRE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA Y LA POLICÍA NACIONAL, EN LAS ÚLTIMAS HORAS SE DIO LA CAPTURA DE JOSÉ JAIR ARANGO, INTEGRANTE DEL FRENTE TERCERO DE LAS FARC, EN EL MUNICIPIO DE EL DONCELLO, CAQUETÁ.

La operación contó con información de inteligencia puntual de la Fuerza Aérea Colombiana, que permitió a la SIJIN de la Policía Caquetá capturar y judicializar al subversivo, requerido por la justicia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará en unión a las demás Fuerzas Militares y de Policía combatiendo la delincuencia y el terrorismo, y salvaguardando la seguridad y bienestar de todos nuestros compatriotas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario