RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 5 de julio de 2016

Boletín Notired 5Jul16

RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

TRES INFANTES DE MARINA ASESINADOS EN EL VICHADA
“Al acercase a la ribera del río Orinoco para verificar lo que al parecer eran canecas plásticas con combustible, fueron atacados con disparos de fusil entrando en combate con presuntos guerrilleros del ELN y contrabandistas que delinquen en el sector, quienes luego de realizar esta acción criminal huyeron del lugar”, señaló la Armada en un comunicado.

Fuentes militares precisaron que los hechos ocurrieron en medio de una inspección que adelantaban los uniformados sobre tráfico de hidrocarburos, mientras se adelantan las investigaciones para poder establecer los responsables de estos hechos.

ANORÍ, ANTIOQUIA.
LA SÉPTIMA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO CONFIRMÓ LA MUERTE DE UN SOLDADO Y OTROS TRES HERIDOS DURANTE UN ATAQUE DE GUERRILLEROS DEL ELN EN EL MUNICIPIO DE ANORÍ, NOROESTE DE ANTIOQUIA.

La agresión ocurrió en la noche del lunes, 4 de julio, cuando tropas de la Brigada Móvil 24 estaban en el sitio Puente Tijeras, en la vía entre los municipios de Anorí y Campamento.

En el lugar murió el soldado profesional Luis Gaviria Casas, oriundo del municipio San Pedro de Urabá, Antioquia.

Los tres heridos fueron traslados al hospital local de Anorí para sus primeros auxilios y posteriormente remitidos a un centro médico de Medellín.

“Este comando expresa las más sentidas condolencias a la familia Gaviria Casas y los apoya en este difícil momento, al tiempo que eleva plegarias al todopoderoso para que les dé la fortaleza necesaria en esta situación. Así mismo, permanecerá atento a la evolución médica de nuestros heridos”, reportó un comunicado del Ejército.

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER.

FRENO A INVASIÓN DE MECÁNICOS EN CÚCUTA.
Alcaldía les dio un mes para que abandonen los andenes.

Un mes de plazo tienen los dueños de los talleres de mecánica de motocicletas para que despejen el espacio público en las afueras de esos negocios.

El ultimátum lo anunció la alcaldía tras verificar que los andenes fueron convertidos en talleres de reparación de motocicletas, privando a los peatones de estos espacios para su movilidad.

Los secretarios de Seguridad y Gobierno, Mauricio Franco y Oscar Gerardino, respectivamente, quedaron responsabilizados de adelantar el censo de los mecánicos que arreglan motos en los andenes, así como de sensibilizar a los dueños de los talleres para que no sigan invadiendo los andenes.

Esta tarea se inició el lunes con un primer recorrido de los funcionarios por los negocios de la avenida primera entre calles sexta, séptima y octava, donde se constató que no solo se tiene invadido los andenes con los talleres, sino que además son usados para exhibir mercancías y las motos que están a la venta.

Los mecánicos –explicó Gerardino- serán carnetizados para organizarlos y distinguirlos de los vendedores informales. “Les estamos diciendo que lo último que quiere la alcaldía es llegar con grúas a retirar las motos que estén invadiendo el espacio público y que en los andenes no pueden seguir ejerciendo su oficio”, dijo el funcionario.

Mecánicos piden sitio para trabajar.

En la operación de despeje también participa la Policía de Tránsito, porque la idea es también llamar la atención de los motorizados y conductores de carro para que no estacionen en las calzadas y a cambio lleven sus vehículos a un parqueadero autorizado.

Aurelio González, mecánico de uno de los talleres de motos que funciona en la avenida 1, reclamó al alcalde César Rojas, en representación de sus demás compañeros, un espacio digno para seguir cumpliendo con su labor, ya que es la única actividad que les genera el sustento para sus familias.

Ante esta solicitud, Rojas se comprometió a revisar el estado del predio donde antes funcionaba Billares Indianápolis, ubicado en la diagonal Santander con calle 7 (esquina), para estudiar la posibilidad de que los mecánicos puedan desempeñar su oficio en ese sitio.

Un cálculo que hicieron las secretarías de Seguridad y Gobierno estima que en la zona de la avenida 1 con calles 6, 7 y 8 funcionan alrededor de 150 almacenes de venta de repuestos de motocicletas.

“Lo que se pretende es que a estos almacenes los clientes solo lleguen a comprar y no a que les reparen sus motos en las afueras”, dijo Gerardino.

Este mismo sector fue intervenido el año pasado, pero meses después los andenes volvieron a ser invadidos.

Censo en el Triángulo.

La alcaldía anunció ayer que se inició el proceso de reubicación de las ventas informales que funcionan en el triángulo (avenida 5 con calles 5 y 6).

En este lugar fueron habilitados durante la administración de Donamaris Ramírez cerca de  100 locales para trasladar allí a vendedores informales que invadían el espacio público en el centro.

En su mayoría se acomodaron allí vendedores de productos reciclables y repuestos de segunda de electrodomésticos e, incluso, de chatarra.

El ejercicio se inició con el censo de los vendedores, con lo cual se hará una carcaterización de cuántos hay con locales abiertos y cerrados, y qué actividad comercial tienen.

En una visita anterior, se dio indicaciones para que las Secretarías de Gobierno y Seguridad revisen con Planeación el proyecto para mejorar el entorno del Parque Lineal con canal Bogotá, en donde está ubicado el Triángulo, con miras a reubicar a los vendedores que aún permanecen allí.


SANTA MARTA, MAGDALENA.
QUINCE CONDUCTORES FUERON SORPRENDIDOS CONDUCIENDO EBRIOS DURANTE EL PUENTE FESTIVO.

En el marco de las actividades adelantadas mediante diferentes operativos, en el Plan Éxodo, durante el Puente festivo “San Pedro y San Pablo”, gracias al trabajo mancomunado con las autoridades político administrativa y la Comunidad en general, la Policía Metropolitana de Santa Marta, entrega un balance muy positivo con importantes resultados.

En los operativos adelantados durante el Puente festivo, la Policía Metropolitana de Santa Marta, ejerció estrictos controles a los vehículos en diferentes puntos de la Ciudad, con el fin de evitar accidentes de tránsito y muertes ocasionadas por el mismo. 15 Conductores fueron sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez de manera irresponsable en comparación con el año inmediatamente anterior aumento en un 33,33%, y se procedió a la inmovilización de los vehículos, así mismo, fueron sancionados con multas siendo inmovilizados un total de 58 motocicletas y 11 vehículos, al igual que se impusieron 80 órdenes de comparendos por diferentes infracciones de tránsito lo cual representa en comparación al año 2015 un aumento del 17.5%.

En cuanto a movilidad, han transitado en la ciudad de Santa Marta desde el día viernes primero de Julio, hasta la fecha, 75.762 vehículos, esto en comparación al año anterior representa un aumento en la movilidad en la ciudad de Santa Marta del 51.92% de los cuales 40.947 ingresaron a la ciudad y otros 34.815 salieron en las últimas horas.

Finalmente, la Policía de Tránsito recomienda a los conductores acatar las normas de tránsito, no conducir en estado de embriaguez y atender a los requerimientos de las autoridades. Recuerde que cualquier situación anormal la puede reportar en la línea #767 y la línea de emergencia 123.

CLAVES PARA ENTENDER EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA.

Con el fin de actualizar las herramientas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener el orden y la sana convivencia en todo el territorio nacional, el Congreso aprobó el pasado 17 de junio un nuevo Código Nacional de Policía que consta de 243 artículos.

Según el objetivo de la iniciativa “las disposiciones contenidas en este Código son de carácter preventivo y buscan establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de Policía, de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente”.

Los autores de la iniciativa fueron los senadores:
Cambio Radical.
Germán Varón Cotrino.
Alianza Verde.
Claudia Nayibe  López Hernández.
Partido de la U.
José David Name Cardozo y Roy Leonardo Barreras Montealegre.
Liberal.
Juan Manuel Galán Pachón.
Los representantes:
Partido Conservador.
Óscar Fernando Bravo Realpe y Telésforo Pedraza Ortega.
Partido de la U.
Elbert Díaz Lozano.
 Carlos Arturo Correa Mojica.
Y el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.

A continuación se definen los principales puntos del nuevo código:

Función y Actividad de Policía.
Hacer cumplir las disposiciones dictadas en ejercicio del poder de Policía, mediante la expedición de reglamentos generales y de acciones apropiadas para garantizar la convivencia. Esta función se cumple por medio de órdenes de Policía. Todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación.

Vida e integridad de las personas.
 Serán sancionadas las riñas, incitar o incurrir en confrontaciones violentas; lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias peligrosas a personas; portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta.

De la seguridad en los servicios públicos.
También será sancionado quien ponga en riesgo a personas o bienes durante la instalación, utilización, mantenimiento o modificación de las estructuras de los servicios públicos; modifique o alterar redes; arroje en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento y quien no repare oportunamente los daños ocasionados a la infraestructura, cuando estas reparaciones corresponden al usuario.

Privacidad de las personas.
Las autoridades de Policía podrán desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo.

5. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades.
Irrespetar a las autoridades de Policía, incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía; resistirse a procedimiento de identificación o individualización; negarse a dar información veraz sobre lugar de residencia, domicilio y actividad a las autoridades de Policía y agredir por cualquier medio a las autoridades de Policía, así como utilizar inadecuadamente el sistema de número único de seguridad y emergencia, será sancionado.

6.    Atención Integral a la Población Habitante de y en Calle.
La Policía Nacional deberá trasladar en el término de la distancia a los hogares o centros de atención que el ente territorial tenga dispuesto para dicho efecto, a los ciudadanos habitantes de y en calle que se encuentren bajo el efecto de sustancias psicoactivas que les vulneren su voluntad y que generen alteración de la convivencia afectando los derechos de los demás ciudadanos.

7.    Comportamientos en el ejercicio de la prostitución.
Serán sancionados quienes ejercer la prostitución o permitir su ejercicio por fuera de las zonas u horarios asignados; sin el cumplimiento de las medidas sanitarias y de protección requeridas y quien realice actos sexuales o exhibicionistas en la vía pública o en lugares expuestos a esta.

8.    Daño y contaminación visual en el espacio público.
En caso de daños al espacio público que ocurran con ocasión de actividades de aglomeraciones de público se impondrá multa especial por contaminación visual y las medidas correctivas de destrucción del bien y reparación de daños materiales de muebles e inmuebles de que trata el presente Código, a los empresarios del espectáculo público y coordinadores logísticos del evento.

9.    Servicio de baño.
Es obligación de todos y cada uno de los establecimientos de comercio abiertos al público, prestar el servicio de baño a niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad cuando así lo soliciten, sin importar que los mismos sean sus clientes o no.

10. Reglamentación de los estacionamientos o parqueaderos abiertos al público.
Se ofrecerá al conductor del vehículo la opción de relacionar bienes adicionales al que deja en depósito y deberá adecuar o habilitar plazas para el estacionamiento de bicicletas.
11. Comportamientos que afectan la actividad económica.
No comunicar previamente de la apertura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de Policía de la jurisdicción, a fin de facilitar posteriormente su labor de convivencia, de acuerdo al procedimiento que para tal fin se establezca, será motivo de sanción.

12. De la Seguridad de los Equipos Terminales Móviles y/o Tarjetas Simcard (IMSI).
Será sancionado quien compre, alquile o use un celular con reporte de hurto y/o extravío o cuyo número de identificación haya sido modificado. Y quien comercialice celulares sin la respectiva autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

13. Comportamientos contrarios a la preservación del agua.
No deben deteriorarse, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma; captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental. Y lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas. Queda prohibido realizar quemas de cualquier clase.

14. Medidas para el control de la explotación y aprovechamiento ilícito de minerales.
Ingreso de maquinaria pesada. Las autoridades aduaneras exigirán la instalación de dispositivos tecnológicos para la identificación y localización de la maquinaria pesada que ingrese o se importe al territorio colombiano. La Policía Nacional, podrá incautar sustancias y químicos como el zinc, bórax, cianuro y mercurio.

15. Ejemplares caninos potencialmente peligrosos.
Queda prohibido no recoger los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos. Trasladar un canino de raza potencialmente peligrosa sin bozal.

16. Cuidado e integridad del espacio público.
Será sancionado quien escriba o fije en postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, piedras y troncos de árbol, leyendas, dibujos, grafitis, vierta aguas residuales al espacio público y quien realice necesidades fisiológicas en el espacio público.

17. Convivencia en los sistemas de transporte motorizados o servicio público de transporte masivo de pasajeros.
Podrán ser sancionados quienes evadan el pago de la tarifa, validación, tiquete de transporte público, quien ingrese y salga de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto.

Así mismo quien alterar, manipule, destruya o fuerce las puertas de las estaciones o de los buses articulados, metro, tranvía, vehículo férreo, cable aéreo.

18. Ingreso a inmueble sin orden escrita.
La Policía podrá penetrar en los domicilios, sin mandamiento escrito, cuando fuere de imperiosa necesidad: para socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio, para extinguir incendio o evitar su propagación o remediar inundación o conjurar cualquier otra situación similar de peligro, para dar caza a animal rabioso o feroz, para proteger los bienes de personas ausentes, cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio de estas personas.

19. Apoyo urgente de los particulares.
En casos en que esté en riesgo inminente la vida e integridad de una persona, el personal uniformado de la Policía Nacional, podría solicitar y exigir el apoyo de los particulares.

20. Registro Nacional de Medidas Correctivas.

La Policía Nacional llevará un registro nacional de medidas correctivas que incluirá la identificación de la persona, el tipo de comportamiento contrario a la convivencia, el tipo de medida correctiva y el estado de pago de la multa o cumplimiento de la medida correctiva.


MANTENIMIENTO ENERGÍA.
Localidad Chapinero.
08:10 17:10 Carrera 16 entre calle 82 a calle 83-barrio antiguo country.
Localidad Engativá.
09:00 16:30 Calle 65 entre carrera 88 a carrera 89-barrio los álamos.
Localidad Usaquén.
08:45 17:15 Carrera 4 este entre calle 162 a calle 163-barrio la cita.
09:15 11:40 Carrera 7 entre calle 127 a calle 128-barrio bella suiza.
Localidad Suba.
09:00 16:30 Calle 137 entre carrera 99 a carrera 100-barrio la chucua.
09:10 17:20 Calle 125 entre carrera 56 a carrera 57-barrio el batan.
Zona centro-municipio Soacha.
07:15 15:30 Carrera 30 este entre calle 48 sur a calle 49 sur
08:10 17:35 Calle 2 sur entre carrera 15 a carrera 16.
Localidad Kennedy.
07:30 16:00 Calle 41 sur entre carrera 98 a carrera 99-barrio los almendros.
08:30 16:30 Carrera 75 entre calle 5 a calle 6-barrio mandalay.
Localidad san Cristóbal.
07:40 13:50 Carrera 2 entre calle 39 sur a calle 40 sur-barrio las guacamayas
09:00 16:50 Calle 35 sur a calle 36 sur entre carrera 10 a carrera 11-barrio san isidro.
Localidad Rafael Uribe.
08:10 12:50 Calle 65 sur entre carrera 4 a carrera 5-barrio los arrayanes. 08:15 17:15 Calle 50 sur entre carrera 6 a carrera 7-barrio los molinos del sur.
Localidad Bosa.
08:15 17:10 Diagonal 60 sur entre carrera 80 a carrera 81-barrio bosa.
08:30 13:00 Calle 58 sur entre carrera 79 a carrera 80-barrio José Antonio Galán.
Localidad santa fe.
08:30 15:30 Carrera 13 entre calle 3 a calle 4-barrio san Bernardo
Localidad Tunjuelito.
09:00 16:30 Calle 52 sur entre carrera 28 a carrera 29-barrio san Vicente.
Localidad Antonio Nariño.
09:00 16:30 Carrera 34 entre calle 29 sur a calle 30 sur-barrio Eduardo Frei.

MANTENIMIENTO ACUEDUCTO.
Soacha.
Lagos de Malibu, Los Ducales, Torres de Ducales, Valles de Santa Ana, San Ignacio, Némesis, La Laguna, El Salitre, Santa Ana, Los Girasoles, Villa Flor, El Cedro, Villa Sofía, San Carlos, Tusandala, San Fernando, Arizona, Villa Carola, Laguna Tierra Blanca, El Vivero, Nuevo Compartir y Compartir.  De la carrera 4 a la carrera 27 entre calle 2 Sur y diagonal 28 Sur.  09: 00 a. m. 24 horas.
Ciudad Bolívar.
Altos de Cazucá, Sierra Morena, Santa Viviana, Altos de la Estancia, José Antonio Galán, Carlos Pizarro, Santo Domingo, Caracolí, Julio Rincón y Tres Reyes.  De la calle 70A a la calle 89, entre carrera 54 y carrera 79F. 10: 00 a.m. 24 Horas.
Usme.
Gran Yomasa, La Aurora, Marichuela, Monteblanco, San Andrés de los Altos, San Juan Bautista, Santa Librada y El Virrey.  De la calle 68 Sur a la calle 99 Sur, entre carrera 8 y carrera 14V.  10: 00 a.m. 24 Horas.
Suba. 
Cantagallo y Cantalejo.  De la avenida calle 153 a la calle 156, entre la carrera 54 y carrera 58.  10: 00 a.m. 24 Horas.

Ciudad Jardín, Iberia y La Colina.  De la calle 129 a la avenida calle 134, entre la avenida carrera 58 y avenida carrera 72.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario