RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 18 de agosto de 2016

Boletin Notired 18Ago16

TITULARES DE PRENSA.

  • Enseñanza del inglés en Colombia también con “ideología homosexual”.
  • Fiscalía abrirá 15 nuevos puntos para denunciar delitos en la capital.
  • Organismos de control rajan al gobierno en ejecución y cumplimiento de la ley de víctimas.
  • Falla en Hidroeléctrica del Guavio causó apagón en Bogotá y otras regiones del país.
  • Olímpicos de Río: Participación de los colombianos este jueves 18 de agosto
  • Contratos de prestación de servicios disminuyeron en un 54% en Secretaría de Educación.
  • Colombia al Parque 2016, para vivir toda la belleza de la música local.
  • Presidente Santos participa este jueves en conversatorio de paz en Ipiales.
  • Juan Carlos Vélez, designado gerente de campaña por el NO al plebiscito.
  • Se discutió con ministerios presupuesto del Inpec y Rama Judicial.
  • Incendio obliga a evacuar a más de 82 mil 600 personas en California.
  • Abren concurso para crear ‘app’ de prevención del consumo de drogas.
  • MinTrabajo estudia medidas para proteger 900 trabajadores de La Riviera.
  • Municipio de Acandí, Chocó, recibe biblioteca rehabilitada.
  • En Villeta se realizará el VI Encuentro de Bandas Musicales A tono.
  • Chocó confirma un paro cívico indefinido en todo el departamento.
  • Exposición que muestra a gente espiada desde sus webcams genera polémica.
  • Condena de 40 años de prisión para los dos asesinos de turistas argentinas en Ecuador.
  • Exportaciones del agro mantienen tendencia de crecimiento.
  • Más de 4 mil niños fueron víctimas de violencia interpersonal en 2015: Medicina Legal.
  • Gobierno asegura un presupuesto de $12 billones para víctimas durante el posconflicto.
  • Hoy llega el magistrado Pretelt ante el Senado al ser acusado. En 60 años sólo el General Rojas Pinilla y Pretelt han llegado a esta instancia.
  • Gran apagón se presentó en el país y en Bogotá por 2 horas, 700.000 personas sin fluido eléctrico confirma Codensa en la capital.

NOTICIA DEL DIA.
Amnistía, frente de batalla Gobierno y FARC. 

La ley amnistía, en la que ya está trabajando el Gobierno, sólo podrá tramitarse después de votado el plebiscito refrendatorio de un eventual acuerdo de paz con las FARC. 



NOTICIAS DE INTERÉS.
Los menores en el crimen organizado. 
Libres 488 personas por vencimiento de términos en el último mes.
Camioneros desmienten realización de otro paro en el país.  
Migración deporta 50 ciudadanos de España, Haití y Venezuela. 
Continua gran Paro Regional en el choco contra olvido del gobierno. Salud,vías,seguridad, corrupción, Extorsiones son algunos de los males que le aquejan.

Dólar 2905.   Euro 3293.

Gobierno de México confirma el secuestro de un hijo del Capturado Narco Chapo Guzmán. Lo que podría generar una guerra abierta entre bandas del narcotráfico. Autoridades en alerta máxima.

Hoy Recopa Sudamericana Santafe vs River Plate partido de ida en Bogotá.
Copa Sudamericana Pasaron Junior, DIM y Nacional.  Deportes Tolima quedó eliminado.

Mañana inicia circulación nuevo billete de 50.000 pesos. Homenaje a Gabriel García Márquez.

Fútbol colombiano Ganó Millonarios al Deportivo Cali.

EN RÍO 2016.
Mariana Pajón puso el mejor tiempo en la pista de BMX.
USA derroto a Argentina y la eliminó en Basketball masculino.
Brasil eliminó a Honduras en Fútbol masculino.
Usain Bolt listo en finales de 200 mts planos.
Colombiana Ingrid Valencia pelea en boxeo femenino hoy por asegurar la medalla de plata.
Brasil eliminó Argentina en Volleyball masculino.


ESTADO DIARIO DE LAS VÍAS.
LOBOGUERRERO-MEDIACANOA: Según resolución 5021 del 27 de Julio de 2016 se modifica el artículo primero de la resolución N° 01243 del 26 de Febrero de 2016, donde se prorroga hasta el día 31 de Diciembre de 2016 la medida adoptada sobre el tránsito vehicular desde el km 64 hasta el 81+500 manteniendo los horarios de la restricción vehicular aplicados a la vía, para lo cual seguirán siendo:

Domingo y lunes de 6:00 Am a 8:00 Pm.
Martes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 Am a 8:00 Pm.
Sábado sin restricción.
Durante el tiempo que permanezca vigente el cierre se tendrá en cuenta la siguiente vía alterna propuesta por el concesionario UNION TEMPORAL DESARROLLO VIAL DE EL VALLE DE EL CAUCA Y CAUCA.

Los vehículos particulares y de transporte público podrán tomar:

Sentido Buenaventura-Buga: Ruta Dagua-Cali.
Sentido Buga-Buenaventura: Ruta Yotoco-Cali
VILLAVICENCIO-BOGOTA: Presenta cierre total en el sector de Guayabetal km 58 por caída de piedra. Tiempo de apertura en verificación.

BOGOTA-VILLAVICENCIO (Vía Antigua): Presenta cierre total desde Pipiral hasta Villavicencio por deslizamiento de tierra.

BOGOTA-FACATATIVÁ: Presenta congestión vehicular desde la variante de Mosquera hasta el Río Bogotá por alto flujo vehicular.

LA MANSA-PRIMAVERA: Presenta cierre total en el sector la Huesera jurisdicción de Amagá a partir del 17 de agosto de 2016 por remoción de tierra. Tiempo de apertura de la vía se encuentra en verificación.

CUCUTA-ZULIA: Presenta cierre total en el puente Mariano Ospina por labores de mantenimiento, desde el Martes 16 de Agosto de 2016 hasta el Domingo 4 de Septiembre de 2016, con jornadas continuas entre las 7:00 pm y las 6:00 am del día siguiente, habilitando en tránsito en el horario comprendido entre las 6:00 am a las 7:00 pm. Estar atentos a las indicaciones de las autoridades del sector.

TOTORÓ-INZÁ-GUADALEJO: Presenta cierre total en el puente Córdoba km 70+685 por mantenimiento de la superestructura y la viga del puente.

QUIBDÓ-MEDELLÍN: Presenta cierre total programado en el sector el Veinte en el horario de 8:00 am hasta las 4:30 pm y de 6:30 pm hasta las 6:00 am, por deslizamiento de tierra.
Vía alterna: Quibdó-Pereira.

LA PINTADA-MEDELLÍN: Presenta cierres totales y parciales, por labores de mantenimiento y reparación de la vía desde el municipio de la Pintada hasta el km 54 sector Y de Primavera del municipio de Caldas jurisdicción del Municipio de Santa Bárbara de la ruta 2509 así:

Cierre total desde las 6:00 horas hasta las 14:00 horas.
Cierre parcial desde las 14:00 hasta las 19:00 horas o más tarde con cierres parciales de 30 minutos.
En los siguientes sectores y kilómetros.

Sector las Peñas km 15 al sector La Judea km 18.
Sector Quiebra de Guamito km 20 al sector La Elvira km 21.
Sector Alto de los Gómez km 32 al sector Popanova km 35.
Corregimiento de Versalles km 37+500 al sector Alto de Minas km 39+500
BOGOTA-VILLAVICENCIO: Presenta cierre total programado en los túneles Boquerón y Buenavista desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas y desde las 22:00 horas hasta las 00:00 horas, por lo cual se toman algunas medidas sobre el tránsito por mantenimiento de los túneles. Resolución 04864 del 25 de julio de 2016.

SOGAMOSO-AGUAZUL: Según resolución 5115 del 1 de Agosto de 2016 se prorroga hasta el 31 de Octubre de 2016 la vigencia del permiso otorgado mediante Resolución 04507 del 7 de Julio de 2016 por la cual se toman algunas medidas sobre el tránsito vehicular para la construcción de la estación El Crucero en el tramo vial Sogamoso-Toquilla ruta 6211 en el siguiente horario:

Cierre parcial de lunes a domingo de 6:00 am a 10:00 pm.
Teniendo en cuenta que no se cuenta con la vía alterna siempre habrá flujo de vehículos en un sentido a la vez, actividad controlada por personal de paleteros.

CAPTURAN AL MÁXIMO CABECILLA DEL 'CLAN DEL GOLFO' EN EL PACÍFICO.
El Bloque de Búsqueda en apoyo del ejército y la fuerza aérea capturó a Miguel Enrique Sánchez Bustamante, alias Paticas, quien es señalado de ser el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el Pacífico.


Sobre alias Paticas pesan varias órdenes de captura y una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

‘Paticas’ fue ubicado entre Tadó y Quibdó en el departamento de Chocó, luego de que fuera identificado como nuevo ‘capo’ en esa región del país. Según las labores de inteligencia, Sánchez Bustamante llevaba 60 días como cabecilla del 'bloque Pacífico' del ‘Clan del Golfo’, luego de que fuera abatido en marzo de este año Jairo Durango Restrepo alias ‘Gua Gua’.

Contra 'Paticas’ hay una solicitud de extradición de la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, además de requerimientos en Colombia por homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y extorsión a comerciantes y mineros.


Sánchez Bustamante tenía bajo su mando a más de 400 hombres en armas y comenzó a coordinar la salida de estupefacientes por las costas de Chocó e incrementó el cobro de extorsiones a campesinos, comerciantes y mineros ilegales que pretendían quedarse en la región.

‘Paticas’ presuntamente coordinaba las rutas de narcotráfico existentes sobre la costa Pacífica, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, con destino a diferentes países de Centroamérica, entre ellos Panamá.


Prontuario: Miguel Enrique Sánchez Bustamante alias "Paticas" tiene un recorrido criminal de 18 años. Perteneció a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, bloque 'Élmer Cárdenas', bajo las órdenes de Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán. Se desmovilizó en 2006 junto a 745 miembros de esta organización, pero dos años después, volvió a la clandestinidad para vincularse nuevamente al narcotráfico desde la región de Urabá.

CAE BANDA DE RADIO OPERADORES DE TAXI PIRATAS.

Villavicencio. La Policía Metropolitana de Villavicencio en coordinación de la Fiscalía 17 Seccional, realizó en los barrios Estero, La Esperanza y 20 de Julio, tres órdenes de registro y allanamiento a inmuebles, logrando la captura de tres hombres y una mujer mediante orden judicial.

En estos lugares fueron hallados e incautados 24 radios de comunicación, un radio Duplex, dos antenas, (cinco discos duros, una memoria USB y siete computadores portátiles, que al parecer estarían siendo utilizados sin la autorización por parte de las autoridades competentes.

Según las investigaciones al parecer estos equipos estaban siendo utilizados por algunos vehículos de servicio público y empresas de seguridad para abrirles las bandas a los radios hasta cinco canales libres, con el fin de poder interceptar otras empresas legales y asumir el rol de un servicio común pero con la intención de cometer hechos delictivos en toda la ciudad.

La operación se ejecutó con el apoyo técnico del Grupo de Telemática, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte, y el Grupo de Delitos Informáticos de la (SIJÍN), adscritos a la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Es así como a través de este nuevo golpe se continua afectando de manera contundente las estructuras delincuenciales que generan percepción de inseguridad en los barrios de la ciudad de Villavicencio.

Los capturados fueron puestos ante la autoridad competente que los solicita para que respondan los delitos de manipulación de equipos móviles.

LIBRE PATRULLERO DE LA POLICÍA INVESTIGADO POR CRIMEN DEL GRAFITERO DIEGO FELIPE.

Wilmer Alarcón quien presuntamente le disparó a Diego Felipe Becerra, causándole la muerte en hechos ocurridos en 2011. Pese a que existen los elementos materiales probatorios suficientes para evidenciar la responsabilidad del patrullero, el juez consideró que hubo vencimiento de términos en el proceso que se adelanta contra Alarcón por el asesinato del joven grafitero de 16 años de edad.

Elementos materiales probatorios, entre documentos y testimonios, comprobaron que el patrullero si le disparó con su arma de dotación al joven luego de retenerlo junto a sus dos amigos menores de edad.


RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.
BOGOTA.
Ahora se puede denunciar por Seguridad en Línea. 
Congreso denuncia que se abrieron 30 nuevas "ollas" en Bogotá por situación del Bronx. 

ANTIOQUIA.
Con parrillero hombre en moto aumentaron delitos en Medellín: Alcaldía. 
Autodefensas Gaitanistas niegan que estén promoviendo un paro en Urabá. 
Cierran durante un mes el paso vial en el sitio La Huesera, en Antioquia. 

ARAUCA.
Gobierno implementará medidas por acciones violentas del ELN en Arauca. 

CAQUETA.
Se redujo en un 80 por ciento la extorsión contra los comerciantes del Caquetá.

CHOCO.
Segundo día de paro cívico en el Chocó pidiendo solución al Gobierno. 
Capturan en Chocó a alias 'Paticas' cabecilla del 'Clan del Golfo’. 

GUAVIARE.
En Guaviare fue ubicada una caleta con armamento del Frente 44 de las FARC.

NARIÑO.
Violencia en Tumaco, Nariño, revive con nuevo grupo armado. 

RISARALDA.
En Pereira hay normalidad en viajes hacía el Chocó. 

VALLE DEL CAUCA.
Ejército Nacional ubica depósito ilegal y desmantela un laboratorio. 


ECONOMIA.
Contralor denuncia existencia de ‘mafias’ que se quedan con recursos para víctimas. 

Ahora, cartel de contratistas de Ecopetrol en el Meta. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario