RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 17 de agosto de 2016

Boletin Notired 17Ago16

NOTICIA DEL DÍA.

BUS DE VELOTAX SOS397 ACCIDENTADO EN LA LÍNEA CUBRÍA LA RUTA BOGOTÁ-CALI CAYÓ A UN ABISMO, SE HABLA EXTRA OFICIALMENTE DE 4 MUERTOS Y 23 HERIDOS. 

En la mañana de este miércoles, un bus afiliado a la empresa Velotax que cubría la ruta Bogotá - Cali rodó por un abismo en el kilómetro 21 de la vía La Línea, a la altura del sector conocido como Cansaperros, en jurisdicción del Quindío.

Según el reporte de los organismos de socorro, cuatro personas murieron y hay 26 más heridas. Defensa Civil, Policía, Cruz Roja y otros socorristas trabajan en la recuperación de varios cuerpos que permanecen atrapados en el vehículo.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Calarcá, Javier Rodríguez, señaló que el accidente ocurrió en el Alto de La Línea deja “más o menos 23 a 30 heridos y hay gente atrapada”. Asimismo, la entidad ya pidió apoyo a otros municipios, además de ambulancias, según relató la alcaldesa, Yenni Trujillo.

Los heridos serán trasladados inicialmente al hospital La Misericordia, de Calarcá. El gerente del centro asistencial, Leonardo Quiceno, dijo que "ya enviamos ambulancias y paramédicos al sitio porque la idea es ir clasificando desde allá a los heridos y los más graves pasan derecho al hospital San Juan de Dios (de Armenia) para que haya menos traumatismo".

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, Faber Mosquera Álvarez, confirmó que cuatro personas fallecieron en el accidente. “Están en el proceso del levantamiento, de esas cuatro hay una atrapada, quien es el conductor. Se tiene que hacer un proceso de extracción para rescatar el cadáver”.

“Tenemos 26 personas trasladadas a centros asistenciales de Calarcá y Armenia. Tienen politraumas y fracturas. Fue un accidente muy fuerte, son 50 metros por los que el vehículo bajó por una pinera, y son los mismos pinos los que hicieron que no descendiera más”.

Las causas del siniestro aún son desconocidas. “La vía es supremamente peligrosa, el sector de Cansaperros es de alta accidentalidad. Aunque se ven algunas líneas en la curva que muestran que parece que la tomó muy cerrado, pero no se puede establecer aún la causa”.

La vía entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) ya fue habilitada nuevamente.


NOTICIAS DE INTERÉS.


Generalmente en las olimpiadas se busca obtener el oro, la plata o el bronce y olvidar el plomo.

Tal vez muchos no recuerden los acontecimientos de Múnich en 1972, pueden leer algo en una página alusiva al tema para tener presente que en los deportes no todo son los metales áureos.

En nuestros días, como parte de las medidas de seguridad en la sede de los Juegos Olímpicos, según NBC News, Estados Unidos de América envió analistas de inteligencia, policías y comandos de operaciones especiales de la Infantería de Marina, en caso de que se necesitase alguna operación de rescate o contraterrorismo.

Según la información de la cadena noticiosa, con la venia de las autoridades brasileñas, en el operativo participan 17 agencias de inteligencia del país del norte del continente.

Como parte de la misión de las agencias en las olimpiadas, se apoyan con satélites, vigilancia electrónica, monitoreo cibernético y de redes sociales que usan los grupos practicantes del terrorismo, además de cooperar en la seguridad de los sistemas computarizados de los Juegos.

Desde antes de iniciarse las actividades en Río de Janeiro, los agentes estadounidenses trabajaron con las autoridades brasileñas para revisar antecedentes de los más de 10,000 atletas que participan en los Juegos y de los cerca de 35,000 policías y guardias de seguridad que vigilan los recintos donde se realizan.

El esfuerzo estadounidense en seguridad es el segundo más grande después del país anfitrión de las Olimpiadas, otros 50 países otorgan apoyo en materia de contraterrorismo a Brasil.

RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.


ARAUCA

PIMPINEROS Y DISTRIBUIDORES DE GASOLINA SON EXTORSIONADOS POR LAS FARC EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA.
Cansados de las extorsiones de la guerrilla se encuentran los habitantes del municipio fronterizo de Arauquita. Un ciudadano de este municipio que comenta que las extorsiones provienen de guerrilleros de las FARC, según él, los responsables son los milicianos de un subversivo que se identifica con el alias de “Porrón”, al mando de alias “Roberth” y alias “Mocho”, quienes diariamente se encargan de cobrar a los pimpineros de combustible entre 15 y 20 mil pesos. Los sectores donde estos milicianos cobran estas extorsiones son San Lorenzo, El Trapiche y Bocas del Jujú.

SANTIAGO DE CALI, VALLE DEL CAUCA.
 En el marco de la estrategia Por un país sin delincuencia, la Policía Metropolitana de Cali a través de su Seccional de Inteligencia y del Grupo de Infancia y Adolescencia, en desarrollo de la Operación Dinastía capturó a un hombre conocido con el alias de Sandro quien sería uno de los más buscados en la ciudad de Villavicencio, Meta.

 Cuatro órdenes de captura se encuentran vigentes en su contra por los delitos de Homicidio agravado, Terrorismo, Concierto para delinquir, Hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Al parecer, el capturado sería integrante de la estructura delincuencial Los prieto pardo con injerencia en la comuna 5 de esa capital y el responsable de dirigir y coordinar el cobro de extorsiones para su financiación. Además, se encuentra relacionado con el lanzamiento de una granada IM26, en septiembre del año 2007 contra una licorera en esta parte del país, donde perdió la vida una persona.

También se conoció que habría sido miembro de la organización delincuencial Los caníbales que delinquía en esa misma zona de Villavicencio y donde se presume estaba dedicado a cometer homicidios en modalidad de sicariato y otros selectivos, como factor de control en el municipio.

De acuerdo a la investigación adelantada por la Policía, se pudo establecer que el hombre de 33 años se alojaba en diferentes hoteles de la ciudad de Cali con lo que pretendía evadir a las autoridades que se encontraban tras su rastro. Alias Sandro deberá cumplir con una pena de 436 meses de prisión proferida por el Juez Cuarto Penal del Circuito Especializado de Conocimientos.

BOGOTA.
DENUNCIAN CREACIÓN DE GRUPOS DE LIMPIEZA SOCIAL EN BOGOTÁ.
La alerta fue emitida por el concejal del Centro Democrático, Diego Molano quien en plenaria del Concejo de Bogotá dijo que comerciantes de la localidad de Mártires estarían apoyando la creación de grupos de limpieza social. Molano desde la corporación pidió la intervención del Ejército, e insistió en pedirle al Distrito que declare la emergencia social y económica en la localidad de Mártires que comprende barrios como Paloquemao, San Victorino, Ricaurte, para enfrentar la situación desatada tras la intervención del Bronx desde hace más de dos meses. Molano sostuvo “Para eso es, para tener refuerzos militares, de seguridad, de inteligencia, jurídicos y de convivencia en la zona“, manifestó.

SOLEDAD, ATLANTICO.
Tres hombres en motos serían los responsables del asesinado de un cobrador en hechos ocurridos la tarde este miércoles en el barrio Pumarejo, del municipio de Soledad.

Según testigos, los hombres que se desplazaban en dos motos "venían siguiendo" a Elkin Antonio Padilla Ahumada, de 37 años, cuando lo abordaron en la calle 20 con carrera 17,  a pocas cuadras de su residencia, donde ultimaron.

De acuerdo con lo manifestado por sus familiares, Padilla Ahumada había tenido "hace tiempo una pelea con unos vecinos del sector" y presumen que el crimen sea producto de una "retaliación".


"Ese es el único problema que sabía que tenía. Desconocemos otros. Por eso decimos que pudo ser consecuencia de esa pelea", dijeron los parientes de la víctima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario