RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 16 de septiembre de 2016

Boletin Notired 16Sep16


Titulares de Prensa.

Condenan a 2 años de cárcel a 10 santandereanos por trashumancia electoral.
Salen de las cárceles 24 guerrilleros de las FARC para asistir a encuentro en el Yarí para avalar acuerdo de paz.
Se reducen a 20 las zonas para desmovilizacion y desarme de las FARC; el 27 de septiembre la ONU iniciará verificación.
Caen 16 integrantes del “clan del golfo” y cerca de media tonelada de cocaína.
Cayó alias ‘David León’, máximo cabecilla de “los pelusos” y sucesor de “megateo”.
Uribe a Santos: No somos mentirosos, el voto por el Si no es el más importante, es el más peligroso.
Barranquilleros reciben las primeras 360 viviendas del programa ‘Mi Casa Ya – Ahorradores’. 
Policía Nacional captura a máximo jefe de la organización criminal “Los Pelusos”.
Agroindustriales del país pueden sumarse a los macroproyectos de Colombia Siembra.
Crean mesa de trabajo encargada de implementar plan de acción para combatir el crimen.
Gobierno de Suecia destinará 112 millones de dólares a apoyar el proceso de paz en Colombia.
Apulo ya su tiene ludoteca tecnológica.
Promueven prevención de violencias basada en género con empresarios y periodistas del Atlántico.
Se abre el camino para la ratificación del Acuerdo de París.
Llanos orientales y el centro del país están cada vez más cerca.
Lady Gaga publicará el 21 de octubre su nuevo disco, “Joanne”.
En julio de 2016, las ventas reales del comercio minorista presentaron una variación de -3,3 %. En lo corrido del año, la variación fue de 0,7 %.
Atleta Mauricio Valencia entrega la segunda medalla de oro para Colombia en Paralímpicos.
“Tenemos TV abierta para rato, pero si se integra con las tecnologías digitales”: MinTIC.
El acueducto ha sacado más de 14 mil toneladas de basura de la red de alcantarillado.
Defensoría corre traslado de quejas por presuntos abusos de la Fuerza Pública en San Pablo, Bolívar.
Compañía Kellogg’s quiere revivir las “Zucaritas” apelando a la nostalgia.



Dos menores desparecidas en Bogotá estarían con expendedores de drogas.
Una joven convenció a dos primas de 13 años para que escaparan de la casa. Al parecer, las niñas se encuentran en poder de una banda de expendedores de droga que delinque en el sur de la ciudad.

Las niñas ya lograron comunicarse una vez desde un teléfono público, pero la noticia que recibieron las madres al devolver la llamada, las tiene en una carrera contra el tiempo. Michelle Rojano y Eva Soleno estarían en poder de traficantes de drogas en el barrio La Victoria.

El miércoles en la mañana otra jovencita, supuestamente amiga, fue hasta la casa de las dos menores en la localidad de Bosa. La insistencia para contactarlas ya había generado sospechas en la familia de una de las niñas.

Las primas cursan sexto y séptimo de bachillerato. Con este caso ya son seis las menores que desaparecen de Bosa en las últimas dos semanas.



Comerciantes siguen siendo extorsionados por las FARC, según FENALCO.
La denuncia la hizo el presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes durante el Congreso Nacional del gremio que avanza en Armenia.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que su denuncia se basa en los mismos reportes entregados por autoridades y comerciantes.

Recientemente durante la celebración del Día Nacional del Tendero, los encuentros con 100 mil tenderos en 17 ciudades, a los que también asistieron hombres del Gaula de la Policía, permitieron al dirigente gremial conocer que en ocasiones los montos de las extorsiones son de mil y dos mil pesos diarios.

Botero aseguró que las mayores víctimas de estas presiones son comerciantes del Meta y señaló a las FARC como autores de esta situación.

Comerciantes de Caquetá, Hulia y del sur del Tolima también estarían siendo blanco permanente de estas extorsiones por parte de grupos ilegales.

Durante la también asamblea anual que celebra el gremio en el marco de los 50 años de creación del Quindío como departamento Botero agregó que para consolidar el proceso de paz es necesario acabar con la extorsión que es uno de los principales problemas que aqueja a los comerciantes.


Capturan a alias “David León”, líder de Los Pelusos y sucesor de “Megateo”.

Las autoridades capturaron en Medellín a Guillermo León Aguirre, jefe de la banda criminal "Los pelusos", señalado de ser el sucesor del fallecido narcotraficante "Megateo", informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"La Policía Nacional, con la inteligencia de la Sijín, capturó en la tarde de hoy a alias 'David León', el jefe de una de las tres organizaciones que hemos caracterizado como las más peligrosas del crimen organizado del país", dijo Villegas en un comunicado de su despacho.
El ministro detalló que el narcotraficante fue capturado en Medellín, donde intentaba refugiarse de la persecución de las autoridades.

Alias "David León" es, según Villegas, el "responsable de actividades de narcotráfico en el oriente del país y hacia Venezuela y controlaba las rutas de transporte de drogas en la región del Catatumbo.

"Ha sido jefe de la extorsión en esa zona del país, de manera que sin duda con la captura de este siniestro personaje empezamos el desmantelamiento final de una de las tres bandas más peligrosas de Colombia", apostilló Villegas.

Aguirre reemplazó a "Megateo", líder de un reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), muerto en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Militares en San José del Tarra, caserío del municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander, en la región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela, donde tenía su base de operaciones.
Según Villegas, Aguirre tenía bajo su mando 500 hombres que controlaban los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo y las rutas de envío de cocaína a través de la frontera con Venezuela.



Gobierno pidió excarcelación transitoria de 24 guerrilleros de las FARC.
En la resolución presidencial expedida hace dos días quedó contemplada la suspensión temporal de las medidas penales y la designación de los guerrilleros como gestores de paz.
Por medio de la resolución 252 del 13 de septiembre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos pidió a la justicia el permiso transitorio y la excarcelación de 24 guerrilleros de las FARC detenidos en las cárceles El buen pastor y La picota, para que realicen labores como gestores o promotores de paz.

Los guerrilleros también harían labores de pedagogía a los miembros de ese grupo guerrillero.

El documento asegura que por medio de las facultades legales que le confiere la ley 975 de 2005, entre otras normas, el presidente Santos otorgó estos beneficios jurídicos a miembros de grupos armados organizados al margen de la ley para propiciar acuerdos humanitarios con el compromiso de buscar la paz.

Algunos de los beneficiados, que saldrían en las próximas horas para participar en la cumbre de las FARC a partir de este sábado,  están condenados por delitos como terrorismo, extorsión y secuestro.

Los guerrilleros serán trasladados por el INPEC a la selva de Yarí, donde se realizará la décima conferencia de las FARC, luego de terminar el evento regresarán a sus lugares de detención.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario