RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 20 de septiembre de 2016

Boletin Notired 20Sep16



Titulares de Prensa.
  • Papa Francisco: La guerra es una vergüenza; es necesario que lloremos juntos por la paz.
  • Santos responde a Uribe: No tengo tiempo para debates.
  • “Para reanudar el alto el fuego EE.UU. debe dejar de bombardear por error al Ejército sirio”: Moscú.
  • Pavoroso incendio causa grave emergencia en Santa Marta; evacuan más de 100 familias.
  • Desarticulan banda transnacional de traficantes de armas; 40 integrantes han sido capturados.
  • Envían a la cárcel a alias Juan Montes, máximo cabecilla del grupo terrorista Epl y sucesor de “megateo”.
  • Secretario de Estado del Vaticano confirma viaje a Colombia para asistir la firma del Acuerdo de Paz.
  • MinCultura y Embajada de Alemania en Colombia se unen en beneficio de las fiestas de San Pacho.
  • El 21 de septiembre, gran celebración del Día mundial de la Paz.
  • Marlos Moreno empezó como titutar en el Deportivo de La Coruña.
  • Sospechoso del ataque en Nueva York, acusado por intento de asesinato.
  • Colombia apuesta por las últimas tendencias en sector de radio y televisión.
  • Le dieron casa por cárcel a exfuncionaria del MinEducacion por convalidación de títulos en cirugía plástica.
  • Intervención estructural en la vía La Shell-Arbeláez-San Bernardo.
  • Buenos resultados del cultivo del cacao, lo ratifican como una de las estrellas para sembrar paz.
  • Terminó juicio por ‘chuzadas’ contra el exdirector del DAS Jorge Noguera.
  • Capturados dos integrantes del Eln participes en la quema de bus que cubría la ruta Málaga-Cúcuta.
  • Academia Diplomática promueve en las universidades del Rosario, Militar Nueva Granada y Javeriana el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.
  • Árbitros de chile y argentina le pitarán a Colombia en las siguientes jornadas de Eliminatoria.
  • Colombia revoluciona en sus sistemas profesionales de audio y video, domótica e iluminación.
  • En ExpoEspeciales 2016, Campeonato Nacional de Catadores “Le pone a prueba el gusto y el olfato”. 
  • Emergencia en Santa Marta por incendio de gran magnitud en el mercado público.
  • Abogado de las Farc" alerta sobre la importancia de la reintegración de guerrilleros.
  • Detenido sospechoso de explosiones en Nueva York y Nueva Jersey.
  • Capturan a 40 personas por tráfico de armas para el ELN y bandas criminales.
  • Colombia recibirá más de 80 millones de dólares en aportes para desminado.
  • Ofrecen $10 millones de recompensa por fleteros que mataron a hombre en Bogotá.
  • Desarticulan banda que compraba y vendía celulares robados en Transmilenio.
  • Preocupaciones de Farc: reinserción, paras y presos políticos.



Resumen Operativo y de Novedades.

BOGOTA.
Desarticulada red delincuencial que proveía armas al ELN.
Desde los primeros meses del 2016, la DIJÍN, el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional se unieron en una operación conjunta que fue tras la pista de una red trasnacional que le proveía de armas al ELN. Las investigaciones pudieron establecer que esa banda, liderada por alias “Alejo”, ingresaba de manera ilegal desde Estados Unidos, México y Panamá todo tipo de material bélico como ametralladoras, fusiles para francotiradores y granadas. Sin embargo, el ELN no era al único grupo al que le vendían las armas, ya que el material bélico era distribuido a las FARC, el Clan del Golfo y Los Pelusos entre otros. Luego de las labores de investigación, alias Alejo fue capturado en el occidente de Bogotá donde almacenaba parte del material de guerra. En el operativo, que se extendió hasta la ciudad de Villavicencio, otras nueve personas fueron arrestadas.

Cae banda que compraba y vendía celulares robados en Transmilenio.
Según con las autoridades, la banda es conocida como ‘La Esquina del Celular’, que en el centro de la ciudad comercializaba equipos que eran hurtados mediante las modalidades de raponazo y cosquilleo en Transmilenio. La Policía pudo establecer que la banda usaba un local comercial del centro de la ciudad como fachada, para despistar a las autoridades y hacer pasar como legal su negocio. Las autoridades recuperaron más de 47 celulares de alta gama reportados como robados, además de 71 tarjetas madre y otros componentes.

De acuerdo con las autoridades, todos estos elementos estaban avaluados en más de $224 millones. Los seis capturados tendrán que responder por los delitos de receptación y manipulación de equipos terminales móviles. El local donde estaban siendo vendidos los celulares hurtados pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación.

ANTIOQUIA.
Autoridades capturan a 5 integrantes del ELN dedicados al delito de extorsión.
Las capturas se lograron mediante un operativos simultáneo realizados este lunes en los Municipios de Amalfi, Segovia y Zaragoza; en Antioquia. De acuerdo con las autoridades, los capturados se dedicaban a “extorsionar a mineros, comerciantes y ganaderos;” entre los capturados están “dos mujeres encargadas de las extorsiones, reclutamiento de menores y compra de material de guerra.”

Los capturados son investigados por el delito de extorsión. Todos los integrantes quedaron a disposición del juzgado primero especializado con funciones de control de garantías de Medellín.

CASANARE.
Abierto el paso entre Yopal y Aguazul sobre el río Charte.
El Ministerio de Transporte informó que fue reabierto el paso para vehículos y peatones entre Yopal y Aguazul por la crecida en horas de la madrugada del caudal del río Charte.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte el cierre de este paso ocurre luego que desde las 10:40 de ayer empezara a crecer el caudal del río, lo que generó que las aguas pasaran por encima de los tubos instalados. Sin embargo, el próximo 15 de octubre comenzará a funcionar un puente militar sobre el río, así como un puente peatonal, además el Gobierno avanza en la construcción de un puente metálico. De acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Transporte, entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche de ayer se movilizaron en el sentido Aguazul- Yopal un total de 1.835 vehículos y de Yopal a Aguazul cerca de 1.835 vehículos, lo que representa 3.641 vehículos movilizados.

CAUCA.
Destruido laboratorio para el procesamiento de pasta de coca en Páez, Cauca.
Los uniformados encontraron en el lugar 250 galones de gasolina, 40 galones de ACPM, 56 galones de amoniaco, 56 galones de ácido sulfúrico, 140 kilogramos de sal, 130 kilogramos de cal, 50 kilogramos de soda cáustica, 900 kilogramos de hoja de coca procesada, 2.350 kilogramos de hoja de coca sin procesar, una pesa, 6 canecas metálicas y una prensa. En el desarrollo de esta acción adelantada en la vereda Cohetando, municipio de Páez departamento del Cauca, las tropas llegaron al sitio para hacer la respectiva verificación de la información dada por fuente humana, y así se pudo dar un golpe contundente al narcotráfico que se hallaba en el sector. Oficina de prensa Vigésima Novena Brigada.

CHOCO.
Desarticulan organización que se dedicaba a la explotación minera en Chocó.
Este lunes las autoridades competentes indicaron que lograron desarticular ocho asentamientos de minería ilegal en Chocó. De acuerdo con la Policía Nacional y la Fiscalía las máquinas que servían para extraer todo en el área fueron destruidas, ante el hecho las autoridades informaron que tres brasileños se encontraban realizando explotación minera en el país, al parecer habrían ingresado a principios de año y serían quienes estaban coordinado todo afectando la flora y fauna del lugar.

Debido a lo anterior fueron, detenidos y tendrán que enfrentar delitos como explotación ilícita de yacimiento minero, daño ambiental y contaminación de fuentes hidricas. Al parecer los extranjeros tenían un permiso de 90 días para estar en el territorio colombiano como turistas. Cabe resaltar que las máquinas estaban en los ríos Ichó, Quito y San Pablo.

CUNDINAMARCA.
Restricción de carga por Avenida Pradilla en Chía deja balance positivo.
El alcalde del municipio, Leonardo Donoso, aseguró que la medida dejó un balance positivo para quienes transitan por esa, la avenida más importante de Chía.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, aseguró que la medida de restricción de vehículos de carga por la Avenida Pradilla arrojó buenos resultados en tanto que redujo los tiempos de movilización por esa avenida, la más importante de Chía. La medida, explica el alcalde, implica una restricción para los vehículos de carga de transitar por la Avenida Pradilla, entre la variante de la Avenida Chilacos y Centro Chía, entre las seis de la mañana y las ocho de la noche de lunes a sábado, y entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche los domingos. Esta restricción obedeció a las constantes congestiones que se presentan en esta vía a causa de la gran cantidad de vehículos de carga que toman este camino a fin de poder continuar su camino desde y hacia Boyacá por la vía a Cota sin necesidad de ingresar a Bogotá.

GUAVIARE.
Policía alerta a la comunidad del Guaviare por diversas modalidades para estafar a incautos.
Los delincuentes están utilizando una línea telefónica en el cual solicitan personas con licencias de conducción para trabajar supuestamente en anti sísmica de una empresa petrolera en el Meta. Bajo esta modalidad le exigen a las personas incautas a suministrar unos documentos por correo electrónico, minutos después les informan a los aspirantes que han sido aceptados, posteriormente le exigen la consignación de $400.000 y $500.000 por medio de una oficina de giros. El miembro del Gaula de la Policía, dijo que un sin número de personas han resultado víctimas de esta modalidad de estafa. Invito a la comunidad a no dejarse conquistar por este tipo de propuestas que solo permiten darle la oportunidad al delincuente.

META.
Capturan a 40 personas por tráfico de armas para el ELN y bandas criminales.
En un operativo conjunto adelantado en Villavicencio (Meta) fueron capturadas fueron 40 personas señaladas de hacer parte de una organización trasnacional dedicada al tráfico de armas y municiones con destino a grupos armados ilegales como el ELN y EPL, además de bandas criminales. Ente los detenidos se encuentran cuatro suboficiales del Ejército. En el operativo fueron 5 armas de apoyo tipo ametralladora, 30 fusiles, 50 mil cartuchos, granadas de fragmentación, 50 armas cortas, 2 fusiles de francotirador, así como una armería en Bogotá con más de 500 tipos de repuestos y accesorios para ensamblar armas de diferente tipo y 49 millones de pesos en efectivo. Además se pudo establecer que esta banda controlaba el servicio de personal militar y policial retirado o activo expertos en armamento.

Para obtener armas se contaba a militares para sacarlas de los armerillos y posteriormente negociarlas con las bandas criminales y otros grupos criminales.

EN AUDIENCIA ORDENAN PRISIÓN INTRAMURAL A ALIAS RISAS.
Pasadas las 9:00 pm, culminó en la ciudad de Villavicencio la audiencia de legalización de la captura e imputación de cargos contra  Humberto Ochoa Beltrán, alias ‘Risas’, quien se allanó a cargos.  Por orden del Juez es enviado a la cárcel de Villavicencio.

CAPTURA EN FLAGRANCIA.
San Martín.  En hora de la madrugada en vía pública del barrio Fundadores, fue capturado en flagrancia un hombre de 37 años, señalado de causar daños materiales a una motocicleta de la Policía Nacional, avaluados en 150 mil pesos, siendo dejado a disposición de la Fiscalía 39 seccional de San Martín, por el delito de daños en bienes del estado.

INCAUTACIÓN CELULARES.
San Carlos de Guaroa. En un establecimiento comercial del barrio Centro, la SIJIN realizó la incautación de cuatro teléfonos celulares de distintas marcas, avaluados en 540 mil pesos, que estaban siendo comercializados al público sin los documentos que acreditaran su legalidad y propiedad, quedando a disposición de la inspección de Policía Guamal.

INMOVILIZACIÓN VEHÍCULO POR ORDEN JUDICIAL.

Granada. En vía pública del barrio Villa Olímpica, fue inmovilizada una camioneta, marca Volkswagen, avaluada en 50 millones de pesos, solicitada por el Juzgado Sexto civil de Villavicencio.


NORTE DE SANTANDER.
Capturados integrantes del ELN participes en la quema de bus en Santander.
El ejército con apoyo de la Policía Nacional logró la captura de dos integrantes del frente ‘Efraín Pabón Pabón’, responsables de quemar un bus en Santander.

Las capturas se lograron en el municipio de Concepción (Santander), en donde soldados y policías realizaron la captura de dos hombres, uno de ellos implicado en la quema de un bus que cubría la ruta Málaga–Cúcuta, donde se transportaban 22 pasajeros el pasado 13 de septiembre. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

PUTUMAYO.
Continúa ofensiva contra el contrabando en el sur del país.
Mil ochocientos galones de combustible transportados a bordo de la embarcación de nombre “El Mileno” fueron incautados por tropas de la Armada Nacional en el corregimiento “La Tagua”, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. El combustible estaba distribuido en canecas plásticas que fueron incautados por no poseer la documentación para el transporte y comercialización.

Se presume que este material sería empleado en la elaboración y trasporte de sustancias ilícitas. El combustible fue puesto a disposición de la Alcaldía Municipal de Puerto Leguízamo. En el transcurso del año, la Fuerza Naval del Sur ha incautado cerca de 36 mil galones de combustible de contrabando, afectando las organizaciones ilegales al servicio del contrabando que delinquen en el departamento del Putumayo, reduciendo su capacidad financiera y daño a la economía del país.

RISARALDA.
Transportadores de Risaralda alarmados por amenazas armadas.
A raíz de las amenazas de hostigamiento armado del ELN en varias regiones del país, los transportadores de carga aseguran que esto está llevando a la quiebra. De acuerdo con Carlos Agudelo, director ejecutivo de la asociación de empresas del transporte de carga, Asecarga, esta nueva amenaza de ELN ha sido la estocada final para muchas empresas de transporte que no se habían logrado recuperar del pasado paro transportador de 46 días. Indicó que a la fecha, son más de 3000 millones en pérdida que ha dejado para el sector del transporte, la incertidumbre que existe en carretera, en este caso para trasladar carga desde Risaralda hasta el departamento del Chocó.

VALLE DEL CAUCA.
8.000 campesinos se reúnen a protestar en la vía Cali – Popayán.
Este lunes, unos ocho mil campesinos permanecen reunidos en el sector de Río Blanco, ubicado entre la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán; al suroccidente del país. Unos 8.000 campesinos del suroccidente de Colombia amenazan con bloquear las vías si el Gobierno Nacional no les cumple los acuerdos que ambas partes habían pactado en el anterior paro campesino.

Entre lo acordado están temas relacionados en materia de vías, tierra y salud. Los manifestantes exigen soluciones serias y efectivas. Del mismo modo, los líderes de la comunidad aseguraron que no ven con “buenos ojos los acuerdos que el Gobierno ha establecido con las FARC, a la vez que le exigen a ese grupo guerrillero liberar a los niños que tienen en sus filas.

Miles de protestantes llevaron remesas y provisiones para permanecer en Río Blanco por varios días.

Descubren vehículo con caleta y armas de fuego.
En la cajuela de un automóvil particular la Policía descubrió una caleta en la que eran transportas una subametralladora, una pistola, un silenciador, munición y proveedores para las mismas.

El armamento estaba detrás del bafle, ubicado en el baúl del automotor, al cual se accedía a través de un dispositivo electrónico. El procedimiento fue adelantado por la Policía de Carreteras en el kilómetro 63 de la vía Buenaventura-Buga, donde por fuente humana se ubicó el vehículo, cuyo conductor de 61 años, fue detenido. Según la Policía, las armas iban con destino a una banda delincuencial denominada Local, que delinque en la ciudad puerto. En lo corrido de este año, la Policía asegura haber incautado más de 730 armas de fuego de diferentes tipos y calibres y capturado a 640 personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Incautados más de 200 kilos de marihuana en Puerto Carreño.
Tropas de la Armada Nacional lograron la incautación de 238.5 kilos de marihuana, tipo creepy, que eran transportados a bordo de una embarcación fluvial sobre el río Orinoco.

La operación se desarrolló en el sector conocido como “Guayabal”, en zona rural del municipio de Puerto Carreño, donde gracias a las labores de inteligencia efectuadas por la Institución Naval, fue posible determinar que la embarcación fluvial tipo remolcador de nombre “Escorpión” transportaba un cargamento de alcaloides.

Con el cargamento fueron capturados nueve sujetos de nacionalidad colombiana que se encontraban a bordo de la embarcación en el momento de la verificación y hallazgo de los 459 paquetes en los que se encontraba distribuida la marihuana incautada. El personal capturado y el material fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.


NOTICIAS DE INTERES.

'Pablo Catatumbo' reporta gran respaldo de guerrilleros a acuerdos de paz. El líder guerrillero calificó como apoteósico el hecho de que el Presidente Santos permitiera por la salida de prisión de 23 guerrilleros para que asistieran a la conferencia guerrillera.

El líder de las FARC alias 'Pablo Catatumbo' entregó el primer reporte de los tres primeros días de trabajo en la décima conferencia guerrillera que se desarrolla en el Yarí, Meta, en la cual han intervenido representantes de 21 frentes de las FARC.

Catatumbo aseguró que aunque hay grande respaldo a los acuerdos de La Habana, entre el Gobierno y las FARC, los guerrilleros también manifestaron temores e incertidumbre su futuro.

Dentro de los temas sobre los cuales los combatientes tienen dudas está en qué va a pasar con los paramilitares, si el Gobierno cumplirá con los acuerdos o las condiciones en que se reintegrarán a la vida económica del país. Por otro lado explicó que en el desarrollo de la conferencia han escuchado muchas propuestas encaminadas a mejorar la imagen del grupo que dejará de ser armado con el objetivo de mejorar su desempeño en el camino político y legal.

Desminado costaría 320 millones de dólares.
Entre 1990 y agosto de 2016 se han registrado 11.000 víctimas por minas antipersonales; de ellas 2.300 perdieron la vida y 8.800 presentaron mutilaciones.

Al referirse al desminado, Álvaro Jiménez, director de la campaña colombiana contra minas, dijo que “Colombia tiene un reto enorme que se estima por encima de los 320 millones de dólares”. Jiménez catalogó como “recursos importantes” los “80 millones de dólares que se consiguieron ayer por parte de la colaboración de la comunidad internacional.

Por ahora, el gobierno 52 municipios para se empiecen a realizar las actividades. 5 departamentos concentran el evento de las minas antipersona. Entre ellos Antioquia 17% y Meta con 16%.


La paz es la victoria de Colombia y la humanidad: Ban Ki-moon.
Durante el encuentro del presidente, Juan Manuel Santos, con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, que se desarrolló en la sede del organismo en Nueva York, el jefe de Estado colombiano entregó y socializó el acuerdo final de paz que se logró con la guerrilla de las FARC. Al recibir el documento, el máximo representante de la ONU, destacó la gestión del mandatario y lo que representa el acuerdo para el mundo entero. "La paz es una gran victoria para Colombia y para la humanidad", destacó el secretario general afirmando que fue testigo de las dificultades y los ataques que se debieron superar para lograr llevar con al éxito la negociación.

Para Ban Ki-moon, "quedan muchos fuegos por extinguir en el mundo, pero el fuego del conflicto armado en Colombia morirá para siempre el próximo 26 de septiembre", señaló al reiterar el apoyo de los países miembros de las Naciones Unidas y le prestando la disposición para contribuir con lo que se requiera para consolidar la paz. Por su parte, el presidente Santos agradeció a la ONU por sus buenos oficios para lograr un acuerdo de paz y su disposición para apoyar la búsqueda de una paz estable y duradera.


Pablo Catatumbo: Conferencia guerrillera aprueba por unanimidad acuerdos.
Tras la décima Conferencia guerrillera que se desarrolló en los llanos del Yarí, en las últimas horas alias “Pablo Catatumbo” confirmó que los integrantes de las farc, aprobaron los acuerdos de paz llevado a cabo con el Gobierno Nacional. Luego de la asamblea de la conferencia Catatumbo aseguró que “los guerrilleros delegados se encuentran leyendo las ponencias producto de los resultados de las asambleas y debates que se dieron en el lugar”. Así mismo señaló que “En general en las intervenciones lo que se notó fue un apago unánime al acuerdo firmado en La Habana, Cuba”. Es de resaltar que la decisión final se conocerá el 23 de septiembre al finalizar la décima conferencia guerrillera del grupo de las FARC.

'Ya estamos hablando con ELN, esperamos se mueva pronto': Sergio Jaramillo.
Este lunes el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, en medio de una jornada de pedagogía de los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y el grupo de las FARC, indicó que el objetivo del Gobierno es poder concretar la salida de forma pacífica de varios grupos armados en los que está el ELN. Jaramillo, manifestó que el Estado siempre estará dispuesto a conversar con el grupo al margen de la ley aunque esté no demuestre voluntad de paz. Así mismo, indicó que se encuentran hablando con el grupo a esperas de que “todo se mueva pronto y más rápido”. Por otra parte, reiteró que integrantes del ELN, no se apoderarán de las zonas dejadas por el grupo de las FARC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario