RED DE APOYO EN ACCION

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jueves, 6 de octubre de 2016

Boletin Notired 7Oct16

Titulares de Prensa.

Encuentro de Santos y Uribe sienta primeras bases para buscar alternativas para destrabar el proceso de paz
Farc expresan que esperan implementar acuerdos de paz, pero no hablan de renegociarlos
Multitudinarias marchas para que se mantenga el acuerdo de paz en Colombia
Maduro ordena medidas militares preventivas en la frontera ante eventual reinicio de la guerra en Colombia
El ICANH organiza el primer Simposio Internacional de Historia Marítima en Colombia
‘Expedición Chucua’ se instala en el Museo Santa Clara
Avanza agenda de comercio con China
“Para erradicar los cultivos ilícitos se deben ofrecer alternativas territoriales y de sustitución”: Ministro Londoño
Aunque hay mejoras, siguen denuncias por mala atención en hospitales
Otra denuncia de corrupción contra Lula por negocios en Angola
Exalcalde de Medellín aboga por seguir senda de paz y retomar negociaciones
Amenazas de ataque del Eln mantienen cerrada la vía Quibdó-Pereira
A la cárcel el presunto hacker que ataco la página de la Registraduría
‘Chiqui’ Arce confía en hacer valer “seguridad y confianza” de Paraguay
Juanes presenta al mundo un extracto de “Fuego”, su próximo sencillo
Pescadores de Guapi, Cauca, reciben lanchas para mejorar su negocio
En invierno, todos prestos a implementar planes de contingencia para evitar emergencias
¿Cómo reanimar a una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio?
Huracán Matthew golpea fuerte a Bahamas y avanza hacia la Florida
Presentan proyecto para regular cirugías estéticas
Mi propósito es atender las propuestas de ajuste para culminar y fortalecer el acuerdo: Santos
Niños reciben capacitación en trato de animales

NOTICIA DEL DIA.
Optimismo de los empresarios por la reunión entre Santos-Uribe
Los empresarios del país recibieron con beneplácito el encuentro de este miércoles entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, principal representante de quienes el domingo pasado votaron ‘No’ a los acuerdos con las Farc. 

BOGOTA.
Desarticulada banda 'Los Macondo' en la ciudad de Bogotá. 
Así fue la marcha universitaria en Bogotá para respaldar acuerdos de paz. 
Autoridades recuperaron 20 vehículos hurtados en Bogotá y Cundinamarca. 
Gobierno lanza plan para agilizar entradas y salidas a Bogotá en fines de semana. 

ANTIOQUIA.
Capturan a presunto jefe de seguridad del jefe del 'Clan del Golfo' . fensa.

CAUCA.
Retiran de la vía Panamericana dos cilindros que tenían bandera del ELN. 

CHOCO.
Por amenazas del ELN hay movilidad restringida de Quibdó a Medellín y Pereira. 

META.
Incautado depósito ilegal con material de guerra del Bloque Puntilleros en el Meta. 

NARIÑO.
Fiscal denuncia desplazamiento de 25.000 Awá por guerra entre bandas en Nariño. 
Estructuras de las Farc en Nariño siguen con el narcotráfico. 

NORTE DE SANTANDER.
Camioneros de Norte de Santander no se unirán a posible paro nacional
Hallan explosivos cerca de escuela rural en Ocaña, Norte de Santander. 

RISARALDA.
Vía entre Risaralda y Chocó, bloqueada por el ELN. 

NOTICIAS DE INTERÉS.
Reportan disminución de homicidios en principales ciudades de Colombia. 
Farc tras manifestación por la paz: juramos no dar marcha atrás. 
Acuerdo de La Habana no tiene validez pero se puede trabajar: expresidente Álvaro Uribe. 
Con la placa del vehículo un colombiano desde hoy podrá conocer el historial del automotor. 

ECONOMÍA.
‘Precios de los combustibles se mantienen estables en octubre’: Minminas. 
Contrabando consume 10% de las importaciones legales. 
Transportadores de carga aseguran que nuevo paro sería “fatal” para economía del país. 

UE congela recursos para Colombia.  

Resumen Operativo y de Novedades

Errores más comunes de las rutas escolares en Bogotá
Este año, Secretaría de Movilidad ha impuesto 607 comparendos y ha hecho 258 inmovilizaciones.

Los malos comportamientos de algunos miembros de empresas de transporte escolar se han vuelto un dolor de cabeza para los colegios, que a pesar de todos los esfuerzos por exigirles que cumplan con las normativas, terminan por llevarse sorpresas.

Según la Secretaría de Movilidad, durante el año 2015 tuvo que imponer 1.398 comparendos y 511 inmovilizaciones por malos comportamientos de las rutas escolares, y este año ya van 607 y 258, respectivamente.

Esta situación pone en jaque a los colegios, que siempre terminan siendo reseñados cuando ocurre algo salido de lo normal, y claro, a las empresas que manejan los automotores que proveen este servicio.

El 6 de mayo del 2015, la ciudad quedó conmocionada cuando conoció el caso de la niña Valentina Parra, de solo 4 años, estudiante del jardín Los Sauces, en Suba.
Sus familiares la reportaron como desaparecida e, increíblemente, solo 12 horas después la encontraron en el interior de la ruta del colegio.

Las directivas del jardín tuvieron que aceptar el olvido por parte del conductor y la Secretaría de Educación abrió una investigación para determinar qué sanciones impondría al colegio y a la empresa Turistport, cuyo vehículo era de placas WBB 789. En este caso hubo un final feliz, y la pequeña se reencontró con su madre, pero en otros casos, una tragedia puede ser el resultado de un descuido.

Eso pasó este mes cuando en el colegio Británico, de Bocagrande, en Cartagena, murió una menor, también de 4 años, del grado prekínder, por asfixia dentro de una ruta escolar, según sus padres, por el olvido de la monitora de la ruta. Otra investigación enluta a una familia y a una comunidad educativa.

Todos estos episodios de olvido, los accidentes por exceso de velocidad, las sanciones por falta de documentos o los comportamientos inadecuados de las monitoras, que cumplen un papel muy importante, han resaltado varias anomalías, entre ellas, la falta de conocimientos de los colegios y las empresas transportadoras de un protocolo para el cuidado de los menores.

Así lo ratifica el experto en movilidad Ricardo Montezuma. “Somos muy mediocres en el tema. Lo más grave es que los colegios se han desentendido del tema y esperan que la empresa transportadora asuma toda la responsabilidad”.

Agregó que este servicio es costoso, de mala calidad y que además “expone a los niños a madrugar y a soportar recorridos demasiado largos”. Para Montezuma, los colegios deben compartir responsabilidades con las empresas de transporte escolar porque ellos las seleccionan y, además, indagar sobre plataformas tecnológicas que les permitan a ellos y a los padres de familia estar atentos de los recorridos de los niños.

Hoy los colegios que tienen rutas propias cuentan con vehículos muy viejos, que carecen de medidas de protección como cinturones de seguridad. “En los últimos 15 años solo se discute este tema cuando hay accidentes. Por ejemplo, el papel del monitor es fundamental porque es un adulto ajeno a la conducción que vela por todo lo que le pase a los estudiantes”.

Vea en este enlace, el número de comparendos en 2015 y 2016 por malos comportamientos en las rutas escolares.
El monitor.

La labor del monitor de la ruta es quizá una de las funciones más importantes en el transporte escolar. Por eso sorprende que en el top de las faltas, muchos de estos tengan sus documentos incompletos de EPS, AFP y ARL, y lo peor: algunos no portan su cédula. “En la ruta que lleva a mis hijos siempre hay una niña diferente de monitora, y por lo general uno la ve chateando. Hace poco le robaron el celular a mi hijo, porque no le dijeron nada por llevar la ventana completamente abierta. Si un adulto hubiera estado a cargo, eso 
se habría podido evitar”, dijo Lucía, una madre de familia.

La función de los monitores de la ruta es el cuidado de los menores, la entrega al colegio y a sus padres, el conteo de los estudiantes y la verificación de su estado mientras estén a su cargo.

A todo esto se suma que el no tener bien identificados al conductor y al monitor pone en riesgo la seguridad de los menores.
Otra falta grave es la ausencia de extintores o dispositivos sonoros de velocidad, debido a que, como cualquier vehículo, las rutas escolares están expuestas a sufrir accidentes. Esta semana, la del colegio Costa Rica de Fontibón se estrelló con un bus del SITP frente al CAI de esa localidad. En total hubo nueve lesionados. Escenas como estas ocurren a diario.
Más grave es cuando hay fugas de aceite, sobrecupo o llantas lisas, ya que todo esto puede terminar en un accidente lamentable.
¿Qué ha hecho la administración?

El programa Ruta Pila, que realiza actividades de control, vigilancia y seguimiento a vehículos de transporte especial en modalidad escolar, en conjunto con la Policía de Tránsito, busca que los colegios y las empresas de transporte escolar cumplan toda la normatividad para evitar accidentes.

Eso fue luego del Acuerdo 281 del 2007, expedido por el Concejo de Bogotá, que reglamentó la existencia de operativos especiales sobre vehículos de servicio público especial que presten sus servicios bajo contrato de transporte escolar.
“Esto se logra a través de operativos de control con los cuales se verifica el cumplimiento de condiciones de seguridad a beneficiarios del transporte escolar en planteles educativos y sus entornos; en empresas transportadoras y en corredores viales en el Distrito Capital”, dijeron voceros de la Secretaría de Movilidad.

Algunas normas que deben cumplir

El transporte de estudiantes deberá:
  • Llevar un adulto acompañante que conozca el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo y de primeros auxilios. Este se encargará del cuidado y guía de los estudiantes durante su transporte, ascenso y descenso en casa y en el colegio.
  • Los vehículos deben cumplir con las condiciones técnico-mecánicas. No habrá estudiantes de pie, cada uno ocupará un puesto.
  • La ruta debe tener comunicación entre la empresa, los conductores de los vehículos y el establecimiento educativo.
  • Las sillas deben contar con cinturones de seguridad y ventanas que impidan a los escolares sentados sacar los brazos.
  • Las rutas deben tener pintadas en la parte posterior de la carrocería franjas en colores amarillo y negro.
  • Los vehículos de propiedad de los colegios deben tener pintados sus distintivos.
  • Algunas obligaciones de los colegios
  • Disponer en los vehículos de un adulto que supervise el recorrido.
  • Observar probidad y diligencia de la empresa de transporte que escogió.
  • El adulto que supervise el recorrido podrá ser contratado por el transportador. El colegio, entidad territorial, Secretaría de Educación, asociación de padres de familia o grupo de padres, según el caso, fijará las condiciones y protocolos para el desarrollo de la labor del monitor.


Fiscalía mantiene suspendida orden de captura contra guerrilleros de las Farc.
Propone dos posibles salidas a la crisis del proceso: someter a los guerrilleros a justicia y paz con penas alternativas de 8 años o aplicar la ley 418.

Mientras se avanza en el proceso de negociación con la oposición para aclarar el futuro de la negociación con las Farc se mantienen suspendidas las órdenes de captura contra los miembros del secretariado y otro integrantes del grupo subversivo.

El anuncio fue hecho por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, durante evento sobre la banca realizado por Anif.

"Tan pronto ocurrió el resultado del plebiscito del pasado domingo, el señor Presidente de la República me repitió una comunicación con fundamento a la ley de orden público la ley 418 en la que manifiesta que el proceso de paz no se ha agotado, que continúa", señaló el responsable del ente acusador.

Martínez propone someter a los guerrilleros a la ley de justicia y paz.

Farc no descartan reunirse con el expresidente Álvaro Uribe.
Sin embargo critican que nunca haya atendido la invitación de dialogar antes de que se cerraran los acuerdos de paz.

Caracol Radio consultó con varios integrantes de la delegación de las Farc sobre un posible encuentro con el expresidente Álvaro Uribe, después de los resultados del plebiscito, y manifestaron que no cerrarán esa posibilidad por estar abiertos a dialogar con todos los sectores políticos del país.

“Si decimos que no hablamos con Uribe, estaríamos excluyendo a un sector muy importante”, dijo uno de los guerrilleros.

Sin embargo sí hay molestia porque antes de cerrar los acuerdos desde la delegación guerrillera manifestaron en varias ocasiones que estaban listos para dialogar con el líder del Centro Democrático. Incluso ‘Timochenko’ le envió una carta a Uribe invitándolo a conversar, pero fue descartada por el exmandatario.

Así mismo manifestaron los integrantes de la delegación guerrillera, que seguirán con la defensa de lo acordado y que se buscarán salidas para implementar lo pactado con el Gobierno y no tirar a la basura los cuatro años de negociación.


Conoce las 9 infracciones de tránsito más comunes en Colombia
A pesar de las constantes campañas y medidas por parte de las autoridades de tránsito para reducir y evitar la imposición de comparendos y multas, las infracciones cometidas en los corredores de todo el país continúan siendo pan de cada día. A continuación ComparaMejor.com te da un listado de las infracciones de tránsito más comunes en Colombia.

Estacionar el vehículo en sitios restringidos: Este es uno de los problemas más frecuentes y graves que afectan la movilidad de la ciudad, y puedes sufrir la inmovilización del carro.

Transitar por espacios y/o horas prohibidas (Pico y placa): Esta es la segunda falta en la que más incurren los bogotanos, y su trasgresión también implica la detención del vehículo.

No realizar la revisión técnico-mecánica en el tiempo legal establecido: Se deberá pagar si el vehículo no se encuentra en las condiciones adecuadas en términos mecánicos y emisión de gases.

No acatar las señales o solicitudes de los agentes de tránsito: No cumplir con las señalas establecidas dentro de la malla vial o no proceder a las indicaciones de las autoridades competentes, le hará acreedor de esta sanción.

Utilizar el celular sin manos libres mientras se conduce: Por usar sistemas móviles de comunicación al momento de manejar el vehículo también lo hará merecedor de esta multa.

No llevar puesto el cinturón de seguridad: Incumplir con la utilización del cinturón por parte de los ocupantes del vehículo, también es una de las infracciones cometidas con más frecuencia.

Infracciones (clasificación H) que dan lugar a la imposición de multa de cinco (5) salarios mínimos legales diarios vigentes y que representan un valor de 107.400 pesos:

Conducir sin portar licencia: Por manejar un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción o portarla vencida, podrás ser sancionado con este monto y el vehículo también sería inmovilizado.

Infracciones (clasificación D) que dan lugar a la imposición de multa de treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes y que representan un valor de 644.400 pesos:
Pasarse una luz en rojo o una señal de pare: La multa para esta infracción está catalogada como una de las más altas.

Manejar en contravía: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, también te implicará un pago por este valor.

Alpina, Arroz Diana y Éxito, entre las marcas con el sello Superbrands.
Fueron 11 las compañías colombianas que recibieron el sello Superbrands, creado por una organización independiente hace 22 años y que tiene presencia en 87 países. La idea es dar reconocimiento a firmas que salgan destacadas tras un estudio en el que se consultan a 1.000 consumidores y a una red de profesionales que son jurados.

Alpina, Arroz Diana, Éxito, Familia, Adidas, Coca-Cola y Masglo están entre las firmas que recibieron el reconocimiento.  “Superbrands llegó a Colombia en el 2008, sin embargo, la compañía que representaba la licencia no tuvo continuidad en el tiempo. Es por eso que Marketing Mas, desde 2014, tiene la posibilidad de llevar a cabo el licenciamiento para continuar con el proceso”, explicó Juan Manuel Bedoya, CEO de Marketing Mas.

Agregó que las marcas pueden poner este sello en los productos para ganar relevancia entre los consumidores. “Este es un proceso evolutivo. Superbrands tiene que desarrollar un posicionamiento: iniciar la estrategia del programa y,  segundo, trabajar en equipo con las marcas”, dijo.

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