RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 5 de octubre de 2016

Boletín Notired 5Oct16


Titulares de Prensa.

  • Gina Parody renunció al Ministerio de Educación.
  • Santos pide dejar rencillas, odios y polarización; Uribe reclama. Disposición para escuchar y modificar acuerdos con FARC.
  • Las FARC permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo y fieles a lo acordado: Timochenko.
  • Nobel de Física 2016 a 3 británicos por revelar secretos de la materia exótica.
  • Marina Corina Machado: Colombianos le dijeron NO al Castro-chavismo en Colombia y en Venezuela.
  • Estados Unidos y la Unión Europea reiteran respaldo a Colombia en la búsqueda de la paz.
  • Cine para Todos llega a la Biblioteca Nacional desde el 05 de octubre.
  • Sumapaz será plan piloto de conservación en la búsqueda de la paz.
  • Proponen encuentro Santos Uribe para salvar la paz.
  • Transmilenio pesado por la Cra 7ª no puede ser una ilusión más.
  • Gobernador Rey activó Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca.
  • Camacol pide tanto a gobierno como a la oposición llegar a un acuerdo para lograr la paz.
  • Minjusticia discutirá en Chile cómo combatir tendencias regionales del tráfico de drogas.
  • Concierto del violinista Alexis Cárdenas junto a la OSNC, en el Teatro Colón.
  • Japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Nobel de Medicina.
  • Agencia china, abierta a que otros países usen su estación espacial desde el 2022.
  • El agro creció 111.000 empleos en el último trimestre.
  • Uribe anuncia primeras condiciones después de la victoria del NO en el plebiscito.
  • Presidente Santos nombró comisión que se reunirá con promotores del NO para salvar la Paz.
  • El 88% de las pérdidas estimadas por terremotos e inundaciones en América Latina no estarían aseguradas.
  • Se presenta congestión vehicular por estudiantes que marchan hacia la Plaza de Bolívar.
  • Delegación del Parlamento Europeo enviada a Colombia pide mantener el diálogo y reafirma apoyo al proceso de paz.


Noticia de interés.
Transportadores de carga irían a paro si no derogan el Decreto 1517.
Los camioneros piden eliminar el decreto que permite la apertura del mercado de vehículos en 2018.Las conversaciones entre el Gobierno y los transportadores de carga llegaron a su punto más tenso. Por un lado el Ministerio de Transporte decide mantener el Decreto 1517 mientras que los camioneros buscan su derogatoria.

De acuerdo con Luis Orlando Ramírez, la expedición del decreto por parte del gobierno burló la dignidad de los conductores. Explicó que con el documento se da apertura al mercado de vehículos el 31 de diciembre de 2018.

Para los transportadores, el decreto aumentaría la competencia desleal y pondría el riesgo el patrimonio de las familiar camioneras, por lo que amenazaron con iniciar una nueva propuesta si el Gobierno no retira ese mandato.

Al tiempo de las reclamaciones, los transportadores rechazaron el incremento que encontraron este 4 de octubre en los peajes de la zona petrolera. En el Meta el valor de algunos peajes pasaron de 24.500 a 60.300, según ATC.

"En la ruta Puerto Gaitán-Puerto López los peajes se llamaban Yucao y Casetabla y los incrementaron en el 247 por ciento", reprochó el dirigente.

Los transportadores insistirán en las vías de diálogo. Esta semana sostendrán un encuentro dirigentes de la ACC, ATC y otras agremiaciones en Cartagena con el Ministerio de Transporte.

NOTICIA DEL DÍA.
Rescatados 29 turistas que estaban atrapados en la Alta Guajira.

Un total de 29 personas turistas, 11 colombianos y 18 extranjeros que se encontraban en Bahía Hondita, Alta Guajira, se vieron atrapados afectados por el paso del huracán Matthew en el departamento, pese a que tenían programados regresar a Riohacha el pasado viernes, no pudieron porque la carretera era un barrizal, el mar estaba 'picado' y sumado a ello las condiciones climáticas que hicieron imposible el traslado de helicópteros hasta esa zona del departamento.

Afortunadamente estas personas pudieron ser trasladadas en lancha hasta Punta Gallinas y luego fueron llevados en camioneta hasta Riohacha; cinco días duró la odisea para estos visitantes, quienes tuvieron que esperar ser rescatados, el grupo de turistas estaban en el mismo hospedaje.

Cuando se empezaron a registrar las lluvias y los fuertes vientos, ellos organizaron un refugio en ese lugar. "Llovió más de 24 horas seguidas, se hicieron arroyos. Algo que nos preocupaban eran los alimentos, porque la idea de nosotros era regresar el viernes y el fin de semana ya empezó a escasear el agua, además no sabíamos cuánto tiempo más íbamos a permanecer en esa situación", afirmó Carlos Andrés, uno de los turistas que desde Popayán llego a disfrutar de La Guajira.

Resumen Operativo y de Novedades.

Popayán, Cauca.
La Policía Metropolitana de Popayán desarticula banda que se dedicaba al microtráfico en la comuna siete de la capital del Cauca.
La Policía Metropolitana de Popayán desarticuló una banda que se dedicaba a la venta de marihuana y bazuco en el barrio Santo Domingo, Comuna Siete, de la capital del Cauca.

Miembros de la institución capturó a Luz Marina Campo Raigosa, alias ‘La Muelona’; a María Rosalía Raigosa Rosero, madre de la primera, y a un sujeto Jimi Alejandro Muñoz Cuellar en el marco de una contundente investigación que funcionarios del grupo Contra el Crimen Organizado de la Sijín adelantó, tras recibir la denuncia de la comunidad de este barrio payanés sobre el clima de inseguridad que generaba esta actividad ilegal.
Gracias a la colaboración de la ciudadanía, se pudo establecer que los detenidos se dedicaban a esta actividad ilícita desde su vivienda.

Los funcionarios de la Sijín adelantaron la respectiva intervención a la casa, donde encontraron 100 dosis de bazuco y 500 dosis de marihuana que estaban listas para la venta.

Tras su captura, alias ‘La Muelona’ y su progenitora  fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que el sujeto quedó inmerso en la investigación que se adelanta por el delito de, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

"Nuestra Policía, como garante de la tranquilidad ciudadana y de la salud pública, continúa la lucha contra este fenómeno delincuencial", afirmó el Coronel Pompy Pinzón, Comandante de la Metropolitana de Popayán.


Bogotá.
Capturado con fines de extradición.
Una operación dirigida por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, con el apoyo de la Organización Internacional de Policia Criminal INTERPOL, permitió la captura de Nelson Avila Jiménez, solicitado en extradición por las autoridades italianas.

Avila Jiménez, capturado en Bogotá, era buscado a nivel trasnacional por las autoridades, ya que según las investigaciones de la fiscalía italiana era el cabecilla de una  organización que enviaba droga desde sur América hacia el viejo continente.

Era un objetivo prioritario para las autoridades italianas, toda vez que logró evadir de manera efectiva la persecución de las autoridades judiciales de ese país  por mas de 5 años.

La captura trasnacional se logró gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la OCN INTERPOL Colombia.


Próximamente será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario