RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 18 de noviembre de 2016

Boletin Notired 18Nov16



Titulares de Prensa.

  • Atlético Nacional celebra su tercer título en 2016: La Copa Colombia.
  • Policía borracho mata a 2 personas en accidente de tránsito al sur de la capital.
  • Misión de la ONU investiga primer caso de violación del cese al fuego tras la muerte de 2 guerrilleros de las FARC.
  • Santos urge a congreso de EE.UU. aprobar recursos para la paz de Colombia.
  • Andrés Felipe Arias: Vinimos a EE.UU. buscando justicia y la estamos logrando.
  • Gobierno presenta proyecto de ley para garantizar que subsidios lleguen a los realmente necesitados.
  • Gobierno colombiano responde a España sobre intervención de Electricaribe.
  • Aportes en pensión de colombianos en Argentina se tendrán en cuenta en el país.
  • Concurrida jornada anticorrupción en Sucre.
  • “Trabajo infantil una vergüenza para la capital”: Concejal Nieves.
  • Colombia completa cinco galardones en los Grammy Latinos.
  • Presidente Santos termina sus exámenes médicos en EEUU.
  • El 2016 tuvo el tercer Octubre más caliente desde 1880.
  • Subcomisión de Género pide inmediata implementación de los acuerdos de paz.
  • Colombia Siembra permitió la reducción en 15% de las importaciones de arroz en el último año.
  • Jóvenes de bajos recursos tendrán beneficios para estudiar y trabajar en el exterior.
  • Colombia y Argentina fijan plan de trabajo para avanzar en acuerdo de cooperación que busca fortalecer el agro.
  • Lanzan aplicación para agilizar la legalización de gastos en las empresas Condenan a exgobernador de La Guajira ‘Kiko’ Gómez por homicidio.
  • Juez de Estados Unidos ordena la libertad bajo fianza para Andrés Felipe Arias.
  • Comité Olímpico Internacional descalificó diez medallas de los Juegos de Pekín.
  • Colombia brillará en los Premios Grammy Latinos de esta noche



NOTICIA DEL DIA.

"Lo que hizo la Corte Suprema conmigo es una de las injusticias más atroces": Andrés Felipe Arias.
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva manifestó que confía en que las autoridades de los Estados Unidos le darán la razón en los próximos días a los argumentos presentados por su defensa para rechazar la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Colombia.

Arias aseguró que seguirá adelantando todos los trámites para que el Gobierno estadounidense le otorgue el asilo político a él y a su familia puesto que existen evidencias suficientes para demostrar la existencia de una persecución en contra de los funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe por parte de las autoridades colombianas.

“Lo que hizo la Corte Suprema de Colombia conmigo es una de las injusticias más atroces y protuberantes que alguien se pueda imaginar”, agregó el exministro quien en la noche del pasado jueves recuperó su libertad después que estar en una cárcel federal de Miami por tres meses.

El exprecandidato presidencial por el partido conservador aseguró que lo único que está pidiendo es que su proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro tenga una doble instancia, es decir que se revisen las pruebas que presentó su defensa en el juicio que duró más de tres años.

Esto, asegura, es necesario para que se le respeten los derechos al debido proceso y a la defensa no solamente a él sino a todos los aforados que enfrentar un proceso de única instancia en la Corte Suprema de Justicia. Hechos que espera demostrar en el trámite que continuará hasta obtener una respuesta de fondo.

En julio de 2014 se filtró en un medio de comunicación la noticia que la Sala de Casación Penal iba a emitir sentido de fallo condenatorio en contra de Arias Leiva por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Resumen Operativo y de Novedades.

BOGOTA.
Multas por bromas al 123 se cobrarán en la factura. 

Desarticulan banda de fleteros en Bogotá.  

Banda de los 'Rompevidrios' vuelve a atacar en la capital. 

ANTIOQUIA.
Asesinado segundo policía en Antioquia en menos de 24 horas.

BOLIVAR.
Liberan en Cartagena a juez estadounidense secuestrado.
Benny Cornelio Osorio Mejía se desempeña en la Corte Superior de Los Ángeles, EEUU.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la liberación en Cartagena del ciudadano estadounidense Benny Cornelio Osorio Mejía, quien permanecía secuestrado.

La operación fue liderada por la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, con el apoyo del Gaula de la Policía Nacional.

Osorio Mejía, juez de la Corte Superior de Los Ángeles (EEUU), fue secuestrado el viernes pasado en Cartagena (Bolívar). El rescate se produjo en el barrio Daniel Lemaitre de esa misma capital, donde permanecía retenido por un grupo de delincuencia común.

Durante la operación fueron capturadas en flagrancia cuatro personas encargadas de mantener en cautiverio al juez, que se encontraba de vacaciones en Colombia. Les fueron incautadas armas y documentos que serán analizados dentro de la investigación. Por la liberación de Osorio Mejía, los captores exigían la suma de 33 mil dólares, equivalentes a unos 103 millones de pesos colombianos.

Asesinan a patrullero de la Policía Nacional en el sur de Bolívar. 

CALDAS.
Emergencias en la vía Manizales – Neira. 

CAQUETÁ.
Ejército investiga extorsiones en sur del país.  

CHOCO.
Desmovilizados en riesgo latente entre Risaralda y Chocó por accionar del ELN: ACR. 

CÓRDOBA.
Reportan atentado contra patrulla motorizada en estación de Zaragoza. 
La Policía en alerta por posible ‘plan pistola’. 

Un policía herido tras atentado del 'Clan del Golfo' contra un fiscal.
El coronel Engelbert Grijalba, comandante del Departamento de Policía de Córdoba, informó que el ‘Clan del Golfo’ realizó un atentado contra un fiscal de Justicia Transicional, hecho en el que resultó herido el patrullero Giovanni Esteban Rodrigo Loaiza, de la reigional de la Policía N. 6.

La acción delincuencial ocurrió en el corregimiento San Rafael, del municipio de Valencia, en donde se movilizaba la caravana del funcionario, la cual fue interceptada por seis hombres que se movilizaban en moto.

En la huida, uno de los vehículos oficiales se accidentó, el cual fue abandonado y el personal evacuado en el otro automotor para asegurar su vida.

La camioneta abandonada fue incinerada por los delincuentes y en este momento las autoridades ya retomaron el control de la zona y se realizan operativos para dar con el paradero de los atacantes.

META.
Hay nuevo comandante de la IV División del Ejército para 2017. 

NARIÑO.
Disidente de las FARC habría sido asesinado por otros miembros de la guerrilla. 

Investigan segundo incidente entre FFMM y las FARC en Tumaco. 

NORTE DE SANTANDER.
Hostigan estación de Policía en Teorama. 

Continúa el desplazamiento de familias campesinas en el Catatumbo.

VALLE DEL CAUCA.
Continúa el trancón y los trabajos en la Vía a Buenaventura. 

NOTICIAS DE INTERÉS.
Naciones Unidas aconseja implementar acuerdos sin necesidad de refrendación. 


Acuerdo definitivo es plural, incluyente y de implementación posible: 'Timochenko'.

ONU, esperanzada de que nuevo acuerdo de paz sea una realidad. 

Grupos ilegales están tomando zonas dejadas por FARC: ONU. 
La ONU advirtió sobre la violencia en algunos puntos de Colombia por la aparición de grupos criminales que buscan ocupar el "vacío de poder" dejado por las FARC, en vías de superar medio siglo de conflicto armado. "Hay cambios importantes en las zonas afectadas por el conflicto: hoy en día hay más y más problemas con la entrada de otros grupos ilegales", dijo el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland .En el marco del proceso de paz, los rebeldes han comenzado a agruparse hacia las zonas donde deberán entregar progresivamente las armas, pero están "dejando unos vacíos de poder sin transformar las economías ilícitas" que atraen a otros grupos armados ilegales, explicó en rueda de prensa.

Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación investiga muerte de dos guerrilleros en Bolívar.
El jefe de gabinete de la Misión de la ONU, Raúl Rosendo, aseguró que el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese el fuego y de hostilidades está recopilando información sobre la muerte de dos guerrilleros de las FARC en el sur de Bolívar.

Rosendo señaló que están evaluando si se violó el protocolo del cese el fuego: “Estamos en comunicación permanente con el Gobierno y las FARC para evaluar todas las dinámicas del cese de hostilidades y también los hechos que han ocurrido en las últimas horas.

Por su parte, el vocero de las FARC Marco León Calarcá, dijo que el cese bilateral es frágil pese a que se haya firmado un acuerdo.

“Ahora ya tenemos un acuerdo, falta todavía la refrendación, pero lo que necesitamos es que se empiece a implementar, porque solo se está haciendo una parte”, indicó Calarcá.

De igual forma el Mecanismo Tripartito, a través de un comunicado, lamentó los hechos ocurridos con los dos guerrilleros que fallecieron.

“El Mecanismo Tripartito lamenta profundamente y manifiesta su preocupación por las primeras muertes desde el inicio del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo el pasado 29 de agosto”, dice el escrito.

El documento además señala que las partes están investigando otros hechos que se han desarrollado en la zona de Tumaco, Nariño.
  
Nicaragua está amenazando a comunidades raizales de zona en disputa: Arrieta.

El agente de Colombia en La Haya afirmó que el litigio con este país tardará de uno a tres años más en resolverse.

El agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, afirmó que la contramemoria que presentaron este jueves son los argumentos con los que Colombia demuestra que no ha violado el derecho internacional al hacer presencia en la zona en disputa.

“Por el contrario, demuestra cómo Colombia está respetando el derecho internacional y haciendo presencia en la zona en desarrollo de obligaciones que tiene en materia ambiental y de seguridad”, afirmó en diálogo con Caracol Radio.

Además señaló que incluyeron un reclamo al Gobierno de Daniel Ortega, al que acusan de amenazar a las comunidades.

“No están respetando los derechos de la comunidad raizal, están afectando su hábitat y limitando su movilidad en la zona”, señaló.

Arrieta afirmó que lo que viene ahora es que la Corte Internacional de Justicia analice estos argumentos y vendrán una serie de procesos orales u escritos, de acuerdo a lo que este organismo determine, por lo que el litigio podría demorarse entre 1 y 3 años más en resolverse.


Fiscalía continúa encontrando restos humanos en el Bronx.
CTI aseguró que labores de búsqueda continuarán hasta terminar las demoliciones en ese lugar.

El director del CTI, General (r) Luis Alberto Perez, reveló que se han tomado "pruebas de ADN a varios familiares que se han acercado" dado a los restos humanos que se han encontrado en la calle del Bronx en Bogotá.

Señaló que siguen en esa campaña "para identificar los restos que hemos hallado".

Agregó que se encontraron "partes de cuerpo y fragmentos de tejidos, pero eso no permite identificar si eso es humano o animal, eso lo determina el instituto de medicina legal".
  
ECONOMÍA.
Se estima que FARC y ELN han derramado al menos 4 millones de barriles de petróleo. 

Producción industrial creció a septiembre 4,4%, revela la Andi. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario