RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 17 de noviembre de 2016

Boletin Notired 17Nov16


Titulares de Prensa.

  • Ejército explica incidente en el que fueron abatidos dos guerrilleros de las FARC en el sur de Bolívar.
  • Samuel Moreno y demás protagonistas del carrusel de la contratación tendrán que pagar $175 mil millones.
  • Santos: Espero que todos los sectores del No se suban al bus y se empiece a implementar nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible.
  • Fiscalía garantiza eficiencia y transparencia en caso denunciado por Óscar Iván Zuluaga.
  • Intensifican mapeo técnico de cementerios en búsqueda de personas desaparecidas.
  • Colombia trabaja con EEUU para la protección del material radiactivo.
  • “Recibir un Grammy Latino te abre nuevas oportunidades”: Fonseca.
  • Periodista insiste que Lavezzi fumó marihuana antes de partido ante Colombia.
  • ‘Tenemos una situación frágil y debemos pasar rápido a la implementación’: Alto Comisionado para la Paz.
  • La Fundación Nacional Batuta se une a ¡Celebra la Música!.
  • Conservación Internacional y MINESA por la protección del medio ambiente de la región de Soto Norte, Santander.
  • ‘El crimen organizado es la amenaza más importante que queda para la paz territorial’: Villegas.
  • Juan Fernando Velasco se presenta este 23 de noviembre en Bogotá.
  • 3 de cada 10 colombianos son pobres: más desigualdad, menos oportunidades.
  • Al menos 46 muertos y 106 heridos por bombardeos en Siria.
  • Así es la estrategia interinstitucional para frenar el tráfico ilegal de la rana dorada.
  • Este fin de semana el FNA realizará Brigada de cobranzas
  • Findeter recibe reconocimiento a su transparencia y buenas prácticas de gobierno corporativo.
  • Presidente Santos recibirá doctorado honoris causa de la Universidad Central.
  • Nuevo caso de persona quemada con pólvora en Bogotá
  • Como crece el turismo extranjero, aumenta explotación, abuso sexual, pornografía infantil y prostitución en Bogotá.
  • Se amplía plazo de inscripciones para la Gran Conciliatón Nacional.




NOTICIA DEL DIA.

La red de apoyo, junto con miembros de varias de las instituciones afiliadas a la red y los operadores de SITP, tranzip y este es mi bus. Realizaron un simulacro donde contemplaron varios de los accidentes, que le pueden ocurrir a un SITP, durante su  recorrido, a continuación les dejamos varias de las fotos obtenidas.



Queremos darle un agradecimiento especial a las instituciones de voluntariado que nos apoyaron, entre esas

Bomberos Voluntarios de Bogotá.
Corporacion Civicos Profesionales
Defensa Civil Colombia.
Cinat Colombia.


a las organizaciones publicas que nos apoyaron, como el IDIGER y el grupo GPS de cundinamarca y a los operadores de SITP TRANZIT y ESTE ES MI BUS, que participaron con su personal de brigadas, personal de ARL, y personal de operaciones. 

Entre todas las organizaciones se logro mostrar, como en equipo y coordinados, se superan estas emergencias.

Resumen Operativo y de Novedades.

Cali, Valle del Cauca.
Identifican Plenamente Cuerpos Desmembrados Y Quemados En Zona Rural De Cali


De acuerdo con los análisis técnicos, científicos y forenses realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal, se estableció la plena identidad de los tres cuerpos hallados, ayer, desmembrados y quemados, en zona rural de Cali.

La Fiscalía General de la Nación reportó que los cuerpos de los hoy occisos fueron identificados como:

  • Albeiro Arboleda Barreiro, de 36 años de edad, residente en Candelaria (Valle del Cauca).
  • Javier Arboleda Barreiro, de 31 años de edad, residente en Candelaria (Valle del Cauca).
  • Jhon Edinson Gómez Martínez, de 28 años de edad, residente en Jamundí (Valle del Cauca).

Los cuerpos de las personas antes relacionadas, fueron encontrados, ayer, desmembrados y quemados en inmediaciones de un cañaduzal, en el corregimiento El Hormiguero, jurisdicción de la capital vallecaucana.

Personas que transitaban por el lugar dieron aviso a las autoridades, quienes de inmediato realizaron las diligencias judiciales pertinentes, coordinadas por la Fiscalía 43 Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Investigadores de la Sijin, de la Policía Nacional, adelantan los actos urgentes, tendientes a esclarecer los hechos, determinar los verdaderos móviles y los responsables del ilícito.


En estos momentos, Medicina Legal realiza los procedimientos de rigor para determinar la uniprocedencia de las extremidades con genética.


Primera Violación Del Cese El Fuego Bilateral.
En la vereda Mina Golfo de Santa Rosa, Bolívar se presentó un combate entre el Ejército y guerrilleros de las FARC.

Mediante un comunicado, el Ejército señaló que la Fuerza de Tarea Marte, recibió información que daba cuenta de la “la presencia de unos individuos armados y uniformados, quienes adelantaban actividades ilícitas”, que presuntamente pertenecían al ELN y que estarían extorsionando a ganaderos, mineros y comerciantes de la zona.

Luego de la denuncia, el Ejército realizó un operativo que generó un combate, en el que murieron dos guerrilleros y uno más decidió entregarse. Desde esa fecha han transcurrido 131 días sin enfrentamientos armados o sin acciones ofensivas violatorias de los compromisos establecidos en el protocolo de cese el fuego bilateral del 13 de octubre de 2016.

Según los criterios metodológicos por medio de los cuales CERAC realiza el monitoreo del cese, así como por la información disponible sobre esta violación, se registran tres contravenciones a los compromisos establecidos (ver nota metodológica).

Por un lado, se viola uno de los compromisos de carácter militar que asumen ambas partes: de no “entrar el contacto armado”.

Por otro lado, las FARC incumplen con sus compromisos de: no “hacer presencia armada y uniformada en cualquier lugar diferente a los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) acordados, sin previa coordinación con el MMV” y no “realizar actividades ilícitas para la financiación de la organización”.

Como CERAC lo señaló anteriormente, las frágiles condiciones del actual cese bilateral permiten que persistan riesgos de seguridad principalmente por la falta de una verificación periódica y localizada.


Cúcuta - Norte de Santander.
17 uniformados y dos civiles heridos tras explosión en Atalaya.
Las autoridades ofrecen recompensa de $50 millones por información de los autores del ataque.

Una fuerte explosión alrededor de las 6:30 de la mañana en la manzana F de la Primera Etapa de Atalaya despertó a sus habitantes.

En el momento en que pasaba un camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se presentó una fuerte explosión.

17 uniformados fueron trasladados a un centro médico de Cúcuta.

Puente Nacional, Santander.
Capturan a pareja que estafaba y amenazaba con brujería


En Pueblos de Santander y en Bogotá, los detenidos instigaban a sus clientes con supuestos hechizos.


Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un hombre y una mujer que aseguraban curar enfermedades y dolencias a través de rezos y brujería e intimidaban a sus clientes con su “poder espiritual” para hacerles daño si se negaban a pagar las gruesas sumas de dinero que les exigían.

Clelia Lucía Cruz Reina y Francisco David Romero fueron detenidos en Puente Nacional (Santander) por su presunta responsabilidad en los delitos de estafa agravada y constreñimiento ilegal.

De acuerdo con la investigación, los hoy asegurados estuvieron en Guavatá, Puente Nacional y Bogotá, durante cinco años, entre el 2010 y 2015, instalando supuestos consultorios para curar enfermedades y dolencias a través de rezos y brujerías.

Tras ganar la confianza de sus clientes los intimidaban exigiéndoles el pago de dinero a cambiar de no atentar contra sus vidas “a través de la brujería”.

Según los denunciantes e investigadores de la Fiscalía, los capturados habrían obtenido recursos cercanos a los 728 millones de pesos.

Durante la investigación, el ente acusador logró identificar a 13 personas que se han declarado como víctimas de esta pareja.

Los detenidos no aceptaron los cargos y por orden del juez fueron recluidos en la cárcel de Vélez en Santander.

Por solicitud del uribismo, aplazan 'cónclave' por la paz en el Senado
La sesión se realizará la próxima semana cuando los del 'No' tengan posición sobre el acuerdo.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, confirmó que el ‘cónclave’ de todas las bancadas de los partidos políticos alrededor del futuro del proceso de paz se aplazó para la próxima semana.

“La clave de hacer esta conversación entre los partidos es que estén todos y los líderes del ‘No’ nos pidieron aplazarlo, entonces quedó para el miércoles de la próxima semana”, afirmó Lizcano.

Uribe afirmó que todavía siguen en el estudio de los ajustes en el nuevo acuerdo con las Farc, el cual se conoció en la noche del domingo pasado.

A la sesión está previsto que asistan el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quienes explicarían a los partidos detalles de las modificaciones hechas al acuerdo con la guerrilla.

Las inquietudes del fiscal general sobre el nuevo acuerdo de paz.
Martínez expresó su preocupación por conocer cuándo será la fecha de entrada en vigencia del acuerdoy saber exactamente cuando la jurisdicción especial tiene que actuar.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se reunió con el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y aseguró estar muy satisfecho con el avance de los acuerdos de paz.

Martínez expresó su preocupación por conocer cuándo será la fecha de entrada en vigencia del acuerdo y saber exactamente cuando la jurisdicción especial tiene que actuar.

“La jurisdicción especial tiene competencia con hechos relacionados con el conflicto armado hasta la entrada en vigencia del acuerdo y le planteamos al negociador del Gobierno la importancia de que esto que hace plenamente definido”, expresó Martínez.

Además, el fiscal dijo que preparan un memorando que harán llegar al Gobierno con el listado  asuntos pendientes.

Condenan a Samuel Moreno a pagar $ 174.996 millones por 'carrusel'.
Exalcalde de Bogotá responderá por sobrecostos en obras de TransMilenio de la calle 26.

La Contraloría General de la República condenó al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, a pagar 174.996 millones de pesos por los sobrecostos en las obras de TransMilenio de la calle 26.

Se trata del contrato 137 DEL 2007 con el que se pagaron las obras para poner en marcha la fase III de TransMilenio.

También tendrán que responder de forma solidaria por la condena fiscal los exdirectores del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, y Liliana Pardo, prófuga de la justicia en el proceso penal que se lleva en su contra por el ‘carrusel de contratos’, además de los integrantes del Grupo Nule, y contratistas como Conalvías.

Además, fue condenado fiscalmente el exsubdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, quien ya pagó condena penal por este caso.

Según el fallo de la contralora delegada intersectorial número 8, de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría, Caroline Deyanira Urrego Moreno, las obras se iniciaron “sin contar con la totalidad de los estudios y diseños”.
En el caso también tendrá que responder Conalvías cuyo presidente, Andrés Jaramillo, está citado por la Fiscalía el 7 de diciembre para imputarle cargos por su participación en el ‘carrusel’.

Noticias de interés.

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA  

En referencia a las recientes declaraciones del doctor Humberto de la Calle Lombana, Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, en las cuales menciona la muerte de dos guerrilleros de las Farc, en el Sur de Bolívar, este Comando se permite precisar:

1.    Soldados de la Fuerza de Tarea Marte fueron advertidos sobre la presencia de unos individuos armados y uniformados, quienes adelantaban actividades ilícitas. La información fue suministrada por la comunidad, la Red de Aliados para la Prosperidad y las denuncias de los moradores de la región que señalaban que se trataría de sujetos pertenecientes al SAT- ELN.

2.    Las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo.

3.    Lo anterior condujo a las tropas a desarrollar la operación en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, donde se produjeron combates; dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción, asimismo los soldados se incautaron de tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación.

4.    Funcionarios del Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en apoyo a la Quinta Brigada, fueron insertados al sitio con el objetivo de realizar los actos urgentes de levantamiento de los cuerpos y la recepción del sujeto que decidió acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

5.    El desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona.

6.    Estos sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de pre concentración establecida por el Gobierno Nacional.

7.    Inmediatamente se informó sobre lo ocurrido a la cadena del mando, y estos a su vez, al Gobierno Nacional.

Bogotá,. D.C. 16 de noviembre de 2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario