RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

REcuperados Covid 19

lunes, 21 de noviembre de 2016

Boletín Notired 21Nov16

Titulares de Prensa
Se fue un grande de la radio, Jorge Bernal Mahé 
Fútbol profesional colombiano: Estos son los 8 clasificados a la fiesta de fin de año 
CERO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 
Papa Francisco autoriza a sacerdotes a perdonar indefinidamente el pecado del aborto 
Ataque suicida en mezquita en Afganista deja hasta ahora 27 muertos y 35 heridos 
Empresarios respaldan nuevo acuerdo de paz logrado con las Farc 
Santos convoca comisión de alto nivel de DD.HH. frente a crímenes de lideres sociales 
Santos asiste al Gran Concierto por la Paz de Colombia en la U. Central 
Cumbre entre Colombia y Estados Unidos contra el crimen organizado transnacional 
Gobierno puso en marcha Puesto de Mando Unificado en vía a Buenaventura 
La paz en Colombia tiene implicaciones regionales y el nuevo acuerdo es una buena noticia para todos, dijo el Presidente ante 500 empresarios de APEC 
“En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe”: Ministra de Educación 
$7.000 millones para inversión ambiental en el Oriente Antioqueño 
Sesiones extraordinarias en el Congreso para estudiar la Reforma Tributaria 
MinTrabajo presentó ruta de dignidad para las víctimas en el trabajo 
Se lanza ventanilla de negocios verdes en el Chocó 
Partidos para hoy 20 de noviembre de la Liga Águila 
Más de la mitad de Riohacaha se encuentra inundada por temporada invernal 
Al menos 100 muertos y 114 heridos por accidente de tren en la India 
Crecimiento de 10 mil hectáreas nuevas confirman el buen momento de los cacaoteros 
Este jueves arranca la feria para los contribuyentes bogotanos 
------------------------------------------

Noticias del Dia.
7 eventos telúricos en Japón: 7:30 hora local

Después de presentarse 7  sismos a 37 kilómetros de las costas de Japón , cerca a las costas de Namie, con magnitudes entre 3.9 y 7.3, el mas fuerte a una profundidad de 11.4 kilómetros. la cancillería colombiana, ha activado un plan de contingencia especial, para atender a los nacionales que sean afectados.


Se dio orden de evacuación por tsunami, se esperan olas de 3 metros.

Noticias de interés.
A partir del 1ro de enero de 2017 no se podrá portar armas en Colombia, ni siquiera con salvoconducto.

 Medios nacionales informan que Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia, afirmó que desde el 1ro de enero de 2017 será ilegal portar armas en Colombia, incluso con salvoconducto.

El Ministro señaló que a partir de esa fecha todas las armas de fuego serán ilegales, por tanto quienes sean sorprendidos por las autoridades con un arma de fuego serán judicializados.

Villegas dice “La medida busca atacar dos clases de problemas: uno, el de los homicidios derivados de riñas que se cometen con armas muchas de ellas con salvoconducto y, dos, como no hay permiso de porte, todas las armas serán ilegales“.

Según las estadísticas oficiales en este momento hay en el país más de 900 mil armas de fuego "amparadas", de ellas 400 mil tienen amparo de tenencia, y 500 mil amparo de porte.

Solo tendrán permiso para portar armas de fuego las personas que tienen alto riesgo de seguridad -certificado por autoridad competente- a quienes se otorgará un permiso especial, los miembros de esquemas de seguridad avalados por el Gobierno, y las empresas de vigilancia para el cumplimiento de sus funciones.


Esta medida seguramente generará polémica, pues se desarma a los ciudadanos de bien, que actúan en la legalidad y tienen sus armas con permiso de las autoridades, mientras que los delincuentes continuarán poseyendo las suyas en la clandestinidad y para cometer sus fechorías. De esta forma, a partir del 1ro de enero de 2017 los malhechores sabrán que sus víctimas están indefensas y es muy probable que las estadísticas de delitos se disparen.


Resumen operativo y novedades.

Cartago, valle.

En la vía Cartago- Pereira fueron incautados 100 paquetes de marihuana tipo cripy que eran transportados estratégicamente en una grúa.


A la altura del kilómetro 15 de la vía que conduce de Cartago hacia Pereira, en una grúa que se encontraba acondicionada con compartimientos para guardar en su interior marihuana prensada tipo cripy, fue encontrado el estupefaciente, por parte de investigadores adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Risaralda, con el apoyo de unidades del Ejército Nacional.
De acuerdo a información conocida por Cartago Al Día, el cargamento de alucinógenos está avaluado en cerca de 500 millones de pesos, del cual saldrían 50 mil dosis que serían repartidas en las denominadas ollas de droga.

Juan Carlos Álzate sub director de la Fiscalía en Risaralda la marihuana incautada posee características especiales de empaque, símbolos y colores alusivos a una determinada organización del microtráfico procedente del norte del Cauca y Valle del Cauca.

En el operativo fueron capturados en flagrancia dos hombres que se movilizaban en la grúa.

Roldanillo, Valle.
Aprehendido en el municipio de la unión un menor de edad por homicidio agravado.

Este viernes 18 de Noviembre a las  07:00, personal de la UBIC SIJIN Roldanillo realizaron en la calle 23 frente al Nº 18-94 Barrio San Pedro del municipio de La Unión Valle, la aprehensión, de un menor de 16 años  por orden judicial.  

El joven estudiante de séptimo de Bachillerato estaba requerido por la fiscalía 46 seccional URPA de Roldanillo por el delito de Homicidio agravado en concurso con fabricación tráfico o porte de armas de fuego u municiones Art. 103 y 365 C.P; por orden de aprehensión número 001 de fecha 01-11- 2016, expedida por el juzgado Tercero penal municipal de Roldanillo con funciones de control de garantías, persona aprehendida dejado a disposición de la fiscalía 46 seccional URPA del municipio de Roldanillo.

San José del Palmar, Valle.
Los habitantes de San José del Palmar lanzaron un S.O.S. a las autoridades departamentales del Chocó, Valle del Cauca y organismos nacionales, para que sea atendida la emergencia que provocó el invierno y que los mantiene completamente incomunicados por vía terrestre. 

Cecilia Amaya habitante de esta localidad dijo que la situación en el municipio es crítica pues desde la semana pasada la carretera que comunica con Cartago se encuentra obstruida en varios puntos por los derrumbes, lo que dificulta la entrada y salida de víveres.

La prioridad en este momento es la llegada a la zona de maquinaria pesada que permita habilitar de nuevo el paso vehicular, pues la que tiene el municipio se encuentra varada. Igual situación viven los habitantes de los corregimientos de La Italia y San Pedro quienes se encuentran aislados por la acción del invierno.

Se espera que este llamado sea atendido por las autoridades ya que cada día la situación tiende a complicarse pues en la región continúa lloviendo.

Cúcuta, Norte de Santander.
Que tal esto! Guerrilla del ELN que atacó a grupo de ESMAD en Cúcuta se lamenta porque policías no murieron.

En una conversación entre alias Roberto, cabecilla de comisión del Frente Ernesto el Che Guevara, del Frente de Guerra Occidental del ELN y militantes del ELN del Frente Velazco Villamizar se confirma la participación de esta guerrilla en el ataque a patrulla del ESMAD que deja 17 policías y dos civiles heridos. 

En el diálogo dejan ver su molestia porque los uniformados no murieron. “…Aquí un parte…” “…Bueno mi viejo el Frente Carlos German Velasco Villamizar puso un minado con control remoto…” “…En la ciudad de Cúcuta…” “…Resultados 17 policías del ESMAD heridos…” “…Lastimosamente no se murieron…” “…Bueno pero por lo menos están heridos…” “…a esos es que hay que darles duro, esos son los que golpean a la gente…”. 

Militantes del ELN del Frente Velazco Villamizar con injerencia en Norte de Santander, habrían perpetrado el atentado contra unidades del ESMAD, es la información que manejan las entidades. 

Las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos de recompensa para acelerar el curso de las investigaciones para determinar los implicados en la acción violenta que dejaron 19 personas heridas.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Yesid Arango, manifestó “es personal del ESMAD de control de la metropolitana, están de base en atalaya y hoy salían a cumplir servicio en el centro de la ciudad en temas de espacio público y posteriormente tenían otros servicios fuera de la ciudad… es retaliación a todo lo que vinimos haciendo”.

Agregó que el explosivo fue activado por un sistema electrónico “de esta manera, lo activan en el momento del paso, el tema del ángulo en que está colocado y la poca distancia que tenía al paso de camión, gracias a Dios el camión se pegó bastante al lado donde estaba el explosivo, esto permitió que la carga no subiera hacia el lado de la carrocería y pegara por la parte inferior del camión, eso favoreció bastante a los policías”

Los 17 uniformados heridos se recuperan en centros asistenciales junto con los dos civiles “seguimos con el tema de la investigación y continuamos con las diferentes actividades que tenemos con más fuerza para seguir con los operativos pero con cuidado”


Yopal, Casanare.
Capturado en Yopal autor de masacre en Segovia Antioquia La Policía capturó en la vía alterna que de la marginal de la selva conduce al Centro Penitenciario la Guafilla de Yopal a un hombre señalado de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

El detenido además de su largo historial delictivo hizo parte del bloque central Bolívar de las autodefensas de Antioquia. 

Personal policial adscrito a la seccional de investigación criminal hizo efectiva la orden judicial expedida por el Juzgado 1 Penal Municipal de Medellín contra el hombre de 34 años de edad conocido como alias Yordani, quien se encuentra vinculado como autor material de una masacre ocurrida en el municipio de Segovia Antioquia en el año 2011, cuando al parecer hizo parte de las autodefensas que operaban en el departamento de Antioquia.

Según la Policía el sujeto se desempeñaba como cabecilla urbano de la organización criminal los rastrojos en el municipio de Remedios Antioquia y se encontraba en libertad condicional purgando una condena por el delito de concierto para delinquir.

El delincuente quedó a disposición de la fiscalía 22 especializada de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de Medellín.


Bogotá.
GAULA adelantó redada contra la extorsión carcelaria en el país.

Frente a las denuncias de los ciudadanos por engaños de delincuentes que fingen ser miembros de las autoridades reportando supuestos casos de accidentes o capturas de sus familiares y que terminan siendo en realidad extorsiones, el GAULA de la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con los GAULA de Risaralda, Tolima, Caldas, Santander y Valle del Cauca adelantaron una redada contra este delito.

Es así como fueron capturadas 13 personas integrantes de una organización denominada ‘Los Timadores’, quienes fingían pertenecer a la fuerza pública con el argumento de haber capturado a algún familiar de las víctimas y posteriormente realizando exigencias económicas que iban desde los 2 a los 5 millones de pesos para no judicializarlo. Incluso en un caso se conoció que llegaron a exigir hasta 70 millones de pesos con esta modalidad.

Más de 50 denuncias tienen en su contra y cerca de 20 de los hechos delictivos se habrían registrado en la capital colombiana. Con esta modalidad habrían logrado hurtar más de Mil 250 millones de pesos.

Según la investigación adelantada por la Policía, dos reclusos de la cárcel Picaleña en el Tolima, alias Mape, quien paga una condena por homicidio y alias ‘El Paisa’, serían los cabecillas de la organización y desde dicho centro carcelario ordenaban las exigencias económicas.

Los demás integrantes se encargaban de realizar las llamadas y algunos de ellos prestaban sus cuentas bancarias y sus datos para cobrar el dinero.

Las 13 personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con extorsión agravada.

Este año gracias a las denuncias y a los operativos de la Policía Metropolitana de Bogotá y a las intervenciones en los centros penitenciarios, capturado más de 20 personas por el delito de extorsión en la modalidad de suplantación de autoridad.

La Policía de Bogotá reitera el llamado a los ciudadanos para que no paguen ninguna exigencia económica y por el contrario denuncien este tipo de delitos a la línea antiextorsión 165.

Cúcuta, Norte De Santander.
Ola de inseguridad en Cúcuta.
Diversos sectores sociales en Cúcuta llamaron la atención al gobierno nacional para que adelante un plan de intervención en materia de seguridad a la ciudad de Cúcuta ante la ola de violencia que sacude a la capital nortesantandereana. Los hechos recientes como acciones terroristas donde fue atacado el ESMAD, más de cuatro muertos y seis heridos en acciones sicariales y los atentados a establecimientos públicos han encendido las alarmas de los ciudadanos y la preocupación por los mismos. “Nos preocupa este panorama, la ciudad no puede seguir en esa acción donde diariamente estamos registrando estos episodios que deploramos y que pedimos respetuosamente se tomen las medidas de rigor que frene esta ola de sangre” dijo un reconocido dirigente gremial de la ciudad. Los líderes sociales han venido advirtiendo del aumento del sicariato en cinco comunas de la ciudad donde hoy se registra el más alto número de homicidios bajo esta modalidad.

Antioquia.
Antioquia está en alerta naranja por hostigamientos a la Fuerza Pública.

Con dos granadas y ráfagas de fusil fueron atacados dos grupos de carabineros en Valdivia, Norte de Antioquia. En Puerto Valdivia otras dos granadas fueron lanzadas a una estación de Policía. En ambos hechos, no se reportaron personas lesionadas. El coronel William Soriano, comandante Operativo de la Policía Antioquia, confirmó que esto hechos son producto de las retaliaciones de resultados contundentes al Clan del Golfo. “Un producto de las retaliaciones por estos resultados contundentes que hemos tenido, de estas 15 capturas. Pero la Policía está capacitada para enfrentar estas situaciones”, dijo el coronel Soriano. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que el país se encuentra en alerta naranja por los ataques a la Policía, lo que podría afectar el orden público. Reiteró que hay preocupación, por los últimos hechos en los que han perdido la vida varios uniformados, pues podría ser parte de un “Plan Pistola” en contra de la Fuerza Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario