RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 22 de noviembre de 2016

Boletín Notired 22Nov16


  • Titulares de Prensa.
  • Sin muro ni deportaciones masivas, estas son las prioridades de Trump para sus primeros 100 días de gobierno. 
  • Militares expresan a Santos preocupación por cambios introducidos al acuerdo de paz con las Farc.
  • Enjuician a exsecretario de Salud por corrupción electoral y obstrucción a la justicia.
  • Uribe plantea diálogo con las Farc para introducir reformas al acuerdo de paz rechazadas por el gobierno.
  • No hubo acuerdo entre Gobierno y promotores del No encabezados por el expresidente Uribe.
  • Santos pide a todos los colombianos contribuir a la implementación de acuerdos de paz.
  • Se levanta alerta de tsunami en Japón luego del terremoto en Fukushima.
  • Uribe pide acuerdo nacional para consensos de textos de La Habana.
  • Definidas las llaves de cuartos de final de la Liga Águila II – 2016. 
  • MinTrabajo invita adelantar acciones afirmativas en contra del machismo y prácticas discriminatorias de género.
  • Indígenas de Colombia y Panamá se unen para enfrentar el plagio artesanal.
  • Advierten disminución en presupuesto para atender seguridad alimentaria.
  • Conozca las palabras colombianas más divertidas y cotidianas seleccionadas por el Instituto Caro y Cuervo.
  • Diplomado para pequeñas y medianas empresas en tecnologías de administración.
  • Personeros municipales, aliados estratégicos en el trabajo con las comunidades.
  • Estados Unidos será retirado del Acuerdo Trans Pacífico: Trump.
  • Alerta amarilla en la cuenca media del río Bogotá y naranja en las cuencas del río Sumapaz por invierno.
  • Con nuevos recursos para el programa Incentivo a la Capitalización Rural Se beneficiarán 300 familias.
  • Fiscal argentino cita a Teófilo Gutiérrez a declarar por provocar a la afición de Boca.
  • Crean grupo élite para enfrentar la trata de personas.
  • Cero niños quemados con pólvora en el Meta, objetivo de campaña departamental para esta Navidad.
  • Giovanni Hernández despedido de la dirección técnica del Junior de Barranquilla.




Noticia del día.


Cayó banda dedicada al robo de celulares mediante cosquilleo en Suba.

La organización, conformada por cinco personas , operaba en buses del servicio. Marcaban a personas descuidadas, las distraían y cercaban para hurtarles elementos de valor.

En buses, vehículos del SITP y en Transmilenio, y siempre atentos ante cualquier descuido de los pasajeros. Así operaba la banda de ‘Los Búcaros’, dedicada al hurto de celulares mediante la modalidad de cosquilleo y que logró ser desarticulada por la Policía de Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, la organización operaba a lo largo de la localidad de Suba. Precisamente, un joven que había acabado de ser víctima de la banda en una buseta alertó a los uniformados del CAI Rincón, quienes tras interceptar el vehículo y con ayuda de pasajeros y el mismo conductor, lograron detener a los delincuentes.

El mayor Pedro Abreo, comandante de la estación de Policía de Suba, detalló este martes que se trata de cinco personas, quienes registraban antecedentes por hurto y que, incluso, ya habían pagado condenas por este delito.

“Un ciudadano llega al CAI Rincón tras haber sido víctima de hurto de su celular. Nos alerta, montamos un operativo y la patrulla del cuadrante intercepta la buseta. Se requisa a una serie de personas y coincide que portan celulares que no les pertenecen. Al revisar la base de datos de antecedentes, se evidencia que estas personas tenían un proceso por hurto”, explicó el uniformado.

Según la Policía, ‘Los Búcaros’ –quienes eran liderados por una mujer de aproximadamente 40 años– abordaban toda clase de buses del servicio público y verificaban a personas descuidadas, a quienes distraían y cercaban para hurtarles su celular y elementos de valor.

Se estima que la organización es responsable de varios hurtos mediante la modalidad de cosquilleo en Suba. Tras su captura, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

“Invitamos a todos los ciudadanos que puedan haber sido víctimas de los detenidos para que los denuncien y así mismo, alerten frente a cualquier hecho delictivo”, agregó el comandante de la estación de Policía de Suba. 

Noticias de interés.

Quedó en libertad taxista que habría intentado secuestrar a niña de 9 años en Bogotá.
Una familia tomó un taxi sobre la calle 26. Tras una discusión, los pasajeros decidieron bajarse, pero el taxista arrancó y no dio tiempo a los padres de sacar a su hija, que fue rescatada metros más adelante con la colaboración de varios ciudadanos. Un juez declaró ilegal la captura y dejó al taxista en libertad.




AVANZAN OPERATIVOS CONTRA EL CONTRABANDO.
Incautado licor de contrabando. Trabajamos por una navidad segura. Es así como la Policía Nacional sobre la vía que conduce de Pasto-Mojarras sector corregimiento de remolino Municipio de Taminango, mediante labores de registro y control, interceptó un camión en el que fueron halladas las 400 botellas de aguardiente que no contaban con documentación que acreditara su legal ingreso al Departamento y que al parecer iban a ser comercializadas en más de 16 millones de pesos. Los operativos de prevención y control continuarán con el firme objetivo de proteger a los nariñenses durante las festividades decembrina. En lo corrido del 2016 la Institución ha incautado 18.285 unidades de licor adulterado que atentaban con la salubridad pública en el Departamento.



GOLPE AL CORAZÓN DEL ‘CLAN DEL GOLFO’ EN LOS LLANOS La Policía Nacional dio con el paradero de ‘JJ’ y ‘Veterino’, enviados por el capo ‘Otoniel’ a extender sus acciones.


criminales en Meta, Guaviare y Vichada. Allanada central de radio de ‘El Indio’, cuarto cabecilla de esta organización mafiosa. ‘No descansaremos hasta destruir este emporio del crimen organizado’: general Nieto. En las últimas horas, la Policía Nacional de todos los colombianos echó por tierra el plan criminal del ‘Clan del Golfo’ de extender sus acciones delictivas en los Llanos Orientales, que incluía ampliar las rutas del narcotráfico hasta Rusia. En desarrollo de la ‘Operación Agamenón’, efectivos de las direcciones de Inteligencia, Antinarcóticos, Antisecuestro y Antiextorsión y de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana, dieron con el paradero de 22 integrantes de esta organización criminal, incluidos los dos principales cabecillas en esta región, 11 de los cuales se allanaron a cargos.



COLOMBIA CAYÓ NUEVE PUESTOS EN RANKING DE TERRORISMO.
Cuatro años después de que el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc comenzaran un proceso de paz para ponerle fin al conflicto armado, el último Índice de Terrorismo Global (ITG) del Instituto de Economía y Paz mostró que Colombia retrocedió nueve puestos entre 2015 y 2016 para ubicarse en el lugar 26. El ITG mide el impacto del terrorismo en 158 países de acuerdo con cuatro indicadores: el número total de incidentes terroristas; el número de víctimas mortales; el número de lesiones, y el nivel aproximado de los daños a la propiedad. Las variables son ponderadas para asegurar que la gravedad del terrorismo se refleja con precisión en el índice. Anualmente, según el ITG, el terrorismo le cuesta al mundo US$89,6 billones, cerca de cinco veces el PIB de Estados Unidos, la economía más grande del planeta. Según este ranking, Colombia descendió a la posición 26, lo que significó que por primera vez salió de la lista de los 20 países con mayor número de incidentes terroristas, conteo liderado por Irak, Afganistán y Nigeria.


Personería de San Vicente del Caguán advierte incremento de inseguridad.
La entidad municipal a su vez denunció el aumento en los últimos meses de los hechos violentos.

Fiscalía General ha incautado $5 billones en bienes ilegales en el 2016.
El anuncio fue hecho por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez frente a las actividades adelantadas para desarticular a las organizaciones criminales.

Capturan a enviados de “Otoniel” para extender las redes del clan del Golfo a Rusia.
Alias “JJ” y alias “Veterino” fueron capturados junto a otras 20 personas en los Llanos Orientales, quienes llegaron para llenar los vacíos de poder que dejaron capturas en meses pasados.

Corte admitió demanda por no permitir inscripción cédulas para el plebiscito.
En la acción judicial se señala que se presentó además una falta de divulgación por parte del Gobierno para que el acuerdo final firmado fuera conocido por todas las comunidades indígenas.


Farc pide a Santos implementar acuerdo sobre garantías de seguridad tras muerte de líderes sociales.

En una carta enviada al presidente, la guerrilla denuncia el "nuevo genocidio" que se está fraguando en contra de los líderes sociales en el país. Exige al Gobierno frenar estos asesinatos.



"Ataques contra líderes sociales buscan boicotear el proceso de paz": Representantes sociales.

Líderes sociales realizan un plantón frente al búnker de la Fiscalía General para pedir que se investiguen a los determinadores de estos asesinatos y amenazas.



Corte Suprema ratificó condena de 46 años por "paseo millonario" en Bogotá.

El procesado, quien simuló ser taxista, intimidó a una mujer de 29 años para robarla.


Nuevo acuerdo entre Colombia y EE.UU. en la lucha contra el lavado de dinero.

En una cumbre que se desarrollará la próxima semana en Cartagena, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el vicefiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, suscribirán el pacto.


Desmantelan organización internacional de trata de niñas para prostitución en Brasil y Perú.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, trata trasnacional, inducción a la prostitución y proxenetismo. Un juez de control de garantías de Medellín los envió a la cárcel.

Consejo de Estado ordenó proteger a testigos en proceso de pérdida de investidura.
Esto después de conocer comunicaciones sobre el asesinato de uno de los declarantes en el caso que se adelanta contra el representante a la Cámara por Guainía, Édgar Alexander Cipriano.


Cayó banda que robó a residentes de conjunto residencial en Ciudad Bolívar

Una banda de delincuentes fue capturada luego de atracar a los residentes de un conjunto residencial de Ciudad Bolívar, en el momento que pagaban la administración y el parqueadero.

El coronel Diego Vázquez que los hechos se presentaron en la horas de la noche del pasado lunes en el barrio Madelena en donde seis bandidos encapuchados, con tapabocas y portando pistolas de juguete, sorprendieron a los moradores.

El comandante de la policía en la localidad 19 manifestó en el noticiero Alerta Bogotá que gracias a la reacción de un cuadrante de la institución, se pudo retener a ésta organización criminal que al parecer había tomado a un menor de edad como escudo humano para fugarse.


Choque de 2 buses del SITP en el Quiroga provocó 14 heridos.

Por lo menos 14 personas lesionadas dejó como saldo un accidente de tránsito que protagonizaron dos vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público en la carrera 24 con la calle 32 sur del barrio Quiroga.

El hecho se registró cuando uno de los automotores impactó al otro por alcance y de inmediato al generarse la emergencia, unidades del servicio distrital de salud acudieron  al sitio y valoraron a los lesionados, de los cuales algunos tuvieron que ser llevados a centros hospitalarios cercanos.

Las causas del accidente son investigadas por expertos de TransMilenio y policías de tránsito.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario