RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Boletín Notired 23Nov16

Titulares de Prensa.

  • El ratón que asustó al elefante.
  • Insólito: Cementera mexicana se ofrece a construir el muro prometido por Trump.
  • Uribe rechaza refrendación del acuerdo de paz por el Congreso.
  • La fundición de más de 34 mil armas marca el fin de la guerra en Colombia.
  • Armada Nacional refuerza medidas para proteger la comunidad por paso del huracán Otto en San Andrés.
  • Otto se convierte en huracán y avanza con vientos de 120 kilómetros por hora en el Caribe.
  • Lista la convocatoria para suplir vacancias en Consejo Territorial de Planeación.
  • Se suspenden operaciones aéreas hacia San Andrés desde este miércoles.
  • Secretaría de Desarrollo Económico y Sena abren convocatoria para 400 vacantes de aprendizaje.
  • Plenaria de Senado aprobó 39 ascensos de militares y policías.
  • Quemados con pólvora siguen en aumento.
  • BID premia proyecto para transformar la ciudad de Santa Marta.
  • Instagram acentúa la presión sobre Snapchat.
  • En Bogotá será la última Alharaca del año.
  • “Congreso es la vía más legítima para refrendar el nuevo acuerdo”: Santos.
  • Capturan a miembro del grupo delictivo organizado “Los Lapeira – Rastrojos”.
  • Sin James Rodríguez, Real Madrid derrotó a Sporting de Portugal.
  • El cuerpo de las mujeres en el conflicto armado.
  • Defensoría iniciará capacitación a la Policía sobre trato digno a trabajadoras sexuales.
  • Universidad de la Salle apoya Encuentro Nacional de Voluntariado.
  • Llaman a juicio a exmagistrado Pretelt por caso de Fidupetrol.
  • Slow Fashion, la moda sostenible que busca generar conciencia.


Noticia del día.

Uribismo promovería referendo para tumbar el nuevo acuerdo de paz.
Integrantes de esa colectividad rechazaron el anuncio del Gobierno sobre la refrendación de lo acordado en el Congreso.

Después de conocer las decisiones de los negociadores de paz sobre el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, el expresidente Álvaro Uribe, anunció que se podría promover un referendo para tumbar el nuevo texto que se anunció el pasado 12 de noviembre y que será firmado este jueves en Bogotá.

“El Centro Democrático estará permanentemente en la lucha por estos temas y vamos a ver que se hace en cuanto a la promoción de un referendo, de otras alternativas”.

Reiteró sus críticas al nuevo acuerdo y señaló que se presentará impunidad por las decisiones del Gobierno nacional. “Nos toca trabajar en el Congreso y en la calle con los ciudadanos que puedan acompañar la tesis que defendemos”.

La recolección de las firmas podría empezar en los próximos días porque en el uribismo consideran que lo acordado no garantiza una paz estable y duradera.


Noticias de interés.

PLAN NAVIDAD CONTRA LA PIRATERÍA TERRESTRE.

MODALIDADES:
Simulación de autoridad: los delincuentes, portando prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, simulan verificar la documentación del vehículo y de sus ocupantes, para luego intimidarlos y de esta forma hurtar la mercancía.

Auto robo: modalidad delictiva mediante la cual el conductor, en complicidad con los delincuentes, se apodera de la carga, simulando ser víctimas de un atraco; en ocasiones fingen mecánicas o accidentes de tránsito.

Gemeleo: Los delincuentes acondicionan un vehículo con características similares a otro, suplantando para reclamar la mercancía, retirarla y hurtarla.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR SER VICTIMA DE ESTE DELITO.
Sospeche de las mercancías que se vendan por debajo del precio normal, pueden ser producto del delito de hurto en la modalidad de piratería terrestre.

No sea cómplice involuntario de hechos delictivos relacionados con piratería terrestre, como el hurto calificado y la recepción; denuncie.

Si es víctima de la piratería terrestre, denúncielo en el menor tiempo posible para lograr mayor efectividad en la captura de los delincuentes y la recuperación de las mercancías.

A las empresas transportadoras y generadoras de carga se les recomienda utilizar compañías de seguridad debidamente autorizadas por la Superintendencia De Vigilancia Y Seguridad Privada.

Realice estudios de seguridad y confiabilidad a cada uno de los funcionarios de su empresa, con el fin de detectar y neutralizar cualquier foco de delincuencia que se produzca en ellas.

ISLA DE SAN ANDRÉS, PARALIZADA ENTRE MIÉRCOLES Y JUEVES POR HURACÁN OTTO.
Entre las peticiones hechas por las autoridades para proteger a las personas se encuentran: el cierre de las playas a partir de las 3:00 pm y la petición a los turistas para que permanezcan en los lugares donde están alojados. El avance del huracán Otto, catalogado así este martes, ha prendido las alertas de las autoridades, que han prolongado el cierre de las operaciones aéreas en la isla de San Andrés entre la 1:00 pm de este miércoles y las 7:00 am del próximo jueves. Además, se ha pedido a las empresas que trabajen hasta el mediodía de mañana para que las personas se puedan refugiar. Originalmente la suspensión de los vuelos desde y hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia estaba prevista para la noche del miércoles, pero su evolución lo llevó a ser catalogado como huracán tipo 1. Ante este panorama, el Ministerio de Transporte anunció el nuevo horario. Para vigilar la evolución del huracán, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en compañía de los directivos de la Aerocivil, el Ideam, la Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y representantes de las aerolíneas, se declararon en observación permanente.


HURACÁN OTTO DEJÓ TRES MUERTOS EN PANAMÁ.
Otto se convirtió este martes por la tarde en huracán categoría 1 en el Caribe y se acerca hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica, que ya ordenó la evacuación 4.000 personas de su región más oriental. Todavía como tormenta tropical sobre Panamá, sus lluvias causaron la muerte de tres personas: dos en un deslizamiento de tierra y un menor sobre el cual cayó un árbol. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno aumentará de fuerza en su trayecto hacia la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde se espera que toque tierra la tarde del jueves. Podría ser el primer huracán que llegue a tierras costarricenses desde que se empezaron a llevar registros confiables en 1851. En Panamá, el director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que el país se enfrenta a “una de las peores situaciones meteorológicas con riesgos inminentes”. Debido a la saturación de los suelos por las precipitaciones de los últimos días se produjo un deslizamiento de tierra en una comunidad a 30 kilómetros al oeste de la capital, en que murieron dos personas y otras siete fueron rescatadas.

La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien de información que permita la captura de los responsables de los homicidios de cinco policías en la última semana en el departamento.
El gobernador Luis Pérez aseguró que ya se han materializado algunas capturas y hay indicios sobre algunos de los responsables de los crímenes ocurridos en San Jerónimo, Cisneros y Puerto Berrío.

“Si matan a la Policía que es la que nos está cuidando, pues estamos angustiados y llenos de temor (...) Esperamos que rápidamente se supere esta dificultad porque genera una zozobra en las fuerzas de seguridad”, agregó el mandatario.

Según información de las autoridades, “los Urabeños” declararon un plan pistola contra la fuerza pública, en retaliación por un operativo que casi termina con la captura de uno de sus líderes, conocido con el alias de “el Indio”.


La víctima más reciente fue el intendente Wilson Aguirre Arias, subcomandante de la estación de Armenia Mantequilla (Occidente), quien fue asesinado por hombres que le dispararon desde una motocicleta, en la tarde del pasado lunes.

Horas antes, otros sicarios en moto dispararon contra la humanidad del patrullero Johan Sebastián Agudelo Velásquez (26 años) y quien estaba en la vereda Rincón del municipio de San Jerónimo, también en el occidente.

La semana pasada fueron asesinados en Antioquia los patrulleros Nayib de Jesús Franco Lizarazo, integrante del Escuadrón Móvil de Carabineros en Urabá (Emcar) y Luis Fernando Tejada Aguiar, adscrito a la Policía Ambiental de Cisneros.

Por fuera del departamento las víctimas fueron el auxiliar Diego Luis Chico Hernández, quien prestaba vigilancia en la Alcaldía de San Jacinto del Cauca, Bolívar;

Resumen operativo y novedades.

Hasta 2015 una persona desaparecía cada ocho horas por el conflicto armado.
El "periodo más crítico" fue entre 1995 y 2006, donde cada dos horas y media en promedio tuvo lugar una desaparición forzada. De acuerdo con un informe publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), hasta 2015 en el país cada ocho horas desapareció una persona en el marco del conflicto armado. Incluso, en los últimos 45 años este flagelo ha dejado 60.630 víctimas. 

BOGOTA.
Denuncian asalto masivo en conjunto residencial del sur de Bogotá. 
Desarticulan banda delincuencial en Suba. 

Así operaban 'Los Pokemones', una sofisticada banda dedicada a robar celulares en Bogotá. 

Autoridades en Bogotá estrenan parque automotor para reforzar seguridad. 

ANTIOQUIA.
Dos policías fueron asesinados en Antioquia. 

CAQUETÁ.
Rechazan crimen de dirigente campesino en Caquetá. 

CAUCA.
En Cauca fue allanado un depósito de armas y explosivos del ELN.  

CHOCO.
Continúan las afectaciones en la vía que comunica a Risaralda con Chocó. 

META.
Capturan a 22 integrantes del ‘Clan del Golfo’. 

NARIÑO.
Atentan contra el oleoducto Trasandino en Nariño. 

NORTE DE SANTANDER.
Hostigadas estaciones de policía de San Calixto y El Tarra. 

NOTICIAS DE INTERÉS.
Habrá desminado en Caquetá, Meta y Tolima desde el viernes. 
FARC descartan reunión con líderes del No. 

No hay un plan sistemático para atentar contra líderes en el país: Policía. 

Cambios en los principales cargos en el Ejército Nacional. 

Ecopetrol denuncia 42 atentados contra oleoductos este año. 
La Marcha Patriótica denunció asesinatos.

ECONOMÍA.
Productos de lujo deben tener IVA: Minhacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario