RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

REcuperados Covid 19

martes, 24 de enero de 2017

Boletin Notired 24Ene17






Titulares de Prensa.

  • Frente común hacen las naciones del Pacífico para mantener Tratado de Libre Comercio tras retiro de EE.UU.
  • Casa Blanca niega que vaya a desaparecer el portal en español: “Está siendo actualizado”.
  • El negociado de Estraval: 7 directivos serán enjuiciados por defraudación de más de $600 mil millones.
  • Presidente Francois Hollande viaja con Santos a zona de concentración de la Farc en Cauca.
  • Tras ganar la guerra de la paz ahora tenemos que ganar la guerra contra la corrupción: Santos.
  • Colombia Sub-20 cierra preparación para juego decisivo ante Brasil.
  • Apple busca mejorar sus ganancias con demandas contra Qualcomm.
  • Veinte años de cárcel por homicidio de dos ancianas secuestradas y un policía.
  • Distrito rechaza actos violentos ocurridos en la plaza La Santamaría.
  • Los ciudadanos podrán controlar al Estado para garantizar transparencia.
  • Evacúan a unas 4.000 personas por incendio forestal en el sur de Chile.
  • Muere la modelo Bimba Bosé, sobrina de Miguel Bosé.
  • Batman vs Superman, favorita para premios Razzie a lo peor del cine.
  • Fiscalía investigará por tres delitos a los autores de disturbios en La Santamaría.
  • Cinco mil huevos de iguana fueron incautados.
  • James sufre nueva lesión y se alarga su reaparición.
  • La Región Caribe tendrá otra autopista de doble calzada.
  • Crecimiento económico de Colombia se afianzará con acuerdo de paz y reforma tributaria: FMI.
  • China lanza campaña contra los servidores VPN.
  • Las viviendas gratis del Gobierno por primera vez al Amazonas.
  • “A Francia la tenemos en nuestro corazón”, le dijo el Presidente Santos al Jefe del Estado François Hollande.

Noticias de interés.

Desmienten cambios de pico y placa en Bogotá.
La Secretaría Distrital de Movilidad califica de falsa la información que circula sobre supuestos cambios que se aplicarían a partir del 1 de febrero de 2017 frente a la restricción del Pico y Placa.

“En este momento el Pico y placa sigue funcionando como lo ha venido haciendo en la ciudad. A final del año pasado planteamos una medida que fue extenderlo a toda la ciudad, pero en este momento no va a haber mayores cambios”, dijo hoy el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El Pico y Placa en sus horarios y restricciones para vehículos particulares están regulado por el Decreto 575 de 2013 y aplica en toda la ciudad en virtud del Decreto 515 de 2016.

La Secretaría de Movilidad recomienda a la ciudadanía no dejarse engañar por mensajes falsos y consultar el portal web y los canales de comunicación e información oficiales de la Entidad.




Resumen operativo y novedades.

BOGOTA.

"MRP", el grupo detrás de los explosivos en Bogotá.

De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía y la Policía, el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) es un grupo delincuencial que tiene sus orígenes en algunas universidades públicas de Bogotá que ya están identificadas por las autoridades. 

Según Caracol Radio esta célula funciona por triadas, es decir, en grupos de tres personas que incluso no se conocen entre ellos porque operan aisladamente. Sin embargo, tienen un ‘cerebro’ o una persona que los contacta y les coordina la ejecución de las explosiones. 

La Policía Metropolitana de Bogotá ya tiene identificadas a tres tríadas, o tres grupos que habrían participado en las explosiones a Cafesalud, la sede de la Dian en la 7 con 75, y el de la carrera 7 con Calle 35, donde incluso dejaron una bandera con la sigla MRP y decenas de panfletos alusivos al movimiento. 

Lo que tienen establecido las autoridades que este grupo ha hecho alianzas con algunos grupos armados que tienen alas urbanas y quienes los han entrenado en el manejo de los explosivos.

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó a “que el MRP, según inteligencia, es un movimiento incipiente que está surgiendo con origen en algunas universidades, con gente inconforme y quienes han hecho algunos actos propagandísticos que buscan llamar la atención nacional”. 

De acuerdo con el oficial, “podríamos decir que también tiene su origen en algunos movimientos subversivos conocidos a nivel nacional. Eso es algo que las unidades de inteligencia analizan para tener mayor claridad. se tienen conocimientos de algunos de sus integrantes. 

A nivel de la Fiscalía General de la Nación se llevan unas noticias criminales sobre el tema”. En menos de dos meses la Policía Metropolitana de Bogotá tendría los primeros resultados operacionales frente a este hecho.
                    
Cae la inseguridad en los llamados ‘puntos calientes’ de Bogotá.
Un estudio de la Organización Innovations for Poverty Action y de la Universidad de los Andes reveló una reducción del 20 por ciento de la criminalidad en esos sitios.

La Alcaldía Peñalosa intervino 750 lugares considerados de alto riesgo en seguridad para los ciudadanos.

La estrategia no solo apuntó a una mayor presencia policial, sino a la recolección de basuras, la recuperación del espacio público y una mayor iluminación.

La intervención de los ‘llamados puntos calientes’ en Bogotá, ordenada por el alcalde Enrique Peñalosa para mejorar la seguridad, arroja resultados positivos.

Los investigadores tomaron como base las cifras concretas de la criminalidad y, al mismo tiempo, realizaron 24.000 encuestas a residentes de dichas zonas intervenidas. Es decir, que el estudio tiene en cuenta indicadores objetivos y de percepción.

La investigación concluye que realizar trabajos en aseo e iluminación reduce la inseguridad. Por ejemplo, en los ‘puntos calientes’ en los que sólo se aumentó el patrullaje policial la reducción de la inseguridad fue del 10 por ciento.

En general, el 2016 fue un año positivo para la seguridad en Bogotá, que alcanzó su tasa de homicidios más baja de la historia (15,8 por cada 100.000 habitantes).

Además, por primera vez en los últimos ocho años, se redujeron los atracos callejeros y otros delitos como el robo de celulares, que golpean directamente a los ciudadanos. La reducción también se evidenció en las riñas (-16,5 por ciento), el robo de residencias (-7 por ciento) y de establecimientos comerciales (-30 por ciento).

La intervención de los ‘puntos calientes’ fue liderada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia con todo el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá. También participaron la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la empresa de energía Codensa.

Los investigadores detectaron 2.000 puntos críticos de la ciudad según estadísticas de los últimos 5 años de la Policía Metropolitana de Bogotá, pero se intervinieron 750 de ellos, para luego compararlos. La intervención se realizó entre los meses de febrero y octubre de 2016.

En una primera etapa, la Policía Metropolitana de Bogotá concentró el patrullaje policial en algunas de las calles con más crímenes de la ciudad. Durante la segunda etapa, la Uaesp incrementó la recolección de basura y el mejoramiento del alumbrado público en dichas zonas.

 El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, manifestó: “Esta reducción se dio como resultado de la reasignación del pie de fuerza en los cuadrantes hacia los puntos calientes, es decir, el mayor uso del tiempo de patrullaje policial en dichas zonas sin descuidar otros puntos de la ciudad, pero focalizando primordialmente el patrullaje en los puntos más problemáticos de la ciudad”.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla, destacó: “Los resultados entregados dan una hoja de ruta y muestran las bondades de estas iniciativas y hacer parte de la misma”.

La recolección y análisis de estos datos fueron financiados por J-PAL Governance Initiative, 3ie, CAF Banco Desarrollo de América Latina, la Fundación Probogotá, la Organización Ardila Lülle a través de su financiación para el Centro de Estudios de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, Colciencias y el programa Fulbright.
              
Después del Bronx, Distrito va por la olla cerca de Corabastos.
Hace ocho meses, en un despliegue cinematográfico y frontal, más de 2.500 uniformados se tomaron el sector del Bronx, en el centro de Bogotá. Allí, fue desmantelada la que era considerada la olla más grande del país. Sin embargo, las autoridades admiten que este era apenas uno de los tantos focos del crimen que se han apoderado de la capital. Después de esta intervención –a la que siguió la recuperación de sectores aledaños como San Bernardo, Cinco Huecos y La Estanzuela.
El Distrito tiene la lupa puesta sobre otra zona que, así como el Bronx, es considerada una de las ollas madres de Bogotá: se trata de ‘El Cartuchito’, en la localidad de Kennedy, el cual abarca los problemáticos sectores de El Amparo, María Paz y Corabastos (puntualmente en su puerta seis). Allí, al igual que pasaba en el Bronx, operan sin Dios ni Ley sofisticadas organizaciones delincuenciales dedicadas al microtráfico de estupefacientes y al contrabando de armamento, licor y alimentos. También hay prostíbulos, habitantes de la calle, menores explotados sexual y laboralmente, así como recicladores que están asociados con el expendio de drogas.

 A pesar de los múltiples operativos y que hace más de una década se conoce la actividad delincuencial que gira en torno al sector, las autoridades no han podido dar con los cabecillas ni han logrado desmontar la criminalidad que se apoderó de la zona y que hoy la tiene como una de las más peligrosas de Bogotá.

El secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, no oculta su preocupación cuando de hablar de ‘El Cartuchito’ se trata; sin embargo, sentencia que restan meses para que llegue a su fin: “El año pasado nos enfocamos en recuperar las zonas más críticas del centro de la ciudad. Ahora, la zona que a mí más me preocupa es la que se ubica detrás de la puerta seis de Corabastos: ‘El Cartuchito’, que abarca barrios como María Paz. Es un sector que necesariamente tendremos que intervenir en los próximos meses”, manifestó este martes.                        


DIA SIN CARRO Y SIN MOTO EN BOGOTA.
El próximo jueves 2 de febrero se realizará en Bogotá una nueva jornada del Día sin Carro, que en esta oportunidad será también Día sin Moto y se desarrollará entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m.

El 2017 será el año de la bici. Por eso, aprovechando la jornada, la Secretaría Distrital de Movilidad hace una especial invitación a la ciudadanía a utilizar la bicicleta como medio de transporte para llegar hasta sus destinos.

Para dar prelación a los ciudadanos que decidan sacar sus bicis, 42 kilómetros de calzada completa serán habilitados como ciclovías y 33 kilómetros de carril segregado también estarán disponibles para los biciusuarios, además de 11 kilómetros de CicloRuta.

Por su parte TransMilenio extenderá las horas pico, tendrá personal adicional en los ingresos a estaciones y portales, y operará el 100 % de su flota disponible con 2292 móviles articulados, biarticulados, duales y alimentadores, además de alrededor de 6000 buses del SITP, con lo que se brindará cobertura a los usuarios durante la jornada.

Los vehículos exceptuados son:

a) Vehículos de transporte público.

b) Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

c) Vehículos y motocicletas de emergencia.

d) Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.

e) Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.

f) Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

g) Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.

h) Caravana Presidencial.

i) Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.

j) Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.

k) Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.

l) Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.

m) Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.

n) Carrozas fúnebres.

o) Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.

p) Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.

q) Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

r) Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.


Ariari, Meta.
INCAUTACIÓN INSUMOS SÓLIDOS.
En el Km. 16 vía Puerto López–Puerto Gaitán, sector peaje Casetabla, jurisdicción Puerto López, fueron incautados 60 bultos de cemento gris, avaluados en $ 2.000.000, a un señor de 47 años, en el vehículo clase camión, marca Kodiak, motivo de la incautación, no presentar certificado de carencia para el transporte de estupefacientes, dejado a disposición de la inspección de Policía Puerto López.


INCUTACIÓN MERCANCIA.
En el Km. 02 vía Puerto Gaitán-Puente Arimena, jurisdicción Puerto Gaitán, fue incautada 01 unidad hidráulica Top Drive, marca Detroit, avaluada en $350.0.000, a un señor de 37 años, transportado en el vehículo tipo tracto camión, marca Hyundai, color blanco motivo de la incautación, no presentar documentos que acrediten su legalidad - procedencia o importación, dejada a disposición de la inspección de Policía Puerto Gaitán.

INCUTACIÓN COMBUSTIBLE.
Km. 07 vía Puerto Gaitán-Puente Arimena, en el sector Alto de Neblinas, jurisdicción Puerto Gaitán, fueron incautados 5.200 galones de A.C.P.M, avaluados en $38.500.000, a un hombre de 47 años, quien se encargaba de transportarlos en un vehículo clase camión, marca International, modelo 2012, color azul,  el motivo de la incautación, se da por no presentar la guía para la movilización de combustible vencida, dejado a disposición de la inspección de Policía de Puerto Gaitán.

MARCHARÁN EN CONTRA DE LA INDUSTRIA PETROLERA DEL META.
Habitantes y líderes sociales del municipio de Guamal han convocado para el próximo jueves 26 de enero una marcha en pro de la defensa “del agua y de la vida” y en contra de la explotación de petróleo en esta zona del departamento del Meta.

Se ha conocido que el punto y hora de encuentro de los marchantes será en la finca El Amparo, vereda Pío Doce, a las 8 de la mañana, de ahí el recorrido continuará hasta finalizar en la plaza central de Guamal. El evento se realizará el jueves 26 de enero a las 8 de la mañana.

MEDELLIN, ANTIOQUIA.
Revelan nueva alianza criminal para asesinar a Alcalde de Medellin.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó este martes que la Fiscalía le reportó la existencia de un plan de estructuras criminales para atentar contra su vida. Según el reporte inicial, la Fiscalía y organismos de inteligencia adelantan la investigación sobre la alianza criminal, y se tienen interceptaciones de llamadas telefónicas en las que se plantea atentar contra el mandatario de la ciudad: “Generan esas alianzas, como ellos dicen, para desestabilizar y tumbar al Alcalde. Pero la cosa es sencilla: a mí no me eligieron ellos, a mí me eligió la ciudadanía, y yo trabajo para esa ciudadanía, para la gente que quiere vivir en paz en Medellín.

Vamos a seguir trabajando, y yo lo he dicho, se acabó la zona de confort”, dijo Gutiérrez, luego del lanzamiento de la feria Colombiatex, que se realiza en Medellín.


Mientras las autoridades continúan rastreando a quienes harían parte de la alianza para asesinar al Alcalde, el respaldo de la Fuerza Pública al ímpetu del mandatario para capturar a delincuentes ha sido irrestricto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario