RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 3 de enero de 2017

Boletin Notired 3Ene17


Titulares de Prensa

Bogotá se prepara para el Festival Centro 2017
Peñalosa tumbó decreto de Petro sobre taxis eléctricos en Bogotá
Indignación por muerte de dos caballos en cabalgata de la Feria de Manizales
Distrito presentó plan para renovar el centro de Bogotá
El 2016 cerró con 62 rutas aéreas adicionales aprobadas por la Aeronáutica Civil
Estas son las nuevas tarifas de comparendos, patios y grúas para el 2017
Fiscalía pedirá medida de aseguramiento en nueva audiencia contra hermanos Uribe Noguera
Buscan a hombre que asesinó a su esposa y a su cuñada en el Cauca
Cancillería colombiana lamentó el atentado terrorista en Estambul
ONU calificó de inapropiada la participación de observadores en fiesta de las FARC
Chile: Incendio forestal en Valparaiso dejó 19 heridos
Índice de Precios Agropecuarios fue de 0.94% en diciembre
MinJusticia fortalecerá sistemas de información en favor de las víctimas
Cundinamarca tendrá emisora de interés público
Fallece el escritor John Berger
Gigantesco incendio forestal afecta ciudad chilena de Valparaíso
Portero sobreviviente del Chapecoense sometido a nueva cirugía en Brasil
Según Ariel Ávila, Gobierno colombiano ya pidió liberación de ‘Simón Trinidad’
Pep Guardiola anuncia que final de su carrera como entrenador está cerca
Papa solicita a obispos no tener tolerancia con el abuso sexual
Doce propósitos para ser un mejor líder en el 2017
Ventana de la paz con ELN no estará abierta indefinidamente: Juan Camilo Restrepo
Peñalosa deberá explicar su gestión en Congreso de la República
Huevos de dinosaurio tenían período de incubación de 3 a 6 meses
Colombiana Sofía Vergara será presentadora en Premios Globo de Oro 2017
En año nuevo hubo 105 casos menos de personas quemadas con pólvora

ABECÉ De Los Cambios Que Se Vienen Con La Reforma Tributaria


Las críticas a la reforma salieron desde todos los sectores, incluyendo los propios empresarios, quienes consideraron, a diferencia de Cárdenas, que “se perdió la oportunidad que habíamos esperado por dos años, de una reforma tributaria estructural para mejorar la competitividad del país”.


Según explicó el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con esta reforma se pretende recaudar en el primer año cerca de 6,5 billones de pesos adicionales y para los próximos cinco años algo más de 22 billones de pesos, con el fin de cubrir el déficit del país.

El presidente Santos señaló que los nuevos recursos servirán para que los programas sociales lleguen a más colombianos en los próximos años, además de que era necesaria para que Colombia pueda seguir progresando como Nación.

Pero con todo y críticas, la realidad es que a partir de este domingo los impuestos para los colombianos tendrán cambios significativos, especialmente en todo lo que tiene que ver con el incremento del IVA del 16 % al 19 %, incrementos en los precios de los combustibles y el llamado Monotributo.

P.¿Cuándo empezará a regir la reforma tributaria?

R.

La reforma tributaria empezará a regir a partir del próximo primero de enero de 2017, ya que por mandato constitucional, las leyes que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de un hecho ocurrido durante un periodo determinado, se aplican a partir de la vigencia siguiente a la ley.

En lo que tiene que ver con el IVA, que pasará de 16 % a 19 %, con el fin de evitar traumatismos la DIAN informó que a los establecimientos de comercio que venden bienes y servicios y que tengan mercancía con la tarifa anterior, tendrán hasta el 31 de enero para salir de ella. A partir del primero de febrero todos los bienes deben tener incorporada la nueva tarifa.

P.¿Cómo quedará entonces el cobró del IVA para el próximo año?

R.

La reforma tributaria aprobó un incremento del 16 % al 19 %. La canasta básica que publica el DANE da cuenta de que el 59 % de los productos pagan la tarifa completa de este impuesto, por lo que estos son los que sentirán el cambio de los tres puntos aprobados. Entre los productos se encuentran pastas, margarinas, aceites, embutidos, cereales, productos de aseo, ropa y comidas en restaurantes.

El Gobierno estima que con el incremento de tres puntos en el IVA el recaudo para 2017 será de $6,19 billones, un año después sería de $6,87 billones, mientras que para 2020 podría llegar a $15,72 billones.

P.¿Cuáles son los productos que no tendrán IVA?

R.

Entre los productos que no tendrán IVA se encuentran: carne, pollo, leche, queso, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, cuadernos, libros, animales vivos, medicamentos, educación, abonos, transporte público, aguas minerales, fertilizantes, Internet fijo para estratos 1 y 2, computadores de menos de $1 millón, tabletas y teléfonos de menos de $650.000 y edificaciones de menos de $800 millones deducibles de renta.

P.¿Cuáles son los productos que tendrán impuesto del 5 %?

R.

Dentro de la reforma tributaria quedó aprobado que los tampones y las toallas higiénicas no pagarán IVA del 19 % sino del 5 %, el cual también se le aplicará a las viviendas cuyo valor esté por encima de los $800 millones, pero no quedaron incluidas las viviendas de interés social.

Las bicicletas con un precio inferior a $1,5 millones también pagarán un IVA del 5 %, debido al incentivo del uso de las bicicletas, mientras que la situación cambia para bicicletas con precios superiores, que ya están gravadas con el 19%.

P.¿Qué pasará con los celulares y el tema de tecnología?

R.

En el tema de tecnología se dieron algunos cambios. Allí los teléfonos celulares con precios inferiores a $640.000 quedaron exentos de IVA, así como los planes de datos inferiores a $45.000 pesos. Los que superen esa cifra tendrán que pagar el tributo al consumo, que será del 4 %.

A ellos se suma todo el tema de computadores de escritorio y portátiles, quienes también quedaron incluidos dentro del IVA, pero solo si su valor comercial supera los $1,5 millones.

P.¿Qué pasará con los combustibles en el país?

R.

En la reforma tributaria se creó el ‘Impuesto Verde’, con el fin de apalancar compromisos adquiridos del país en materia ambiental. Se aprobó un impuesto a los combustibles fósiles para el consumo nacional, por lo que la gasolina subirá $135 por galón, el acpm se incrementará en $152 por galón, el gas natural elevará su precio en $29 por metro cúbico y el gas propano lo hará en $95.

P.¿En qué consiste el impuesto a los cigarrillos?

R.

La reforma tributaria que sancionó el presidente Juan Manuel Santos aprobó un aumento en la cajetilla de los cigarrillos de $700 para 2017 y otros $700 para 2018. Esto quiere decir que si la cajetilla costaba $1800 este año, para el próximo pasará a costar $2500, con lo que se pretende desestimular su consumo.

¿Cuáles son las personas naturales que pagarán el impuesto de renta?
La reforma tributaria estimó que el actual esquema se mantiene vigente sin mayores cambios, por lo que las personas que tengan ingresos mensuales superiores a los $3.4 millones lo seguirán haciendo para el próximo año. Hoy en día existen cerca de 2.479.147 declarantes.

Allí también se estipuló que las personas naturales pagarán impuestos de 5 % para dividendos entre los $17,8 y $29,6 millones y de 10 % para quienes reciben un monto superior a los $29,7 millones.

P.¿Y para las empresas?

R.

Las personas jurídicas pasarán de pagar el impuesto a la riqueza, el CREE, la sobretasa CREE y el impuesto de renta a solo pagar el impuesto de renta, el cual bajará de manera gradual de 40 % a 33 % en 2019. Además, las rentas exentas del impuesto de renta, pero que hoy pagan CREE, continuarán gravadas con una tarifa preferencial del 9 % en materia de renta.

En la tributaria también se contemplaron incentivos en materia de renta para generar empleo y desarrollo económico en las zonas afectadas por el conflicto armado. Las micro y pequeñas empresas no pagarán impuesto de renta en el periodo comprendido entre el 2017 y el 2021. 2022-2024 el 25 % de la tarifa general. Para empresas medianas y grandes pagaran el 50 % de la tarifa general hasta el 2021.

P.¿En qué consiste el monotributo?

R.

La reforma contempló que el monotributo está orientado a formalizar cerca de 300.000 tenderos, pero solo aplicará para personas naturales, quienes se beneficiarían con un ahorro a la vejez y cobertura en materia de riesgos laborales. Allí se aprobó que estos pequeños negocios paguen de manera conjunta el IVA y el impuesto de renta, equivalente al 1 % de sus ingresos.

En ese sentido, quedó estipulado que las personas con ingresos de $41.654.220 pagarán $40.000. Entre $62.481.300 y $83.308.400 pesos pagarán $60.000 y entre $83.308.400 y $104.135.500 tendrán que pagar 80.000.


En 2017 Gobierno no expedirá permisos para porte de armas
El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, expidió un decreto que suspende la expidición de permisos para el porte de armas en todo el país durante el año 2017.
“Las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto Ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para mantener la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2017”, dice el documento.
El Decreto dispone esta medida “sin perjuicio de los permisos especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas, por razones de urgencia o seguridad de los titulares”.
El Decreto es el 2208 del 30 se diciembre de 2016.


Diez cosas que subieron de precio desde este 1 de enero
Como dice la canción, año nuevo, vida nueva; pero también precios nuevos. Además de la inflación y el aumento del salario mínimo, que influyen en la subida de los precios cada 365 días, el 2017 viene con una carga mayor para los consumidores por cuenta de la reforma tributaria.
En el transcurso del mes de enero, después de que se conozca la cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC), las empresas de transporte, los colegios y las universidades fijarán el aumento del valor de los servicios para este año.

Sin embargo, hay algunos aumentos que ya están fijos y empezaron a regir desde este primero de enero. Aquí se los desmenuzamos:

1. Salario mínimo

Si usted es empleador, recuerde que a partir de este domingo deberá pagarles 7 por ciento más a sus trabajadores.
Después de una negociación fallida entre empresarios y sindicatos, el Gobierno fijó por decreto el salario mínimo para 2017 en 737.717, más el subsidio de transporte de 83.140 pesos. El aumento fue de $ 48.261.

2. Gasolina

Los impuestos verdes de la reforma tributaria que recién aprobó el Congreso, y que rige desde el primer día del año, establecen un alza en los precios de los combustibles fósiles. En el caso de la gasolina el impuesto será de 135 pesos por galón, y de 152 para el ACPM.

3. Pasaportes

Pocas horas antes de terminar el año, el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó que el aumento en el precio de los pasaportes será del 10 % para este 2017, y empieza a regir desde este domingo.
Así, el pasaporte electrónico ordinario costará 163.000 pesos y el pasaporte electrónico ejecutivo 253.000 pesos, aunque a eso hay que sumarle los impuestos departamentales que fijen las gobernaciones.
En dólares, el pasaporte ordinario electrónico costará 145 dólares, mientras que pasaporte ejecutivo ordinario 214 dólares. Y en euros, los precios son de 107 y 156, respectivamente.

4. Peajes

Desde las 12 de la noche y un minuto de este primero de enero todos los peajes del país aumentaron de precio según la cifra esperada de inflación o IPC, que estaría entre 5,5 y 6 por ciento.

Por ejemplo, el peaje de Niquía o “peajito social” en el norte del Valle de Aburrá pasó de 2.300 pesos en 2016 a 2.400 en 2017

5. Soat y multas de tránsito

El valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y las multas de infracciones vehiculares aumentan según el salario mínimo, que para este año subió 7 por ciento.
La multa por no usar cinturón de seguridad, por ejemplo, pasará de costar 344.730 pesos en 2016 a 368.860 en 2017. Conduzca con cuidado para que no se le suba la cuenta.

6. Cuotas de las EPS

La salud es otra que aumenta de precio según el salario mínimo. Por ley, los trabajadores deben aportar el 4 por ciento de sus salarios al sistema de salud colombiano, y si los sueldos suben 7 por ciento -como decretó el Gobierno-, entonces las cuotas de los asalariados aumentarán en igual proporción.

7. Alimentos

Normalmente, los alimentos suben y bajan de precio según el comportamiento de la oferta y la demanda. Por ejemplo, cuando hay cosecha de mango, esta fruta baja de precio; o cuando hay una movilización social que afecta las carreteras del país, los productos importados que entran a través de los puertos tienden a hacerse más caros.

Según el Dane, hasta noviembre los precios de los alimentos habían incrementado 7,54 % en los últimos 12 meses. Y aunque en diciembre no se sintió el alza, debido a los acuerdos de congelación de precios en las centrales de abasto, los arreglos terminaron con el 2016 y es previsible un aumento en los precios a partir de este primero de enero.

8. Arriendos

Si usted paga arriendo, seguramente el dueño de la casa o la inmobiliaria con la que hizo el negocio ya le informó cuánto subirá el canon de arrendamiento para 2017.

Por lo general, los cálculos se hacen con base en la inflación o IPC, cuya cifra oficial se conocerá esta semana y se espera que estará entre 5,5 y 6 por ciento.

9. Productos con IVA

Actualmente, alrededor del 50 por ciento de los productos de la canasta básica familiar están gravados con el Impuesto al Valor Agregado o IVA, que desde este domingo sube del 16 al 19 por ciento como consecuencia de la reforma tributaria.

Ropa, productos de aseo, maquillaje, equipos electrónicos y de tecnología, alimentos procesados, entre otros, subirán tres por ciento de tacada.

Sin embargo, el golpe será gradual y es posible que usted no sienta el aumento hasta finales de mes. Los supermercados y tiendas de cadena tienen plazo hasta febrero para agotar las existencias gravadas con el anterior IVA del 16 por ciento e introducir en sus productos el nuevo impuesto del 19.

Así pues, si tiene pensado mercar hágalo en los primeros días del mes, porque si se deja coger de la tarde lo puede agarrar el aumento de la reforma tributaria.

10. Tarjetas de crédito

La tasa de usura de los créditos de consumo, o tarjetas de crédito, pasó de 32,99 por ciento en 2016 a su máximo histórico para el primer trimestre del 2017: 33,51 %.

Así, la tasa mensual más alta que podrá cobrarle un banco por la deuda de su tarjeta de crédito es de 2,79 por ciento, y es probable que usted sienta el alza si tiene cuotas pendientes para este año nuevo.



La Organización dijo que el comportamiento de los miembros fue "inapropiado e imparcial". En video quedó registrada la fiesta que incluyó cena con cerdo, gallina, buñuelos, dulces y chocolates.
Este lunes después de que la agencia de noticias Efe publicara un polémico video que muestra a integrantes del frente 59 de las Farc celebrar la víspera de año nuevo junto con miembros de verificación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la entidad explicó que el comportamiento de los verificadores fue "inapropiado e imparcial". Al parecer la fiesta se celebró en cercanías de Conejo, un caserío del municipio de Fonseca ubicado en el departamento de La Guajira.

La agencia de noticias dijo que el festejo incluyó una cena con cerdo, gallina, buñuelos, dulces y chocolates así como baile al son de música tropical, y que además “los guerrilleros celebraron en el norte del país la Nochevieja con la certeza de que sería la última vez que estarían en el monte con el fusil al hombro”.

La controversia

Después de hacerse público el video, el Centro Democrático se pronunció y dijo rechazar la participación de miembros de la ONU en la fiesta de las Farc teniendo en cuenta que los guerrilleros no han entregado armas aún. La verdad es que la estatura de la ONU debería darnos tranquilidad a los colombianos, debería garantizarnos por lo menos que hay a neutralidad y autoridad", indicó la congresista María Fernanda Cabal.

"Que las Farc violen la Ley eso es normal, a eso nos tienen acostumbrados, pero que representantes de la ONU vengan a hacer fiesta con las Farc, a divertirse cuando supuestamente vienen a vigilar, eso es muy grave y es un mal ejemplo que le dan a la comunidad internacional", agregó el senador Ernesto Macías.

La ONU emitió esta tarde un comunicado en el que califica el comportamiento de los verificadores en la celebración de las Farc como "inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión, que reitera a la opinión pública su total compromiso con una verificación objetiva y rigurosa del Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Arma".


Seis implicados en desfalco a Interbolsa están libres por vencimiento de términos
El Centro de Servicios Judiciales del Complejo de Paloquemao no citó a las víctimas.
Una falla del centro de servicios judiciales del complejo de Paloquemao que no citó a las víctimas de Interbolsa, provocó el aplazamiento de la audiencia en la que Víctor Maldonado, implicado en el fondo Premium iba a pedir su libertad.
La audiencia, que se aplazó para la próxima semana, podría determinar la excarcelación de Maldonado por vencimiento de términos, al igual que ya sucedió con otros seis implicados en el escándalo de Interbolsa.
Según su abogado defensor, Iván Cancino, el aplazamiento prolonga irregularmente su detención pues ha estado preso más de 500 días, desde que fue traído de España, sin que la Fiscalía resuelva su situación judicial por el desfalco de Interbolsa. "Existen errores administrativos involuntarios y afecta las garantías de Víctor Maldonado", señaló.
Por vencimiento de términos ya han salido en libertad ocho implicados entre ellos Natalia Zúñiga, Claudia Patricia Aristizabal, María Eugenia Jaramillo, Carlos Arturo Neira, Rachid Maluf, Alessandro Corridori y Ricardo Martínez. Esta es la primera audiencia del año que se aplaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario