RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 2 de enero de 2017

Boletin Notired 2Ene17




Titulares de Prensa.

Estado Islámico se atribuye autoría de masacre en discoteca de Estambul
Con exitosa explosión controlada inician labores para abrir la vía Medellín-Bogotá
Capturaron a 20 guerrilleros del ELN en campamento en el sur de Bolívar
Infarto en pleno concierto se llevó a Memo Morales excantante de Billo’s Caracas Boys
Carro bomba en barrio de Bagdad deja 37 muertos y 65 heridos
Incendio en barco indonesio dejó 23 muertos y 17 desaparecidos
Nueva audiencia contra hermanos Uribe Noguera por caso Yuliana Samboní
Arranca el proceso que busca revocar el mandato de Enrique Peñalosa
Idartes inaugura la temporada vacacional infantil 2017
Así se cancela el envío de fotos y vídeos por WhastApp
Bromista aficionado a la marihuana cambió el icónico letrero de Hollywood
MinComercio impulsará 1.864 mipymes y unidades productivas en 2017
Murió otra menor afectada por la vacuna del VPH en El Carmen de Bolívar
Fiscalía pediría esta semana el aseguramiento de hermanos Uribe Noguera
Gallo que parodia a Donald Trump causa sensación en China
ELN liberó a comerciante que mantenía secuestrado desde marzo en La Guajira
Cundinamarca reportó cuatro casos de lesionados con pólvora durante año nuevo
Policía sorprendió a 64 conductores borrachos en año nuevo
Al menos 13 muertos y 60 heridos dejaron accidentes de tránsito en año nuevo
Celebraciones de Año Nuevo dejan un saldo de 43 muertos en Colombia
Mariah Carey protagonizó el primer fiasco del año en Times Square
Ejército Nacional le cumplió en 2016 al suroriente colombiano
Ejército neutralizó 1.816 sujetos en el nororiente colombiano
Balance de fin de año deja menos muertos y reducción en quemados con pólvora
En noche de Año Nuevo se registraron cinco homicidios en Bogotá
Brasil: hombre mata a exmujer y 12 familiares en celbración de Año Nuevo 



Atentado en Bogotá afectaría proceso de paz con el Eln.
De comprobarse que el grupo subversivo es responsable, se dificultarían acercamientos con Gobierno.
El proceso de paz que se está gestando entre el Estado colombiano y el Eln se vería afectado si se llega a comprobar que este grupo subversivo fue el responsable del atentado ocurrido la noche del miércoles en Bogotá, tras el cual pereció un auxiliar de la Policía y resultaron heridos siete uniformados más.
“Se dificultarían las conversaciones”, señaló en su cuenta de Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno y quien agregó que sería “una torpeza política mayúscula contra un proceso de paz que trata de comenzar”.
La afirmación la hizo luego de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, comunicara que todo apunta a que esa guerrilla fue la responsable del hecho. “La hipótesis más probable del ataque terrorista en Bogotá apunta al Eln”, afirmó.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Bogotá, el atentado ocurrió hacia las 9 de la noche del miércoles, luego de que hombres armados asesinaran de un disparo en el rostro al auxiliar Carlos Andrés Rubio.
Como el joven no respondía su radio, al sitio acudió un subintendente, quien se percató del crimen y pidió apoyo a otros compañeros; Uno tiene esquirlas en el rostro y dos tienen afectado el sentido del oído por la onda explosiva”, explicó Penilla.
Hasta el momento, las autoridades realizaron verificaciones de tipo judicial a tres personas que habrían estado en el sector durante el atentado.
Además, se realizan análisis de las celdas de telefonía móvil del lugar para establecer cómo se activó la carga explosiva, y se ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos a las personas que den información sobre los autores materiales del atentado, ocurrido en la calle 201 con carrera 7.ª, en inmediaciones de la subestación eléctrica de Torca, en el norte de la capital colombiana.
De acuerdo con el general Penilla, el hecho sería parte de un plan pistola para asesinar a policías en el país, pero no se refirió a si el ataque fue perpetrado por el Eln, aunque tampoco descartó que hubiera sido ese grupo armado: “No tengo los elementos suficientes para poderles dar un nombre a los autores de este hecho; Creció en el barrio Tres Esquinas del municipio de Líbano, Tolima, y hace más de año y medio llegó a Bogotá para prestar servicio en la Policía Nacional, donde duró 13 meses.
Era un fanático del fútbol y se destacaba por ser un jugador intachable en los partidos que organizaba con sus amigos.
Su familia lo recuerda como un joven responsable, un buen hijo y amante de compartir sus días libres con ellos.






Embajada de EE.UU. canceló la visa a los hermanos Uribe Noguera.

La medida se da luego de que se conociera Catalina Uribe Noguera pensaba salir del país este fin de año.
Así mismo, se pudo constatar que Catalina Uribe Noguera había solicitado una autorización a la Fiscalía para salir de Colombia el 25 de diciembre con regreso el 1 de enero, hecho que la Fiscalía tenía bajo evaluación, sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ya les había cancelado la visa.
Cabe señalar que la Fiscalía había solicitado a las autoridades de Estados Unidos cancelar la visa de Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos involucrados en el caso del homicidio de la menor Yuliana Samboní.
El abogado de Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos de Rafael, el confeso asesino de la menor Yuliana Samboní, confirmaron que se presentarán a la audiencia de imputación de cargos por un aparente favorecimiento en el homicidio buscando ayudar a eludir la acción de la autoridad.
El delito tiene una pena entre 4 y 12 años de prisión, lo cual implica que puede dictarse medida de aseguramiento, pero BLU Radio logró establecer que esta no será solicitada y que solo se va a pedir la restricción para salir del país y evitar que eludan a la justicia.
Asimismo, pudo establecer que el testimonio del taxista que trasladó a los hermanos Uribe Noguera fue clave para la investigación, pues esas horas son el eje para demostrar una presunta intención de encubrir el crimen.
Así mismo, se espera confirmar la tesis de la participación de los hermanos de Rafael para alterar la escena del crimen, sin embargo, esto solo pasará cuando se terminen las investigaciones que adelantan expertos de Estados Unidos.
Como relató Medicina Legal, el cadáver de la niña estaba cubierto de aceite de cocina y fue encontrado debajo de un Jacuzzi.



Gobierno garantizará un “mínimo vital” para 819 municipios de Colombia: Pardo.

Desde la Casa de Nariño, el ministro para el Posconflicto Rafael Pardo, garantizó que se entregará un “mínimo vital institucional” a 829 municipios del país que tienen deficiencias por la ausencia del Estado en el marco del conflicto armado en Colombia.
De esta manera los territorios más afectados por la guerra, tendrán una dotación “de servicios básicos”, en términos de dotación de escuelas, de sistemas de salud, y demás elementos que permitan la consolidación de la paz en el posconflicto.
El ministro precisó que las inversiones del posconflicto llegarán a todas la regiones del país, por lo que en marzo se presentará de forma detalla el plan que se implementará para la construcción de la paz en los próximos 15 años.


Movimientos sociales, sindicatos y petristas comienzan campaña para revocar a Enrique Peñalosa.
Este lunes se inscriben en la Registraduría los comités promotores de la iniciativa, que aglutinan a organizaciones sociales y políticos. El proceso puede abonar el terreno para las presidenciales de 2018.A las 8:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde de este lunes está programada la inscripción de los comités de ciudadanos que recogerán firmas para impulsar la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Con el trámite ante la Registraduría comienza formalmente el proceso, en medio de un ambiente ciudadano que para nada favorece al mandatario: solo el 22 % de los habitantes de la ciudad aprueba su gestión.
¿Quiénes son?
Los movimientos que se inscriben este lunes tienen en común su rechazo a apuestas de Peñalosa como la venta de la ETB y de un porcentaje de la EEB, el cambio de metro subterráneo a elevado o la reforma a la administración del sector salud de Bogotá
El movimiento más visible hasta ahora se llama Revoquemos a Peñalosa, que empezó a forjarse desde noviembre de 2015, antes de que el alcalde se posesionara. El senador Alexánder López, de ese partido, también se ha mostrado a favor.
El senador Armando Benedetti, del Partido de la U (colectividad que hace parte de la coalición peñalosista en el Concejo de Bogotá) también ha respaldado convocatorias de este grupo.
Otro movimiento que se puso en marcha recientemente se llama Unidos Revocamos a Peñalosa. El respaldo partidista aquí llega, sobre todo, por cuenta del MOIR, el sector del Polo que orienta el senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, cuyo concejal en Bogotá es Manuel Sarmiento.
También se anuncia la inscripción de un movimiento llamado Bogotá Mejor sin Peñalosa, del político César Augusto González García, quien ha militado en el Polo y en el Partido Liberal.
Las cuentas
En dos semanas la Registraduría deberá entregarles a los líderes de la iniciativa los formularios para que comiencen a recoger firmas. Lo dijo hace unas semanas en su cuenta de Twitter, a pesar de que en septiembre había manifestado en un mitin que su movimiento, Progresistas, no debería desgastarse en un proceso tan incierto, dada la dificultad de conseguir los votos necesarios.
Lea también: “Es ingenuo que el Progresismo se ponga a organizar la revocatoria de Peñalosa”: Petro
Lo que sí es claro es que, a pesar de lo que muchos piensan, no solo Petro tiene intenciones de este tipo. Su hijo Julián y Sergio Fernández (conocido por su liderazgo estudiantil en la MANE), son dos alfiles suyos que ha estado detrás de la organización de grupo que inscribirá este lunes un comité promotor de la revocatoria.
Del lado de Peñalosa está el partido que lo avaló en campaña, Cambio Radical (CR), a su vez la colectividad del vicepresidente y seguro candidato presidencial, Germán Vargas Lleras. Tienen nueve concejales (la bancada más numerosa) y un senador, Carlos Fernando Galán, que fue clave en el triunfo de Peñalosa.
Esas probables movidas de Vargas Lleras son las que llevan a pensar que los partidos Liberal y La U, que se espera presenten candidato propio a las presidenciales, terminen impulsando la revocatoria, así sea por debajo de la mesa. Aunque entre las tres conforman la maltrecha Unidad Nacional que le sirve de soporte al gobierno Santos en el Congreso, de cara a una nueva carrera para llegar al Palacio de Nariño, el factor Bogotá puede ser determinante para que cada bando muestre sus cartas.
El respaldo que le ha dado a la revocatoria el senador Benedetti (de La U) -también fuerte crítico de Vargas Lleras- aunque de entrada puede interpretarse como una postura personal, es, de todas formas, un indicio de lo que puede venir.

Es un panorama que se irá aclarando más desde este lunes, con la inscripción de los comités promotores de la revocatoria, pues también será el escenario para detectar quiénes serán las caras visibles del segundo intento por sacar de la Alcaldía a Peñalosa.


Cinco homicidios y más de 1800 riñas en Bogotá durante noche de fin de año
Durante la celebración de la noche de fin de año en la capital, las autoridades entregan un informe positivo, teniendo en cuenta la disminución de las cifras con relación a los datos que dejó la noche de fin de año del 2015.
En materia de homicidios, la noche de fin de año dejó 5 muertos, 4 menos que el año 2015 donde se presentaron 9 homicidios durante el festejo.
Con relación a las riñas hubo una disminución del 19%, pasando de 2.251 casos en el 2015 a 1836 en la noche del 2016.
En cuestión de quemados con pólvora, en las celebraciones del 2016 fueron 2 personas los afectados, mientras que en 2015 la estadística arrojó 8 personas lesionadas.
De los afectados por pólvora, uno es un menor de edad y el otro es un adulto de 47 años, que recibe atención en el hospital Simón Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario