RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 2 de enero de 2017

Boletin Notired 1Ene17

Titulares de Prensa.

  • Aerocivil investiga a tres aerolíneas por falencias en servicio al usuario.
  • Byron Piedra y Diana Landi se adjudicaron la San Silvestre de Chía 2016.
  • MinDefensa asegura que Zonas Veredales estarán listas a mediados de enero.
  • Mindefensa agradeció labor de militares y policías en 2016.
  • Incautan más de 700 kilos de cocaína en aguas del Pacífico colombiano.
  • Con derrumbe controlado buscan solución a cierre en la Autopista Bogotá-Medellín.
  • Costo de los partes por infracciones de tránsito suben 7%.
  • Estos son los nuevos costos de los pasaportes para 2017.
  • Capturaron a inescrupulosos que se hacían pasar por funcionarios de la Cruz Roja en Cali.
  • Piensa viajar a otro país: Recuerde que el pasaporte convencional perdió validez.
  • Minsalud está en deuda con los habitantes de calle: Efraín Torres.
  • Sika premia a estudiantes por investigación en Barraquilla.
  • Policía incautó millonario cargamento de pólvora en Pasto.
  • La Galaxy Tab A 10,1 llega a Colombia.
  • Miguel Ángel Borja fue reconocido como el nuevo ‘Rey de América’.
  • Mitos y verdades sobre la sexualidad en las personas mayores.
  • Los destinos internacionales donde colombianos más alquilan vehículos para sus vacaciones.
  • En Colombia no está permitido el uso de monedas virtuales.
  • En 2017 el Teatro Colón celebrará 125 años con grandes producciones.
  • Llega a Colombia ‘Estación Zombie’, la película coreana que rompió récord de audiencia mundial.
  • Eduardo Tous hace llamado a padres para evitar quemaduras con pólvora a niños en fin de año.
  • Enero mes crítico para la fauna silvestre: Jorge Torres.
  • ELN entregó nueva prueba de supervivencia de Odín Sánchez.
  • Un australiano perdió 55 kilos tras comer únicamente papas durante un año.
  • Siguen abiertas inscripciones para la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz Bogotá 2017.
  • Bagdad: 28 muertos y 53 heridos por doble atentado suicida del EI.


Resumen operativo y novedades.

ELN sería el autor del atentado a estación de Policía de Bogotá.
Donde murió un uniformado. 28 de diciembre de 2016. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que el ELN sería el autor del atentado con explosivos a la subestación eléctrica de Torca de Policía en la Carrera 7 con Calle 201, en el norte de Bogotá, donde un uniformado murió y 4 están heridos. Según la información de las autoridades, hombres asesinaron dentro de una garita al auxiliar de policía Carlos Andrés Rubio, después sacaron su cuerpo junto a unas canecas de protección y procedieron a camuflar un artefacto en el cuerpo del agente. “Sobre ese muerto los autores pusieron explosivos para atraer a los compañeros y poder detonarla a control remoto, algo infame. La hipótesis más proclame sí es el ELN “, dijo Villegas. Según el ministro, los hechos desde que fueron conocidos están en materia de investigación y se trabaja en el paradero de los autores. Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, visitó en horas de la mañana de este jueves a los uniformados heridos que permanecen en centros médicos tras el atentado.


En 50% creció el número de motociclistas fallecidos este año en Bogotá.
Entre enero y noviembre del año en curso fallecieron en Bogotá 157 motociclistas involucrados en accidentes de tránsito; mientras para ese mismo periodo en 2015 la cifra fue de 113 motociclistas fallecidos. El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dijo que las causas están relacionadas principalmente con falta de pericia para conducir este tipo de vehículos. “En el año 2016 tuvimos un aumento de cerca del 50% de motociclistas fallecidos en Bogotá. Fue la situación más crítica que hemos tenido que enfrentar este año en los temas de tráfico”, señaló. También en accidentes de tránsito este año van más de 3.800 motociclistas lesionados en las vías de Bogotá.

Cartagena del Chairá no contará con zona veredal de normalización de guerrilleros.
A través de un comunicado conjunto el Gobierno Nacional y las Farc, dieron a conocer que decidieron excluir la vereda Las Marimbas de Cartagena del Chairá, de las zonas veredales transitorias de normalización de guerrilleros. El secretario de Gobierno de la localidad, Juan Sebastián Ruiz, dijo que la noticia los tomó por sorpresa, porque le querían apostar al reto que tenían en la zona veredal para aportar desde la región al proceso de paz. Con esta decisión el Caquetá queda solo con una zona veredal ubicada en la vereda El Carmen del municipio de La Montañita y una campamentaria en San Vicente del Caguán

La Policía triplicará su fuerza para dar con alias ‘Otoniel’.
La Búsqueda de Otoniel y sus aliados, se extenderá del Urabá Antioqueño, El Catatumbo y los llanos orientales a los departamentos del Meta, Putumayo y Chocó, donde el Clan del Golfo está reclutando menores de edad para sus fines narcotraficantes.

La Policía triplicará su fuerza para dar con el máximo jefe de esa organización. Por labores de inteligencia se sabe que, en los últimos tres meses, Otoniel, pagó por su protección, una nómina cercana a los 5 mil millones de pesos mensuales a civiles en el Catatumbo para despistar a las autoridades.

No hay presencia de grupos armados en zona rural de Pueblo Rico: Comandante Batallón San Mateo. 28 de diciembre de 2016. Comandante del batallón San Mateo descartó que en la zona rural de Pueblo Rico haya presencia de grupos ilegales, en respuesta a la retención ilegal de misión por parte de indígenas justificada en la presunta falta de seguridad en la zona. Según el comandante del Batallón San Mateo de Pereira, el coronel Nelson Tamara, en esta zona limítrofe con el Chocó, hay un parte de tranquilidad en materia de orden público, por lo cual descartó que la medida que tomaron los indígenas tuviese fundamento en tal sentido.

 “Efectivamente la guardia indígena de este sector si tuvo a las personas por espacio de 2 a 3 minutos debido a que transitaban en horario no permitido, pues eran las 4:00 de la mañana, según lo informó Adolfo Queragama, quien agregó que no podía haber movimiento sobre el sector sin aviso “, dijo el Oficial. Indicó el oficial que, en diálogo sostenido con el gobernador indígena, Adolfo Queragama, este le manifestó que la retención se hizo en virtud a la no identificación del personal al momento de pasar por la zona sobre las 4:00 de la mañana.

Tasa de homicidios en 2016 es la más baja en 32 años.
Según el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, la tasa de homicidios, al cierre del 2016, está alrededor de 24,4 por 100 mil habitantes. "Esta tasa es la más baja desde el año 74, es decir, hace 42 años y la cifra absoluta de homicidios que estará alrededor de los 12000 será la más baja en los últimos 32 años", dijo Villegas. A su vez, se refirió al compromiso que tiene el Gobierno de seguir disminuyendo estas cifras. “Eso muestra la necesidad de ser una sociedad más tolerante tenemos que bajar esa cifra en los próximos 5 años por debajo de 10000. Es un buen principio que tengamos hoy unas tasas de homicidio por 100.000 habitantes y unos números de homicidio que no teníamos hace 30 y 40 años respectivamente”, añadió Villegas.

Gobierno Nacional iniciará programas de cooperación con la Otan.
El Gobierno Nacional iniciará programas de cooperación en una fecha todavía no definida con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en temas como la seguridad de la información, la ciberseguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional, informaron hoy fuentes oficiales. Así lo explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado en el que agregó que Colombia no busca integrarse en la Otan pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y entrenadas en nuevas tecnologías. "Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la Otan aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado", destacó Villegas. Además, aseguró que no hay razones "para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la Otan". En este sentido, recordó que Colombia tiene acuerdos similares con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Estados Unidos, China o Brasil, por lo que no supone una amenaza "para el vecindario o para asuntos internos"..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario