RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

domingo, 2 de abril de 2017

Boletín Notired 1Abr17

Noticias de interés.

Mocoa.
Continúa la emergencia en Mocoa por avalancha, inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas.

Hasta el momento se reportan 238 personas muertas, 203 heridas, 220 personas desaparecidas, más de 300 familias afectadas, 5 instituciones educativas afectadas y 25 casas destruidas.

Se continúa con la consolidación del censo de población afectada, con el paso de las horas el número de personas afectadas puede aumentar. Se creó una morgue en la zona rural de Mocoa.

Aproximadamente 1.188 personas técnicas y operativas de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, UNGRD, Armada, CTI, Fiscalía, Fuerza Aérea, Ejército y Policía Nacional, Gobernación, Alcaldía, Bomberos y Corpoamazonía, como también de transporte aéreo y fluvial están movilizadas en las operaciones de respuesta a la emergencia.

Se han establecidos albergues en el Coliseo ITP (1.500 personas), Américas (32 personas) y en las instalaciones de la Organización Zonal Indígena del Putumayo (120 personas). La Sala de Crisis en Mocoa se encuentra activa y cuenta con presencia de UNGRD, Gobernación, Alcaldía y participación de las entidades del SNGRD.

Se presentan algunas dificultades para movilizarse dentro de la cabecera municipal, acceder a alimentos y productos de primera necesidad, así como al suministro de gasolina. Estas dificultades de acceso podrían agravarse en próximos días. No se conoce fecha de restablecimiento de servicio de agua y energía, se destruyeron parcialmente los dos acueductos de Mocoa y la subestación de energía de Junín.

Las alcaldías locales, la gobernación y la UNGRD han hecho entrega de alimentos y agua potable, kits de hábitat e higiene y han desplegado personal médico. A esta hora según reporte de la UNGRD se hace el embarque de más de 500 kilos de medicamentos y demás insumos de primeros auxilios para continuar con la atención de los heridos, así mismo se dispusieron de 6.8 toneladas de equipos que incluyen equipos de comunicaciones, equipos para búsqueda y rescate, 34 tanques de almacenamiento de agua de 5.000 y 10.000 litros, 5 generados eléctricos y 4.000 tapabocas.

Varias organizaciones del Equipo Humanitario de País y del Equipo Local de Coordinación han activado su respuesta en emergencia y están movilizando apoyo.

 Toda ayuda se gestiona de forma coordinada y complementaria con la respuesta estatal y local.

Sin embargo, aún se presentan necesidades en los diferentes sectores por la gravedad de la emergencia y es necesario brindar apoyo especialmente a los menores.
El Equipo Local de Coordinación Putumayo está monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales y nacionales y seguirá actuando de forma complementaria a los pedidos que puedan generarse.

Resumen operativo y novedades.

Ariari.
Avanza ofensiva contra delincuentes requeridos por la justicia colombiana.  Tres capturados por orden judicial
En desarrollo de labores orientadas a ubicar y judicializar personas requeridas por la justicia colombiana, en diferentes procedimientos fueron capturados tres hombres, así:

Fuentedeoro, un hombre de 51 años, solicitado por la Fiscalía local de Granada, por los delitos hurto calificado y lesiones personales.

El Castillo, un hombre de 75 años, solicitado por la Fiscalía local de Granada, por el delito de lesiones personales dolosas.

Lejanías, un hombre de 70 años, solicitado por la Fiscalía seccional 39 de Lérida - Tolima, por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
Estos sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes.

Dos adultos capturados y un adolescente aprehendido en granada.  Frustrados dos hurtos al comercio.
Las labores de vigilancia y control desarrolladas en el casco urbano del municipio de Granada, permitieron en las últimas horas que las patrullas de los Cuadrantes realizaran la captura en flagrancia de dos hombres y aprehensión de un adolescente, frustrando con estos casos dos hurtos al comercio, así:

En vía pública del barrio Centro, aprehendido un adolescente de 15 años, señalado de ingresar a un local comercial y hurtarse un teléfono celular marca Samsung, avaluado en 700 mil pesos, el cual fue recuperado.

En vía pública del barrio Villas de Granada, capturado un hombre de 28 años, señalado de ingresar a un establecimiento y hurtarse prendas de vestir y elementos de aseo, los cuales fueron recuperados.
En vía pública del barrio Centro, capturada una mujer de 25 años, señalada de agredir físicamente a una ciudadana, ocasionándoles hematoma en la espalda.

Capturados dejados a disposición de la Fiscalía 27 seccional, por los delitos de hurto y lesiones personales.

Dos hombres capturados en flagrancia con armas de fuego ilegales.
En vía pública del barrio El Prado del municipio de Barranca de Upía, fueron capturados en flagrancia dos hombres de 43 y 54 años de edad, a quienes la patrulla del Cuadrante les halló en su poder dos escopetas de fabricación artesanal, calibres 12 y 16, sin permiso para porte o tenencia, siendo dejados a disposición de la Fiscalía 16 local de Medina Cundinamarca, por el delito tráfico, fabricación porte ilegal de armas de fuego y municiones.

En puerto Gaitán un hombre capturado en flagrancia y frustrado hurto a residencia.
En el conjunto cerrado Sirah del municipio de Puerto Gaitán, fue capturado en flagrancia un hombre de 25 años, quien ingresó a una vivienda por la parte trasera de la misma con el propósito de hurtar, siendo sorprendido por los residentes de la misma quienes dieron aviso de manera oportuna a la patrulla del Cuadrante, en su poder fue hallado un bolso y un arma blanca. Capturado dejado a disposición de la Fiscalía 7 de Puerto López, por el delito de violación de habitación ajena.

Un hombre capturado en flagrancia con marihuana.
En la vereda Buenos Aires, ubicada sobre la vía que une a los municipios de Uribe - Meta y San Vicente del Caguán - Caquetá, fue capturado en flagrancia un hombre de 46 años, a quien al practicarle una requisa se le halló en su poder 75 gramos de marihuana, siendo dejado a disposición de la Fiscalía 43 local, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Hallazgo marihuana.
En vía pública del barrio La Primavera del municipio de Puerto Rico, fueron hallados 200 gramos de marihuana, sustancia fue abandonada por un sujeto quien al notar la presencia policial emprende la huida, siendo dejada a disposición de la inspección de policía municipal.

Incautados chasis de motocicletas y cable de cobre por carencia de documentos.
En el centro poblado de Pachaquiaro, ubicado sobre la vía que conduce hacia el municipio de Puerto López, fueron incautados 264 kilos de cable de cobre y dos chasis para motocicleta, transportados en un camión en la modalidad de encomienda sin los documentos que acreditaran su propiedad, siendo dejados a disposición de la inspección de policía municipal.

21 semovientes incautados por documentos.
En desarrollo de labores contra el hurto sobre cabezas de ganado, en diferentes procedimientos incautamos 21 semovientes por carencia de documentos.  Entre estos 17 semovientes raza Cebú en la vereda Aguas Zarcas de El Dorado, y seis en el barrio Luis Carlos Rivero de Granada; estos eran transportados en dos camiones con guías sanitarias de movilización que presentaron inconsistencias.

De igual forma, en el barrio Centro del municipio de Barranca de Upía, fueron incautados seis semovientes equinos transportados en una camioneta, sin la guía de movilización del ICA.
Por último, eres semovientes equinos, fueron hallados deambulando en la vereda Malabar del municipio El Castillo.

Estos animales avaluados en 65 millones de pesos, fueron dejados a disposición de las inspecciones de policía de cada municipalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario