RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

domingo, 2 de abril de 2017

Boletín Notired 2Abr17


Titulares de Prensa

Panamá expresa solidaridad a Colombia por avalancha que deja ya 154 muertos
Mónaco sin Falcao, perdió la Copa de Francia ante Paris Sant Germain
Unión Europea ofrece su ayuda a Colombia tras las avalanchas
Proteccionismo de Trump tendría como siguiente víctima la popular moto Vespa italiana
Despiden como “héroe” a joven fallecido durante jornada de disturbios en Paraguay
Falcao García es descartado para la final de la Copa de la Liga en Francia
Organismo de protección de Honduras se solidariza con Colombia por avalancha
“Chicharito” Hernández le cortó el pelo a Juan Carlos Osorio
Evo Morales criticó autoridad moral de secretario de la OEA
Por tragedia invernal, Presidente declarará el estado de calamidad pública en Mocoa
Marchas contra la corrupción en Bogotá y otras capitales del país
Bob Dylan recibirá premio Nobel sin ceremonias
Recuerde que desde hoy se paga más por el servicio de TransMilenio
Asciende a 154 el número de muertos en Mocoa tras desbordamiento de tres ríos
Lista y en servicio la Avenida La Sirena en la capital
Venezuela: Tribunal de Justicia da marcha atrás y devuelve funciones al Parlamento
Cae “La Medusa’, banda dedicada a la extorsión
Juventus visita Napoli con Higuaín en el centro de todas las miradas
Con una app, mujeres podrán identificar si son víctimas de violencias
Presidente Santos cancela viaje a Cuba por situación en Venezuela
Gobierno llama a consultas de manera indefinida a embajador de Colombia en Venezuela.
Grave situación por inundaciones en Putumayo, 17 muertos y 65 heridos
Tribunal Supremo revisará sentencias contra Parlamento venezolano
------------------------------------------


Gobierno nacional desmiente, versión que indica que se podría generar una nueva avalancha en Mocoa, Putumayo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, reitera que NO existe una nueva amenaza de avalancha en Putumayo.

La Gobernadora de putumayo en sobre vuelo con la Defensa Civil Colombiana, confirman que no existen represamientos que puedan generar una nueva avalancha.

Claro Colombia se une a la campaña #TodosPorMocoa liderada por la UNGRD y el Gobierno Nacional, por lo que a los usuarios de este operador les estará llegando un mensaje de texto invitándolos a donar.

Conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate en el municipio de Mocoa, Putumayo, posterior al desbordamiento de tres ríos que generaron una avalancha de grandes proporciones, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez señala que NO es verdad la versión que está circulando en redes sociales sobre la posibilidad de una nueva avalancha en este departamento.

El día de hoy y como parte de las acciones preventivas que se realizan en el marco de la atención a la emergencia, la Gobernadora de Putumayo, Sorrel Arroca y la Defensa Civil Colombiana realizaron un sobre vuelo por la zona afectada, con el fin de identificar posibles represamientos en ríos que puedan generar una nueva emergencia, confirmando que NO existe una nueva amenaza de avalancha para el municipio.

Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana también realizó dos sobrevuelos, evidenciando que no hay motivos para alarmarse, pues no se presentan condiciones diferentes a las normales en las cuentas de los ríos circundantes.

“La comunidad debe tener plena tranquilidad en que todo el trabajo que se están adelantando en Mocoa, cumple con los protocolos establecidos para la atención de emergencias y que la información relevante que la comunidad deba saber por su seguridad será difundida de forma oficial a través de la UNGRD”. Señaló Márquez Pérez.

De otro lado, se hace claridad que los mensajes de texto que están llegando a los teléfonos móviles de operador Claro Colombia, SI corresponden a una iniciativa que este operador en solidaridad con los habitantes del municipio de Mocoa, en Putumayo, ya que se une a la campaña #TodosPorMocoa liderada por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por medio del servicio de mensajería (SMS) están llegando a los celulares de los colombianos que tienen planes de telefonía con Claro, un mensaje de texto así: "Envía sí desde tu pospago al 87889 y donaremos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo". Con esta iniciativa y el dinero que se done se complementará la asistencia humanitaria para los afectados por esta emergencia.

Los recursos recaudados por Claro Colombia, serán consignados en la cuenta habilitada por el Gobierno Nacional para realizar las donaciones en dinero.
------------------------------------------


Resumen operativo y novedades.
Capturan a mujer con 720 gramos de coca.
Autoridades reportan que Merlin Margareht Hudson llevaba la droga en camuflada entre las nalgas. Fue enviada a la cárcel El Buen Pastor. actitud de una mujer que se disponía a abordar un avión con rumbo a San Andrés isla, hizo que levantara sospechas por parte de dos miembros de la Policía Antinarcóticos, que, al solicitarle una requisa, se negó e intentó entrar a la sala de abordaje número 9 del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Entonces, los uniformados le pidieron que los acompañara a los baños de la terminal aérea. Allí, una agente le pidió que le entregara lo que llevaba y la mujer sacó de las nalgas dos paquetes que contenían 720 gramos de cocaína de alta pureza.

De inmediato las autoridades procedieron a capturar a quien identificaron como Merlin Margareth Hutson, de 18 años, oriunda de San Andrés.

En la tarde de este domingo, un fiscal la presentó en audiencia ante un juez penal municipal de Soledad.

Un fiscal de la URI de este municipio le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de estupefacientes, cargo que la procesada no aceptó.

El juez dictó medida de aseguramiento consistente en detención intramural en la cárcel El Buen Pastor.

Jesús Montero Cormane, abogado defensor de la imputada, indicó que Merlin Hutson entregó una dirección de residencia en el barrio Los Girasoles, de Soledad, la cual no existe.

La procesada dijo que la dirección se la dieron las personas que lo compraron los tiquetes aéreos y la mandaron con la droga.

El estupefaciente iba a ser enviado a San Andrés para posteriormente ser llevado a Estados Unidos o México, donde su valor estimado es de entre 15 y 20 mil dólares.
------------------------------------------

Putumayo.
informe que data del 10 de agosto de 1989 y que fue realizado por el antiguo Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT) advirtió al Gobierno lo que podría pasar al desbordarse de nuevo el río Mulato y le planteó las medidas que se debían tomar y el presupuesto de las obras necesarias.

El 29 de enero de 1989 se presentó una avalancha del río Mulato ocasionada por aumento considerable de lluvias que arrasó con viviendas, cultivos y obras de infraestructura, dejando una acción devastadora.

A solicitud de la Intendencia del Putumayo se efectuó a mediados de febrero de 1989 una inspección a la zona de desastre por los funcionarios de la Regional No.10 HIMAT con sede en Pasto.

Luego de ser analizada la zona, se concluyó la urgente necesidad de adelantar obras de protección en las orillas del río Mulato y se programó la reforestación en la parte alta de la cuenca y la reconstrucción de la Bocatoma.

Esta comisión de expertos recomendó:
– La construcción de 2500 metros de un dique marginal en malla y piedra por 32.500.000 pesos.
- Azudes (muros que dividen el cauce) en malla y piedra por 19.500.000 pesos.
– Construcción de espolones en malla y piedra por18.200.000 pesos.
– Dragado con maquinaria por 9.000.000 de pesos.
– Reforestación global por 3.200.000.
Estas obras fueron valoradas en 82.400.000 pesos, (costos de la época) y el informe fue firmado por Ligia Valdés Tejada, ingeniera civil Sección Regulación de Corrientes.

De acuerdo con el informe del HIMAT, estas obras eran necesarias para encausar el río, reforzar los puntos de derrumbe y evitar una nueva emergencia. Estos trabajos nunca se hicieron pese a las advertencias de la entidad que años después fue reemplazada por lo que hoy se conoce como el IDEAM.
------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario