Buseta escolar se incendió en Bucaramanga y 24 niños se salvaron de morir
Ocurrió en el sector de Kennedy, en la vía que comunica a la capital santandereana con la costa Caribe. No hubo víctimas fatales ni heridos.
El motor del vehículo empezó a emanar humo y rápidamente el conductor evacuó a los menores que transportaba. Posteriormente ocurrió el incendio.
El bus transitaba por el barrio Bavaria II hacia el colegio general Santander, en el sector La Universidad.
De momento se investigan las causas de la conflagración.
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América y el mundo, con la mecha social al rojo.
Los proyectos políticos no han logrado satisfacer las necesidades de las poblaciones, lo que viene ocasionando un estallido de protestas sociales que también se han tornado violentas. Entre septiembre y octubre, algún país de América Latina, ha tenido cierto levantamiento social por cuenta de las decisiones de los gobiernos, ya sean con impuestos, aumento de tarifas o con propuestas que no gustan. Fabio Sánchez, director de investigación de la Escuela de política y relaciones internacionales de la Sergio Arboleda, señala que hay una “insatisfacción en las sociedades latinoamericanas”, y argumenta que ni los proyectos políticos de derecha o izquierda han logrado mejorar “las condiciones actuales”.
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Noticias de Interes
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Titulares De Prensa
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Resumen Operativo Y Novedades
BOGOTÁ
- Se fugaron 24 retenidos tras volcarse el bus de la Policía en el que eran transportados.
- Acciones violentas contra guardas de Transmilenio incrementaron un 80%.
- Desarticulan cinco peligrosas bandas en la capital; 35 integrantes fueron capturados.
- Listo el dispositivo para garantizar seguridad en Bogotá durante próximas elecciones.
ANTIOQUIA
- Las causas que llevaron al paro en el Suroeste antioqueño.
- Capturan a alias "Terry", presunto jefe del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia.
CAUCA
- Rescatan a comerciante caleño secuestrado en el Cauca.
CORDOBA
- Plan del Ejército para garantizar unas elecciones seguras en Córdoba.
MAGDALENA
- Registrador de Tenerife fue sacado del pueblo ante intento de asonada.
META
- Vehículos particulares podrán transitar por vía al Llano.
NORTE DE SANTANDER
- Frontera con Venezuela estará cerrada 4 días por las elecciones.
- Queman vehículo de candidato en Convención.
- 100 uniformados de la policía llegarán a Cúcuta a reforzar elecciones.
- Atentan contra candidato del Centro Democrático en Norte de Santander.
- ONG Progresar denuncia aumento del Eln en frontera.
- Se recrudece la violencia por presencia del Eln en la frontera.
- Capturados 13 policías en Norte de Santander.
RISARALDA
- Amplio esquema de seguridad para elecciones en Risaralda.
SUCRE
- Sincé vivió una tarde de tensión por un rumor de fraude electoral.
VALLE DEL CAUCA
- FF.MM.: “No vamos permitir acciones terroristas”.
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¿Lo pueden sancionar por comprar una empanada? Esto dice la Corte
Solo habrá sanción para las personas que estén detrás de las ventas de productos en espacio público, según explicó la Corte Constitucional sobre la polémica ley, que promovió una sanción a un comprador de empanadas en la calle.
La determinación se registró con ponencia del magistrado Alejandro Linares, luego de estudiar una demanda contra el artículo 140 del Código de Policía, que permite sancionar a las personas que promueven o faciliten el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente.
En este caso, lo que hizo la Corte fue aclarar que la norma seguía vigente pero condicionada, debido a que solo puede usarse para sancionar a quienes quieren distribuir o vender sus productos en el espacio público, y no a quienes compran los mismos.
La demanda llegó al alto tribunal en marzo pasado, momento que era controversial debido a que un policía le impuso un comparendo a Steven Claros, un joven bogotano que debía pagar 800.000 pesos por haber comprado una empanada en la calle. El argumento del oficial para imponer la multa era que estaba promoviendo al vendedor ambulante.
La demanda fue presentada por tres ciudadanos, quienes consideraron que había una clara vulneración al trabajo, igualdad de trato ante la ley, libertad y libre desarrollo de la personalidad.
“La prohibición es moralmente injusta cuando afecta la actividad de los vendedores informales, privándolos de la posibilidad de ejercer su modo de trabajo, ya que es su fuente de único ingreso”, señala la demanda.
En el concepto emitido por parte de la Procuraduría que llegó al despacho de Linares, le solicitaba que se declare inhibida por “ineptitud de la demanda”, dado que no cumple con el presupuesto mínimo para que la Corte evalúe una determinada interpretación.
Por su parte, la Universidad Nacional destacó que el ejercicio de actividades económicas en espacio público ha sido una práctica histórica en la ciudades del mundo y de Colombia.
“Se trata de personas y familias que realizan un trabajo digno mediante el cual buscan ganar su subsistencia, proveyendo a la comunidad de bienes y servicios”, dice el concepto del centro educativo.
Por esto, la Universidad señaló que “resulta inconstitucional, porque no dimensiona el asunto del trabajo informal en el espacio público como un problema de política pública, la cual es un Estado social y democrático de derechos, debe ser diseñada de manera participativa a los actores involucrados y requiere de programas de intervención sostenible en el tiempo que ofrezcan opciones de trabajo decente para los trabajadores”.
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Protestas bloquean vías en Tenjo, Cundinamarca
Afectaciones alcanzan usuarios de la Sabana Centro como Tenjo, Cajicá e intermedias. El movimiento es promovido por importante número de auxiliares de Flota Águila que quedan sin trabajo, tras la implementación del uso tarjetas para el pago de los pasajes en las rutas que cubre esa empresa.
Esta mañana del pasado lunes 21 de octubre los manifestantes impidieron el paso de vehículos en el sector conocido como “Los Pinos” impidiendo la circulación de toda clase de vehículos.
La situación generó serios inconvenientes dentro de los usuarios del transporte público intermunicipal en Tabio, Cundinamarca, al igual que en poblaciones vecinas de la Sabana Centro por donde tiene rutas los buses de Flota Águila.
El sistema de cobro es similar al utilizado por Transmilenio en Bogotá, pero aún se desconocen los alcances y efectos del sistema que, de momento, empieza a causar inconvenientes.
Algunos trabajadores y operarios del transporte intermunicipal expresaron temor porque la modalidad de cobro se extienda al resto de empresas dejando cesantes a centenares de asalariados.
Para algunos analistas ese modelo de cobro no mejora la calidad del servicio, pero sí afecta a las familias que dependen su sustento del trabajo como auxiliares y en actividades conexas.
Insisten en que solo beneficia a la empresa encargada de la operación del sistema de tarjetas ya conocida como Conecta Sabana.
Sobre los problemas generados tras las protestas algunos usuarios, dentro de los buses detenidos, entregaron sus reportes.
Tras reuniones de este domingo las alcaldías de Tabio y Tenjo emitieron un comunicado:
La Alcaldía Municipal de Tabio y la Alcaldía Municipal de Tenjo, se permiten informar a la comunidad de usuarios del transporte de la Flota Águila que luego de la mesa de trabajo realizada el día de hoy domingo 20 de octubre, donde la Flota Águila se compromete a prestar el servicio de transporte con o sin Tarjeta “ConectaSabana”.
Los usuarios que no cuenten con la tarjeta “ConectaSabana” podrán tomar el bus y el conductor les entregará una tarjeta de color naranja que al finalizar el recorrido le indicará el valor que usted deberá cancelar por el pasaje, el cual lo podrá hacer en efectivo.La Flota Águila, se comprometerá a ampliar los puntos de venta de las tarjetas en los Municipios de Tabio y Tenjo (Cundinamarca).La Flota Águila, se compromete a revisar las tarifas que se encuentran con algún desfase en el cobro. A los usuarios que les hayan cobrado un valor superior deberán comunicarse al número de WhatsApp: 318 8011800.Los estudiantes universitarios de los Municipios de Tabio y Tenjo, que son beneficiarios de los bonos de transporte podrán entregarlos al conductor del bus y los llevará a su destino.
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Que no lo sorprendan! Acá estarán las nuevas cámaras cazainfractores
Comienzan a instalar cámaras para cazar infractores.
Las llamadas 'Cámaras salvavidas' tienen como objetivo detectar infracciones en los corredores con mayores índices de accidentalidad en la ciudad, según ha informado la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Estas cámaras, que funcionarán 24 horas, podrán reconocer las placas, detectar la velocidad, omisión de señales de tránsito y movilización sin seguro Soat ni revisión técnico mecánica, de carros y motos. Pero también detectará bloqueos de calzada o intersección, tránsito por lugares restringidos (carril bus) o en horas prohibidas.
En el mapa que verá a continuación está la ubicación de cada una de ellas, pulse sobre el punto de color para obtener más información sobre la cámara.
¿Cómo se determinó la ubicación de las cámaras? Según informó la Secretaría de Movilidad, se priorizaron los 50 puntos donde hubo mayor siniestralidad vial desde 2014 hasta 2018. Por ello, el lugar donde mayor concentración de cámaras habrá será en la Avenida Boyacá, donde habrá siete cámaras. En ese corredor vial hubo 54 fallecidos entre esos años.
Por ahora, se instalarán 30 cámaras, pero se dejará lista la infraestructura en otros 10 puntos para, de acuerdo a los resultados, rotar los equipos. Y luego se dejarán otros 10 para ampliar la red a futuro.
Las cámaras entrarán en operación el 29 de octubre. Durante los primeros días de ejecución se realizarán campañas informativas, luego comparendos pedagógicos y finalmente regirán los económicos. Se espera que las sanciones que afecten el bolsillo comiencen a aplicarse hacia finales de diciembre.
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Los desafíos de poner a rodar el metro en Bogotá
La construcción de la primera línea impactará el tráfico, la vivienda y el comercio de la ciudad.
De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro, la construcción de la primera línea debe comenzar en abril del 2020, una vez se firme el acta de inicio con el concesionario ganador de la licitación.
El anuncio oficial de la selección del consorcio que se encargará del diseño, construcción y operación de la primera línea del metro de Bogotá (PLMB) es un primer paso para poner a rodar esta megaobra que, sin duda, cambiará la forma de movilizarnos en la ciudad y dinamizará el desarrollo urbano y económico de la capital del país.
El tiempo de construcción de la PLMB puede durar alrededor de cuatro años, o un poco más si surgen contingencias no previstas en la planeación. Este tiempo se verá afectado, entre otros, por los trabajos de reubicación de las redes de servicios públicos que se encuentran en el área de influencia del corredor, y la gestión de cerca de 1.400 predios.
Se espera que la construcción arranque en el primer trimestre de 2020 y que el metro entre en operación en 2024.
La primera línea del metro tendrá una longitud de aproximadamente 24 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada. Comenzará en la localidad de Bosa y finalizará en la localidad de Chapinero.
Se contempla la construcción de 16 estaciones, incluidas las adecuaciones donde habrá transbordo de usuarios con las estaciones de TransMilenio, de las cuales 10 tendrán integración modal con el metro.
Seis estaciones clasificadas como de interconexión se encuentran localizadas en el corredor de la Caracas. Esta importante arteria vial tendrá otras transformaciones: menos buses troncales, supresión de algunas estaciones y el tránsito de buses articulados sobre los carriles mixtos, lo que afectará la movilidad de los vehículos particulares y otros vehículos de servicio público (taxis).
No sobra hacer hincapié en la importancia del acompañamiento de los organismos de control en la ejecución de la obra, toda vez que se convierte en un imperativo proteger los recursos públicos
Es oportuno aclarar, a fin de actuar con diligencia, que los corredores donde se desarrollarán las obras no cuentan hoy con vías amplias y suficientes para atender la demanda vehicular en materia de desvíos.
Cabe mencionar que el Conpes establece la conexión de la PLMB con las futuras troncales de TransMilenio en la avenida Ciudad de Cali, avenida Boyacá y avenida 68, donde, además, habrá estaciones integradoras. De este modo, su construcción será un imperativo para la próxima administración. No hacerlo afectaría, de alguna manera, la demanda de pasajeros proyectada para el metro: 72.000 hora/sentido.
De otro lado, es clave resaltar que se ha dejado la previsión de permitir la prolongación de esta primera línea en el Monumento de los Héroes, razón por la cual deberá ser trasladado, lo que adicionalmente generará afectaciones en la movilidad de los bogotanos.
Impactos de la obra
Poner sobre rieles un proyecto de esta envergadura, con la complejidad que le atañe, tendrá un efecto en el tráfico, en las redes de servicios públicos, en la calidad del aire, en la contaminación auditiva, en la construcción de vivienda y en la actividad comercial, por mencionar los más evidentes.
Capítulo aparte merece la producción de escombros, toda vez que el volumen de residuos generados por la construcción y demolición de material afectará la calidad del aire (mayor cantidad de partículas suspendidas), lo cual requiere, desde ya, el diseño cuidadoso de un plan de manejo para su disposición y aprovechamiento, a fin de mitigar este impacto ambiental
También hay que prever el impacto sobre la vegetación existente, principalmente los individuos arbóreos, dado que algunos deberán talarse y reubicarse durante la construcción del proyecto.
¿Y la tarifa del metro?
Ahora bien, es clave conocer el valor final de la tarifa comercial y cuánto debe invertir el Distrito para compensar el diferencial con la tarifa técnica, derivada de los costos reales de la operación del sistema. Este diferencial económico afectará, sin duda, las finanzas distritales a futuro.
Se espera que el valor de la tarifa se conozca una vez el consorcio que construirá y operará la primera línea del metro de Bogotá entregue los diseños de ingeniería de detalle.
De otro lado, no sobra hacer hincapié en la importancia del acompañamiento de los organismos de control en la ejecución de la obra, toda vez que se convierte en un imperativo proteger los recursos públicos y asegurar su adecuada inversión en un proyecto de esta envergadura.
Este proceso apenas se inicia. Los bogotanos debemos ser conscientes de lo que implica poner a rodar el tan anhelado metro que, sin duda, cambiará el entorno urbano y nuestra percepción de la capital.
Una obra necesaria que requiere del respaldo ciudadano y, particularmente, de mucha paciencia por los impactos que tendrá su construcción en la cotidianidad de la ciudad
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Programacion emisora notired.com.co
- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales
notícias desde las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)
- Pronóstico del Tiempo 06:30
- Titulares de prensa y boletín 06:45
- Deportes a las 07:45
- Efemérides de la historia 08:45
Escuche hoy en la emisora Notired
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- Bogotá Revelan rostro del conductor de la moto en la que se fugó Aída Merlano
- Bogotá los desafíos de ponen a rodar el metro en Bogotá
- Cundinamarca protestas en Tenjo por nuevo sistema de tarjetas en flota
- Bogotá empieza instalación de cámaras en Bogotá para cazar infractores
- Cundinamarca Buscan a niña de 11 años desaparecida
- Medellín por hacinamiento cada preso tiene en promedio 49 cm para moverse
- Bucaramanga buseta escolar se incendió y 24 niños se salvaron
- Cartagena más de 80 kilos de cocaína fueron incautados
- Cartagena ley seca y otras medidas restrictivas para el día de las elecciones
- Barranquilla otro menor de edad fue arrastrado por la corriente de un arroyo
- Sucre 20 municipios en alerta por posibles corrientes subitas
- San Benito 3 comunidades incomunicadas por desbordamiento en caño
- Montería entra en funcionamiento centro de control semafórico
- Bogota algo le ayudó al país mi mano dura ex presidente Uribe
- Unilibre recibirá reconocimiento por su aporte en los procesos con la Dian
- Bogota al fin ¿ lo pueden multar o no por comprar una empanada? corte aclara
- Bogota ordena libertad del General Guatibonza por caso de chuzadas
- Bogota 24 detenidos vuelcan bus de la policía y se fugan
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