RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 5 de noviembre de 2019

Boletin Notired 5Nov1919



Jericó Antioquia, en calamidad pública por avalancha

------------------------------------------


Titulares De Prensa

- Jericó, en calamidad pública por avalancha
- Accidente de helicóptero de la FAC habría sido por fallas humanas
- Se roban dos relojes en evento del Concurso Nacional de la Belleza
- Bolivia denuncia ante la OEA 'golpe de Estado' en curso
- Domingo negro en Cauca: otro indígena asesinado y dos atentados más contra guardias indígenas
- La joven china que se alimentó solo de arroz y chiles durante 5 años
- Extinguen dominio de bienes del ‘zar del oro’ del bajo Cauca
- Fiscalía pide cárcel para dos polémicos magistrados de Villavicencio
- ‘Al hundirse el POT, los bogotanos perdimos una oportunidad única’
- El plan social de choque de Duque para mitigar la situación en el Cauca
- Arzobispos de Popayán y Cali visitan Tacueyó y homenajean a víctimas de Cauca
- “Maduro no puede resolver nada en Venezuela”: Juan Guaidó
- Los países que harían parte del mayor tratado comercial del mundo
- Encuentran camión en Grecia con 41 inmigrantes
- El dengue persiste
- Condenada ex gerente de Aguas del Huila
- ¿En qué se invierten las regalías en el departamento del Huila?
- 400 niños de la comuna 3 beneficiados con los programas de Ytaima
- Tres accidentes con víctimas fatales se registraron este festivo en Antioquia
- Neutralizan acción criminal del Eln en Tarazá, Antioquia
- Riesgo por la falta de malla en Villa Victoria
- Cuerpo de Bomberos previene inundaciones en Pasto
- Este es el balance de movilidad durante el puente festivo en Bucaramanga y el área
- Mindefensa enfrentará nuevo debate de moción de censura en medio de ola de asesinatos en Cauca
- Tras 17 años las víctimas de la masacre de Bojayá podrán culminar su duelo
- Se registran enfrentamientos con la Policía durante nueva jornada de protestas en Chile
- Cae banda que abusó de cientos de niños y distribuía pornografía infantil
------------------------------------------

Otros Titulares de Interés


Firman acuerdo cero deforestación para sector cárnico y de lácteos
Próxima semana quedará listo artículo que crea zonas económicas y sociales especiales
Equidad en salud es tener hospitales fortalecidos
Doblete del colombiano Frank Fabra, para la victoria de Boca Juniors
‘Todo lo que hacemos les queda’, campaña del ICBF frente a violencia contra la niñez
Muere menor de 11 años por daño de un ascensor
Falleció el astrólogo Walter Mercado a sus 87 años
Formación gratis en Inteligencia Artificial y habilidades para la transformación digital
Iniciarán proyecto piloto de educación dual en Colombia
Los robots se toman las huertas urbanas de Bogotá
Presidente no comparte aumento de edad y porcentaje de cotización para pensionarse
Agenda parlamentaria: moción a Mindefensa, memoria de víctimas y migración venezolana
Bolivia: líderes cívicos regionales le dieron al presidente 48 horas para que renuncie al cargo
Avanzan obras del Aeropuerto Internacional El Edén
El Salvador: gobierno expulsó a diplomáticos de Nicolás Maduro
Aumenta número de sancionados por servicio de transporte ilegal en el país
«No vamos a descansar hasta que liberemos al norte del Cauca de esos bandoleros, de esos criminales y asesinos viles»: Duque
------------------------------------------

Al hundirse el POT, los bogotanos perdimos una oportunidad única’

Mientras se formula y aprueba un nuevo POT, Bogotá deberá guiarse por el decreto 190 de 2004, el último plan de ordenamiento.

Luego de que se hundió el proyecto del POT de la administración de Enrique Peñalosa, queda en manos de la alcaldía de Claudia López formular, socializar, concertar y gestionar una nueva hoja de ruta para Bogotá.  Mientras tanto, la capital seguirá con la norma de 2004

Para analizar los escenarios y efectos de este hecho,  en diálogo con el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, la cabeza detrás del proceso que acabó antier en el Concejo de Bogotá.


¿Qué le queda por hacer a Claudia López?

La Ley 388 indica cuáles son las etapas para formular un POT. Se hace un diagnóstico de ciudad y una evaluación del plan vigente, se convoca a una participación ciudadana del diagnóstico, se formula y se concierta con la CAR y la Secretaría de Ambiente. Luego se lleva a una segunda fase de participación (que al menos nosotros hicimos en las 112 UPZ), se presenta ante el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) y, finalmente, se lleva al Concejo. Hacerlo todo toma entre dos y tres años. Claudia podría ahorrarse el primero porque puede tomar el diagnóstico y la primera participación en localidades. Entonces, le queda hacer los ajustes e iniciar una nueva concertación ambiental. Siento que la alcaldesa está en todo el ánimo de avanzar y proponer.

¿Quién gana y quién pierde con la caída del POT?
La más beneficiada de que el POT hubiera pasado era la misma Claudia López. Los bogotanos perdimos una oportunidad única. Este POT se hundió el 27 de octubre porque ese día, con las elecciones, el Concejo cambió radicalmente su posición. En medio de la campaña de concejales y ediles se politizó el debate y se desinformó a la comunidad: les dijeron que los iban a expulsar y a expropiar.

Queda hacer los ajustes e iniciar una nueva concertación ambiental. Siento que la alcaldesa está en todo el ánimo de

Una de las críticas de los concejales que votaron fue el riesgo de impacto en los barrios tradicionales...

Y fue una de las que más nos afectó, les dijeron a los vecinos cosas que no eran ciertas. Primero, la ley de renovación habla de que si el 51 % de los vecinos están de acuerdo, las ciudades pueden expropiar. El POT puso la meta de acuerdo en 75 y 85 %: era mucho más exigente y protector de lo que decía la ley. Se les dijo que la reactivación iba a expulsar gente, cuando Bogotá ya ha tenido una renovación silenciosa a cambio de nada. En barrios se levantaban viviendas de 4 y 8 pisos. El salto que dábamos es que les exigíamos a los constructores. La renovación ya no sería a cambio de nada, sino a cambio de espacio públicos, de redes de acueducto y de derechos de edificabilidad por pagar.

También se dijo que no se tuvo en cuenta la participación ciudadana...
Fue un POT en el que intervinieron más de 300 profesionales y en el que se hicieron 500 reuniones con de más de 30.000 personas. Hubo cerca de 20.000 aportes ciudadanos con ideas. Este fue un trabajo serio, riguroso y profesional. Quiero rescatar, al final de este camino de conflictos y crisis, que es un documento que no tiene una sola norma que no se haya hecho con soporte técnico.

El CTPD y algunos concejales sostienen que la cifra de población tenía un error...

Hicimos escenarios de población en los que se tenía desde lo más bajo hasta lo más alto. La cifra final que dio el Dane (con ajuste por omisión censal daba 7’412.566 personas) se ubicaba en el rango. Es decir, sí se tenía prevista la cifra. Y, al final, eso sí exigía los proyectos de vivienda. Lo que hizo el CTPD fue simplificar la demanda de vivienda a la población, pero ese es solo uno de los cinco factores en el tema. Sacaron del análisis la reducción del tamaño del hogar, el déficit de vivienda, lo que produce el sector informal y la expulsión de ciudadanos a Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha
------------------------------------------


El dengue persiste

El dengue está desbordado en los 37 municipios del Huila donde, al finalizar septiembre, se registraron 8.989 casos y 11 decesos por la picadura del mosquito transmisor. Así lo informó la Secretaría de Salud Departamental, a la vez que alertó por la persistencia de la enfermedad, y citó a participar este miércoles, de la Sala de Análisis del Riesgo, para tratar la situación.

Lo más preocupante, es que, de estos casos notificados, 3.663 corresponden a dengue con signos de alarma y 235 casos se clasifican como dengue grave, ocupando el primer lugar a nivel nacional.

Adicionalmente, se han notificado un total de 11 muertes por dengue, de las cuales, se han confirmado a la fecha con unidad de análisis, un total de 5, para una letalidad superior al 2%.

“Ante este panorama de brote, y teniendo en cuenta que las causas de esta situación de hiperendemia son múltiples e involucran a todos los sectores del departamento, nuevamente se cita a participar de la Sala de Análisis del Riesgo de dengue, el día 6 de noviembre a las 8 am en el auditorio Amparo Páramo, de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, para generar estrategias que permitan tratar la situación”, informó Gloria Esperanza Araujo Coronado secretaria de Salud del Huila.

Son 21 los municipios del Huila en situación de brote de dengue, y 3 los que están en condición de alarma por el virus, según la Secretaría de Salud.

De otro lado, el Instituto Nacional de Salud, informó que Villavicencio, con 7.465 personas atendidas por este virus, es la ciudad del país donde más casos se han notificado, seguida de Neiva, Ibagué y Cúcuta.


De acuerdo al último boletín epidemiológico, el 54% de los casos de dengue grave que se presentaron durante la última semana proceden de Neiva, Villavicencio, Sincelejo y Cúcuta.

Más casos de dengue

Como si las anteriores cifras no fueran ya del todo preocupantes, según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud, en todo el país se han presentado más de 98.739 casos confirmados de dengue en lo que va corrido de este año, 15.231 son del departamento del Meta, 10.834 de Tolima, 9.336 de Huila y 7.815 de Santander.

Para el caso del Huila, teniendo en cuenta este reporte de MinSalud, se evidencia un número más elevado de personas infectadas, frente a los datos entregados por la Secretaría de Salud Departamental.

El informe también reveló que, la enfermedad ha cobrado la vida de 106 personas a lo largo del territorio nacional siendo los departamentos de Huila, Tolima, Atlántico, Santander y Bolívar, los más afectados.

Creció la incidencia

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud informó que, en Colombia los Arbovirus con la mayor incidencia estimada son dengue, chikungunya y zika, esta condición dada por las características geográficas del país, las condiciones de transmisión de los virus y la presencia del vector en la mayoría de los municipios.

A la fecha el Instituto Nacional de Salud ha recibido 103.807 casos de dengue en el país en este 2019, cifra que aumentó en un 325% comparado con la misma fecha del 2018 en donde se registraron 31.932 casos.

Según el Ministerio de Salud, los departamentos con incidencias superiores a 500 casos por 100 000 habitantes en riesgo y la mayor proporción de casos, son Meta, Tolima, Huila, Norte de Santander, Casanare, Cesar y Sucre.

Vigilancia virológica

Frente a la incidencia de este virus durante el 2019, el Instituto Nacional de Salud implementó la vigilancia virológica en hembras de Aedes Aegypti, priorizando los departamentos de Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander y Sucre.


En el caso del Huila, en los municipios también se vienen adelantando estrategias de promoción y prevención especialmente en establecimientos como las alcaldías, hospitales, el cementerio, colegios, escuelas, oficinas y hogares comunitarios, en torno a temas como la eliminación de criaderos e inservibles.

Los síntomas más comunes del dengue son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares y dolores articulares y musculares.

Los signos de alarma del dengue, que requieren atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómito persistente, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.


Para combatir la enfermedad no hay tratamiento específico pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica disminuyen las complicaciones y su avance.
------------------------------------------


Jericó, en calamidad pública por avalancha

El gobernador del departamento declaró la urgencia manifiesta para solucionar la emergencia.

1.000 personas fueron evacuadas por emergencia en Jericó, Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que declarará Urgencia Manifiesta y Calamidad Pública en Jericó para contratar rápidamente un estudio geológico con un grupo de expertos que determine qué fue lo que ocasionó la avenida torrencial la madrugada de este domingo en esa localidad del suroeste antioqueño y que causó lesiones a 2 personas, afectación en 17 sectores de la localidad y la evacuación de 1.000 habitantes.

Pérez agregó que la Urgencia Manifiesta permitirá la consecución de recursos en forma expedita de los gobiernos Nacional y Departamental, así como la contratación del estudio geológico que “explique a profundidad (seriedad y cientificidad) las causas que generaron esta eventualidad”.

El mandatario viajó a la población, cuna de la santa madre Laura, para conocer de primera mano los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas el domingo en la noche y solidarizarse con la comunidad y las autoridades de la localidad.

Dichas precipitaciones fueron las que provocaron el incremento del nivel del agua de la quebrada La Cascada, cuyo desbordamiento generó socavación y movimientos en masa que desencadenaron en la avenida torrencial. Esta desplazó grandes volúmenes de sedimentos, material vegetal y escombros.

Debido a la emergencia fue instalado un Puesto de Mando Unificado Integrado por la alcaldía de Jericó y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Al municipio se trasladaron Jhonatan Malagón, ministro de Vivienda, y Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quienes llegaron a la mesa de trabajo para determinar qué acciones se tomarán para ayudar a los damnificados.
------------------------------------------


¡Los robots se toman las huertas urbanas de Bogotá! 

Los retos de agricultura y robótica aún son grandes de resolver en nuestro país, pero ya existen varios avances, innovación y espacios para interactuar, apoyados por la Alcaldía de Bogotá.

“La robótica nos puede permitir, por ejemplo, hacer un muestreo de los espacios que habitamos en nuestra ciudad. A través de los robots podríamos explorar los corredores de árboles y capturar que especies o plagas pueden afectar estas plantas, entre muchos otros temas”, asegura Julio Varón Velandia, decano de la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital.

En la pagina del jardin hay mas detalles de una jornada que combinó el intercambio de experiencias tecnológicas con el reto de la agricultura urbana de Bogotá y que se llevó a cabo en el Jardín Botánico.
------------------------------------------


Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)



Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED


-  Antioquia Jericó en alerta roja tras lluvias  y derrumbes
-  Cauca Duque  viajaba a  popayán en medio de la ola de violencia
-  Llanos Coviandina quedó a cargo de la vía al Llano hasta 2054
-  Bogotá ¿por qué cada vez habrá más habitantes de calle en Bogotá?
-  Cartagena pobreza y corrupción las murallas que los turistas no ven
-  Cartagena Que tan viable es extender los horarios de  transporte público
-  Deportes ¿Bogotá como sede de la final? Conmebol cita a River y Flamengo
-  En Boyacá nacerá la mesa Nacional de participación de víctimas
-  Bucaramanga Aumentaron las riñas en más del 70% en este puente festivo
-  Santander reubicaron a  40.000 usuarios de emdisalud.
-  Bogotá al hundirse el Pot los bogotanos perdimos una oportunidad única
-  San Andrés Celebración del Bicentenario de la Independencia
-  Atlántico Gobernador Verano  solicita  a la ANI cielo raso en obras actuales del Ernesto Cortissoz

También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario