RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 18 de marzo de 2020

Boletin Notired 19Mar2020 - Contratan estudios para llevar el Metro a Suba y Engativá


Presidente Duque anuncia: 
Gobierno anuncia suspende ingreso de viajeros  internacionales por 30 días.
Suspensión de pasajeros internacionales  en tránsito por el país  
Mayores controles en la sociedad pide el gobierno. 
Control a ciudadanos en cuarentena. 
Seguimiento al abastecimiento en las ciudades para garantizar alimentos , programas de créditos. 
Mantener coordinación con alcaldes para medidas restrictivas en todo el país. 
Niños deben permanecer en casas no en las calles, no son vacaciones. 
Gobierno llama a los colombianos a la unión, a la  unidad del país. 

Audio del pronunciamiento del Sr presidente escuchelo aqui
Declaración De La Ministra De Transporte, Ángela María Orozco escuchelo aquiDeclaración De Juan Francisco Espinosa, Director De Migración Colombia  escuchelo aqui
Segundo Borrador acerca del Simulacro de Aislamiento en Bogota ver aqui



Contratan estudios para llevar el Metro a Suba y Engativá

Quedó listo el contrato de estudios para llevar el Metro hasta las localidades de Suba y Engativá y así ampliar la primera línea hasta la calle 100.
Según el distrito, con la firma del convenio entre la administración distrital y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que se encargará de los estudios de prefactibilidad del proyecto, comenzó el proceso que permitirá dotar a la ciudad de una completa red de movilidad que mejorará la vida de los ciudadanos y consolidará la conectividad de Bogotá con la región.
El ‘Documento de identificación preliminar de alternativas de expansión del sistema metro’ planeta ocho opciones para llevar la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) desde Los Héroes, donde termina el tramo que ya se ha contratado, hasta las localidades de Suba y Engativá, en el occidente de la ciudad, y completarla hacia el norte hasta la calle 100.
“La nota técnica que realizó la Financiera de Desarrollo Nacional, proyectando el movimiento de pasajeros de la ciudad hasta el año 2030, nos confirmó que existe la demanda necesaria para la red de movilidad que habíamos planteado desde la campaña, la cual incluye dos líneas de metro pesado y tres proyectos de trenes ligeros o trenes regionales”, confirmó la alcaldesa Claudia López.
Según la empresa Metro, después de seleccionar el corredor, la FDN realizará los estudios de prefactibilidad del proyecto; posteriormente, la Empresa Metro de Bogotá comenzará con la etapa de factibilidad, que deberá estar lista para finales del año 2021 y que determinará el recorrido definitivo, los perfiles, los plazos de construcción y otros detalles de la fase 2.
Aunque no se han confirmado cifras exactas, se prevé que esta línea tenga un costo de $9.5 billones, los cuales, según la ley, serían costeados en un 30% por la administración distrital, que ya confirmó que cuenta con los recursos, y un 70% por el Gobierno nacional.
Aunque los datos definitivos solo se conocerán hasta finales de este año, cuando la FDN entregue las conclusiones de sus estudios, un cálculo preliminar arrojó que esta segunda fase tendría un costo de $9,5 billones los cuales, según la ley, serían costeados en un 30% por la Administración Distrital, que ya confirmó que cuenta con los recursos, así como un 70% por el Gobierno nacional.
“El desarrollo de la fase dos del Metro de Bogotá mejorará el aprovechamiento de la primera fase, pues permitirá incrementar los pasajeros movilizados en una proporción mayor a la longitud del trazado que se va a añadir”, explicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, el ingeniero Andrés Escobar Uribe.
Las extensiones en el trazado del Metro de Bogotá serán complementadas con una serie de trenes regionales que ingresarán a la Ciudad por el occidente, norte y sur; proyectos que se adelantarían en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y que deben estar listos en los próximos 12 años. “Nuestro objetivo, durante esta Administración, es diseñar los proyectos, conseguir los recursos y dejarlos contratados”, anunció la alcaldesa, Claudia López
------------------------------------------

¡Pilas! Transmilenio cierra estaciones de manera preventiva

Los buses que pasan por estas estaciones tendrán un recorte en la ruta.
Transmilenio anunció que desde este jueves 19 de marzo cerrarán algunas estaciones del Sistema como medida preventiva, ante la propagación del Covid-19 que, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, deja en la capital del país 42 casos confirmados.
Las estaciones que cerrarán son Universidades, Museo del Oro y Las Aguas, las cuales se encuentran en el Eje Ambiental, centro de Bogotá. Según lo informado por Transmilenio, los buses troncales que pasan por estas estaciones tendrán un recorte en el trazado.
Transmilenio:
Informa que desde este jueves 19 de marzo , se cerrarán de manera preventiva las estaciones del Eje Ambiental:
🚍Universidades
🚍Museo del Oro
🚍Las Aguas
El cierre será por un periodo indefinido y "se avisará oportunamente a los usuarios las fechas de reanudación del servicio de las tres estaciones".
Por otra parte, Transmilenio también informó sobre los cambios que tendrán en el recorrido cuatro rutas del Portal de Usme, Suba, Norte y Américas. Las modificaciones en las paradas iniciarán este viernes 20 de marzo.
C17/H17: Deja de para en Hospital y Suba – Avenida Boyacá, y se le añade nueva parada en Suba – Calle 100
C19/F19: Nueva parada en Suba – Avenida Boyacá
B71: Deja de parar en Hortúa
B72/H72: Nueva parada en Hospital
Entre tanto, este jueves por la jornada de limpieza y desinfección de estaciones diurnas que ha venido realizando Transmilenio, las siguientes estaciones dejarán de operar total o parcialmente:
Portal Usme: 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
Molinos: 9:30 a.m. a 10:15 a.m.
Consuelo: 10:45 a.m. a 11:30 a.m.
Socorro: 12:00 a.m. a 12:45 a.m.
Santa Lucía: 2:00 p.m. a 2:45 p.m.
------------------------------------------

“Manejo del orden público está en cabeza del presidente”: Gobierno a mandatarios locales*

Por cuenta del coronavirus, el Ejecutivo emitió un decreto en el que se advierte que las órdenes e instrucciones del primer mandatario son “preferentes sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”.
El decreto rige a partir este miércoles y según establece, "modifica las disposiciones que le sean contrarias".Presidencia de la República
Si bien en ciudades como Bogotá este fin de semana se tiene previsto un simulacro de aislamiento para hacerle frente al coronavirus –que deja hasta ahora 93 casos confirmados en el país–, este miércoles el Gobierno Nacional emitió un decreto en el que se advierte que la dirección del manejo del orden público por cuenta del COVID 19 está en cabeza del presidente Iván Duque y que sus instrucciones y ordenes son “preferentes sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”. 
La determinación deja en veremos otras medidas como los toques de queda y restricciones a la movilidad adoptadas por otros mandatarios, pues aún no hay claridad si se mantienen o no, pese a que la ministra del Interior, Alicia Arango, fue consultada por el tema. Su respuesta fue: "Lo que tiene que quedar claro es que la autoridad en esta situación de calamidad sanitaria queda en cabeza del presidente de la República". 
En el documento, se indica que las disposiciones en materia de manejo del orden público que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, “deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente”. 
Adicionalmente, que dichas instrucciones emitidas por autoridades locales “deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”. También se precisa que los actos y ordenes que emitan los gobernadores y alcaldes con relación a la emergencia sanitaria deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior. 
En caso de no actuar conforme al decreto, se advierte que los gobernadores y alcaldes “que omitan el cumplimiento de los dispuesto serán sujetos a las sanciones a que haya lugar”. El documento rige a partir este miércoles y según establece, "modifica las disposiciones que le sean contrarias". 
El decreto no cambia en nada el panorama, pues el artículo 296 de la Constitución Política establece que, en temas de orden público, el presidente tiene el poder preferente -última palabra- sobre los gobernadores locales, como lo señala el exmagistrado Humberto Sierra Porto, consultado por este periodíco. El experto constitucionalista recalcó que el decreto emitido por el Ministerio del Interior no le quita la potestad que tienen alcaldes y gobernadores para emitir ordenanzas para asegurar el orden público, sino que resalta que, ante un choque de posiciones, será el criterio presidencial el que prime. 
Sin embargo, al exmagistrado llamó la atención frente al apartado de que las acciones de los mandatarios locales deben ser coordinadas previamente con el presidente y la Fuerza Pública, pues podría ser una reducción del poder ejecutorio que tienen los mandatarios locales. Sierra Porto señaló que este paragrafo tiene que ser explicado porque, dependiendo su interpretación, podría significar acciones inconstitucionales. Por lo que el decretro podría ser demandando ante el Consejo de Estado. 

Aunque muchos mandatarios han optado por decretar toques de queda y restricciones a la movilidad, la medida más drástica ha sido la adoptada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por cuenta del simulacro de aislamiento. Ante ello y en respuesta al Gobierno, la mandataria aseguró que -como indica el decreto- la determinación fue consultada y coordinada directamente con el presidente. Por ello, aseguró que se mantiene en firme e incluso, dijo: "Este no es momento de competencias y vanidades infantiles, sino de cuidarnos

------------------------------------------

Cosas como cerrar un aeropuerto y apagarlo no existen: Opaín ante alerta por coronavirus

El operador del aeropuerto El Dorado de Bogotá reiteró que la terminal no cerrará sus puertas.
Andrés Ortega, gerente encargado de Opaín, empresa encargada de administrar el aeropuerto El Dorado de Bogotá, reiteró que no se cerrará el lugar ya que esta es una determinación que debe tomar el Gobierno y hasta tanto no se modifique, la terminal aérea seguirá su operación permanente.
"Nosotros tenemos la obligación de tener el aeropuerto operando. Eso quiere decir que si el gobierno nacional decide restringir los vuelos nacionales o internacionales, nosotros seguiremos con el aeropuerto funcionando encendido, prendido, para que pueda atender vuelos médicos, vuelos de carga y todas las cosas que tienen que seguir funcionando", dijo Ortega.
 Cerrar las fronteras aéreas suena fácil, pero tiene consecuencias: vicepresidenta
Aclaró que "tal cosa como cerrar un aeropuerto y apagarlo no existe, es una determinación que tiene que tomar el Gobierno y no somos los indicados para dar recomendaciones en ese sentido".
Además, manifestó que él tiene "mucha experiencia en aeropuertos pero no en temas de salud y esto evidentemente es un tema de salud, además una pandemia".
Respecto a las medidas especiales para los empleados del aeropuerto El Dorado, Andrés Ortega manifestó que los funcionarios "deben tener tapabocas, guantes y tenemos que tener a disposición de ellos geles desinfectantes; los trabajadores que interactúan con las maletas de los pasajeros son contratados por las aerolíneas y también deben ser sujetos de esas medidas".
El nuevo gerente encargado de El Dorado dijo que, en adelante, "se va a permitir hacer la emigración automática, de tal manera que vamos a tener más personal de ellos en inmigración para poder evacuar más rápidamente a las personas que llegan", para evitar la mayor cantidad de personas aglomeradas en un mismo punto al interior de El Dorado.
El pronunciamiento se conoce horas después que Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de Opain informara que fue aceptada la renuncia del gerente de la compañía, Álvaro González, tras el episodio ocurrido en el aeropuerto de Bogotá el pasado domingo 15 de marzo, cuando se rehusó a dar declaraciones a medios sobre la falta de control para evitar la propagación del Covid-19.
Las medidas adoptadas por la terminal aérea han sido cuestionadas por la Procuraduría General y la Contraloría, ante la falta de rigurosidad para hacer los controles a los viajeros y la falta de insumos que permitan a los usuarios el acceso a geles desinfectantes y otras medidas de seguridad.
------------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED


-Bogotá, ¿Hay o no simulacro de cuarentena en Bogotá? Alcaldesa López responde
-Santa Marta, En Santa Marta solo se venderán dos productos de aseo por persona
-Medellín, Gobernación advierte sanciones para quienes no sigan las medidas
-Antioquia, Metro y metro cable tuvieron retrasos en el inicio de operación
-Bogotá, Caballos desbocados sorprendieron a la localidad de Suba
-Santander, ¡A Punta de pala! Campesinos abren vía que quedó cerrada tras derrumbe en Santander
-Pilas transmilenio cierra estaciones de manera preventiva
-Secretaría de Movilidad toma medidas para la atención de ciudadanos en Supercade
-SDM secretaría de movilidad instaló semáforos en la carrera 81 con calle 71A sur en Bosa
-Comunidades campesinas levantaron bloqueo en vía Cúcuta Ocaña
-Así se ha movido la medición de la calidad del aire en Bucaramanga en la última semana
-Así quedará el pico y placa en Bucaramanga hasta diciembre
-Habilitado el paso para camiones doble troques la vía Bucaramanga - San Gil  Santander
-En Cúcuta los negocios hacen su agosto en marzo
-Comparendos capturados y un muerto lo que dejó el toque de queda Cartagena
-Desde este viernes regirán nuevos precios en la gasolina en Santa Marta


También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------





------------------------------------------

Titulares De Prensa
  • Levantan pico y placa ambiental en Bucaramanga
  • Así se ha movido la medición de la calidad del aire en Bucaramanga en la última semana
  • Gobernador afirma que no habrá toque de queda en Santander
  • Si tiene gripa, por favor no use transporte intermunicipal: Alcaldía de Bucaramanga
  • Suspendidas mesas del capítulo étnico del Plan de Desarrollo en Cartagena
  • Algunos comerciantes temen desabastecimiento si no hay control
  • Comparendos, capturados y un muerto, lo que dejó el toque de queda
  • Aeropuerto de Cartagena inició controles a vuelos nacionales
  • Gobernación advierte sanciones para quienes no sigan las medidas
  • Plaza Mayorista operará las 24 horas
  • “Si queremos sacar adelante a Antioquia no podemos acaparar alimentos”: secretario de Agricultura
  • ¿Por qué aún no ha bajado el precio de la gasolina en Medellín?
  • Aeropuerto de Rionegro prohíbe ingreso de acompañantes
  • Llamado de Secretaría de Salud de Cali a no colapsar sistema de salud
  • Indígenas buscan a responsables de asesinar a osa de anteojos en Cauca
  • Covioriente suspendió atención presencial a usuarios
  • El agua tendrá que reconectarse automáticamente en todos los hogares de Villavicencio
  • Duque ordena aislamiento obligatorio a mayores de 70 años
  • Carro en llamas obstaculiza la vía Bogotá-Villavicencio
  • Hallan abundante material de guerra en el norte de Medellín
  • Comunidad se cansó de esperar y despejó vía tras derrumbe en Santander
  • Estos son los 19 departamentos que tienen toque de queda en Colombia
  • Turba enfurecida saquea tractocamión en frontera con Venezuela
  • Estos son los lugares desolados que deja la pandemia en Colombia
  • 21 viajeros de España evadieron control en aeropuerto de Cúcuta
  • Apareció con vida niña que estaba desaparecida en Caldas, Antioquia
  • Gobernadores y alcaldes deben seguir órdenes del presidente
  • Decreto del Gobierno deja en veremos simulacro de aislamiento y toques de queda
  • Esta es la situación de los países más afectados por el coronavirus en Europa
  • Otro mal día para los mercados
  • En Maicao, capturan a presuntos contrabandistas de medicamentos
  • Avianca sugiere a sus empleados tomar licencias no remuneradas
  • Pandemia deja más muertos en Europa que en Asia y contagios superan los 210.000 en el mundo
  • En abril empezará devolución del IVA a familias de bajos recursos
  • No existe posibilidad de cerrar un aeropuerto y apagarlo: Opaín
  • Procuraduría pide a la Dian reforzar medidas de protección para trabajadores ante pandemia
------------------------------------------

Otros Titulares de Interés
  • Abusos con línea de emergencia comienzan a sancionarse con multas de 920 mil pesos
  • Los reclamos, propuestas y sugerencias que formuló la Oposición a Duque por emergencia del coronavirus
  • Aumentan a 36 casos de coronavirus en Venezuela
  • FMI rechazó solicitud de préstamo por US$5.000 millones del régimen de Maduro
  • A través de la OPS, Colombia intercambia información sanitaria con Venezuela
  • COVID-19 en Colombia: Confirman diez casos más y llega a 75 el número de infectados
  • Los perros y gatos no transmiten el COVID-19
  • Alerta amarilla se mantiene en Bogotá; Siguen condiciones regulares de calidad del aire
  • Fiscalía investiga casos de personas que habrían desatendido restricciones y medidas sanitarias por Covid – 19
  • Proyecto busca modernizar procedimiento y funcionamiento del Legislativo en contingencias especiales
  • Preparan decreto con medidas transitorias para contención del COVID-19 en régimen de zonas francas
  • Bogotá tendrá simulacro de aislamiento este viernes, sábado, domingo y lunes
  • Gobierno define 0 % de arancel para 110 subpartidas por el coronavirus
  • Gobierno avanza en simplificar trámites para impuesto de licores y cigarrillos en el país
  • SENA ofrece 17.400 cupos para cursos virtuales 2020
  • Estudios para llevar el Metro de Bogotá a Suba y Engativá ya están contratados
  • Gobernador de Boyacá ordenó bloquear todo el departamento
  • Cancelan jornadas de esterilización gratuita de perros y gatos
  • IDU flexibilizará cronogramas de proyectos ante alerta por coronavirus
  • Duque afirma que no dejará de utilizar ninguna herramienta de la Constitución y la ley para atender emergencia por coronavirus
  • Cada lavamanos portátil de TransMilenio sirve para 900 personas
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades

Notired Ariari- REPORTE DIARIO

En desarrollo del Plan Choque ‘El que la Hace la Paga’, ‘Construyendo Seguridad’. Logramos los siguientes resultados:

GRANADA CAPTURA EN FLAGRANCIA

En vía pública del barrio Centro en el municipio de Granada, patrullas del cuadrante realizaron la captura de una mujer de 33 años de edad, a quien se le halló en su poder 08 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en 41 mil pesos, capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 18 Especializada de Granada, por el delito fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

INCAUTACIÓN DE UNA MOTOCICLETA Y UN VEHÍCULO

- Mediante planes de prevención y control, desplegadas por personal de la Seccional de Tránsito y Transporte en vías del departamento, en la últimas horas sobre el kilómetro 67+300 metros, sector conocido como La Balsa, entre Villavicencio y Puerto López, fue incautada una motocicleta, color rojo, modelo 2011, avaluada en 2 millones 800 mil pesos, que era conducido por un hombre de 30 años de edad, motivo de la incautación, por  presentar inconsistencias en los sistemas de identificación del chasis.

- Asimismo, en el kilómetro 14 de la vía que comunica los municipios de Granada y Villavicencio, sector Camoa, personal de Tránsito Policía Meta, realizan la incautación de un vehículo clase camión, color rojo, modelo 1998, avaluado en 70 millones de pesos, quien es conducido por un hombre de 44 años de edad, motivo de incautación, por presentar inconsistencias en los sistemas de identificación.

Automotores fueron dejados a deposición del Grupo de Automotores SIJIN del Departamento de Policía Meta. 

INCAUTACIÓN SEMOVIENTES

En la ofensiva nacional contra hurto sobre cabezas de ganado, en el kilómetro 27+400 metros, personal policial lograron en el sector Marayal entre Granada y Villavicencio, realizaron la incautación de 14 semovientes bovinos, avaluados en 14 millones de pesos, lo cuales eran transportados en un vehículo clase camión, que era conducido por un hombre de edad 44 años. Motivo de la incautación, no presentar guía de movilización ICA, los semovientes fueron dejados a disposición de la Inspección de Policía de San Martín.

HALLAZGO MATERIAL DE GUERRA

En el sector la Nohora, uniformados de Tránsito Meta, hallaron al costado de la vía, al interior de una bolsa plástica, 100 cartuchos de calibre 9mm y 5.56, 01 granada de goma con perdigones y 08 metros de cordón detonante, avaluados en 200 mil pesos, elementos fueron dejados a disposición por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego, municiones y/o explosivos, ante la Fiscalía URI de Villavicencio, Meta.

HALLAZGO ESTUPEFACIENTES

Patrullas de vigilancia, mediante patrullaje urbano sobre el barrio Santander en el municipio de El Castillo, lograron el hallazgo y recuperación de 165 gramos de marihuana, avaluados en 40 mil pesos, lo cuales abrían sido abandonados por sujetos, que al notar la presencia policial, emprenden la huida del sector.

Los estupefacientes hallados, fueron dejados a disposición por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, ante la Fiscalía 11 Local de Acacías, Meta.

CAPTURADOS EN FLAGRANCIA DOS SUJETOS ENTRE ELLOS UN CIUDADANO VENEZOLANO

POLICÍA META, RECUPERÓ ELEMENTOS HURTADOS EN UNA FINCA UBICADA EN ZONA RURAL DE VISTA HERMOSA

Vista Hermosa, Meta. En el marco del Plan Choque ‘El que la Hace La Paga’, ‘Construyendo Seguridad’, el Departamento de Policía Meta a través de uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron en las últimas horas la captura de dos sujetos, que minutos antes habían hurtado una finca en zona rural del municipio de Vista Hermosa.

“La Policía Nacional, con toda su capacidad institucional continúa garantizando la seguridad y convivencia ciudadana, en 23 municipios del departamento del Meta” indicó el señor coronel Gustavo Berdugo Garavito comandante Departamento de Policía Meta.

Mediante información allegada a la estación de policía de esa municipalidad, por medio de la red de participación ciudadana, manifiestan sobre un posible hurto a una finca ubicada en la vereda Cunumia de Vista Hermosa, donde inmediatamente, por medio de la central de comunicaciones, se informa a las patrullas del cuadrante para confirmar los hechos que se presenta.


Es así que, se despliegan acciones operativas para dar con el paradero de estos sujetos, donde se logró interceptar sobre el kilómetro 1 vía hacia la vereda Jamuco, una motocicleta de color negra, en la cual se transportaban dos hombres de edades 18 y 25 años entre ellos un ciudadano de nacionalidad venezolana, a quienes se les halló los elementos hurtados.

En la reacción de la Policía se logró la recuperación e incautación de: 02 armas de fuego tipo escopeta, 03 equipos móvil celular, 01 televisor, 01 fumigadora de espalda a motor, para un total de elementos avaluados en 4 millones 800 mil pesos.

Los elementos recuperados y las personas capturadas fueron presentados y dejadas a disposición por el delito de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ante Fiscalía 18 Especializada del municipio de Granada, Meta.
------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario