RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 28 de abril de 2021

Boletin Notired 28Abr21 - Boletin Notired 28abr21 - Tercer Pico: Uci Llenas, Récord En Muertes Y Ahora Escasea El Oxígeno


 

 

 Tercer pico: UCI llenas, récord en muertes y ahora escasea el oxígeno

Mientras en Colombia departamentos como Antioquia y Atlántico señalan que la demanda es hasta diez veces mayor, a nivel mundial expertos se cuestionan por qué no se previno con tiempo este escenario. En el país, en solo tres meses su consumo aumentó un 74%.

El 6 de marzo de este año, la revista médica The Lancet, una de las más reconocidas en el campo, publicó un reporte titulado Crisis de oxígeno médico: una respuesta tardía del COVID-19. Cuenta el documento que, tras un año de experiencia, y de intentar convivir junto al coronavirus, la organización Welcome Trust, el centro de innovación de salud Unitaid y la Organización Mundial de Salud (OMS), lograron calcular que se necesitan 90 millones de dólares para financiar una especie de fondo de respuesta inmediata para lograr cubrir la escasez de oxígeno que se empieza a vivir a nivel mundial. Sobre todo, en países de ingreso bajo y medio.

La advertencia pasó del papel a la realidad muy pronto. En India, donde los casos de muerte por coronavirus llegan a picos no vistos antes, la escasez por oxígeno llegó a un punto crítico. Tanto así que varios países, como Estados Unidos y Reino Unido, mandarán equipos de ayuda y, el mismo gobierno indio, anunció que aprobó planes para desarrollar 500 plantas de oxígeno en su territorio. (Le sugerimos: EEUU enviará suministros a India “inmediatamente” para luchar contra el covid-19)

El panorama, aunque quizá no tan dramático y mediático como el de India, se ha dado en otros países, como Nigeria, Brasil, México, Perú y África subsahariana. En Colombia, por su parte, se empiezan a prender unas primeras señales de alerta.

El caso más sonado es el de Antioquia, que tiene una disponibilidad de UCI del 3,63%. A finales de la semana pasada el Gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suarez, le mandó una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtiendo que varias clínicas y hospitales iban a tener que reducir en un 60% el suministro de oxígeno la próxima semana como consecuencia del tercer pico. “También nos hemos reunido con los proveedores de oxígeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500% adicional”. (Le puede interesar: Gobernador de Antioquia advierte a Minsalud por falta de oxígeno en el departamento)

Pero el caso también se está dando en Atlántico (con un 18.8% de disponibilidad UCI). Según explica Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, en ambos departamentos ya se han reportado clínicas y hospitales que están demandando entre siete y diez veces más oxígeno de lo normal. A nivel nacional, por ejemplo, la empresas productoras y comercializadoras agremiadas de la ANDI, están funcionando al 105% de su capacidad.

“En febrero de 2020 el consumo de oxígeno nacional se encontraba en 330 toneladas por día. En abril de 2021 la demanda se ha elevado a 575 toneladas por día, lo que representa un incremento del 74%”, dice la ANDI.

Las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar esta crisis aún no son claras. Tanto la ANDI, como la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), han explicado que prontamente se reunirán con el Gobierno Nacional para definir una hoja de ruta. Pero entre la baraja de opciones están la importación de oxígeno, crear plantas de producción de oxígeno a pequeña escala y diseñar protocolos de uso racional de oxígeno.

Para hacer más fácil una de estas opciones, la de la importación, el Ministerio de Comercio publicó un decreto (el 423 del 23 de abril de 2021), que estableció que el arancel para importar oxígeno será del 0 % hasta el 31 de mayo, por ahora, ya que se podrá extender mientras esté vigente la emergencia sanitaria. La cartera también recordó que solo en el primer bimestre del año, el país importó 20,3 toneladas de oxígeno, que equivale a 17.731 dólares, principalmente de Ecuador y Estados Unidos.

Otra de las medidas que están anunciando los proveedores de oxígeno, es que las personas que tengan tanto cilindros como concentradores de oxígeno en sus casas, los devuelvan. Estos equipos no se producen en Colombia y su adquisición no ha sido fácil por lo que la demanda mundial es muy alta. A esta petición, por ejemplo, se ha sumado Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá (ciudad con una ocupación de UCI del 90%) quien dijo que, a pesar de que en este momento la capital no tiene desabastecimiento, sí se está previendo. (Le sugerimos: El refuerzo hospitalario para el tercer pico en Bogotá)

Falta de oxígeno a nivel mundial, una alerta que llegó un poco tarde

Hace casi un año la OMS lanzó una herramienta que buscaba que el mundo le hiciera frente, de forma equitativa, a lo que en ese entonces era el comienzo de la crisis de salud por el coronavirus. Bautizado en inglés como ACT Accelerator, la idea es que esta especie de suma de fuerzas garantizará un desarrollo óptimo tanto del diagnostico del coronavirus, como de sus tratamientos terapéuticos y vacunación.

Pero un año después la crítica que le hace la revista The Lancet a la iniciativa es que esta fuerza se concentró mucho en la vacunación y se olvidó de los otros frentes. Una razón que explicaría, en parte, porqué actualmente estamos hablando con tanta emergencia de una crisis de falta de oxígeno para pacientes que lo necesitan. Es más, acceder y producir oxígenopreventivamente no hizo parte de la “caja de herramientas” que se planteó ACT desde el principio.

“Cuando se lanzó ACT en abril de 2020, tenía tres puntos focales: vacunas, terapias y diagnósticos. El oxígeno se introdujo en noviembre, cuando se agregó un cuarto pilar sobre los sistemas de salud con un objetivo de recaudación de fondos de 1.6 mil millones de dólares”, explica el reporte en The Lancet. “Si bien las solicitudes para los primeros tres pilares de ACT se basaron en costos detallados y un objetivo claro para llegar al 20% de las personas con las nuevas herramientas, el pilar del sistema de salud no contenía tales detalles”.

Además, ponen la lupa en otro punto. Los 90 millones de dólares que las organizaciones como la OMS, estiman, deben destinarse para suplir el vacío de oxígeno, no parten de cálculos que obedezcan del todo a la realidad. Esta cifra nace de la idea que alrededor de 500.000 pacientes en los países de ingresos bajos y medios necesitarán oxígeno médico. Sin embargo, según The Lancet, este dato falló en dos cosas. Primero, sus cifras base parten de estimaciones en pacientes con prueba negativa – y en los países mencionados el testeo es muy bajo. Y, segundo, no incluyen a los pacientes que necesitarán oxigeno médico por razones distintas al COVID-19. En noviembre, por ejemplo, en muchos países de ingresos bajos y medios, a la crisis del coronavirus se sumaron varios casos de neumonía.

El tercer pico de la pandemia podría, entonces, traer consigo una crisis nueva: la de la falta de oxígeno. Como lo señaló el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencia de Salud de la OMS, “el oxígeno salva vidas y es imperativo moverse más rápido para escalar de manera integral las soluciones centradas para que los pacientes mejoren sus resultados clínicos”. 

------------------------------------------

Noticias de Interés

- Estados Unidos compartirá 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca con otros países.
- Colombia, 2do país de Latinoamérica con más inversión militar en pandemia.
- Hay 70% más de riesgo de contagio por nuevas variantes: INS.
- Registraduría analiza 301 mil registros de nacimiento.
- Si los camioneros salen a protestar se les entiende: Fedetranscarga.
- DANE: 72,2% de los colombianos se quiere vacunar contra el covid.
------------------------------------------

Titulares De Prensa

  • Conferencia Episcopal de Colombia y Arquidiócesis de Bogotá se suman al llamado para que se suspendan las manifestaciones en el país
  • Colombia atraviesa actualmente por el tercer pico de la pandemia de coronavirus y el panorama no es nada favorable para la población 
  • Colombia solicitó a EE. UU. ser incluida en donación de vacunas de AstraZeneca
  • El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, anunció que le pidió a este país una donación de 60 millones dosis 
  • Ordenan aplazar marchas en Colombia por falta de medidas de bioseguridad
  • La magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar, ordenó decretar de manera oficiosa 
  • En Colombia se ha puesto caro hasta protestar
  • Dólar en Colombia rompió la barrera de los $3.700 este martes
  • El dólar en el mercado colombiano superó este martes el nivel sicológico de los $3.700, al registrar un incremento de casi 60 pesos.
  • Cine Colombia aplaza la apertura de salas de cine, prevista para el fin de semana
  • Por medio de un comunicado, Cine Colombia anunció que aplazaría por un mes la ya anunciada apertura de sus salas.
  • ¿Cuál es la verdadera cifra de muertes por coronavirus en Colombia?
  • (Colombia completa una semana con más de 400 muertes diarias de Covid). Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, 
  • Proyecto Tití: el esfuerzo por proteger a un primate en Colombia
  • El tití cabeciblanco es una de las especies más amenazadas del mundo. Solo habita en Colombia. 
  • La Misión de la ONU en Colombia asegura que la violencia en el país “se ha agravado en las últimas semanas” . La OMS moviliza ayuda 
  • Número de familias que comen menos de tres veces al día se triplicó durante la pandemia en Colombia
  • Más de 27.000 desplazados en Colombia en el primer trimestre
  • La violencia dejó unos 27.435 desplazados en Colombia en el primer semestre de 2021, un 177% más que en 2020,
  • Día de la Madre en Colombia: ¿por qué se aplaza y cuál es la nueva fecha de celebración?
  • Falcao el enmascarado, el particular accesorio que utilizó el colombiano tras su regreso a entrenamientos
  • Precio del café alcanza cifras históricas en Colombia
  • Colombia y su camino hacia la banca abierta
  • Las millonarias cifras que está recaudando Onlyfans en Colombia con creadores locales
  • El negocio es simple, y Colombia no es ajena a esa tajada que se mueve en internet. 
------------------------------------------

Otros Titulares de Interés
 
  • Chernóbil ofrece lecciones importantes para respuesta a Covid-19: Jefe de la ONU
  • Pese a la pandemia del Covid-19 el gasto militar en el mundo aumentó a casi 2 billones de dólares
  • Human Rights Watch denuncia «abusos aberrantes» de fuerzas de seguridad venezolanas en frontera con Colombia
  • Ofrecen recompensa de $100 millones por captura de responsables de masacre de cinco personas en Andes
  • Destruyen campamento de entrenamiento de las disidencias de las Farc en Timbiquí, Cauca
  • Así se asignaron las últimas 912 mil vacunas de AstraZeneca llegadas a Colombia
  • El Gobierno Nacional reitera llamado a postergar marchas programadas para este miércoles
  • Gobierno Nacional fija nueva meta de aplicar 8 millones de vacunas contra el Covid-19 al final de mayo
  • El fallo de responsabilidad fiscal por $2.9 billones que emitió la Contraloría sobre el caso Reficar
  • Plantas de oxígeno del país están operando al 105% de su capacidad para suplir demanda
  • Colombia y Suiza firman acuerdo para crear comisión económica
  • Colombia celebrará el Día de la Madre el 30 de mayo
  • Arturo Calle incursiona en el mercado femenino con dos nuevas marcas
  • Libertadores: Atlético Nacional viajó a Montevideo para enfrentar a Nacional de Paraguay
  • Invima evaluará la autorización de la vacuna rusa Sputnik V cuando reciba la solicitud
  • Pese al pico de contagios, las centrales obreras mantienen en firme convocatoria al paro del 28 abril
  • A la cárcel joven que abusaba sexualmente de su hermanita de 3 años
  • Últimos días para inscribirse a más de 2.000 vacantes de la Convocatoria Nación 3
  • Coronavirus Colombia 26 de abril: Con 448 muertos el país enfrenta los peores días de la pandemia
  • Colombia: Campeona en pesas de los Panamericanos de República Dominicana
  • 55 personas con discapacidad recibieron ayudas en Sumapaz
  • Colombia supera los 2.800.000 casos de coronavirus
  • La cifra de muertes diarias no cede y se volvió a ubicar este martes por encima de 400. Casos activos sobrepasa los 105.000.
  • El comité del paro anuncia que marchas del 28 de abril sigue en pie
  • La Alcaldía de Bogotá anunció que no otorgará permisos para realizar jornadas de protestas  Tribunal ordena suspender manifestaciones del 28 de abril y el primero de mayo
  • El Tribunal de Cundinamarca les ordenó al presidente de Colombia y a la alcaldesa de Bogotá informar a la ciudadanía sobre el aplazamiento
  • De celebrar una boda a una UCI por contagio masivo de covid-19
  • De los 15 familiares infectados, quienes presentaron síntomas severos fueron los padres de la novia.
  • Fallo de Tribunal ordena suspender protestas del 28 de abril en Colombia
  • Por medio de una medida cautelar, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó este martes suspender las protestas programadas 
  • Venezuela despliega más efectivos en zona de combate con grupos colombianos
  • La Nasa reveló que un cohete SpaceX casi choca con un ovni
  • Nasa: El objeto volador no identificado se encontraba a una distancia de 45 km de la nave espacial. 
  • Gobierno informa orden judicial que pide evitar manifestaciones públicas
  • El Ministerio del Interior, Daniel Palacios, dijo que el Gobierno nacional acatará el fallo que insta a las administraciones nacional y locales 
  • 'Es hermoso enfrentar a una selección de la categoría de Colombia'
  • Perú y Colombia ya no podrán esconder más sus cartas: se medirán en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. 
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades
 
ANTIOQUIA
- Tres personas muertas en Sonsón, Antioquia.
- Campesinos de Anorí, Antioquia inician multitudinaria marcha rumbo al paro nacional.

ARAUCA
- Otro golpe a las fuerzas militares de Venezuela por las disidencias en El Apure.
- Capturado en Fortul integrante del ELN.

BOGOTÁ
- Hombre fue asesinado en un hotel en el norte de Bogotá.
- Estudiantes se suman a a las manifestaciones del próximo 28 de abril.
- Empleados deberían empezar a salir desde las 5:00 de la tarde para evitar tumultos: Alcaldía Bogotá.

BOLIVAR
- Capturados seis integrantes del grupo delincuencial ‘San Pantaleón’.

BOYACA
- Paperos en Boyacá no se movilizarán, pero participarán del paro desde las fincas.

CAUCA
- Descubren centro de adoctrinamiento de las disidencias de las Farc en Cauca.
- Policía rescató a dos veterinarios víctimas de secuestro en Timbio Cauca.

GUAVIARE
- En Guaviare, capturados cinco presuntos disidentes.

NARIÑO
- Incautados explosivos ilegales en un bus de servicio público en vía de Ipiales.

NORTE DE SANTANDER
- Militar cayó en campo minado en desarrollo de operaciones de control en el Catatumbo.
- Ministerio Público pide a autoridades avanzar en desminado.

SANTANDER
- Santander tendrá confinamiento total este fin de semana.

TOLIMA
- Asesinan a excombatiente de las Farc en el Tolima.

VALLE DE CAUCA
- Toque de queda extendido iniciará a las 8:00 p.m. del miércoles y no a la medianoche
- Caen bandas dedicadas al hurto en Bogotá y Cali. 26 de abril 2021.
------------------------------------------

Colombia celebrará el Día de la Madre el 30 de mayo

–El Presidente Iván Duque Márquez anunció este lunes que ante la creciente ola de contagios de Covid-19 en el país se tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre para el 30 de mayo.

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado indicó que “hemos tomado la decisión, y la vamos a hacer con el comercio, para postergar la celebración del Día de la Madre para el 30 de mayo. Eso nos permite a nosotros ganar unos días donde no queremos exacerbar la carga viral (…) dentro de las familias colombianas”.

El Mandatario agregó que la decisión de posponer la fecha permitirá que “podamos tener una celebración, obviamente con los protocolos de bioseguridad y con las precauciones y el distanciamiento, pero tenerla tranquila, en armonía, con todas las madres de nuestro país”.

“Viendo el comportamiento que se presenta por parte de la pandemia en nuestro país y viendo también la urgente necesidad de sortear las próximas semanas, también hemos tomado una decisión que es importante, y es una decisión que también involucra una gran participación y apoyo por parte del comercio”, indicó.

En ese sentido, el Presidente Duque explicó que “así como lo vimos en otras jornadas, es muy importante evitar la aglomeración familiar también durante estos días. Y por supuesto, uno de esos días preciados es el Día de la Madre, donde todos celebramos con las madres de nuestro país, ese día en el cual les expresamos nuestra gratitud, nuestro cariño”, puntualizó.

Tras el anuncio del jefe del Estado, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, invitó a los colombianos a que celebren el Día de la Madre el 30 de mayo, de acuerdo con las instrucciones del comité asesor para el manejo de la pandemia del Ministerio de Salud.

Se trata de aplazar actividades sociales, mientras se supera la coyuntura actual, y comportarse responsablemente, indicó Restrepo.

“El homenaje a nuestras madres es algo que queremos y debemos hacer todos los días. Tenemos también la tradicional celebración del quinto mes del año, pero 2021, así como lo fue el 2020, es diferente. Vivimos una situación excepcional que requiere respuestas creativas», precisó el ministro.

«Debemos evitar las aglomeraciones y respetar todas las restricciones establecidas para enfrentar la pandemia”, complementó el ministro de Comercio.

Anotó que también es importante aplicar las medidas tomadas por las autoridades locales, en el sentido de limitar las reuniones, la movilización y respetar las restricciones de los horarios, con el fin de reducir la velocidad de contagio.

“No hay que olvidar que entre todos estamos librando una batalla por la vida. Ya habrá otros años en los que podamos celebrar en espacios y tiempos más tradicionales. Siempre será un buen momento para una flor, para compartir una comida, para entregar algún detalle.”, agregó el funcionario.

El Ministro también invitó a los colombianos a utilizar, con todos los protocolos de bioseguridad, la oferta de productos y servicios de los empresarios nacionales y de comercio electrónico para las actividades que vayan a programar como homenaje a las madres, en sintonía con la estrategia de reactivación económica segura que involucra a todos los sectores del país.
------------------------------------------
 
Marchar se podrá en cualquier momento, salvar una vida no: ministro del Interior sobre paro

El ministro dijo que "no puede ser más fuerte el momento político que el deber de salvar vidas".

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió en #MeridianoBLU a la convocatoria de paro del próximo 28 de abril. El funcionario fue enfático en destacar que, pese a que "la protesta es un derecho" y siempre será "bienvenida de manera que se organice de forma no violenta", asegura que estos momentos de pandemia deben de ser "de prudencia y reflexión".

"Marchar se podrá en cualquier momento, salvar una vida no. Estamos viendo que pueden haber unos temas importantes los que plantean las centrales, pero tenemos que entender el momento que atravesamos como nación. No puede ser más fuerte el momento político que el deber de salvar vidas", indicó el ministro 

"Debemos pensar si es el momento apropiado para generar una aglomeración que pone en riesgo la vida de todos los colombianos", afirmó Palacios.

El ministro recordó que actualmente el país presenta "una positividad alta" y "unas cepas que generan contagios más rápidos".
------------------------------------------

 ¿Intoxicados o envenenados?: la tragedia de 14 soldados?

Max, una mezcla de perro criollo con akita, era un soldado más del pelotón. Salía a las largas jornadas de infantería, cruzaba ríos, acampaba y hacía deporte como cualquier otro. También ranchaba (almorzaba) con el grupo, y por eso el pasado miércoles 7 de abril no tuvo problema en comer del arroz y del pollo sudado que prepararon sus amigos en un corral de la vereda Colorado de Puerto Salgar, Cundinamarca, cuando descansaban de las labores de control en la zona.

El almuerzo habrá sido a eso de las 2 de la tarde, pero ya faltando un cuarto para las tres, Max y 14 soldados más del pelotón Gladiador n.º 1 del batallón de infantería n.º 38 Miguel Antonio Caro, con sede en Facatativá, empezaron a caer al piso doblados por un dolor estomacal.

Kevin Stiven Rúa Godoy, de 19 años, hijo de Lim Nieves Godoy, oriundo de Carmen de Apicalá, fue el que presentó los síntomas más graves. No se veía bien. Nadie entendía lo que estaba pasando. Uno de los soldados sacó su celular y empezó a grabar como si se tratara de algo anecdótico, un recuerdo para reírse luego, pero las imágenes no eran graciosas: jóvenes llorando, recogidos como caracoles, y otros, sanos, tratando de ayudar con agua de panela y baldes para descargar el vómito.

"Nos mandan a formar, y el que falleció ya estaba grave, nosotros como que uy; y va uno, y el otro, y va el otro, vamos cayendo todos. A mí me da como un mareo, ganas de vomitar, no me podía mover, no podía casi respirar, necesitaba aire, estaba ido totalmente", le contó a este diario, sin dar nombre o apellido, uno de los jóvenes que resultó afectado ese día después del almuerzo: pasta, papas, arroz y un pollo comprado horas antes en cualquier negocio de La Dorada, Caldas.

Kevin y Max fallecieron luego. Información publicada por medios locales el 8 de abril indican que lo ocurrido ese día fue una intoxicación, producto de un posible mal manejo de los alimentos preparados por los mismos soldados. El despliegue para sacarlos de la zona rural estuvo integrado por un camión, camionetas, ambulancia y otros vehículos que inicialmente llevaron a los afectados al hospital Diógenes Troncoso de Puerto Salgar, a un centro médico de La Dorada y a la unidad médica de la base aérea de Palanquero.

Algunos fueron dados de alta, mientras que otros, entre ellos Kevin, fueron trasladados en helicóptero al Hospital Militar de Bogotá. El jueves 8 de abril, Lim Nieves, su madre, fue llevada por el Ejército hasta el lugar donde estaba recluido, en estado crítico, su único hijo hombre. Le quedó una niña de 13 años.

"Cuando yo llegué allá, él estaba intubado, con suero y algunos medicamentos. A mí el médico me dijo que la situación de él era bastante crítica. Que le estaban haciendo exámenes y que lo más posible era que tenía muerte cerebral (...), que ellos habían comido en el almuerzo algo con veneno, pero todavía los exámenes no arrojaban qué tipo de veneno era. Eso me dijo el primer médico que lo vio", contó la mujer sobre lo que le habrían informado en el reporte inicial que recibió sobre el estado de salud de su hijo.

Sin embargo, el supuesto envenenamiento no está confirmado. Con el paso de los días, los demás afectados fueron dados de alta tras algunos días de hospitalización. Sin embargo, Kevin murió el pasado 12 de abril y no podrá estar, el próximo 30 de abril, en la ceremonia en la que se dará por terminada la prestación de servicio de sus compañeros.

Él ingresó al Ejército por su voluntad para resolver la situación militar en octubre del 2019. Llegó hasta séptimo de bachillerato y, aunque le llamaba la atención la carrera con uniforme, sufría de una incontinencia que le impedía seguir adelante. Con los meses en la milicia, su padecimiento se intensificó a raíz del miedo por el manejo de armas y de momentos de tensión por enfrentamientos contra grupos ilegales.

Hasta el momento, según dice Lim, las autoridades no le han dicho exactamente qué fue lo que pasó con su hijo. Información oficial consultada por este diario con fuentes militares indica que la principal hipótesis que se maneja es que hubo una inadecuada manipulación de la comida. Esto es algo que suele suceder, explicaron. Los muchachos cargan el mercado, la gasolina y el aceite a través de largos recorridos, y ranchan en el mejor lugar que encuentran en el camino.

Tampoco han recibido reportes clínicos de estos sucesos los demás afectados de ese día. Un diario habló con dos de ellos, que estuvieron hospitalizados, y aunque están de permiso a la espera de la ceremonia de graduación no han sido notificados con algún documento médico que les explique qué tipo de sustancia los afectó de esa manera.

"A mí me dijeron, el comandante y el uno y el otro, que se habían intoxicado con la comida, que habían comprado un pollo congelado yo no sé dónde (...), que se habrían confundido con algún químico o algo", relató la mujer lo que, según ella, le han estado diciendo desde entonces, y hasta este momento, en el Ejército.

El pollo lo compraron dos soldados en La Dorada. El grupo completo era de 40 hombres y se dividió en dos, 20 se fueron a un lado, y 20, a otro. Uno de estos se ubicó en un corral de vacas, incluso instalaron allí su campamento y ya habían pasado una noche. Ellos decidieron sudar el pollo mientras que los otros lo fritaron. Los del sudado fueron los afectados, a los otros no les pasó nada, pese a que comieron el mismo producto.

Hay consenso entre los soldados de que sea lo que sea que haya pasado, no lo hizo ninguno de ellos, o sus superiores, aunque a Lim le parece extraño que el comandante de la compañía no estuvo en el momento de los hechos, no comió con ellos porque horas antes se había ido a otro lugar.

"La sección nuestra es una sección chimba, nosotros somos parceros. Allá lo que nos toca es duro, cosas difíciles, complicadas, que más de uno no aguanta y uno es como el apoyo, y llevamos todo este tiempo juntos y ya nos vamos pa la casa todos; no fue entre nosotros. El mismo comandante de pelotón es una chimba. Cuando pasa eso, él nos ayuda a todos. Eso no fue de desde adentro", habló claro uno de los muchachos.

El soldado que tuvo que cocinar ese día le contó a la mamá de Kevin que él estuvo pendiente de todo, y que cocinó como solía hacerlo. No notó nada extraño, solo que el arroz olía un poco raro. Pero que el hambre después de arduas jornadas de infantería no los hace detenerse en esos detalles. El ranchero también estuvo hospitalizado, por lo que las dudas crecen.

"Además, cuántos muchachos estuvieron mal... eso no fue por un arroz. Incluso, yo hablé con el muchacho que cocinó y él me dijo: 'Mamá, yo hice el arroz, la papa, la pasta, el pollo llegó de último, entonces dejé a mi compañero con las ollas, y él no deja arrimar a nadie, fui y lavé el pollo y vine y lo preparé, y cuando vine a servir, que probé otra vez el arroz, ya sabía maluco, como a gasolina'. Yo le dije que cómo se iban a comer eso, que por qué no sirvieron el resto y el arroz lo dejaban, y me dijo que porque allá el hambre los hace comer lo que sea".

Según ese testimonio, sirvieron la comida, la revolvieron toda y se la comieron. Kevin habría sido el soldado que más comió esa tarde, y el primero en sentir los síntomas.
Solo hay, hasta el momento, una situación sospechosa. En el corral donde acampó la compañía había unas vacas. Unos ganaderos no podían sacarlas o entrar otras mientras ellos estaban ahí. Aunque no hubo roces con ellos, sí se notó, explica un soldado, que estas personas no estaban cómodas con su presencia, pero no hay ningún indicio o prueba concreta que pueda vincularlos con alguna mala intención.

No obstante, con todo esto, desde la XIII Brigada del Ejército Nacional explicaron que los hechos son materia de investigación y que todavía no hay resultados de estas labores. Agregaron que para que esto se resuelva con la mayor transparencia posible, el caso fue trasladado a la Fiscalía. 

Mientras tanto, Lim espera los resultados de la necropsia de su hijo, cuyo cuerpo fue trasladado a Medicina Legal el mismo día de su fallecimiento, el 12 de abril. Dice la mujer que le informaron que estos resultados no saldrán antes de dos meses. Tampoco tiene una historia clínica o resultados de exámenes que le hayan realizado mientras estuvo hospitalizado.

Con el dolor en el pecho por la partida de Kevin Stiven, y de Max, el grupo de soldados que a pocos días de terminar su servicio militar sufrió este episodio espera el ansiado día de graduación, y una explicación de qué fue lo que les pasó el 7 de abril del 2021.
------------------------------------------

Claudia López terminó rogando que no haya marchas en paro y lanzó oferta para evitarlas

Paro nacional 28 de abril: Claudia López ruega que no haya aglomeraciones

La mandataria sigue insistiendo en que la capital está en medio de “dos semanas críticas” en el comportamiento de la pandemia y ha pedido en reiteradas ocasiones que se eviten las aglomeraciones.

Esta vez, estando a pocas horas de la jornada de Paro Nacional convocada desde febrero pasado, Claudia López lanzó un nuevo llamado para no salir a marchar ni hacer plantones y a cambio optar por los cacerolazos.

Así hizo su pedido a la ciudadanía:

“Les ruego entender que en estas dos semanas tenemos que evitar toda forma de aglomeración que nos pueda poner un riesgo, estamos seguros que todos entendemos que estamos pasando por un momento difícil”.

Por eso, para evitar las movilizaciones de este miércoles, que ya definieron los puntos de concentración en Bogotá, López ofreció los medios del Distrito para que los organizadores del Paro Nacional planteen su ideas en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno.

Esos canales de comunicación son Canal Capital y DC Radio, en donde, dice la Alcaldía, podrán “expresar sus causas en esos espacios de forma pacífica y responsable sin generar aglomeraciones”.

López precisó en continuar el “sacrificio para evitar que el sistema

colapse y que podamos seguir atendiendo a todas las personas que

necesiten el sistema de salud”.

En cuanto a las restricciones, Bogotá mantiene el toque de queda desde las 8:00 de la noche y está vigente la Ley Seca; además se suspendió la presencialidad en los colegios, los eventos deportivos y se mantiene el esquema 4×3.

A la fecha, la ciudad tiene 770.603 casos confirmados, 15.406 muertes y 712.033 recuperados durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
-------------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED

  • Gobierno espera alcanzar meta de 8 millones de vacunados a finales de mayo
  • Nuevas variantes de covid-19 en Colombia han  aumentado la transmisibilidad del virus en el país
  • Metrocable Picacho en Medellín así podrá usar gratis el nuevo servicio de transporte
  • Estas vías de Bucaramanga Tendrán congestión por el paro del 28 de abril
  • Duque, Claudia López y alcaldes deben revocar de inmediato permisos para el paro nacional
  • Declaran alerta hospitalaria en el departamento del Tolima
  • Extinción de dominio bienes de red que lavaba dinero del narcotráfico
  • Las peores tragedias por intoxicaciones masivas en Colombia
  • Estas son las recomendaciones de bioseguridad Qué hizo el comité del paro nacional

También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario