RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 11 de abril de 2022

Boletin Notired 11Abr22 - Tenía ‘call center’ en la cárcel para extorsionar; su mamá cobraba giros


 Tenía ‘call center’ en la cárcel para extorsionar; su mamá cobraba giros fuera del penal

Alias’ San Andrés’, ‘Balazo’, ‘Burro’, ‘Genaro’ y ‘Ruth’ no llegaron a un acuerdo de cómo indemnizarían a las víctimas de su actuar delictivo y por eso no pudieron acabar anticipadamente su proceso por concierto para delinquir agravado y extorsión.

Buscaban un preacuerdo con la Fiscalía y así las cosas se fijó audiencia para continuar con la audiencia preparatoria en junio. La investigación arrancó el 26 de marzo de 2019, cuando el director de la cárcel Doña Juana, de La Dorada, dio a conocer la denuncia de un interno del patio 3, quien indicó que desde allí operaba una banda dedicada a la extorsión y al tráfico de estupefacientes.

Contó que la droga ingresa al establecimiento por medio de los denominados lanzadores, personas externas que empaquetan la droga y la tiran por los muros de los patios, previa coordinación con internos y algunos guardianes. La idea es venderla dentro del centro de reclusión.

Llamadas

De otro lado, otros detenidos hacen llamadas extorsivas y coordinan los cobros con personas que están afuera.

“Están estructurados en una asociación para delinquir. El líder es alias ‘Balazo’, quien coordina todo y establece reglas de conducta, canales de comunicación roles. Unos se dedican a las comunicaciones intimidantes en un espacio adecuado en el sector de los baños del centro penitenciario, que acondicionaron como call center. El cabecilla les indica cómo abordar a las potenciales víctimas. Otros cobran afuera el producto de las extorsiones y se lo reenvían a los internos. Unos más buscan datos de próximos estafados”, contó la Fiscalía.

Durante esta investigación se ordenaron allanamientos dentro del penal, interceptaciones de comunicaciones y se recibieron entrevistas de víctimas y de personas que participaron en el cobro de los giros.

Se obtuvieron conversaciones entre los internos ‘San Andrés’ y ‘Balazo’. Este último, desde la cárcel, se hace pasar como comandante Mateo de las Auc para intimidar a los incautos. Ambos ejecutan acciones para presionar a las víctimas afuera, como ocurrió con un ingeniero en La Dorada.

------------------------------------------

Noticias de Interés

- Bajó el robo de vehículos en el primer bimestre
- Registraduría confirma que para las elecciones a la Presidencia se elegirán nuevos jurados de votación
- ¿Qué es la subvariante XE de ómicron que preocupa al mundo?
 131 municipios afectados por las lluvias en 17 departamentos
------------------------------------------

Titulares De Prensa

  • Vacunación Covid-19 en Colombia: 82,8% de población ha recibido primera dosis y en Más de 1.200 civiles muertos encontraron en la región de Kiev, capital de Ucrania
  • Gran dispositivo de Seguridad despliegan Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía por tierra, mar, río y aire para garantizar seguridad en Semana Santa
  • Papa Francisco en Domingo de Ramos: “En la locura de la guerra se vuelve a crucificar a Cristo”
  • Copa Colsanitas de Tenis: Camila Osorio fue eliminada; final será entre Laura Pigossi y Tatjana Maria
  • Conflicto Rusia-Ucrania afectará 25% del mercado mundial de granos
  • Zelenskyy alerta sobre mayores operaciones rusas en el este de Ucrania
  • Solo jueves y viernes Santos no habrá pico y placa en Bogotá; el 17 de abril se aplicará el regional para ingresar a la capital
  • Se cierra hasta junio un carril de la Autopista Norte para reparación de losas
  • Capturan en Bogotá al ‘gurú’ de la fabricación y tráfico de armas para las organizaciones criminales
  • Restricciones para subir a Monserrate esta Semana Santa; estará cerrado el martes
  • Con una inversión de $90.000 millones se construirá el viaducto en el sector Los Chorros de Vianí
  • Minsalud alerta a vacacionistas sobre los riesgos de tres enfermedades virales: Dengue, zika y chikunguna
  • Bus cayó a un río en Antioquia: 1 fallecido, 1 desaparecido y 25 heridos
  • Embargan bienes por $11 mil millones de alias One, Two, Three capo de banda criminal «la oficina»
  • Enjuician a 9 integrantes de red señalada de lavar recursos y ocultar bienes avaluados en más de un billón de pesos del clan del golfo
  • En servicio Museo del Túnel de la Línea; preserva historia de construcción del Cruce de la Cordillera Central
  • Descubren que los hongos tienen capacidad de comunicarse entre sí usando hasta 50 ‘palabras’
  • Universidad Nacional recibirá equipo de alta tecnología para detectar el autismo
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades
 
ANTIOQUIA
- Avalancha en Abriaquí, Antioquia deja al menos 11 fallecidos y varios desaparecidos
- GAO Clan del Golfo pierde cinco millones de dólares, producto de la comercialización de cocaína

ATLANTICO
- Investigan ataque armado al vehículo de la gerente del hospital de Malambo

BOLIVAR
- Minterior refuerza seguridad en Cartagena

CAUCA
- Ataque armado dejó una funcionaria del CTI herida en el norte del Cauca
- Ofensiva militar logra la recuperación de dos menores de edad y dos sometidos a la justicia

CHOCO
- Grupo élite de la Policía llegó a Quibdó para combatir la delincuencia

PUTUMAYO
- Ubican prendas militares y restos de insumos médicos, en la frontera colombo-ecuatoriana
- Caida de piedras mantiene cerrada la vía Mocoa – Pasto en el sector de la Virgen

SANTANDER
- Capturan a presuntos integrantes de las disidencias de 'Jhon Mechas', acusado de atentado en Bogotá

TOLIMA
- 3.000 integrantes del Ejército garantizarán seguridad en el Tolima

VALLE DEL CAUCA
- Cayó uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA al sur de Cali
------------------------------------------

Diez Drones Y 500 Policías Adicionales Para Semana Santa

Bogotá contará con un refuerzo de 3.396 uniformados durante los días festivos. “En materia de seguridad nos estamos preparando para recibir a los miles de colombianos que vienen a las conmemoraciones eclesiásticas. Tenemos más de 300 parroquias en la ciudad que requieren de un acompañamiento y dispositivo de seguridad que permita estar debidamente preparados”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Lea la información en: https://www.eltiempo.com/bogota/semana-santa-diez-drones-y-500-policias-adicionales-en-bogota-663910
------------------------------------------
 
Las evidencias que demostrarían que se trató de un “bazar cocalero” de las disidencias de las Farc en Altos del Remanso, y no de la comunidad

Esta era la invitación al bazar. Las siglas CDF, según los investigadores, hacen referencia al Comando de Frontera, como se conoce al frente 48 de las disidencias de las Farc que operan en el Putumayo.© Proporcionado por Semana Esta era la invitación al bazar. Las siglas CDF, según los investigadores, hacen referencia al Comando de Frontera, como se conoce al frente 48 de las disidencias de las Farc que operan en el Putumayo.
El pasado 14 de marzo, a la comunidad de la vereda Altos del Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo) le llegó una invitación. Se trató de la convocatoria a un bazar los días 26, 27 del mismo mes y con un “gran remate” el lunes 28 de marzo.

Lo que no se ha dicho hasta el momento es que quienes invitaron, tal como consta en el documento que repartieron entre la comunidad, fueron integrantes del CDF (Comando de Frontera), tal como se conoce a las disidencias de las Farc del frente 48, pertenecientes a la Segunda Marquetalia, cuyo jefe máximo es alias Iván Márquez, y que se dedican principalmente al negocio del narcotráfico.

Efectivamente, la invitación habla de “encuentros deportivos masculino y femenino”. El valor del puesto por equipo oscilaba entre los 70.000 y los 100.000 pesos. También se habló de “desafíos gallísticos” y un premio con una botella de “Bukana” a la “pelea más rápida”. Así mismo se señaló que el bazar iba a ser “amenizado con un potente sonido” y que había actividades de baile.
------------------------------------------
 
Temporada de huracanes será más fuerte este año y podría afectar a Colombia

A partir del próximo primero de junio se dará inicio oficialmente a la temporada de huracanes del 2022 y la Universidad de Colorado State en Estados Unidos, en su pronóstico del pasado 7 de abril, proyectó que la temporada de este año estará por encima de lo normal.

En condiciones normales se forman en promedio 14 tormentas tropicales, siete huracanes y tres huracanes mayores (categoría tres – cinco, conforme la escala Saffir - Simpson). Por su parte, la predicción de la Universidad de Colorado State indica que se presentarán 19 tormentas tropicales, nueve huracanes y cuatro huracanes mayores.

Además, históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años, se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales. Para el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, se recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de riesgo.

Por su parte, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes aún se encuentra en discusión, pues considera incluso anticipar el inicio de la temporada de huracanes antes del próximo primero de junio, como ha sucedido en los siete años anteriores.
------------------------------------------

Golpe a los Mexicanos, en Chocó
 
En apenas 72 horas ese grupo criminal perdió a tres de sus miembros y sufrió las capturas de cinco más.

Los jóvenes salieron ayer a protestar por las calles de Quibdó para pedir garantías y seguridad

Tras la muerte de alias El gringo, en un enfrentamiento con la Polícía el miércoles pasado en Quibdó (Chocó), los autoridades capturaron a cinco miembros del grupo criminal los Mexicanos, que opera en la capital chocoana. Ese día, otros dos miembros de esa organización criminal fueron abatidos.

Las capturas fueron posibles gracias al trabajo de inteligencia de la Policía que interceptó mensajes de wapsap a través de los cuales los delincuentes estaban coordinando su presencia en el funeral de El gringo.

Noticieros informaron que alias Chespi, jefe de sicarios de Los mexicanos, fue interceptado por las autoridades en una videollamada desde una cárcel en Bogotá, despidiendo a su jefe.

Según la Policía, el delincuente aprovechó el vencimiento de términos en su proceso penal para viajar e Chocó, pero a la salida del centro carcelario fue recapturado.

En la operación policial alias Molécula fue capturado el jueves cuando salía de la velación. Agentes encubiertos culminaron un exitoso operativo al capturar a alias Topa, alias Pollito y alias Pavita.

“Estas cinco personas que pretendían llegar al funeral a sabiendas de que tenían requerimientos por parte la justicia nunca pudieron asistir porque nuestra capacidad de inteligencia los detectó”, manifestó el general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de la Policía.
------------------------------------------

Otoniel traficó cocaína por décadas y ahora patalea para no ser extraditado

En una carta de cinco páginas el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se refirió por primera vez a la inminente extradición a los Estados Unidos. El narcotraficante asegura que la decisión de la Corte Suprema de Justicia y del presidente Iván Duque afecta la reparación de las víctimas del conflicto armado en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

En el documento enviado a varias organizaciones de víctimas en el Urabá antioqueño y cordobés, así como del Norte de Chocó, Bajo y Medio Atrato, San Juan y Calima, Otoniel asegura que con la firma de su extradición se busca “llevarse la verdad” a los Estados Unidos.

En el último párrafo de la misiva le pide al presidente Duque que “no actúe con animo de venganza, sino con sentido patrio, que actúe como mandatario y estadista y no como un ciudadano segado por el odio y la irracionalidad que no contribuye a la construcción de la paz”. El aval de su extradición fue catalogado como una “desazón” por parte del narcotraficante considerando que ha estado dispuesto y se ha esforzado para reparar a las víctimas “y alcanzar la paz en Colombia, se fracture impidiendo hallar la verdad y las causas de la violencia”.
------------------------------------------

Fiscalía retiró preacuerdo, pero se quedó con la indemnización: Abogado de Mattos

El abogado Omar Juan Carlos Suárez dice que su cliente, el empresario Carlos Mattos se declararía culpable en el segundo proceso que cursa en su contra por el caso de corrupción Hyundai, donde jueces vendieron sus decisiones para favorecer al confeso empresario.

Ese segundo proceso es el soborno de $100 millones que le envió a la exjueza civil Ligia del Carmen Hernández.

“Seguiremos insistiendo en el preacuerdo, de lo contrario ya sabemos el camino que nos queda”.   

El jurista dijo que ya se adelanta un acuerdo de indemnización con el delegado de la Rama Judicial, pero aún no se sabe si se mantiene o no la reparación por dos millones de dólares.

Asegura que la Fiscalía General ha actuado de manera desleal en el proceso, se “autoproclamó como víctima” en este escándalo, negoció un preacuerdo con el empresario y exigió un millón de dólares como indemnización sin soporte alguno, de los cuales ya se giraron $991.075.000, sin embargo, ese preacuerdo fue retirado por orden del Fiscal Francisco Barbosa, pero el dinero que recibió sigue en la cuenta del fondo especial de bienes de la Fiscalía General de la Nación y no lo ha querido devolver.  
------------------------------------------

Luego de 3 días, rescatan a pescador que había naufragado cerca del parque Tayrona

Unidades de la Estación Guardacostas de Santa Marta lograron rescatar con vida a Ovidio Lesmes Otero, un pescador de 55 años que se encontraba desaparecido desde hace tres días luego de que su embarcación naufragara.

El rescate se dio a 4,5 millas náuticas de Taganga, en Isla Aguja, ubicada en el departamento del Magdalena, gracias a la colaboración de los gremios marítimo y de pescadores.

Los hechos fueron conocidos a través del llamado de emergencia realizado por el presidente de la Corporación de Chinchorreros de Taganga, quien informó a la Estación de Control de Tráfico Marítimo la desaparición de un pescador que se encontraba realizando faena de pesca en el sector de bajos arrecifes, en el área general marítima del Parque Nacional Natural Tayrona, desde el pasado jueves, siete de abril del 2022.
------------------------------------------

Niño quedó a la deriva en aeropuerto El Dorado por cancelación de vuelo; Avianca responde

Por medio de un hilo en Twitter, un hombre relató el angustiante caso que vivió su familia luego de que su sobrino, de 7 años, fuera dejado completamente solo en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, debido a que el vuelo en el que viajaba “tenía sobrecupo de recomendados”.

“Mi sobrino viajaba desde Bogotá hacia Corozal por Avianca. Lo dejaron con los funcionarios de Avianca casi 2 horas y media antes. Pagaron $ 836.000 (94.000 por recomendado) pero, nunca se montó en el vuelo”, explicó el ciudadano.

El trino se volvió viral y en las últimas horas la madre del pequeño contó más detalles de lo ocurrido, asegurando que la aerolínea no “le ofreció ni un vaso de agua” al menor afectado.

Qué dijo la mamá del niño abandonado en El Dorado
En una entrevista con el programa ‘W fin de semana’, de W Radio, la mujer identificada como Nani Martínez explicó qué fue lo que sucedió con su hijo, Salvador, el pasado viernes 8 de abril.

“Tenía vuelo a las 12:50 de la tarde, viajaba recomendado y era la primera vez que viajaba solo. Mi esposo lo dejó muy temprano en el aeropuerto porque era la primera vez que hacíamos esto con una aerolínea. A las 10:50 a. m. entró con la persona de Avianca a la sala donde esperarían el vuelo y a las 2:15 p. m. tenía que estar aterrizando en Corozal”, dijo inicialmente.
------------------------------------------

Arrojan de un techo a presunto ladrón al que le dieron una 'muñequera' en Barranquilla

Presunto ladrón al que estaban golpeando en Barranquilla y luego lanzaron desde un techo.© Arrojan de un techo a presunto ladrón al que estaban golpeando en Barranquilla - Captura de pantalla Presunto ladrón al que estaban golpeando en Barranquilla y luego lanzaron desde un techo.
En video quedó registrada la golpiza que recibió el sujeto encima de una vivienda, mientras que más personas pedían a gritos que lo arrojaran para también golpearlo abajo en la calle.

 Y así fue, los 4 hombres que le estaban pegando con patadas y ladrillos lo tiraron al vacío; sin embargo, las autoridades lo arrestaron para inicialmente prestarle los primeros auxilios y llevarlo a un centro médico.

Este tipo de agresiones es delito y puede terminar en cárcel para quienes lo hagan. A su vez, la Policía Metropolitana de Barranquilla dijo tener bajo su protección al presunto ladrón.
------------------------------------------

Cúcuta nuevamente entre las 50 ciudades más violentas del mundo

Por varios años consecutivos la ciudad de Cúcuta que es la capital de Norte de Santander ha estado reseñada entre las 50 ciudades más violentas del mundo, debido a los diferentes asesinatos que se presentan en esta región de frontera.

El organismo encargado de revelar esta problemática es el Consejo Ciudadano Para La Seguridad Pública Y Justicia Penal, el cual es un organismo no gubernamental en México que año tras año mide varios indicadores.

En esta ocasión la ciudad de Cúcuta ocupó el puesto número 46 entre 50 ciudades del mundo, al tener una tasa de 33 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En este mismo estudio se encuentran tres ciudades del departamento del Valle del Cauca las cuales están por encima de la ciudad de Cúcuta, siendo Buenaventura, Cali y Palmira las que también comparten esta deshonrosa reseña mundial.

Diferentes analistas de la región han reiterado que el gobierno nacional debe buscar estrategias para minimizar este impacto violento, y que se pueda enfocar la ciudad en la generación de empleo y producción de diferentes materias que se podrían hacer en la ciudad de Cúcuta.
------------------------------------------

Usuarios denuncian hasta cuatro horas de trancón en la vía Bogotá-Girardot
 
La ampliación de la doble calzada Bogotá-Girardot, variante de Melgar, ha provocado trancones.© Proporcionado por Semana La ampliación de la doble calzada Bogotá-Girardot, variante de Melgar, ha provocado trancones.
Como consecuencia del periodo de descanso por el inicio de la Semana Santa, miles de personas tomaron la opción de viajar durante estas fechas. En este sentido, es importante señalar también que se estima que cerca de 760.000 vehículos salgan de Bogotá.

Ante esto, los usuarios que transitan por la vía a Girardot desde Bogotá reportaron que los trancones son monumentales y que hasta cuatro horas de detención sobre la carretera han tenido que pasar.

“Cuatro horas de trancón, estamos quietos en la variante Melgar. Qué tortura viajar por carretera en Colombia. Así es imposible competir mundialmente en cualquier campo. No hay turismo y producto que aguante esto”, publicó una ciudadana por medio de su cuenta de Twitter.


Otro usuario de la misma red social manifestó que un tramo de la vía hay “más de 10 kilómetros de trancón”.

“Para los que van de Bogotá para Melgar vean lo que les espera. Más de 10 kilómetros de trancón”, sentenciaba otra viajera atascada en la vía.

Cabe destacar que estos trancones se presentan porque la concesión vía 40 Express, operador de dicha vía hasta Girardot, está realizando diferentes obras a través de los 145 km que tiene.
------------------------------------------

Se llevaron todos los celulares: ladrones robaron tienda de empresa de telecomunicaciones
 
Delincuentes cometieron un hurto en las instalaciones de Celsia en Ibagué y según las misma compañía, el hecho habría ocurrido hacia las 3:15 de la madrugada.

“Se activaron las alarmas de seguridad de la Tienda Celsia ubicada en la carrera Quinta con calle 41 en la ciudad de Ibagué por la intrusión de personas en la sede”, explicó la empresa.

Y agregó que tres personas ingresaron al local y robaron varios equipos celulares y digitales por una cuantía que aún está por determinar.

El teniente coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, subcomandante de la Policía del Tolima, indicó que fueron informados en horas de la madrugada del jueves “sobre el ingreso de manera irregular y al parecer violando las cerraduras de Celsia, ubicada en el sector La Macarena.

“De manera inmediata, unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes se desplazan al lugar verificando dicha información y realizando la investigación con personal de la Sijín”, refirió el oficial.
------------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)


También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario