El 79 % de los colombianos rechaza la idea de eliminar las EPS, según encuesta
De acuerdo con la más reciente encuesta Polimétrica, de Cifras y Conceptos, los colombianos siguen dándole un respaldo al sistema de aseguramiento de salud del país. De allí que el 79 % de los colombianos consultados rechace la idea de eliminar las Entidades Prestadores de Salud (EPS), y un 85 % señaló que las prefiere como puerta de entrada para acceder a estos servicios.
Para la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), los resultados de esta medición reflejan la confianza de los usuarios en las EPS, las cuales se fortalecieron en estos dos años en el contexto de prestación de atención por la pandemia de la covid-19.
En el estudio realizado en trece ciudades del país, se les preguntó a 1.843 colombianos sobre su preferencia para acceder a los servicios de salud y el 85 % eligió a las EPS. En otro de los interrogantes, consignados en el módulo Percepción de la salud, el 78 % respondió que no está dispuesto a cambiar su EPS por la Secretaría de Salud perteneciente a la alcaldía de su municipio.
Estas cifras son consistentes con las del más reciente estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud, realizado por el Ministerio de Salud en donde el 82,6 % recomendaría su EPS a un familiar o amigo, y en donde cerca de cuatro de cada cinco de los afiliados del sistema están satisfechos o muy satisfechos con su EPS.
En relación con los resultados de la encuesta, Paula Acosta, presidente Ejecutiva de Acemi, apuntó que reciben con optimismo estos resultados de los niveles de satisfacción y confianza que tienen los usuarios en las EPS.
“Esto es una muestra del trabajo que realizamos en pro de la salud de los colombianos es valorado, y también como un llamado para seguir trabajando en mejorar la calidad y oportunidad de lo servicios de salud de nuestros afiliados”, agregó Acosta.
La presidenta ejecutiva de Acemi sostuvo que el respaldo de los colombianos por el sistema de aseguramiento en salud, acorde con registros y estudios estadísticos gremiales, no tiene antecedentes en el país, y que los compromete a seguir mejorando e innovando para proteger a los 34 millones de afiliados que están representados en las 10 EPS que conforman el gremio Acemi.
La idea de eliminar las EPS en Colombia fue planteada recientemente por el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, de llegar a la Casa de Nariño. Esta propuesta causó mucha polémica y miedo en los usuarios de este sistema de salud del país.
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Pescado en Semana Santa: lo que más se vende y lo que debería tener en cuenta
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca reconoce que la inflación puede afectar las ventas; sin embargo, espera que en estas fechas se mantenga el consumo. Les contamos algunas cifras de producción y comercialización, pero también recomendaciones a la hora de comprar.
En 2021 la producción de pescado aumentó 12 % respecto a 2020. - Imagen de referencia© Aunap En 2021 la producción de pescado aumentó 12 % respecto a 2020. - Imagen de referencia
Semana Santa es el momento del año en el que las familias colombianas suelen comprar más pescado. La Asociación Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), junto con el Ministerio de Agricultura, crearon la iniciativa “Modo Pescao”, para promover el consumo de productos marinos, continentales y de cultivo.
El director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Nicolás Del Castillo Piedrahita, aseguró que en 2021 la producción total de recursos pesqueros fue de 300.163 toneladas, aproximadamente, un crecimiento de 7 % en acuicultura y 12 % en pesca, con respecto al 2020. Para estas fechas la invitación de la asociación es a “apoyar el trabajo de los más de 121.000 pescadores y 2.700 acuicultores”.
Este lunes Corabastos reporta abastecimiento y oferta de pescado de río, mar y cultivo proveniente de la Costa Atlántica y Pacífica, Huila, Meta y Casanare. Entre los productos más demandados está la mojarra, el bagre, cachama, filete de salmón, pargos, picuda, trucha y pescado seco. El precio de la mojarra está desde $5.500 la libra, bagre desde $14.500, pargo desde $18.000 y pescado seco desde $18.000 la libra.
Pescado en Semana Santa
Según datos de Aunap, el aumento de la producción histórica en los días de Semana Santa, frente al resto del año, es de entre 20 % y 50 %.
Según el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), la producción en 2021 fue de 32.448 toneladas (marzo) y 25.710 toneladas (abril), un crecimiento del 13 % con respecto al mes de marzo del 2020 y de 5 % para el mes de abril.
Ahora bien, aunque la asociación asegura que históricamente el promedio de la producción y comercialización para marzo es de 30.000 toneladas y 26.000 toneladas para abril, la inflación también ha afectado “los costos de producción para la pesca (continental y marina)”, especialmente por el precio del combustible que requieren los motores de las embarcaciones.
En cuanto a la acuicultura, “ha afectado el eslabón de la producción de alimento balanceado, toda vez que buena parte de las materias primas del proceso de preparación son importadas y este rubro es el de mayor importancia en el costo de producción, pues representa aproximadamente entre 55 % y 60 %”.
La asociación asegura que el incremento de precio puede hacer que se compre menos, aunque esperan que la tradición religiosa de Semana Santa haga que los colombianos se inclinen por este producto.
Según la asociación, estas son las especies que más se comercializan en Semana Santa:
De cultivo: tilapia roja y negra, cachama, camarón y trucha arcoíris.
De río: bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú.
De mar: camarón, róbalo, pargo, sierra y atún.
Importadas: basa y salmón.
¿Cómo identificar un producto en buen estado?
Una de las recomendaciones de las autoridades es comprar en lugares que conoce y que cuenten con las condiciones sanitarias. Las siguientes son algunas de las sugerencias de la asociación.
Al momento de comprar se sugiere no adquirir grandes cantidades para conservar. Lo mejor es comprarlo fresco y no dejarlo más de dos días en la nevera.
Procure no comprar pescado que haya sido descongelado y nuevamente congelado. El pescado recongelado presenta un olor ácido y un color atenuado.
Debe tener piel firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.
Escamas unidas entre sí, adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.
Los mariscos no deben desprender ningún tipo de jugo o sustancia. En el caso de los crustáceos, la concha o caparazón debe ser visiblemente más roja, anaranjada o rosa.
Lea: El precio mundial de los alimentos subió 12,6 % por la guerra en Ucrania: FAO
El consumo de pescado
Datos del Ministerio de Agricultura señalan que el consumo per cápita de pescado creció en 0,8 kilogramos el año pasado, pasando de 8,80 kilogramos en 2020, a 9,60 en 2021. Principalmente por el aumento de las importaciones que pasaron de 87.000 a 114.900 toneladas y al crecimiento del sector pesquero y de la acuicultura.
Un estudio realizado por la Aunap, de 2019, en Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali evidenció que los hogares que realizan compras semanales u ocasionales de productos pesqueros invierten entre $5.000 y $20.000, y quienes lo hacen quincenal o mensual destinan entre $20.000 y $60.000. El estudio concluyó, entre otras cosas, que el precio es el principal inhibidor para el consumo de pescado y mariscos en los hogares y que la compra de pescado es mayor en ciudades costeras como Barranquilla y Cartagena.
Comercio exterior de pescado
Importaciones: 181.218 toneladas en 2021
Exportaciones: 40.109 toneladas 2021
Según la Aunap, son cerca de 50 los mercados en países como Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Japón, Francia, Reino Unido, Canadá, China, Singapur, Chipre, Malasia, Alemania, entre otros.
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