RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 11 de abril de 2022

Boletin Notired 12Abr22 - Colombia es uno de los países con más peajes y los más caros del mundo


  "Colombia es uno de los países con más peajes y los más caros del mundo": Experto

 Colombia se encuentra inundada de peajes, pues existe una proliferación de estos en las carreteras del país y con un alto costo, que no compensa lo que ofrecen los concesionarios por el mal estado que presentan algunas vías

Así lo manifestó, Wilson Arias Rojas, Ingeniero civil y profesor experto en seguridad vial, quien dijo que en Colombia existe una alta corrupción relacionada con la adecuación de peajes, porque se desvían los recursos destinados para la construcción y reparación de los corredores viales, teniendo en cuenta que estos dineros son para el mantenimiento de las carreteras.

"Están solapando las entidades, porque el estado tiene una normativa para poner un peaje pero aquí hay mucha corrupción", dijo.

El experto considera que Colombia es uno de los países con más peajes en el mundo, porque sumada a la corrupción de los recursos, hicieron una mala estructuración de los peajes electrónicos y de la localización de los mismos.

"En Colombia los peajes son muy caros y seguidos, como en la vía Bogotá a Cali. Cada vez que sube el Salario Mínimo, le suben a todo por encima del mismo salario", señaló Arias. 

------------------------------------------

Titulares De Prensa

Vacunación Covid-19 en Colombia: 82,8% de población ha recibido primera dosis y en 518 municipios su esquema completo
Freddy Rincón permanece con pronóstico reservado luego de aparatoso accidente en Cali
Alias «Otoniel» afirma que su extradición es un plan para que se lleve la verdad a EE.UU
EE.UU dona a Colombia 40 vehículos militares, reporta Duque desde Nueva York
Cristiano Ronaldo pidió disculpas por agredir a niño autista hincha del Everton
Adoptar el modelo BIC: clave para llegar a mercados internacionales
Contraloría denuncia 1.093 obras inconclusas en el país por valor superior a los $6,5 billones
EE.UU: Continuaremos exprimiendo la economía rusa para que Rusia y el Kremlin sientan el dolor de lo que han hecho en Ucrania
29 bares y clubes nocturnos fueron sellados durante el fin de semana en Bogotá
Sendero de Monserrate no estará habilitado al público este martes 12 de abril
Este domingo se suspende ciclovía en sector del Parque Nacional
Semana Santa al mejor estilo mexicano en el parque Jaime Duque
En Semana Santa, prevenga enfermedades transmitidas por alimentos de mar
Corte Suprema ordena a Parque Nacional del Café reparar a profesora que se fracturó la columna en Montaña Rusa
López Obrador seguirá en la presidencia de México, tras imponerse en el referendo
Elecciones en Francia: Macron aventaja en más de 4 puntos a Le Pen con un 97 % del voto escrutado
JEP anuló proceso que concedió amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las Farc
Johnny Depp y Amber Heard se enfrentan en un nuevo juicio en EEUU
En servicio Museo del Túnel de la Línea; preserva historia de construcción del Cruce de la Cordillera Central
ICBF le da rienda suelta al Mundo Sacúdete 100 por ciento virtual
Hasta el 16 de abril se extendió el plazo para jóvenes y adolescentes, entre los 14 y 28 años, que quieran capacitarse en nuevas megatendencias y entrar al mundo laboral. Las clases virtuales inician el 18 de abril.
Alias la Negra, hermana de Otoniel, también podría ser extraditada a EE. UU.
Envían a la cárcel a presunto asesino de estudiante de la Universidad La Gran Colombia
Operativo en Putumayo “tenía planificación”: Duque, sobre operación en Remanso
Hombre se lanzó desde el puente de la Novena, en Bucaramanga
Caso exdiputados del Valle: el tortuoso camino por encontrar la verdad
Domingo de Ramos: decomisaron en Bogotá media tonelada de ramos hechos de palmas silvestres
Campesinos cocaleros bloquean vía Cúcuta - Tibú
El rifirrafe entre Claro y la Alcaldía de Cali
El candidato Enrique Gómez pide apoyo del Estado para la siembra en Cundinamarca
Elecciones 2022: Procuraduría investigará por qué escogieron y contrataron a la empresa Indra
Presidente Duque sonó la campana de la Bolsa de Nueva York
Cabal acusa a funcionario de la Registraduría de reunirse con agentes de las embajadas de Rusia y Bielorrusia
Macabro hallazgo de dos cuerpos con signos de tortura en Bogotá
Autoridades buscan a mujer que prendió fuego a habitante de calle en Buenaventura
Uribe dice que no está clara “la legitimidad del nuevo Congreso”
“La izquierda detesta que la fuerza pública proteja a la población civil”: María Fernanda Cabal

------------------------------------------

Paramédicos no auxiliaron a un anciano porque “no era una emergencia vital”

Policías tuvieron que esposar a dos paramédicos porque no querían atender a un adulto mayor que habría sufrido un ataque de epilepsia en plena vía de la ciudad


Cuatro uniformados de la Policía arribaron hasta el barrio Cabecera, en la capital santandereana, luego de haber recibido una llamada de ciudadanos que alertaban que los paramédicos de una ambulancia se negaban a prestar ayuda a un hombre porque no se trataba de un accidente de tránsito.

En redes sociales circula un video que da cuenta de la situación. El adulto mayor permanecía adolorido y aturdido por la caída tras un presunto ataque de epilepsia. Mientras tanto, los paramédicos discutían con los policías, al parecer, manteniendo su negativa a prestarle atención. 

“Yo soy policía y vine a prestar mi servicio. Usted debería hacer lo mismo como conductor de ambulancia”, se escucha decir a uno de los uniformados. 

A su vez, otro agente los recrimina porque la razón principal de su conducta sería que no se trataba de un accidente de tránsito. “¿Cómo no es un accidente de tránsito que les da plata entonces no lo llevan?”, preguntó otro de los policías. 

Al final, a los paramédicos les quitaron las esposas y los obligaron a trasladar al señor a la Clínica Chicamocha, para su respectiva atención.

Consultado el conductor esposado que aparece en el video, este explicó que sí se atendió al señor, pero que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le indicó que no hacía parte de una emergencia vital. En ese sentido, dijo que el incidente no estaría ligado a la guerra del centavo entre ambulancias. 
------------------------------------------

Un policía fue secuestrado en el corregimiento de El Queremal por disidencias de las Farc

En el corregimiento El Queremal del municipio de Dagua, Valle del Cauca, fue secuestrado este domingo, 10 de abril, Eleazar Vargas, patrullero adscrito a la Policía Metropolitana de Cali.

En la zona rural en la que ocurrió el secuestro hay presencia de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, que estaría estar detrás del rapto del uniformado.

“Nos solidarizamos a la familia del patrullero Eleazar Vargas, quien ha sido retenido en contra de su voluntad”, dijo Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca.

Al momento del secuestro, el agente se encontraba fuera de servicio, señalaron las autoridades. “No estaba uniformado ni realizando actividades oficiales”, precisó Murcia.

La investigación para dar con el paradero de Vargas ya inició, agregó el funcionario. “Estamos desplegando todas las capacidades para dar con su pronta liberación de manera pacífica”.

Murcia pidió a los captores respetar la vida e integridad del uniformado Eleazar Vargas.
------------------------------------------
 
El 79 % de los colombianos rechaza la idea de eliminar las EPS, según encuesta

De acuerdo con la más reciente encuesta Polimétrica, de Cifras y Conceptos, los colombianos siguen dándole un respaldo al sistema de aseguramiento de salud del país. De allí que el 79 % de los colombianos consultados rechace la idea de eliminar las Entidades Prestadores de Salud (EPS), y un 85 % señaló que las prefiere como puerta de entrada para acceder a estos servicios.

Para la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), los resultados de esta medición reflejan la confianza de los usuarios en las EPS, las cuales se fortalecieron en estos dos años en el contexto de prestación de atención por la pandemia de la covid-19.

En el estudio realizado en trece ciudades del país, se les preguntó a 1.843 colombianos sobre su preferencia para acceder a los servicios de salud y el 85 % eligió a las EPS. En otro de los interrogantes, consignados en el módulo Percepción de la salud, el 78 % respondió que no está dispuesto a cambiar su EPS por la Secretaría de Salud perteneciente a la alcaldía de su municipio.

Estas cifras son consistentes con las del más reciente estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud, realizado por el Ministerio de Salud en donde el 82,6 % recomendaría su EPS a un familiar o amigo, y en donde cerca de cuatro de cada cinco de los afiliados del sistema están satisfechos o muy satisfechos con su EPS.

En relación con los resultados de la encuesta, Paula Acosta, presidente Ejecutiva de Acemi, apuntó que reciben con optimismo estos resultados de los niveles de satisfacción y confianza que tienen los usuarios en las EPS.

“Esto es una muestra del trabajo que realizamos en pro de la salud de los colombianos es valorado, y también como un llamado para seguir trabajando en mejorar la calidad y oportunidad de lo servicios de salud de nuestros afiliados”, agregó Acosta.

La presidenta ejecutiva de Acemi sostuvo que el respaldo de los colombianos por el sistema de aseguramiento en salud, acorde con registros y estudios estadísticos gremiales, no tiene antecedentes en el país, y que los compromete a seguir mejorando e innovando para proteger a los 34 millones de afiliados que están representados en las 10 EPS que conforman el gremio Acemi.

La idea de eliminar las EPS en Colombia fue planteada recientemente por el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, de llegar a la Casa de Nariño. Esta propuesta causó mucha polémica y miedo en los usuarios de este sistema de salud del país.
------------------------------------------
 
Pescado en Semana Santa: lo que más se vende y lo que debería tener en cuenta

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca reconoce que la inflación puede afectar las ventas; sin embargo, espera que en estas fechas se mantenga el consumo. Les contamos algunas cifras de producción y comercialización, pero también recomendaciones a la hora de comprar.

En 2021 la producción de pescado aumentó 12 % respecto a 2020. - Imagen de referencia© Aunap En 2021 la producción de pescado aumentó 12 % respecto a 2020. - Imagen de referencia
Semana Santa es el momento del año en el que las familias colombianas suelen comprar más pescado. La Asociación Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), junto con el Ministerio de Agricultura, crearon la iniciativa “Modo Pescao”, para promover el consumo de productos marinos, continentales y de cultivo.

El director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Nicolás Del Castillo Piedrahita, aseguró que en 2021 la producción total de recursos pesqueros fue de 300.163 toneladas, aproximadamente, un crecimiento de 7 % en acuicultura y 12 % en pesca, con respecto al 2020. Para estas fechas la invitación de la asociación es a “apoyar el trabajo de los más de 121.000 pescadores y 2.700 acuicultores”.

Este lunes Corabastos reporta abastecimiento y oferta de pescado de río, mar y cultivo proveniente de la Costa Atlántica y Pacífica, Huila, Meta y Casanare. Entre los productos más demandados está la mojarra, el bagre, cachama, filete de salmón, pargos, picuda, trucha y pescado seco. El precio de la mojarra está desde $5.500 la libra, bagre desde $14.500, pargo desde $18.000 y pescado seco desde $18.000 la libra.

Pescado en Semana Santa
Según datos de Aunap, el aumento de la producción histórica en los días de Semana Santa, frente al resto del año, es de entre 20 % y 50 %.

Según el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), la producción en 2021 fue de 32.448 toneladas (marzo) y 25.710 toneladas (abril), un crecimiento del 13 % con respecto al mes de marzo del 2020 y de 5 % para el mes de abril.

Ahora bien, aunque la asociación asegura que históricamente el promedio de la producción y comercialización para marzo es de 30.000 toneladas y 26.000 toneladas para abril, la inflación también ha afectado “los costos de producción para la pesca (continental y marina)”, especialmente por el precio del combustible que requieren los motores de las embarcaciones.

En cuanto a la acuicultura, “ha afectado el eslabón de la producción de alimento balanceado, toda vez que buena parte de las materias primas del proceso de preparación son importadas y este rubro es el de mayor importancia en el costo de producción, pues representa aproximadamente entre 55 % y 60 %”.

La asociación asegura que el incremento de precio puede hacer que se compre menos, aunque esperan que la tradición religiosa de Semana Santa haga que los colombianos se inclinen por este producto.

Según la asociación, estas son las especies que más se comercializan en Semana Santa:

De cultivo: tilapia roja y negra, cachama, camarón y trucha arcoíris.
De río: bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú.
De mar: camarón, róbalo, pargo, sierra y atún.
Importadas: basa y salmón.
¿Cómo identificar un producto en buen estado?
Una de las recomendaciones de las autoridades es comprar en lugares que conoce y que cuenten con las condiciones sanitarias. Las siguientes son algunas de las sugerencias de la asociación.

Al momento de comprar se sugiere no adquirir grandes cantidades para conservar. Lo mejor es comprarlo fresco y no dejarlo más de dos días en la nevera.
Procure no comprar pescado que haya sido descongelado y nuevamente congelado. El pescado recongelado presenta un olor ácido y un color atenuado.
Debe tener piel firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.
Escamas unidas entre sí, adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.
Los mariscos no deben desprender ningún tipo de jugo o sustancia. En el caso de los crustáceos, la concha o caparazón debe ser visiblemente más roja, anaranjada o rosa.
Lea: El precio mundial de los alimentos subió 12,6 % por la guerra en Ucrania: FAO

El consumo de pescado
Datos del Ministerio de Agricultura señalan que el consumo per cápita de pescado creció en 0,8 kilogramos el año pasado, pasando de 8,80 kilogramos en 2020, a 9,60 en 2021. Principalmente por el aumento de las importaciones que pasaron de 87.000 a 114.900 toneladas y al crecimiento del sector pesquero y de la acuicultura.

Un estudio realizado por la Aunap, de 2019, en Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali evidenció que los hogares que realizan compras semanales u ocasionales de productos pesqueros invierten entre $5.000 y $20.000, y quienes lo hacen quincenal o mensual destinan entre $20.000 y $60.000. El estudio concluyó, entre otras cosas, que el precio es el principal inhibidor para el consumo de pescado y mariscos en los hogares y que la compra de pescado es mayor en ciudades costeras como Barranquilla y Cartagena.

Comercio exterior de pescado
Importaciones: 181.218 toneladas en 2021
Exportaciones: 40.109 toneladas 2021
Según la Aunap, son cerca de 50 los mercados en países como Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Japón, Francia, Reino Unido, Canadá, China, Singapur, Chipre, Malasia, Alemania, entre otros.
------------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario