RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 8 de diciembre de 2015

Boletín Notired 8 Dic

Buscando licor falso las autoridades realizaron operativos el sur y occidente de Bogotá, en los cuales también lograron la captura de cuatro personas.

Investigadores de la Policía de Cundinamarca le siguieron la pista a un grupo de delincuentes que durante meses recopilaron botellas de licor desocupadas para llenarlas con líquido adulterado y comercializarlas de manera ilegal en épocas navideñas.

Los investigadores organizaron operativos en los barrios Marsella y Murillo Toro, en la capital del país, que dejaron la incautación de 6.000 botellas de licor adulterado.

También encontraron 9.300 etiquetas y sellos de seguridad falsificados de whisky de diferentes marcas, 1.000 cajas individuales para empacar esta mercancía, 3.000 tapas, y material para la producción, distribución y comercialización, todo de forma artesanal, del licor adulterado, avaluada en $120 millones.

La Policía también logró la captura de cuatro personas, quienes enfrentarán cargos por usurpación de derechos de propiedad industrial, imitación o simulación de alimentos y bebidas, y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico

El vicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó que tendrá que someterse a una cirugía por un tumor benigno en el cerebro.

En medio de la inauguración de un corredor vial en el municipio de Tocancipá, el Vicepresidente señaló que la cirugía será programada próximamente.

“Es posible que toque hacer una pequeña cirugía y estamos en la tarea de programarla“, dijo Vargas Lleras.

En esta inauguración, el Vicepresidente estuvo acompañado por el presidente Juan Manuel Santos y tuvieron que recorrer 5 kilómetros, sin embargo, lo hicieron caminando.

“No estamos hoy para trotar, pero estamos muy felices“, dijo Vargas Lleras.

En días pasados el Vicepresidente sufrió un desmayo en medio de un evento en Bucaramanga y tuvo que ser remitido a una clínica en donde se le hicieron los correspondientes exámenes.

Las lesiones cerebrales deben intervenirse quirúrgicamente: neurólogo Rodrigo Pardo

El neurólogo de la Universidad Nacional Rodrigo Pardo, habló sobre las lesiones cerebrales y las cirugías para corregirlas, luego de que Vargas Lleras anunciara que padece de una lesión benigna y que será intervenido.

El doctor Pardo aseguró que “las lesiones deben intervenirse, dependiendo de algunos factores”, dado que hay lesiones benignas y malignas. La gran diferencia entre éstas es la velocidad de crecimiento y el daño que pueden realizar

- La noche de velitas en Colombia deja dos muertos por conductores borrachos.
La accidentalidad durante este diciembre, causada por el consumo de licor, marca un descenso de 26%.

La Policía Nacional reportó que en la celebración de la ‘Noche de las Velitas’ en el país se atendieron 5 accidentes asociados con embriaguez que dejaron 2 muertos y 7 lesionados.

Según la Policía La accidentalidad durante este diciembre, causada por el consumo de licor, marca un descenso de 26%, en comparación con la temporada del año anterior.

La Institución reportó que “el homicidio evidencia una reducción de 45% en el mes, mientras que el hurto cae 56% y las lesiones personales producto de la intolerancia bajan 53%”.

Igualmente, durante este día fueron capturadas 494 personas por diferentes delitos, por lo que ya son 2.710 las detenciones hechas en el transcurso del mes.

De igual manera, fueron incautadas 52 armas de fuego, para un total de 257 en los últimos siete días.

La Policía señaló que a la fecha no se registran víctimas mortales por disparos deliberados al aire, mientras que las toneladas de pólvora incautadas y destruidas en diciembre, ascienden a 22.

Las últimas 3 toneladas de pólvora incautadas fueron ubicadas por la Policía Nacional durante los festejos de velitas y en Cartagena, Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia y Nariño, se concentra la mayor cantidad de hallazgos de pirotecnia, respectivamente.

-En terminal de Cali capturaron un hombre que pretendia viajar a Bogotá con 4500 grs de cocaina adheridos a su cuerpo

-Marta Lucía Ospina, directora del instituto Nacional de Salud, que en lo corrido de este mes de diciembre van 63 quemados, siendo el departamento de Antioquia el que más registra casos, seguido por el Valle del Cauca y Quindío.

Sin embargo, hasta las 5 am de este 8 de diciembre, la cifra de quemados ha bajado en 68 por ciento, comparado con el año pasado, y espera que este 2015 la cifra baje sustancialmente.

-Van 20 muertos del monstruo de monserrate

-Multa de $322 mil a partir de este lunes para quienes no tengan revisión técnico mecánica al día. A partir de este lunes 7 de diciembre la Secretaría de Movilidad comenzará a multar a quienes no tengan la revisión técnico mecánica de sus vehículos al día. Quienes no cumplan con la norma serán multados vía electrónica, es decir que la sanción llegará al lugar de residencia.
La Secretaría de Movilidad emitirá la notificación de orden de comparendo debido a la gran evasión por parte de los conductores al reglamento de la revisión. El comparendo por esta infracción llegará a la casa luego de que la Secretaría de Movilidad realicé el cruce de información con la base de datos del RUNT, ya que ésta queda consignada en el concesionario en el que se hizo la revisión técnico mecánica a partir de los registros que hacen llegar los Centros De Diagnóstico Automotor debidamente legalizados ante el Ministerio de Transporte. De esta forma se generan los comparendos que serán enviados a la dirección registrada de los propietarios de los vehículos.
El comparendo electrónico será impuesto en una única oportunidad en lo corrido del año, término de vigencia de la revisión, así las cosas la persona será objeto de la sanción por este medio por una sola vez, sin perjuicio de ser objeto de imposición de comparendo en vía, originados por los operativos de control adelantados por la Policía Metropolitana de Tránsito.

-Hallan cadáver en zona boscosa de Calí.
Cali lunes, 07 de diciembre de 2015
El hombre fue encontrado envuelto en una sábana de color rosado y con varias heridas de puñal en la carrera 125 con 3 en cercanías al puente de la sede del deportivo Cali.
El macabro hecho fue descubierto a las seis de la mañana de hoy por un transeúnte que dio aviso a las autoridades que realizaron el correspondiente y la inspección al sitio y el levantamiento del cadáver para tratar de esclarecer los hechos.
La identificación de la víctima a aun no se ha reportada.

-Dos personas fueron capturadas por el presunto homicidio bajo la modalidad de desmembramiento en Buenaventura y Cali, reportaron este lunes las autoridades.

Otras cinco personas que ya están en la cárcel fueron notificadas por este delito.

Los capturados son integrantes del reducto de la banda delincuencial La Empresa, y son acusados de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desaparición forzada y tortura.

La primera captura se realizó en Cali en el barrio Petecuy, donde la Policía logró ubicar a Víctor Julio Ramirez Espinoza, alias Chinita, de 36 años de edad, sindicado de coordinar actividades delictivas como homicidios, desapariciones, extorsiones y desplazamientos forzados en Buenaventura.

En el barrio Carlos Holmes Trujillo de la comuna 10 de Buenaventura, fue capturado Jorge Luis Ortiz Cárdenas, alias Zarco, de 28 años, que según las autoridades era el encargado en la banda delincuencial La Empresa, de ejecutar homicidios selectivos, micro extorsión y desapariciones.

Cinco personas también fueron notificadas en las cárceles de Buenaventura, Buga y Jamundí, por los mismos delitos. Se trata de Cristian Andrés Suarez, alias Perrata, de 19 años; Alex Riascos Riascos alias Cheo, de 27 años; Yeison Riascos Mosquera, alias Mano Negra, de 26 años; Jhon Fredy Valencia Payan, alias Pichirilo, de 30 años y Jairo Alonso González,  alias Albertico, de 41 años de edad.

"Los que fueron notificados en la cárcel estaban apunto de salir, pero con este delito que se les fue imputado estarán más tiempo tras las rejas", manifestó el comandante de la Policía en Buenaventura, coronel Marcelo Russi.

-Este jueves habrá ‘Día sin carro’ voluntario y ciclovía nocturna en Bogotá / La Administración Distrital dispuso para este jueves el cuarto ‘Día sin carro’ del año en Bogotá, que esta vez serpa de carácter voluntario. La jornada va a estar acompañada por movilizaciones ciudadanas convocadas por el Distrito, en cabeza del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, que tienen como fin exigir la construcción de la primera línea del metro de la ciudad tal como está planteada a día de hoy, con los estudios que se tienen. La Secretaría de Gobierno de Bogotá, indicó como se desarrollará la jornada, que estará guiada por el alcalde Petro en diferentes puntos de la ciudad. Serán dos cabildos, en Fontibón y Kennedy, en los que la ciudadanía se movilizará por el tranvía y el metro, respectivamente. “A las 10 de la mañana comenzamos el cabildo por el tranvía en Fontibón. Lo va a encabezar el alcalde Petro, en el Parque Fundacional de Fontibón para luego iniciar a las 12 del día el cabildo por el metro, en las instalaciones del portal de Transmilenio de las Américas”, aseguró el subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, José Cuesta, en diálogo con Caracol Radio.
Las movilizaciones recorrerán los hipotéticos trazados que tendrían los sistemas de transporte de ser construidos bajo el modelo actual, y posteriormente se convertirán en una ciclovía nocturna, que funcionará -como es habitual- hasta las 12 de la noche. “Se llevará a cabo un bici paseo por el metro, tomaremos la Avenida Villavicencio, Primero de Mayo y la carrera 50. Todo el trazado de la primera línea del metro se convertirá en Ciclovía para que del norte al occidente fluyan miles de ciclistas defendiendo la necesidad de respetar los estudios que entregó esta administración”, concluyó el funcionario.

-El horror del secuestro para la estudiante de estética Zuldery Pillimue Mompotes duró 13 días. Esos fueron los días que soportó el calvario a la que la sometieron sus secuestrados que la mantenían drogada y encadenada en una finca en el corregimiento Caucaseco, zona rural de Palmira.

El secuestro de la joven, de 20 años, ocurrió en el barrio El Caney, sur de Cali, de donde fue sacada para ocultarla en una finca y exigir $300 millones por su liberación.

Sin embargo, las labores de inteligencia llevaron al Gaula hasta el sitio exacto donde tenían a la joven, donde pudieron rescatarla y capturar a las tres personas que la custodiaban.

Los detenidos son alias Gato Seco, de 26 años, su esposa una mujer de 20 años, que se encuentra en estado de embarazo, y un menor de 14 años.

Según informaron los investigadores del caso, los dos adultos y el menor de edad, se turnaban para cuidar a Zuldery y evitar que se escapara del sitio donde la mantenían drogada y encadenada, además usaban máscaras de halloween para que la joven no los reconociera.

“Para que la joven no gritara y permaneciera en estado de somnolencia, estas personas le suministraban unas pastillas, además la tenían encadenada de las piernas, la joven mantenía en una habitación de la vivienda en un colchón en el suelo”, explicó el coronel Wilson Vergara, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Los autores del plagio de la joven exigían el millonario rescate porque es hija de un contratista caleño.

Para presionar a la familia, los autores del secuestro grababan notas de audio de la joven para que le pidiera a sus padres que pagaran el rescate.

“Ellos vieron el estilo de vida del padre de la joven y pensaron que tenían la capacidad económica para pagar el rescate, pero en realidad la familia tiene una buena casa y una camioneta producto del trabajo, pero no tenían una solvencia para pagar la cifra que los secuestradores pedían”, añadió uno de los investigadores del caso.

Aunque tres de los presuntos responsables del secuestro fueron detenidos, las autoridades trabajan en la identificación de otras personas que estarían tras este delito.

En una gran labor del Gaula de la policía, fue rescatada una joven de 20 años que llevaba 13 días secuestrada en una finca, en el corregimiento de caucaseco de palmira . Por la estudiante de estética Zuldery Pillimue los secuestradores exigían 300 millones de pesos. En el operativo fueron capturados alias “gatoseco”, una mujer en embarazo, alias “fabi”, y alias “paputo” (menor de edad).

- Anuncian operativos contra el transporte informal en el área
El mototaxismo es una de las modalidades de transporte informal que ha incrementado en el Área Metropolitana de Bucaramanga y que las autoridades buscan erradicar.
Y realizarán constantes controles a todas las modalidades de transporte en lo que resta de este año y en enero de 2016.
Durante esta temporada de fin de año incrementarán los operativos contra el transporte informal.
El anuncio lo hizo el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, al informar que ya está definido el trabajo operativo de manera conjunta con las autoridades de tránsito de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Precisamente fue el mayor (r) Juan Carlos Pinto, asesor de la Subdirección de Transporte del AMB, quien explicó que además de los operativos contra la piratería se hará también control a los vehículos que están generando actividades de transporte fuera de su radio de acción o que se están desviando de las rutas en algunas ocasiones.
“Hemos geo-referenciado e identificado los sitios donde se han presentado mayores irregularidades en transporte colectivo, transporte individual y también detectado los sitios de más actividad del transporte ilegal”, dijo Pinto.
Además, precisó que los análisis que han realizado del comportamiento de la movilidad y los resultados de dicha geo-referenciación lograron determinar “frecuencias, lugares y hechos de criminalidad, como hurto a conductores y pasajeros, y otros delitos que afectan al sector transporte”.
Pinto hizo el llamado a la comunidad para que opte por el uso de transporte legalmente establecido.

- Dos menores de edad resultaron gravemente heridos por acciones violentas registradas en el oriente de Cali.

Uno de los casos ocurrió en el barrio Llano Verde, donde una niña, de 11 años, fue herida a bala en el cráneo durante un enfrentamiento.

La menor permanece en estado crítico en la Clínica Valle del Lili. Según explicó la Policía, la menor se encontraba jugando con unos amigos cuando se presentó el incidente.

Uno de los presuntos autores del hecho fue capturado y se encuentra en proceso de judicialización.

Otro menor de 13 años también fue herido por una bala perdida cuando intentaban asesinar a una persona, el hecho ocurrió el pasado 5 de diciembre, en el barrio Calimio.

Los médicos informaron que los dos menores continuarán bajo observación, ya que su estado de salud aún es delicado.

Según la Personería de Cali, en lo transcurrio de este año 138 menores han perdido la vida en hechos violentos.

- ACTIVIDAD OPERACIONAL Y NOVEDADES DE LA DIRECCIÓN ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN
 
Lunes, 07 de diciembre de 2015

Respetuosamente me permito reportar las novedades operativas de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión.

TOTAL CAPTURAS: 06

• (02) Captura en flagrancia por el delito de extorsión.  (GAULA Valle).

• (01) Captura en flagrancia por el delito de extorsión.  (GAULA Bolívar).

• (01) Captura por orden judicial por el delito de secuestro extorsivo, afectación banda delincuencial “Los Caciques” (Gaula Nariño).

• (02) Capturas por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado. (Gaula Nariño).

Dpto del Valle:
Cierre total de la vía a Bventura en el tramo Mediacanoa-Loboguerrero en horario de 06:00hrs a 20:00hrs.

Dpto del Valle:
Cierre Total de la vía Cali Yumbo en el tramo de la glorieta de Cencar a la glorieta de las Americas cierre hasta el 24 de Diciembre.

Dpto de Antioquia:
Paso alternado a 1 carril en la via los LLanos  - Taraza en el tramo del Pte de Valdivia por Obras en el Pte de Valdivia novedad programada hasta el 31 de enero de 2016

Dpto de Antioquia:
Cierre con pasos temporales en la vía Medellín - Quibdó en el tramo La Mansa - Primavera por derrumbe en el sector Sinai tiene paso en los siguientes horarios:
06:00hrs a 09:00hrs
16:00hrs a 17:30hrs

El dia de mañana martes 08 de Diciembre de 2015 la restriccion es desde las 12:00hrs a las 23:00hrs

- Tres viviendas fueron consumidas por las llamas en un barrio de invasión en Santander de Quilichao, Cauca, durante una quema de pólvora protagonizada por un grupo de desconocidos este domingo.

De acuerdo con el subteniente Giovanny Gómez, del Cuerpo de Bomberos de Santander de Quilichao, "al parecer, según versiones de la comunidad, el incendio fue provocado luego de que un grupo de personas, donde habían menores de edad, prendieran silbatos y estos impactaran las casas, generando las conflagraciones".

Dijo que dos de las casas estaban deshabitadas, mientras que en la otra las llamas arrasaron con electrodomésticos, enseres, camas y demás elementos de la señora  Ana Mireya Villegas, propietaria de la vivienda y quien no estaba cuando sucedieron los hechos.

Las llamas fueron apagadas con ayuda de algunos vecinos, dos máquinas de Bomberos y seis unidades. Se espera que este lunes las autoridades adelantan visitas al lugar para realizar el registro de las afectaciones.

- Cucuta

Recompensa de $1 millón a quien denuncie disparos al aire en Navidad.

"No queremos que nadie resulte lesionado o pierda la vida por culpa de irresponsables", expresó el coronel William Donato Gómez.

El que denuncie a los que hacen disparos al aire en medio de la rumba o por cualquier celebración se hará acreedor a una jugosa recompensa.

El anuncio lo hizo el subcomandante de policía, coronel William Donato Gómez, en el marco del lanzamiento del Plan Navidad que se puso en marcha desde el 1ro de Diciembre en esta zona de frontera.

“Vamos a recompensar con un millón de pesos a quien nos suministre información de personas que hagan disparos al aire”, dijo el oficial.

La medida se dispuso para garantizar la seguridad de las personas durante las fiestas de fin de año. “No queremos que nadie resulte lesionado o pierda la vida por culpa de personas irresponsables a las que les gusta celebrar haciendo disparos al aire”, recalcó Gómez.

Lo anterior también permitirá tener un control sobre las armas ilegales que puedan estar en manos de particulares o que se empleen en la comisión de delitos en Cúcuta y el área metropolitana.

Por todo esto, si usted es testigo en sitios donde se estén haciendo disparos al aire, no lo piense dos veces, comuníquese al 123 o al teléfono del cuadrante más cercano y cuéntenos, solo tiene que dar a conocer la dirección, los rasgos físicos y la vestimenta que esté usando el protagonista de los disparos. Se garantiza absoluta reserva, explicó Gómez.

Los responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes, dijo el oficial.

¿A dónde van a parar las balas?

El subcomandante de policía explicó que hacer disparos al aire es una práctica peligrosa y en casi la mayoría de veces termina en tragedia.

“Cuando una bala es detonada al aire , irremediablemente retorna al suelo y puede alcanzar a una persona y matarla”, dijo Gómez.

Estudios llevados a cabo por expertos en balística señalan que una bala en caída libre alcanza velocidades de entre 220 y 330 kilómetros por hora (dependiendo de diversos factores como al calibre, el ángulo de caída y la interferencia del viento).

“Sin embargo, estas velocidades son más que suficiente para penetrar el cráneo de una persona o cualquier otra parte del cuerpo humano, provocando heridas de gravedad e incluso la muerte”, señaló el oficial.

El pasado 1 de diciembre, en Medellín, durante la celebración de la tradicional alborada, dos personas resultados heridas por balas que se dispararon al aire.

En Cúcuta, la idea es que durante la celebración de las fiestas de fin de año no se produzcan ni víctimas mortales ni lesionados por estas prácticas erróneas, dijo el alcalde Donamaris Ramírez.

Según la Policía, los niños son los más propensos a ser blancos de las balas perdidas, dada la incapacidad que tienen para protegerse de una situación de riesgo, lo cual los hace más vulnerables y los convierte en las principales víctimas de esta práctica.

Según el último estudio del Centro de recursos para el análisis de conflictos (Cerac), en el país cada tres días una bala perdida hirió a una persona en el país durante 2013, lo cual demuestra la peligrosidad de hacer tiros al aire.

Otros controles

Para el Plan Navidad de la Frontera que se puso en marcha desde ayer, se destinaron 3 mil 200 uniformados para la vigilancia en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

Los controles se ejercerán en la venta, expendio y fabricación de pólvora (excepto en Villa del Rosario, donde el alcalde Carlos Socha la autorizó), en el licor adulterado, hurtos, accidentes de tránsito y disparos al aire, que son los focos especiales los delitos de mayor impacto, dijo el subcomandante de Policía, coronel William Donato Gómez.

Para sitios especiales de gran afluencia de público, como centros comerciales, El Malecón, la terminal de transporte y Cenabastos se delegó la vigilancia en 600 policías.

Gómez recomendó a los cucuteños a no movilizarse con grandes sumas de dinero. Habrán controles especiales desde hoy en todas las vías del departamento.

Hasta el 8 de diciembre de 2015, se reporta que en Cúcuta van 2 quemados con pólvora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario