RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

domingo, 28 de febrero de 2016

Boletin Notired 25Feb16

Frontera Colombo-Venezolana -  Norte de Santander.
Guardia venezolana entra a Colombia ‘como Pedro por su casa’
La situación fue puesta en conocimiento de la Cancillería y está pendiente la visita de una comisión de inspección.
En cuatro días, militares venezolanos armados han violado la soberanía colombiana dos veces en el mismo lugar: la finca La Toscana sector de Boconó, donde golpearon a los moradores.
La situación ha generado temor entre los vecinos, que aseguran sentirse inseguros por la constante presencia de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la falta de acción del gobierno para defender su soberanía.
“La Guardia cruza el limítrofe río Táchira cuando quiere, y se mete para Colombia sin ningún reparo”, explicó Fabián (*), uno de los jornaleros de La Toscana, que tuvo que lidiar con los invasores el viernes pasado.
El hombre aseguró que a eso de las 5:30 p.m., cuando terminaba su labor, vio como unos militares se acercaron a acercaron a su casa y pensó que eran colombianos.
“Por fin viene el Ejército a poner el orden y a cuidarnos, pensé”, explicó Fabián. “Cuando levanté la mirada y les vi la boina roja quedé petrificado”.
Aturdido, trató de moverse, pero de inmediato le apuntaron seis militares, al tiempo que lo ponían de rodillas y le gritaban que sacara “el cargamento, la cocaína” que allí escondía, según ellos.
El joven campesino no recuerda cuantos padrenuestros repitió de memoria, al tiempo que les suplicaba que no lo mataran, que se les iba más hondo a ellos si se encartaban con un muerto.
Luego de que le esculcaron hasta el último rincón de la casa, se fueron. Le dejaron la nevera vacía y arrasaron con el mercado.
La situación fue puesta en conocimiento del Ejército colombiano, que se comprometió a custodiar la zona, pero ante su ausencia militares venezolanos volvieron a cruzar la frontera el martes en la tarde.
En esta ocasión, dos obreros que recogían piedras y arena en lo que queda del río Táchira fueron apresados por los militares del vecino país. Según testigos, se los llevaron sin aparente causa y los acusaron de ser paramilitares.
Un vendedor de paletas que estaba en el lugar dio aviso a los dueños de la finca y a militares colombianos que hacían su recorrido por la zona fronteriza. Los obreros fueron golpeados fuertemente por los militares venezolanos. Gracias a la intervención del Ejército colombiano los dejaron en libertad.
“Esto no es nuevo... La Guardia se pasea por estos lados como si estuviera en su casa, aprovechando que la presencia militar acá es nula”, explicó uno de los campesinos.
Por su parte, el coronel Wilson Camargo Tamayo, comandante de la Brigada 30, aseguró que un pelotón de soldados de la Unidad de Blindados del Grupo Maza vigila y patrulla la zona fronteriza día y noche, lo que permitió que los obreros pudieran salir bien librados.
“Todo sucedió en la línea fronteriza. En esta zona hemos reforzado la presencia militar para velar por la soberanía de nuestro territorio”, explicó el coronel.
Camargo dijo que la situación fue puesta en conocimiento de la Cancillería, y que está pendiente la visita de una comisión de inspección.
No explicó, sin embargo, por qué, si estaban en la zona, permitieron la violación de la frontera.
Otras incursiones a territorio colombiano
En lo corrido de 2016 militares del Ejército de Venezuela y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha incursionado en territorio colombiano en tres oportunidades: dos en Boconó, y una en el corregimiento Tres Bocas (Tibú), hace dos semanas.
El coronel Wilson Camargo Tamayo, comandante de la Brigada 30, dijo que al conocer los casos Ejército colombiano le notifica a la Cancillería para que sea este ente el encargado de mediar entre ambos gobiernos.
“Evitamos a toda costa cualquier tipo de confrontación con la fuerza armada venezolana”, explicó el militar. “Respetamos la soberanía de cada país pero hacemos valer nuestros derechos también”.
En julio de 2015, la Defensoría del Pueblo denunció que habitantes de la vereda San Luis Beltrán (Tibú) aseguraron que miembros de la Guardia venezolana protagonizaron una incursión armada. Según las denuncias, los militares requisaron la vivienda de una mujer y robaron dinero a la Junta comunal.
Dos meses después, en septiembre de 2015, habitantes de de la vereda Los Negros, en el corregimiento de Ricaurte, denunciaron una nueva incursión autoridades de militares venezolanas. En esta ocasión, habrían iniciado un incendio en la zona.
En octubre de 2014,  cinco miembros del Ejército Venezolano, ingresaron a territorio Colombiano sin percatarse, dijeron, de que habían cruzado la frontera, en momentos en que realizaban una inspección en Ureña, en Venezuela.
(*) Nombre cambiado.
--------------
RT.
Cúcuta - Norte de Santander.
Bebé de 20 meses, nuevo caso de Guillain-Barré en Cúcuta.
El ataque de la enfermedad fue muy agresivo en la niña, según el reporte médico.
Una niña de 20 meses se convirtió en la víctima más joven del temible síndrome de Guillain-Barré en Cúcuta, dijeron médicos de la clínica Medical Duarte que la atienden.
La niña tuvo un antecedente de zika, el primero de diciembre de 2015, y el 6 de enero de este año comenzó a presentar deterioro neurológico progresivo.
Según la evaluación, comenzó con disminución de la fuerza en extremidades, dificultades para deglutir, y pérdida de la fuerza muscular, principalmente en las extremidades inferiores.
La niña estuvo en la unidad de ciudados intensivos, donde se inició el diagnóstico, primero sugestivo, y luego confirmatorio del mal.
Sumado al cuadro clínico, la menor tuvo múltiples paros cardiorrespiratorios, definidos como secuelas secundarias por el Guillain-Barré, y tiene bastante deterioro neurológico, lo que hace catalogarla con pronóstico reservado.
“Al principio, desconectar el ventilador fue difícil”, dijo Manuel Rojas, pediatra intensivista de la entidad. “Está con traqueostomía y recibe la alimentación a nivel directamente gástrico”.
Según la historia clínica, la enfermedad fue muy agresiva en la bebé, pues “normalmente el Guillain-Barré se va instaurando y puede durar hasta 15 días con un paciente sin recibir tratamiento”.
Sin embargo, en el caso de la niña, llegó un día con debilidad y al día siguiente tuvieron que intubarla.
Otro menor afectado
Otro caso, atendido en esta misma clínica, corresponde a un niño de 12 años que tuvo un cuadro similar al zika, pero leve, pues no presentó síntomas como la conjuntivitis, y a las tres semanas comenzó con el deterioro neurológico.
Sin embargo, el diagnóstico oportuno logró que el niño hoy en día no dependa de un ventilador para respirar, puede deglutir y está consciente.
De acuerdo con el médico, pese a haber perdido masa muscular, su evolución ha sido favorable, y culminaría hoy su tratamiento.
Según Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud, la entidad solo tiene conocimiento de este último caso y no sabía de la presencia de la enfermedad en la niña reportada.
Igualmente, Bitar informó que en el departamento actualmente hay 6.846 casos de zika, 1.732 de ellos en madres gestantes, y 41 casos de Guillain-Barré, la cifra más alta de Colombia.
El funcionario agregó que esta semana estuvo en Cúcuta y El Zulia una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en actividades de campo de control del zika, recolección de inservibles y acompañamiento a enfermos que son atendidos en la red pública, principalmente en la Ese Hospital Erasmo Meoz.
---------
RT.
Zika en Brasil va a empeorar: OMS.
Pese a esto, no es una amenaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró que la epidemia del virus del Zika en Brasil va a empeorar, aunque rechazó que sea una amenaza para los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro en agosto.
"Las cosas van a empeorar en lugar de mejorar. Tienen que estar preparados para sorpresas", dijo la dirigente en una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde puso fin a dos días de visita a Brasil, el país más afectado por el zika.
"Estamos lidiando con un virus traicionero y lleno de incertidumbres, y por eso tenemos que prepararnos para sorpresas", aseguró al reiterar que la situación puede agravarse a corto plazo.
Aunque todavía no está comprobado científicamente, las autoridades brasileñas atribuyen el aumento de casos de microcefalia en bebés al virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y la chikunguña.
Chan también aseguró tener la misma impresión. "El zika es la causa más probable para el aumento de los casos de microcefalia hasta que se pruebe lo contrario", manifestó.
La dirigente alertó que "no se sorprendan si comienzan a notificarse casos de microcefalia en otras regiones de Brasil y en otros países", y resaltó que varios países están trabajando duro para evitar que haya más casos de microcefalias en bebés provocados por el virus.
"Tengo otros países en mi pantalla de alerta. Colombia, por ejemplo, que tiene un sistema de salud muy fuerte, ya está estudiando muestras de mujeres embarazadas que contrajeron el zika", comentó.
Chan rechazó que la enfermedad sea un riesgo para los atletas y turistas que asistirán a Río de Janeiro en agosto, cuando se celebren los Juegos Olímpicos, y destacó que Brasil está realizando un importante trabajo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para reducir los riesgos y garantizar que el evento sea algo "agradable" para los brasileños, el público y los propios atletas.
Además, recordó que cuando se disputen los Juegos, en agosto, es época seca, la de menos incidencia del Aedes aegypti. "Los científicos dicen que en agosto la población del mosquito estará en sus niveles más bajos".
La directora de la OMS dijo que la eliminación del zika es un desafío "formidable" y difícil de lograr debido a que el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti aún es un "misterio".
Sobre los esfuerzos de Brasil para frenar la epidemia, dijo que están sirviendo de ejemplo para el mundo y resaltó que el Gobierno estuvo siempre a la altura.
"Los protocolos, los conocimientos científicos y las tecnologías desarrolladas por Brasil van a servir de guía para el resto del mundo. La que hemos visto en Brasil constituye la mejor práctica para combatir este problema", aseguró.
Chan, se entrevistó ayer con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien le explicó las medidas adoptadas por el gobierno para intentar eliminar los criaderos de mosquitos, y hoy visitó centros científicos en las ciudades de Recife y Río en los que se adelantan investigaciones sobre la enfermedad.
La OMS declaró el 1 de febrero pasado una emergencia sanitaria de carácter internacional por la rápida propagación del zika en el mundo y las posibles consecuencias de esta enfermedad, entre las cuales la posible relación con la microcefalia.
----------
Los Patios - Norte de Santander.
Hallan serpiente de más de tres metros cerca de una casa en Los Patios.
La Policía puso en resguardo la Boa Constrictor encontrada en una finca de La Garita.
Una Boa
Constrictor de más de tres metros de longitud alarmó a los vecinos de una finca de La Garita, corregimiento de Los Patios, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades.
Hasta el lugar arribaron integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc). Según la institución, los uniformados pusieron bajo protección al animal encontrado cerca de una vivienda, en un terreno boscoso circundante a la recta Corozal.
“Rápidamente los uniformados lo ubicaron y pusieron en práctica los procedimientos de rigor para tener control de la serpiente sin causarle daño corporal y evitar que se convirtiera en un riesgo para la integridad de los habitantes del sector”, señaló la Mecuc.
La Policía destacó que la víbora adulta quedó a disposición de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor) para su traslado al hogar de paso Paco Piedra, en El Zulia, en donde será atendida por personal especializado y luego se determinará su regreso a su hábitat natural.
La institución resaltó que esta especie silvestre ha salido de las zonas montañosas y húmedas ante la escasez de alimento, por lo cual busca lugares poblados donde pueda alimentarse de roedores, aves de corral y mascotas, entre otros seres vivos.
-----------
CTI descarta amenaza de bomba en la Fiscalía en Bogotá
Las alarmas se prendieron porque un canino alertó a las autoridades.
Tras las versiones que afirmaban que había un carro con explosivos frente de la sede del búnker de la Fiscalía, el CTI y la Policía analizaron el vehículo que despertó la sospecha y determinaron que no contenía material explosivo.
Las alarmas que se prendieron y la correspondiente inspección al vehículo se inició porque un canino alertó a las autoridades y éstas procedieron a hacer la inspección del automóvil que estaba abandonado en el parqueadero de un establecimiento que se encuentra frente a la entidad, donde actualmente funciona las oficinas de la Fiscalía Delegada ante la Corte.
Tras realizar la inspección las autoridades no reportan inconvenientes de orden público, en el occidente de la capital.
--------------
Villa del Rosario - Norte de Santander
Incautan productos de contrabando.
El decomiso se produjo en la trocha Las Paredes, ubicada en Villa del Rosario y que comunica con San Antonio.
La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con uniformados del Grupo Mecanizado Maza del Ejército Nacional, incautaron 1.680 unidades de un suplemento alimenticio, especial para el consumo de pacientes con diabetes.
La incautación se produjo en la trocha Las Paredes, ubicada en Villa del Rosario y que comunica con San Antonio, en el estado Táchira (Venezuela).
En una camioneta marca Mazda de color negro, conducida por un hombre de 24 años, eran transportadas 1.080 unidades del producto marca Glucerna, de procedencia extranjera, sin contar con la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio nacional. Además, en otro vehículo de placas de Bucaramanga, se encontraron 600 unidades del mismo producto, valoradas en $57 millones.
----------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario