RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

domingo, 28 de febrero de 2016

Boletin Notired 26Feb16

No. 084
En tres meses la Policía esclareció el parricidio a un ganadero
El Departamento de Policía Meta capturó a los presuntos homicidas “Los Primos” que serían el hijo y sobrino de la victima
El Departamento de Policía Meta capturó a dos primos señalados como responsable del crimen de un ganadero en el municipio de San Juan de Arama
San Juan de Arama



Tres meses de labores de seguimiento y vigilancia, desarrolladas por la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Meta en coordinación con la Fiscalía 48 Seccional, permitieron capturar a dos primos señalados como los presuntos responsables del homicidio de un ganadero en el municipio de San Juan de Arama.
Esta modalidad delictiva se denominaría parricidio, ya que, los victimarios serian el hijo y sobrino del occiso, quienes al parecer cometieron el crimen con la intensión de reclamar la herencia que dejaría su padre y tío al fallecer.
El crimen ocurrió la madrugada del 30 de noviembre de 2015, cuando la víctima identificada como JULIO ENRIQUE CRUZ LOPEZ, se encontraba en su vivienda en el barrio Buenos Aires del municipio de San Juan de Arama, siendo objeto de un atentado con arma de fuego, falleciendo posteriormente en el hospital municipal.
Los elementos materiales probatorios y las evidencias físicas recolectadas durante los actos urgentes y las labores de campo, permitieron que el Juzgado primero promiscuo municipal de San Juan de Arama, expidiera las órdenes de captura por el delito de Homicidio Agravado, contra los dos presuntos parricidas, las cuales se hicieron efectivas en diferentes lugares del municipio de San Juan de Arama.
Los indiciados, fueron presentados en audiencia ante el Juez de control de garantías, no se allanaron a cargos, sin embargo les fue proferida medida de aseguramiento, siendo dejados a disposición del establecimiento penitenciario y carcelario de Granada.
El señor Coronel, Carlos Alberto Meléndez Caicedo, Comandante Departamento de Policía Meta, indicó que… “las capacidades institucionales en materia de investigación cada vez son más efectivas, pero siempre es importante contar con la veraz y acertada información que suministra la comunidad para esclarecer los hechos delictivos”.
El alto Oficial, le recalca a la comunidad la invitación a suministrar información que prevenga todo tipo de hecho delictivo y contribuya con la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de las siguientes líneas:
123 : Seguridad y Atención de emergencias
165 : GAULA antisecuestro y extorsión
167 : Antinarcóticos
#767: Policía de Tránsito y Transportes
155               : Orientación a mujeres víctimas de la violencia
3102173583 : Red de Apoyo
3114473777 : Fuentes Humanas
01 8000 919621: Línea Antiterrorista
IMÁGENES DE APOYO
------------
Tropas de la Séptima Brigada gracias a un trabajo coordinado con la seccional de investigación criminal del departamento del Meta incautan un depósito ilegal con abundante munición y explosivos pertenecientes a la banda del Crimen organizado Bloque Libertadores del Vichada.En desarrollo de operaciones militares de control territorial enmarcadas en el plan estratégico Espada de Honor IV y mediante labores de inteligencia militar en coordinación con Policía Nacional, tropas del Gaula Militar Meta, logran el hallazgo en área rural de puerto López meta, vereda navaja, zona boscosa, un deposito ilegal con municiones y granadas de uso privativo de las FFMM.
Gracias a la acción decidida de los efectivos del Gaula militar meta, y SIJIN se logra la ubicación de este depósito ilegal perteneciente al bloque libertadores del vichada, comisión de finanzas de alias el VENADO, cuya fabricación rudimentaria en canecas plásticas de cinco galones color azul y a 60 centímetros bajo tierra se hallaron 2000 cartuchos 5.56 milímetros, 35 cartuchos 7.62 milímetros y 40 granadas de 40 milímetros, se determinó mediante inteligencia que este material velico iba a ser utilizado para atentar contra ganaderos del municipio de Puerto López que se negaban a pagar vacuna, suministro de vehículos y víveres.
El hallazgo fue puesto a disposición de la fiscalía de turno especializada contra el crimen organizado de Villavicencio
------------
Por caso de alias 'Cuchillo' Procuraduría destituye a exregistradores//   La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años a dos exregistradores de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Martín (Meta).
El fallo de primera instancia afecta a Juan de Jesús Gómez Rodríguez y a Luz Dary Rodríguez Parra, en condición de registradores de San Martín para la época de las irregularidades, que al parecer terminaron favoreciendo al extinto jefe paramilitar Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’.
Según el Ministerio Público en la investigación hallaron irregularidades en la calificación y registro de predios rurales ubicados en zonas declaradas en inminente riesgo de desplazamiento forzado en el Meta.
Para el órgano de control, en el caso de Gómez Rodríguez, como registrador seccional titular, incurrió en falta disciplinaria porque realizó la inscripción de títulos de compraventa sin que la autorización del Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada (Cmaidp) cumpliera con los requisitos de Ley y asentó resoluciones de adjudicación sin que fueran la copia especial y auténtica con destino a la Oficina de Registro.
Las investigaciones indican que por medio de testaferros ‘Cuchillo’ registraba en esa oficina los predios que les quitaba a campesinos.
De igual forma, la registradora encargada, Rodríguez Parra, realizó la inscripción de títulos de compraventa sin los requisitos de ley de la autorización del Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada; registró autorizaciones del mismo Comité de Mapiripán, Metra, sin que cumplieran con las exigencias legalmente establecidas e inscribió resoluciones de adjudicación de baldíos en calidad de Registradora, cuando ya no ostentaba ese cargo.
Para el Ministerio Público es claro que en ambos casos se presentó un concurso material de faltas disciplinarias graves y gravísimas, cometidas a título de dolo, las cuales tienen como consecuencia la sanción impuesta, al tenor de lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley 734 de 2002.
---------------
CAPTURA EN FLAGRANCIA
EMCAR, capturado el señor Juan Manuel Vigués Pérez CC. 79.769.152 de Bogotá, 38 años, a quien se le incautó 01 revolver Smith & Wesson Cal. 38, número de serie externo C440414, 10  cartuchos Cal. 38, avaladas en $800.000, motivo de la incautación por falta de permiso para porte, dejados a disposición de la fiscalía 14° seccional de turno Granada, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición.
CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
PUERTO GAITAN, capturado el señor Sergio Guzmán Sánchez CC. 8.193.187 de Puerto Gaitán, 32 años, solicitado por Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control Nro. 5 de V/cio, según sumario 2008-00157, por el delito concierto para delinquir.  
INCAUTACIONES
GUAMAL, incautado 01 vehículo marca Daihatsu, placas JAE247, avaluado en $12.000.000, motivo de la incautación no acreditar su propiedad, vehículo dejado a disposición de la Inspección de Policía de Guamal.
PUERTO LLERAS incautado 01 vibro compactador, marcas Doosan, el cual era transportado en vehículo tipo camión, marca Jac, línea HFC1063KN, placa WDQ791, avaluado en $15.000.000, motivo de la incautación no presentar documentación que acredite su propiedad y procedencia, caso  dejado a disposición de la Inspección de Policía Puerto Lleras.
SAN JUAN DE ARAMA, incautada 03 escopetas hechizas Cal. 16 avaluada en $900.000, motivo de la incautación por falta de permisos para porte, arma de fuego dejada a disposición del Comando de Departamento de Policía Meta.
GRUCA, incautados 50 kilos de carne de equino, avaluado en $400.000, motivo de la incautación por transportar carne en condiciones de transportes inadecuadas, caso dejado a disposición de la inspección de policía de Puerto López.
GRUCA, incautados 08 semovientes bovinos, avaluados en $28.000.000, transportados en el camión Chevrolet, placas THY-534, motivo de la incautación por presentar inconsistencias en la guía de movilización, semovientes dejados a disposición de la inspección de policía Granada.
LESIONES PERSONALES RECIPROCAS
PUERTO RICO, en instalaciones SIJIN Puerto Rico, el señor Omar Urquijo CC.93.335.005 de Mariquita Tolima, 54 años, interpuso denuncia penal mediante Nuc.505906105599201680071, por el delito de lesiones personales contra los señores  Ramiro Ayala Urquijo CC. 93.336.037 de Mariquita, 55 años, Dydier Parra Calderón CC. 17.281.303 de Puerto Rico, 41 años, misma forma el señor Dydier Parra Calderón interpuso denuncia por el delito de lesiones personales mediante Nuc. 505906105599201680069 contra los señores Omar Urquijo y Ramiro Ayala Urquijo, hechos presentados en riña reciproca el día 220216 a las  03:42 horas, en la vereda La Lindosa establecimiento de la mona.
-------
26Feb16
Desmantelan laboratorio de cocaína al interior de una finca en Arjona
Un grupo de uniformados adscritos a la Estación de Policía Arjona, en coordinación con la Infantería de Marina y el acompañamiento del personal de la Seccional de Investigación Criminal, lograron en las últimas horas la incautación de 60 kilos de Cocaína y sus derivados, en el interior de una finca abandonada.
El coronel Víctor Hugo Gómez Arias, comandante del Departamento de Policía Bolívar en rueda de prensa informó que la incautación del alcaloide se logró gracias a un trabajo de seguimiento que realizaron en conjunto con la Infanteria de Marina al interior de una finca en Arjona que se encontraba abandonada y en la que se realizaban movimientos extraños.
Al llegar al interior de la vivienda, la Policía sorprendió a tres personas y hallaron un laboratorio artesanal para el procesamiento de cocaína y sus derivados.
Durante el operativo, fueron encontrados en varios recipientes plásticos (60) kilos de  clorhidrato de cocaína, (30) litros   de acetona, (01) horno micro ondas, gafas industriales, paquetes de bolsas plásticas, mallas plásticas, coladores metálicos, mangueras plásticas, una carretilla industrial y demás elementos necesarios para el procesamiento del alcaloide.
Esta incautación de droga tiene un costo aproximado a los 360 millones de pesos, equivalente a 6 millones de pesos por kilogramo.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía General de la Nación.
Hasta la fecha, la Policía en Bolívar se ha incautado 72.631 mil dosis de sustancias alucinógenas y se han capturado 254 expendedores de estupefacientes.
--------------
Argentina reporta primer caso de zika sin antecedente de viaje al exterior.
Al parecer el contagio del virus se dio por transmisión sexual.
--------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario