RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 14 de abril de 2016

Boletin Notired 14Abr16


Titulares de Prensa

La banda criminal “clan Úsuga” hace presencia en 22 departamentos del país, alerta la Defensoría
Exploración petrolera en La Macarena no impactará a Caño Cristales: Licencias Ambientales
EE.UU. confirma que el zika causa microcefalia
Inician audiciones para pertenecer a la Banda sinfónica de Cundinamarca
Es imperioso se lleve al Congreso una reforma tributaria, que no se centre en aumentar el recaudo sino en una mayor equidad
Firman convenio para impulsar negocios de pequeños productores rurales y comunidades étnicas
Audiencia de Verificación de la vía El Zanjón- Pueblo Bello: se pactaron nuevos compromisos para terminar los 22.7 kms
Operación ‘Demoledor’ contra el ‘clan Úsuga’ deja 25 capturas en Antioquia
Asegurada anciana de 70 años por estafa
Capturado ex concejal de La Guajira, por lanzar amenazas a través de la red
Según el Banco Mundial, en Colombia hay 1,7 millones de jóvenes “nini”
Se estrenan las películas colombianas ‘Siembra’ y ‘Malcriados’
El índice de costos de la construcción de vivienda aumentó 2,53 % en el primer trimestre de 2016
Con aprobación de Proyecto que regula uso de Cannabis Medicinal, Colombia mostrará resultados en la ONU
“Seguiré luchando toda mi vida por los niños del país”: Directora del ICBF
Mexicana Cemex participa en primera autopista de concreto en Egipto
Para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación quedan 16 nombres
Familia pide perdón por hacer parte del cartel del papel higiénico
Luz verde para que puertos marítimos reciban más recursos
Juanes cantará al Dalai Lama en la Universidad de Oxford
Preguntas y respuestas sobre el Impuesto Complementario de Normalización Tributaria
Washington Post dice que Venezuela necesita intervención política del exterior
-------------------------------

WhatsApp termina de implementar el cifrado de punto a punto

De seguro, como usuario de WhatsApp, notaste que empezó a aparecer en cada chat un aviso de que los mensajes que envíes y recibas serán cifrados. Esto significa que la compañía terminó de implementar el cifrado de punto a punto. osea los comunicados no se podran interceptar desde el origen hasta el fin
----------------------------------

Extorsiones desde las cárceles han aumentado en el Caquetá   / De acuerdo con el capitán Gustavo Velásquez, los casos de llamadas extorsivas desde los establecimientos  carcelarios del país, se han aumentado en el departamento. El oficial, aseguró que los internos se hacen pasar por integrantes de grupos ilegales.Según el registro de las autoridades, gran parte de las llamadas extorsivas salen de los penales de Picaleña de Ibagué y Palogordo de Bucaramanga. Agregó que los más afectados, siguen siendo los comerciantes de la región. El capitán Velásquez, les hizo un llamado a las víctimas, para que denuncien de manera oportuna los casos de extorsión.
--------------------------------------

La 63 con 17: una de las esquinas más peligrosas de Bogotá
El aparatoso choque de una camioneta del esquema de seguridad de la Embajada de EE. UU. con un particular deja al descubierto los múltiples accidentes que se presentan en esta intersección.

“La esquina de la muerte”. Así los habitantes y comerciantes de Chapinero han denominado a la intercepción ubicada entre la calle 63 y la carrera 17. Y si bien todavía no ha fallecido ninguna persona en este lugar, solo sería cuestión de tiempo para que una tragedia cobre una víctima.

El más reciente accidente ocurrió este miércoles cuando una camioneta del esquema de seguridad de la Embajada de Estados Unidos chocó con un vehículo particular. El hecho dejó a una mujer de 48 años herida.

Este choque calificado por algunos de “cinematográfico”, en el que la camioneta de la embajada se volcó y terminó contra en la fachada de un local comercial, fue aprovechado por los vecinos para denunciar los peligros de la intersección.

Para ellos, las colisiones no solo se presentan por la impudencia de los conductores, sino también por la negligencia de la Secretaría de Movilidad.
------------------------------------------

ADIÓS A “LOS H”
Santiago de Cali. Al parecer sus integrantes estarían dedicados a ejercer tráfico de estupefacientes. La Unidad de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia logró la desarticulación de la estructura delincuencial "Los H", quienes al parecer se dedicaban al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, además de inducir menores de edad para la comercialización de los estupefacientes. Su lugar de injerencia era el parque principal del barrio Santander al norte de la ciudad. Aproximadamente cuatro meses de investigación lograron dar con la identificación plena de 11 presuntos integrantes de esta estructura delincuencial dedicaba al expendio de alucinógenos en la comuna cuatro; comercializaban aproximadamente 1500 dosis de marihuana por día. En el procedimiento se pudo dar con la captura de diez integrantes quienes presentaban orden de captura por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y utilización de menores para la comisión de delitos.
-----------------------------------

LA HISTORIA DEL NARCOTRÁFICO TENDRÁ FIN
Dosquebradas. En acciones operativas capturada pareja por tráfico de estupefacientes. Mediante el desarrollo de acciones centralizadas en la estrategia contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades (ETEMC), uniformados de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), desplegaron una diligencia de allanamiento y registro que permitió capturar un hombre y una mujer de 21 y 39 años de edad respectivamente. Labores investigativas llevaron a la ejecución de una orden de allanamiento y registro a un inmueble del barrio San Diego del municipio Industrial, lugar en el cual fueron capturadas estas dos personas a quienes les fueron hallados 197 cigarrillos de marihuana, 40 dosis de cocaína, 13 dosis de marihuana y 140 mil pesos en dinero en efectivo, producto de la venta y comercialización del estupefaciente. Es de anotar que estas bandas delincuenciales, están utilizando varias formas para comercializar este tipo de sustancias alucinógenas, especialmente su lugar de residencia con el fin de evadir los controles de la Policía Nacional.
-------------------------------------------

Barranquilla: Anoche se presentaron tres homicidios en la ciudad,en la chinita caso sicarial,el de un docente en el barrio la union para hurtar aparentemente un celular y en el barrio el Bosque una mujer por bala perdida en un enfrentamiento de pandillas.Es necesario redoblar la busqueda de informacion alo largo del corredor de la 17. Las bandas criminales que operan tienen que ser desmanteladas con el esfuerzo de todos

Por oponerse al hurto de su teléfono celular fue asesinado un docente de inglés en el barrio La Unión.
Se trata de Ricardo Alfonso Pacheco Soto, de 33 años, quien caminaba por el sector de la calle 35 con carrera 14, cerca a su residencia, siendo  interceptado por un delincuente quién le exigió que le entregara su teléfono.
Al parecer Pacheco Soto intentó escapar pero rápidamente el sujeto le propinó un impacto de bala y huyó llevándose el aparato.
Pacheco Soto fue auxiliado por miembros de una iglesia cristiana cercana a los hechos y llevado una clínica donde llegó sin signos vitales
------------------------------------

El 19 de abril habrá no podrán transitar vehículos particulares ni motos en Villavicencio

La capital metense vivirá el próximo martes 19 de abril el Día de la Bicicleta y la Actividad Física, razón por la cual los ciudadanos no podrán circular ni en motocicletas ni en carros particulares, a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
El director de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad municipal, Wilson Suárez Casallas, afirmó que quienes infrinjan la medida serán sancionados con una multa de 344.00 pesos, además de asumir el costo del servicio de grúa y patios por la inmovilización del vehículo.

La Secretaría de Movilidad anunció que los ciudadanos contarán con varias rutas de caravanas seguras, con el fin de que puedan transitar en bicicleta hasta sus lugares de trabajo.

“La idea es que las personas tengan una jornada normal, solo que durante esta fecha pueden utilizar preferiblemente los medios no motorizados, ya sea ir a pie o en bicicleta”, dijo Suárez Casallas.

Resaltó que, aunque el objetivo central es incentivar el uso de la bicicleta para contribuir con una movilidad sostenible, la comunidad también contará con el transporte público colectivo y los taxis para movilizarse por la ciudad.

Mañana miércoles, en el primer comité de la Mesa de la Bicicleta, se concretarán las actividades que se realizarán en la conmemoración del Día de la Bicicleta y la Actividad Física en Villavicencio
-----------------------------------------

Resumen Operativo

Abril 14 de 2016
Nro. 099

Balance operativo de las últimas horas de la Policía Metropolitana de Villavicencio

Las Policía Nacional continúa centrando sus esfuerzos por la seguridad de la capital llanera logrando mediante operativos de reacción inmediata la captura de (15) personas y la aprehensión de 02 adolescentes por diferentes delitos.

01. Captura por orden judicial.
04. Capturas por hurto.
03. Capturas por daño a recursos naturales.
03. Capturas por uso de documento falso.
02. Captura por lesiones personales.
01. Captura por fraude a resolución judicial.
01. Captura por violencia intrafamiliar.
02. Aprehensiones por hurto.


CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL

01 Capturas por orden judicial
En la calle 9 con carrera 20, en el barrio Los Limones de Cumaral, personal de la Seccional de Investigación Criminal adscrita a la Metropolitana de Villavicencio, durante labores de solicitud de antecedentes a personas logró la captura de un hombre de 38 años de edad, quien es solicitado por el juzgado promiscuo municipal de Cumaral (Meta) por el de delito de inasistencia alimentaria. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.


CAPTURAS EN FLAGRANCIA

04 Capturas y 02 aprehensiones por hurto
En la calle 35 con carrera 12 del barrio Desmotadora de Villavicencio, gracias a la oportuna denuncia de la comunidad, miembros de la patrulla del cuadrante de la Policía de este sector, lograron la captura de dos hombres de 22 y 25 años de edad, quienes hurtaron mediante modalidad de halado, 10 varillas de hierro para ornamentación avaluadas en $300.000 pesos. Los elementos recuperados y los capturados fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En la carrera 33 con calle 27ª del barrio San Luis de Villavicencio, miembros de la Policía Nacional, lograron la captura de un hombre habitante de calle de 31 años de edad conocido con el alias de “El Rolo” quien lesionó con arma blanca, a la altura del omoplato izquierdo, a un hombre de 30 años de edad, despojándolo de sus vestiduras y calzado. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En la calle 24 con carrera 27b del barrio San Marcos de Villavicencio, efectivos de la Policía Nacional lograron la captura de un hombre de 26 años de edad y la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, quienes le hurtaron 01 celular S600 de color negro y 150.000 mil pesos en efectivo a un hombre de 27 años de edad. El capturado y los elementos recuperados fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en la URI mientras el menor de edad fue dejado a disposición del Fiscal de turno en CESPA.

En la calle 37 con carrera 22 del barrio Industrial de la capital metense, miembros de la Policía Metropolitana de Villavicencio lograron la aprehensión de un adolescente de 15 años de edad, quien logra hurtar mediante modalidad atraco con arma neumática, una bicicleta marca “String” avaluada en $2.500.000 pesos a un hombre de 33 años de edad. El aprehendido y el elemento recuperado fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en el CESPA.

03 Capturas por daño a recursos naturales
En la manzana D del barrio Casibarito de Villavicencio, miembros de la Policia Nacional lograron la captura en flagrancia de tres hombres, dos de ellos de 52 años de edad y otro de 57 años de edad, quienes con dos motosierras avaluadas en $5.000.000 de pesos, fueron sorprendidos por las autoridades causando daños a los recursos naturales. Estas tres personas junto con la incautacion de las motosierras, fueron dejadas a disposicion del Fiscal de turno en la URI.

03 Capturas por uso de documento falso
En la calle 14 con carrera 19a del barrio Cantarrana de Villavicencio, miembros de la Policía Nacional lograron la captura de un hombre de 18 años de edad, quien se desplazaba en un vehículo de transporte publico tipo taxi como conductor del mismo, quien presenta licencia de transito falsa, según verificación en base de datos de RUNT y Ministerio de Transporte. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En el kilómetro 7+200, sobre la vía que de Villavicencio conduce a Restrepo, mediante registro y control a personas y vehículos, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte adscritos a la Policía Metropolitana de Villavicencio lograron la captura de un hombre de 32 años de edad, quien conducía una motocicleta, marca Sigma, línea sg100-5a, modelo 2007, color rojo de placas FNE-71B, quien presentó licencia de conducción con inconsistencias e información que no pertenece a la misma cuando se verifica en la base de datos del RUNT.  El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En el Kilómetro 70+100, sobre la vía que de Villavicencio conduce a Granada, mediante registro y control a personas y vehículos, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte adscritos a la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron la captura de un hombre de 34 años de edad, quien conducía la motocicleta, marca Yamaha, línea YW125 de placa IYQ-44D, quien presenta licencia de conducción con inconsistencias en los sistemas de identificación de la misma. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.

02 Capturas por lesiones personales
En la carrera 30 con calle 40 del barrio La Grama de Villavicencio, en una rápida reacción por parte de miembros de la Policía Nacional, lograron la captura de dos hombres de 47 y 48 años de edad, quienes en una riña recíproca, se causaron lesiones y laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Los dos capturados fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en la URI.

01 Captura por fraude a resolución judicial
En el km 0+150, sobre la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López, a la altura del sector Ocoa, mediante registro y control a personas y vehículos, se logra la captura de un hombre de 45 años de edad, quien se desplazaba como conductor de una motocicleta, marca Bajaj, línea pulsar 180 UG, modelo 2011, color verde esmeralda, de placa LGB-76C, quien registra presenta suspensión para conducir por orden de la Secretaria de Transito de Villavicencio. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.

01 Captura por violencia intrafamiliar
En la calle 39 con carrera 23 de la capital metense, miembros de la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron la captura de un hombre de 28 años de edad, quien agredió físicamente a su compañera sentimental, una mujer de 24 años de edad y presenta en rostro y diferentes partes del cuerpo. El capturado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.






INCAUTACIONES

Incautación de cemento
En el km 76+100, sobre la vía que de Villavicencio conduce a Bogotá, mediante actividades de registro y control a personas y vehículos, miembros de la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron la incautación de 34 toneladas de cemento gris (680 bultos de 50 kilogramos cada uno) marca “ARGOS”, los cuales eran transportados por un hombre de 53 años de edad en un tractocamión, marca Kenworth, línea t800, modelo 2008, color azul de placas xvw501. El cargamento incautado está avaluado en $50.000.000 de pesos y fue dejado a disposición de la Inspección de Policía de Buenavista por no presentar certificado de carencia.

Incautación de automotor
En el km 00+150, sobre la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López, mediante actividades de registro y control a personas y vehículos, se logra la inmovilización de un vehículo clase volqueta, marca Dodge, línea d-600, modelo 1971, color azul de placas TBA602, avaluado en $60.000.000 de pesos, el cual era conducido por un hombre de 61 años de edad. El automotor presenta inconsistencias en los sistemas de identificación número de motor, por lo cual fue dejado a disposición del Grupo de Automotores de la SIJIN.


INMOVILIZACIONES

02 vehículos inmovilizados
En la calle 35 con carrera 15, sobre la avenida Catama de Villavicencio, mediante labores de solicitud de antecedentes a personas y vehículos, miembros de la Policía Nacional lograron la inmovilización de un automóvil, marca BMW, modelo 2010, color blanco de placa CWW-338 avaluado en $80.000.000 de pesos, el cual era conducido por un hombre de 28 años de edad. El automotor, requerido por el Juzgado 65 Civil de Bogotá, fue inmovilizado y dejado a disposición de la autoridad solicitante.

En la manzana K del barrio salitre de Villavicencio, mediante labores de solicitud de antecedentes a personas y vehículos, miembros de la Policía Nacional lograron la inmovilización de un vehículo marca Chevrolet, tipo camioneta, color blanco de placas SOR-578, avaluada en $65.000.000 de pesos el cual era conducido por un hombre de 55 años de edad. El automotor, requerido por el Juzgado 068 Civil Municipal de Villavicencio,  fue inmovilizado y dejado a disposición de la autoridad solicitante.


HALLAZGOS


Hallazgo de estupefacientes

En vía pública, sobre la carrera 38 con calle 28 del barrio 7 de agosto de Villavicencio, durante labores de patrullaje y control realizado por miembros de la Policía Nacional, se logra el hallazgo de 150 gramos aproximadamente de marihuana avaluado en $150.000 pesos. El estupefaciente hallado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.


Hallazgo de arma de fuego

Mediante labores de patrullaje y control realizado por miembros de la Policia Metropolitana de Villavicencio, en via publica de la vereda Barcelona de Villavicencio, se logro el hallazgo de un arma de fuego tipo escopeta doble cañon, calibre 12 mm avaluada en $2.000.000 de pesos, la cual fue dejada a disposicion del Fiscal de turno en la URI.


NOVEDADES

Persona lesionada por arma blanca

Lugar: Barrio “La Brasilia” de Villavicencio

Hechos: El día de ayer miércoles 13 de Abril de 2016, siendo aproximadamente las 05:45 am, al centro de salud del barrio Porfía hicieron presencia miembros de la Policía Nacional, donde llego un hombre de 25 años de edad identificado como ENRIQUE MELCHOR, quien ingreso al puesto médico en estado de embriaguez con herida con elemento corto punzante a la altura del pecho según reporte médico. El paciente se encuentra bajo observación de los galenos, mientras los móviles y autor(es) del hecho son materia de investigación por parte de Policía Judicial.


Homicidio con arma de fuego

Lugar: Calle 29 sur con carrera 35, vía pública del barrio El Rubí.

Hechos: El día de ayer miércoles 13 de Abril de 2016, siendo aproximadamente las 06:45 pm, miembros de la Policía Metropolitana de Villavicencio hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de 32 años de edad, identificado como OSCAR FABIAN RODRIGUEZ AGUILERA, quien presenta 04 impactos por arma de fuego.

Al lugar de los hechos hicieron presencia miembros del CTI de la Fiscalía, quienes realizaron la inspección técnica al cadáver y el levantamiento del mismo.


Los móviles y autor(es) del hecho son materia de investigación por parte de miembros de Policía Judicial.
---------------------------------------



BOGOTA
Habilitan reversible entre la 7.ª y la Circunvalar en la calle 84. 13 de abril de 2016. Desde las 5:30 de la tarde y hasta las 8:30 de la noche de este miércoles empezará a funcionar el reversible en la calle 84, entre carrera 7.ª y la avenida Circunvalar, para mejorar la movilidad de quienes viajan a la Calera. Esto será de lunes a viernes, así lo anunció la Secretaría de Movilidad. La habilitación total de este corredor en sentido occidente-oriente se da para darle prioridad a los carros que viajan a la Calera. Según Movilidad, entre las 5:30 p. m. y 6:30 p. m. se desplazan cerca de 600 vehículos por esta vía, que comunica a Bogotá con este municipio. Durante las tres horas diarias que estará habilitado el reversible contará con la presencia de Policía de Tránsito y el grupo de apoyo para la prevención y seguridad en vías.

Cayó una de las principales bandas de ‘apartamenteros’ del norte de Bogotá. 12 de abril de 2016. Suba, Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos eran las zonas en las que cinco hombres se dedicaban a robar apartamentos, amenazando a sus víctimas con armas de fuego. El teniente coronel Douglas Restrepo, comandante de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Policía Metropolitana, informó que en las últimas horas fue desarticulada una peligrosa banda de ‘apartamenteros’, responsable de múltiples robos a residencias en el norte de la capital de la República. Según el oficial, esta banda estaba conformada por cinco personas, quienes fueron sorprendidas en el momento en el que pretendían ingresar a una vivienda, ubicada en un segundo piso, luego de cometer un asalto a mano armada en el local del primer piso. La Sijín les venía siguiendo la pista desde hace varios meses y cuando escucharon el llamado de alerta sobre un asalto en la Calle 152A # 8 10 se convencieron de que se trataba de los hombres que estaban buscando. Estas personas se transportaban en un taxi, que fue incautado al igual que varias armas de fuego, en el que se movilizaban por las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero y Barrios Unidos en donde hicieron de las suyas. Los detenidos deberán responder en un proceso judicial por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado.

ANTIOQUIA
Cayó cabecilla de los Urabeños en el Magdalena Medio. 12 de abril de 2016. La Séptima División del Ejército reportó la captura de tres hombres del Bloque Noreste de Los Urabeños, entre ellos, ‘Águila 5’, el jefe de esta organización criminal en el Magdalena Medio. Además, de su jefe de finanzas y su escolta. El operativo se adelantó en Remedios, Antioquia. Este reducto armado fue uno de los mayores protagonistas del paro armado adelantado en varias regiones del país, dijo el general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División de Ejército. “Estos hombres viven de la extorsión, de la minería ilegal, del narcotráfico, del secuestro. Este cabecilla era el mando principal del Magdalena Medio”, concluyó.

Capturan en Antioquia 19 integrantes de los Urabeños. 12 de abril de 2016. Este miércoles la Dirección Nacional de la Policía presentará en conferencia de prensa detalles de las capturas de 19 hombres de la banda Los Urabeños que sembraban el terror en Antioquia. El presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia a través de su red social Twitter: "gran noticia: Policía Colombia capturó en Antioquia a 19 integrantes de los Úsuga responsables de amenazas en la región. Seguimos tras ellos!". Mientras que el Ministerio de Defensa se adelantó e informó que dentro de los capturados está alias 'Aguila', alias 'Muelas' y alias 'El Tigre'. Las capturas, según el Ministerio de Defensa, se realizaron mediante diez diligencias de allanamientos.

¿Hubo combos en quema de camiones? 12 de abril de 2016. Ante versiones sobre manos criminales, e incluso, la incursión de hombres armados en un parqueadero del kilómetro 1 de la vía a Bogotá en el municipio de Bello, donde fueron quemadas 4 tractomulas, la Policía avanza en la investigación para esclarecer el hecho. Una hipótesis que se descartó, según el secretario de Gobierno, Jairo Araque, fue que la acción, pasadas las 2:30 a.m. del martes, de 7 hombres armados que le prendieron fuego a los vehículos fuera en retaliación por la demolición, el 29 de marzo, de 6 casas en el sector La Orquídea, de La Gabriela, por ocupar un lote del que se dijo es propietario el dueño de este parqueadero. Araque indicó que la información de la Policía, que habló con el vigilante, descarta esta teoría. Pero como por la parte trasera hay una servidumbre y los carros estaban en ese lugar, se investiga si por allí alguien les echó candela. El comandante de los bomberos de Bello, Nelson Zuluaica, dijo que la situación fue complicada, ya que en el sitio había un camión cisterna cargado con gas lo que puso en riesgo a sus bomberos y a los de Medellín y Copacabana.

Por seis derrumbes, continúa cerrada la vía Medellín – Quibdó. 12 de abril de 2016. Para esta tarde se espera la apertura de la carretera Medellín- Quibdó, afectada por seis derrumbes, que no dejaron personas lesionadas, ni vehículos atrapados, luego de las fuertes lluvias del pasado lunes. El comandante del Batallón Manosalva Flórez de Quibdó, coronel Francisco Javier Pacheco, explicó que el Consorcio encargado de las obras en esta vía, trabaja intensamente para habilitar el tráfico entre el sector El 11 y el municipio de El Carmen de Atrato. “Por el derrumbe, no ha habido afectación de personas. Esto es causado por el invierno de las últimas horas. El consorcio que construye la vía tiene maquinaria para dar paso. Hay derrumbes en varios puntos de la carretera y nosotros tenemos ahí a soldados”, señaló el alto oficial. Uniformados del Ejército que acompañaban una caravana de vehículos de carga hacen acompañamiento a los conductores que quedaron represados en la carretera.

ARAUCA
Indígenas ESTARIAN atracando en la vía Tame-Arauca. 12 de abril de 2016. El señor Agustín salió afectado por un atraco de los indígenas en el trayecto de la Vía Tame – Arauca en el sector de Betoyes a Flor Amarillo, a tan solo 50 metros del resguardo indígena el pasado domingo aproximadamente a las 6:00 pm. Quien se movilizaba en un vehículo tipo campero color rojo, cuando de repente aparecieron 3 indígenas armados con una pistola y un revólver. Le hicieron el pare, lo encañonaron y lo despojaron de 2 celulares de alta gama, un computador portátil, un bolso marca totto y dinero en efectivo. Según el afectado reconoció a los indígenas por su apariencia y vocablo, y, al parecer en estado de embriaguez. El ciudadano trató de instaurar la denuncia respectiva ante las autoridades judiciales del municipio de Saravena donde reside; pero fue negada porque en el momento no portaba las facturas de los elementos hurtados´, y, porque los hechos ocurrieron en la jurisdicción de Tame. RCN Arauca
Desmantelado dos centros de acopio de combustible en el departamento de Arauca. 12 de abril de 2016. Tropas de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones coordinadas con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, ubicaron dos centros de acopio de combustible de contrabando, en el municipio de Saravena, Arauca. Hombres de la Fuerza Naval del Oriente llegaron hasta el Sector de Puente Banadias, donde ubicaron dos centros de acopios usados para almacenar combustible ingresado de forma ilegal al país. Al verificar los lugares se hallaron 1.315 galones de ACPM, 478 galones de gasolina, para un total de 1.793 galones de combustible y tanques de almacenamiento artesanal con una capacidad de almacenamiento total de 14.890 galones.

CAQUETA
Extorsiones desde las cárceles han aumentado en el Caquetá. 12 de abril de 2016. De acuerdo con el capitán Gustavo Velásquez, los casos de llamadas extorsivas desde los establecimientos carcelarios del país, se han aumentado en el departamento. El oficial, aseguró que los internos se hacen pasar por integrantes de grupos ilegales.Según el registro de las autoridades, gran parte de las llamadas extorsivas salen de los penales de Picaleña de Ibagué y Palogordo de Bucaramanga. Agregó que los más afectados, siguen siendo los comerciantes de la región. El capitán Velásquez, les hizo un llamado a las víctimas, para que denuncien de manera oportuna los casos de extorsión.

CAUCA
Capturan a presunto cabecilla de las Farc en Cauca. 12 de abril de 2016. Las autoridades confirmaron que en el municipio de Guapi, Costa Pacífica del Cauca, fue capturado un sujeto conocido con el alias de Mapita, presunto cabecilla de finanzas de las redes de apoyo al terrorismo del frente 29 de las Farc. La Armada Nacional informó que este sujeto habría participado en varias acciones terroristas, entre ellas el ataque perpetrado en la Isla Gorgona en el año 2014, que dejó un teniente de la Policía muerto y seis uniformados heridos. Alias Mapita tenía una orden de captura vigente por su
presunta participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, terrorismo, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y homicidio en persona protegida. De acuerdo al reporte oficial, este individuo pertenecía a las redes de apoyo que delinquen en Guapi y zonas cercanas donde se ejecutan actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal.

CUNDINAMARCA
Incautan 40 kilos de marihuana en un bus público, en Cundinamarca. 12 de abril de 2016. En el peaje El Naranjal, del municipio de Quetame (Cundinamarca) fue capturado Brayan Estiven Rivas, un joven de Cali, de 20 años de edad, a quien le pertenecían varias maletas en las que se transportaban 40 kilos de marihuana. La captura fue realizada por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Cundinamarca, gracias a los operativos que realiza la institución en las vías del departamento, para evitar el tráfico de drogas hacia el Meta y otros departamentos de la zona centro del país. Según las autoridades, "la droga estaba camuflada en 80 paquetes, sellados con cinta adhesiva; cada uno con capacidad de 500 gramos, aproximadamente y se transportaba en dos maletas negras, con destino a la ciudad de Villavicencio". Así se habría despitado al conductor de la buseta, según las pesquisas de la Policía de Cundinamarca. El joven propietario de las maletas, que además se dedica a la cerrajería, según la indagación de la Policía de Cundinamarca, deberá ahora responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En lo que va corrido del año las autoridades departamentales ha capturado a 961 personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas. También se ha logrado la captura de 540 kilos de marihuana.

META
Capturaron a cuatro integrantes del Bloque Meta en Acacías. 12 de abril de 2016. En desarrollo de Operación JUNIN, el Guala de la Policía realizó la captura por orden judicial de cuatro individuos pertenecientes a la Estructura de Crimen Organizado Bloque Meta. Según las autoridades estos sujetos tenían su accionar delincuencial en la jurisdicción de Acacias (Meta), por los delitos de extorsión tentada, concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación y financiación de grupos de delincuencia organizada. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 14 Especializada Delegada ante el GAULA de Villavicencio (Meta)

SUCRE
Descartan presencia de grupos armados ilegales en zona rural de Ovejas. 12 de abril de 2016. Habitantes de la zona rural de Ovejas, en Montes de María, y la Armada desmintieron la supuesta incursión de grupos armados en la región. Pobladores del corregimeinto Chengue desmintieron la versión de Aída Abella, a través de la FM Radio, sobre la quema de varias casas en esa población. “Desde hace cinco años para acá, más o menos, no hay grupos armados en la zona. Por allí se oyen rumores dizque del grupo del gran Úsuga ese, pero eso es por El Carmen, Ovejas, pero acá no. …”, dijo Edinson Meriño, líder de la población. Meriño, agregó que se supo del incendio de una casa en las parcelas Los Número, pero al parecer, dijo, fue algo accidental. “Eso no está pasando por acá, nosotros tenemos que decir la verdad porque no podemos decir lo que no es”. Por su parte el comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, coronel Juan Carlos Castro Paz, en el sitio dijo que sus tropas hacen presencia y patrullajes constantes en toda la región.
No obstante dijo que se mantienen atentos a cualquier denuncia, pues no se descarta la intención de retoma de la zona por parte de grupos armados.

TOLIMA
Aumentan casos de extorsión en el sur del Tolima. 12 de abril de 2016. El comandante de la Fuerza de Tarea Zeus, general Andrés González, afirmó que pese a la tranquilidad que se presenta en el sur el Tolima, en la zona hacen presencia delincuentes que extorsionan a agricultores, ganaderos y comerciantes. La extorsión ha sido el delito con mayor incidencia en municipios como Chaparral, Rioblanco, Planadas y Ataco. Se trata de un negocio para los delincuentes que se aprovechan del temor de las víctimas que en su mayoría prefieren no denunciar. Según el oficial los operativos se han incrementado en la región con resultados positivos que se reflejan en la captura de varios extorsionistas que ya han sido judicializados. El propósito de las autoridades es motivar a los habitantes del sur del Tolima para que no paguen las extorsiones y denuncien a los delincuentes. La región ha sido priorizada por el ejército para adecuar varias casas Gaula con personal especializado en zonas consideradas como críticas por la presencia de bandas delincuenciales.

VALLE DEL CAUCA
Capturan en Buga a alias Talones, cabecilla del narcotráfico en el centro del Valle. Unidades adscritas a la Dijín de la policía e Interpol, en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, capturaron en Buga a alias Talones, sindicado por delitos como concierto para delinquir, narcotráfico y homicidio, entre otros. El procedimiento de las autoridades se realizó en una vivienda ubicada en la calle 5 con carrera 5E de la urbanización Altos de Guadalajara, en inmediaciones del Batallón Palacé. Según el comandante de la Policía Valle, coronel Camilo Álvarez Ochoa, esta persona hacía parte de la estructura delincuencial liderada por alias Waltersito, sobrino de Ramón Quintero Sanclemente alias RQ, antiguo jefe del cartel del norte de Valle extraditado a los Estados Unidos. De acuerdo con el oficial, alias Talones era el encargado de controlar esa organización criminal dedicada al
tráfico de estupefacientes en Cali, Buga, Tuluá y varios municipios del norte del departamento. Asimismo, es responsable de varios homicidios, cobro de extorsiones y ajuste de cuentas.

---------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario