RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

sábado, 16 de abril de 2016

Boletin Notired 15Abr16

Titulares de Prensa

Santos suspende licencia para exploración petrolera en Serranía de La Macarena y Caño Cristales
Santos ordena redoblar esfuerzos para combatir al clan Úsuga
Champions League semifinal: Manchester City-Real Madrid y Atlético-Bayern
Pacientes tendrán más oportunidades para acceder a medicamentos
Actores exponen ante Senado proyecto que dignifica y profesionaliza la actuación
En Colombia, tres de cada 10 abogados se forman en programas académicos con acreditación de alta calidad
Los cien primeros días de Gobierno de cundinamarca en cifras
Minambiente instaló nueva Secretaría de Ambiente en Nariño
Putumayo reafirma su compromiso con la calidad educativa
Procuraduría realizó capacitación dirigida a todos los personeros de Boyacá
El Poder de la Conversación en la construcción de Paz
Armada Nacional dio de baja a miembro del Eln
Los países deben actuar de manera decidida en la lucha contra la evasión: Minhacienda a Panamá
Promigas dentro de las 89 empresas altamente innovadoras en Colombia
Se levanta paro de madres comunitarias en Colombia
Altos Comisionados de la ONU para DDHH y para Refugiados respaldan la Ley de Víctimas en Colombia
Cartilla de Derechos para Campesinos guiará la materialización de los objetivos de Colombia Siembra
Meta sería territorio piloto para el posconflicto
MinInterior acompaña formulación de planes de desarrollo con enfoque de DD. HH.
ONG denuncia que grandes empresas de EE.UU. depositaron USD 1,4 billones en paraísos fiscales
A la cárcel vicepresidente de sindicato bancario por presuntos hurtos por medios informáticos
Aprobado en primer debate proyecto que prioriza atención a víctimas de ataques con ácido
--------------------------------------

Capturadas dos personas implicadas en muerte de policías en Cartagena. 

Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos en un Consejo de seguridad en Antioquia.

El presidente Juan Manuel Santos adelantó un Consejo de seguridad con las autoridades locales de Antioquia y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en donde entregaron un nuevo reporte sobre las acciones en contra del crimen organizado.

Señalaron dos nuevas capturas de personas involucradas con la muerte de policías a raíz del plan pistola adelantado por el Clan Úsuga.

"Ayer se capturó en el departamento de Sucre a dos de los responsables de la muerte de Policías. (...) Ese plan pistola se realizó en varias poblaciones, una de ellas Cartagena, donde asesinaron vilmente a tres de nuestros policías en la vía de la Cordialidad (...) y se capturó al responsable, un tal alias 'Cóndor' o 'Fuego Verde' y también se capturó con él a un alias 'Maicol'", afirmó.

El presidente infirmó que se desarticuló en Guarne, Antioquia, la organización de los “Cachorros”; se capturaron 45 personas dedicadas al homicidio, tráfico de estupefacientes y la extorsión en la zona del Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá; y, que en Girardota, sobre el Río Medellín, las Fuerzas Militares capturaron durante este jueves a 43 personas dedicadas a la minería ilegal.

Santos también destacó  que se han dado capturas importantes en el departamento de Antioquia "Del “Clan Úsuga”: Ñato, Muelas y Chatarrero, cabecillas que delinquían en el norte de Antioquia. Alias Sucreño, cabecilla solicitado por concierto para delinquir, homicidios…  Alias Yeison, muy buscado en Magdalena Medio. Y el principal cabecilla de la banda “Los Marulos”.

Y sobre Medellín destacó que durante el 2016 se capturaron a "17 integrantes de “Los Chatas” y otros 17 de la organización “La Terraza”.  15 miembros de banda “La 24” “Olga” o “Los Negros”, y capturado alias Cobra, integrante de una red de secuestradores del Eln".
----------------------------------------------

Palacios fue por un proceso disciplinario. 

Así lo informó la Dirección General de la Policía Nacional.

La Dirección General de la Policía Nacional informó que la destitución del capitán Ányelo Palacios Montero, uniformado que en su momento denunció la presunta existencia de una red de prostitución homosexual dentro de la Institución, se dio debido a un proceso disciplinario.

Según explicó la Policía, mediante un comunicado, la Inspección General abrió una investigación al oficial en noviembre de 2015, por una presunta trasgresión al régimen disciplinario de la Policía Nacional, relacionada con injuria, calumnia, omisión de denuncia e incumplimiento de normas internas.

"La investigación se desarrolló mediante procedimiento verbal disciplinario público, garantizando el debido proceso y permitiendo el ejercicio efectivo al derecho de defensa, mediante apoderado judicial", aseguró la Policía.

Asimismo, la Institución indicó que la Procuraduría General de la Nación ha venido realizando vigilancia especial al expediente como garante de los derechos procesales del capitán Palacios.

La Policía Nacional señaló que el lunes 11 de abril de este año, en audiencia pública, se profirió decisión disciplinaria de primera instancia, consistente en destitución, hecho que le fue informado al abogado de Palacios, quien apeló la situación, lo que llevará el trámite a segunda instancia, momento en el que habrá un fallo definitivo.

"La Policía Nacional da cumplimiento estricto a los parámetros legales que rigen la acción disciplinaria y respeta los derechos que le asisten a los investigados", cierra la misiva de la Policía.

De esta manera queda descartado que la destitución del uniformado tuviera relación alguna con su secuestro el pasado 13 de marzo, ocurrido por la vía que de Cúcuta conduce a Pamplona, en Norte de Santander.
---------------------------------------

Resumen Operativo

La Policía Metropolitana de Villavicencio entrega un balance de los resultados operativos de las últimas horas.

22 personas fueron capturadas por la comisión de diferentes ilícitos, quienes deberán responder ante las autoridades competentes.

·         13. Capturas por el delito de asonada.
·         02. Capturas por hurto.
·         02. Captura por tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
·         02. Capturas por orden judicial.
·         01. Captura por lesiones personales.
·         01. Captura por uso de documento falso.
·         01. Captura por fraude en resolución judicial.

13 personas Capturas por el delito de asonada
Siendo aproximadamente las 5 de la tarde y 40 minutos, en un predio ubicado al interior del barrio Ciudad Porfía, un número considerable de personas que  pretendían invadir un lote de la jurisdicción, al notar la presencia de los uniformados quienes se dirigieron al lugar a restablecer los derechos del propietario del predio, protagonizaron una turba en contra de los mismos, agrediéndolos  de forma violenta con objetos contundentes y bombas incendiarias de fabricación casera (molotov).
En el hecho fueron capturadas 13 personas las cuales fueron puestas a disposición del fiscal de turno URI.

02 personas Capturas por el delito de hurto.
Funcionarios pertenecientes a la policía Metropolitana de Villavicencio, en una rápida reacción, lograron capturar sobre la carrera 18 No 14-23 del barrio Canta Rana, dos hombres de 19 y 28 años de edad, los cuales mediante intimidación con arma blanca, hurtaron un teléfono celular avaluado en $290 mil pesos, a un adolescente que caminaba por el sector, los capturados fueron puestos a disposición del fiscal de turno URI.

02 Capturas por tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Gracias a los estrictos controles que vienen adelantado la policial Metropolitana, sobre la calle 35 con carrera 16 del barrio Antonio Villavicencio, fue capturado un hombre de 22 años de edad, el cual por su actitud sospechosa llamo la atención de los uniformados quienes luego de realizarle un registro personal le hallaron en su poder 150 gramos de marihuana, el capturado y la sustancia encontrada fueron puestos a disposición del fiscal de turno URI.

De igual forma en la calle 26 No 31-36 del barrio el Porvenir, funcionarios adscritos al cuadrante, dieron captura a un hombre de 22 años de edad, a quien le fueron hallados en su poder 115 cigarrillos de marihuana tipo Cripy, avaluados en $300 mil pesos, el capturado y la sustancia encontrada fueron puestos a disposición del fiscal de turno URI.

02 Capturas por orden judicial.
Las acciones adelantadas por funcionarios adscritos a la policía Metropolitana de Villavicencio, las cuales son orientadas a contrarrestar los delitos de mayor impacto social, sobre la calle 39 con carrera 30 del barrio Centro, fue capturado el señor JHON JAIRO SÁNCHEZ SALAMANCA de 32 años de edad, al cual luego de solicitarle antecedentes le figuraba orden de captura vigente emanada por el juzgado segundo de penas y medidas de seguridad, por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, el capturado fue puesto a disposición de la autoridad solicitante.

Así mismo en la calle 1 No 18-17 central de abastos, fue capturado el señor JOSÉ WILLIAM CÓRDOBA de 31 años de edad, al cual le figuraba orden de captura emanada por el juzgado primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Villavicencio por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, el capturado fue puesto a disposición del fiscal de turno URI.

01 captura por lesiones personales.
En un hecho de intolerancia registrado en la calle 20 No 9-45 del barrio Simón Bolívar del municipio de Cumaral Meta, un hombre de 44 años de edad, agredió físicamente a una mujer ocasionándole múltiples hematomas en el rostro, gracias a la oportuna intervención de las autoridades fue capturado este sujeto y puesto a disposición de las autoridades competentes.

01 Captura por fraude en resolución judicial.
Sobre el kilómetro 18+900 metros de la vía que conduce de Villavicencio a Puerto López Meta, funcionarios pertenecientes a la seccional de tránsito y transporte MEVIL, lograron la captura de un hombre de 32 años de edad, el cual se movilizaba como conductor de un vehículo tipo camión marca Chevrolet, al cual le había sido suspendida la licencia de conducción, el capturado fue presentado a la autoridad competente.

 01 Captura por uso de documento falso.
Funcionarios adscritos a la seccional de tránsito y transporte MEVIL, en actividades de registro y control a vehículos y personas, lograron sobre el kilómetro 70+100 metros de la vía que conduce de Villavicencio al municipio de Granada Meta, lograron la captura de un hombre de 32 años de edad, el cual se movilizaba como conductor de una motocicleta marca Bajaj Discovery quien al solicitarle la documentación del rodante presento licencia de conducción con aparentes inconsistencias en los sistemas de identificación, el capturado fue puesto a disposición del fiscal de turno URI.

Otros casos:

Hallazgo de arma de fuego.

En patrullaje preventivo adelantado por unidades policiales, en alrededores a la vereda de Apiay, fue hallada un arma de fuego tipo escopeta marca Remington calibre 16 y 01 cartucho, el arma encontrada fue puesta a disposición del fiscal de turno URI.

Incautación de celular.
Funcionarios adscritos a la policía Nacional, en actividades de registro y control a personas adelantadas en la vía que conduce al municipio de Restrepo Meta, lograron incautar un teléfono celular, el cual era portado por un ciudadano de 24 años sin la respectiva documentación que acreditara su legalidad y procedencia, el elemento incautado fue puesto a disposición del fiscal de turno URI.
------------------------------------

Destruyen laboratorio rústico
un la vereda Horizonte, zona rural del municipio de La Montañita, se logró la destrucción y judicialización de un laboratorio rústico e insumos para el procesamiento de estupefacientes.
Hasta el sitio los funcionarios de la Escuadrón Móvil de Carabineros y Antiterrorismo (Emcar) con el apoyo del Ejército Nacional, localizando un laboratorio rústico para el procesamiento de alcaloide fabricado en estructura de madera con techo de zinc; donde se encontraron los siguientes elementos: 110 galones de gasolina preparada con alcaloide, 330 galones de gasolina corriente, 200 kilos de cemento, cinco kilos de soda caustica y 100 arrobas de hoja de coca; elementos avaluados en $4.230.680; en el lugar de los hechos no se presentaron capturas.
Los elementos encontrados fueron destruidos en el lugar de los hechos y las diligencias judiciales fueron dejadas a disposición la Fiscalía de turno URI por los delitos de conservación y financiación de plantaciones, trafico fabricación o parte de estupefacientes, destinación ilícita de muebles e inmuebles
La destrucción de este laboratorio rustico se dio en el desarrollo de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico, la Policía y el Ejército Nacional, así como de la información suministrada por la comunidad.
----------------------------------

Dos mujeres murieron ahogadas en Guaramito, mientras cruzaban el río Guarumito.

Las víctimas que venían de Venezuela,  fueron arrastradas por la corriente, cuando pasaban la frontera.

Cerca de las tres de la tarde del miércoles, dos mujeres que pasaban el río Guarumito desde Venezuela hacía Cúcuta, en el corregimiento de Guaramito, cayeron en las caudalosas aguas del afluente, que estaba crecido debido a las fuertes lluvias.

Los cuerpos de la víctimas fueron encontrados, este jueves en la mañana, por miembros de la Policía Nacional y la Defensa Cilvil, quienes realizaron las labores de búsqueda.

“Ellas se enredaron con un lazo y se cayeron; eso produjo que la balsa se volteara”, dijo una testigo.

Según contó la mujer, los demás ocupantes de la balsa se alcanzaron a agarrar de la estructura, pero Rodríguez y Mantilla no corrieron con la misma suerte y fueron arrastradas por el río, que creció su caudal por la fuerte lluvía que cayó.

Las mujeres fallecieron por ahogamiento, indicaron las autoridades.

Hasta el momento, los familiares de las víctimas no se han querido pronunciar.
--------------------------------------------

Norte de Santander.

El ELN tenía refinería en una vereda de Tibú.

Desde allí robaban petróleo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Una sofisticada refinería ilegal en medio de la selva, fue hallada por soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano, en la vereda La Llana de Tibú (Norte de Santander).

La estructura pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La guerrilla robaba el petróleo del oleoducto Caño Limón Coveñas a través de válvulas ilegales y transportaban el hidrocarburo hasta esta refinería por medio de mangueras.

El Ejército informó que la guerrilla causa daños ambientales en las zonas donde implementan esta modalidad de hurto de crudo, debido a que talan árboles, remueven la tierra para instalar las válvulas y los elementos necesarios.

Además, los residuos de crudo llegan a las fuentes de agua y se estancan evitando que el líquido siga su curso. Esta contaminación necesita de todo un proceso para que los ríos logren recuperar su estado y evitar la mortandad de peces que genera el derrame de petróleo.

En lo corrido de este año, el Ejército ha ubicado 64 válvulas; sin embargo, el bombeo de petróleo se ha reactivado en tiempo récord.
----------------------------------------

Norte de Santander.

Activan plan de contingencia para controlar derrame de crudo en El Carmen.

Ecopetrol informó que el derrame de hidrocarburo ocurrió por la instalación de una válvula ilícita.

Ecopetrol activó el Plan de Contingencia en el oleoducto Caño Limón Coveñas al presentarse un derrame de hidrocarburo como consecuencia de la instalación de una válvula ilícita en el sistema de transporte en jurisdicción de la vereda El Loro, municipio de El Carmen, Norte de Santander.

El acto ilícito produjo caída de crudo con afectación en la quebrada El Loro en una extensión estimada de un kilómetro, lugar donde se ubicó un punto de control operativo para detener el avance del producto.

El hecho fue reportado al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Carmen y del departamento Norte de Santander, y a las autoridades ambientales de la región. En desarrollo del plan de contingencia se suspendió de manera preventiva el bombeo de crudo por el oleoducto.

La manipulación del sistema de transporte genera un alto riesgo para la vida de las personas, las comunidades y produce contaminación al medio ambiente.

Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el ecosistema, fauna y flora, y el normal desarrollo de las actividades petroleras.
-------------------------------------------

Bogotá D.C.  Las drogas que se consumen en la ciudad son altamente adulteradas

Un estudio realizado por la corporación Acción Técnica Social (ATS) informó que los estupefacientes que se expenden en las calles de Bogotá, presentan alto grado de adulteración.  La investigación aseguró que durante el año 2015 se recogieron 842 muestras de sustancias psicoactivas de diferente procedencia. En lo corrido de este año se han recaudado 420 sustancias. La droga más adulterada en la ciudad es la cocaína. “Esta sustancia es alterada con cafeína, levamisol, fenacetina y antibióticos, según el informe. El grado de pureza de la cocaína que consumen los bogotanos está entre el 25 y 50 por ciento”, aseguró la ATS. Por otro lado, la cocaína rosa, también más conocida como 2-CB, es una combinación entre cocaína, ketamina, éxtasis y metanfetaminas. En ocasiones no se encuentran rastros de la droga sintética 2-CB.
---------------------------------------------

Van denunciados 11 atracos masivos dentro de buses este año en Bogotá / La Policía de Bogotá mostró su preocupación por la reciente ola de asaltos masivos dentro de los buses de servicio público, si bien en muchos casos se capturaron los delincuentes, en otros escapan o los detenidos son dejados en libertad en cuestión de horas por ser delitos menores, además algunos de los ladrones son menores de edad. "Este año llevamos 11 casos denunciados de asaltos en el transporte masivo, acá hay que decirle a la ciudadanía que denuncie estos hechos para que la policía tenga las herramientas suficientes para capturar y judicializar estos delincuentes", manifestó el coronel Oscar Pinzón, comandante operativo de la Policía de Bogotá. El oficial dijo que este año se capturaron 18 personas, 15 mayores y 3 menores de edad, por cometer asaltos dentro de los buses y en algunos casos se recuperaron celulares, billeteras, joyas y dinero. En los últimos días se hicieron pruebas con conductores para la utilización de botones de pánico que le permitan a los conductores avisar en tiempo real sobre un atraco para que la Policía reaccione rápida y oportunamente. En la mayoría de estos casos, los asaltos se presentan cuando los delincuentes se montan a un bus que circula en una ruta dentro de un barrio donde, por lo general, amenazan a los pasajeros con cuchillos o armas de fuego y los despojan de todos los objetos de valor.
-----------------------------------------------

Frontera ColomboVenezolana:

Decomisados 23 mil litros de combustible en la frontera durante último trimestre.

Las autoridades venezolanas destruyeron las pimpinas y bicicletas con las que se moviliza el combustible a través de las trochas.

Unos 23 mil litros de combustible han sido decomisados durante el último trimestre por las autoridades venezolanas, como parte de procedimientos efectuados en Ureña y San Antonio del Táchira en la lucha contra el contrabando.

Así lo dio a conocer el General, Carlos Martínez Stapulionis, máxima autoridad militar en la zona, quien precisó que el combustible fue entregado al Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el municipio Bolívar.

Explicó que posteriormente se realizará el trasegado a PDVSA, para que estos últimos procesen nuevamente el combustible y sea retornado a la ciudadanía.

Destruidas pimpinas

Además, el jueves se realizó la destrucción de más de 2 mil pimpinas de combustible y 140 'Bicicletas Trocheras' en el 211 Batallón de Infantería Ricaurte del Fuerte Quinimarí en el municipio Junín.

“De esta manera garantizamos que esos artículos no sean vueltos a utilizar para actividades ilícitas”, dijo el alto jefe militar al comentar que el material será reciclado y enviado a instituciones educativas, para convertirlos en material para la siembra de huertos escolares.

El General Martínez destacó que éste es un método ecológico que evita la quema de estos elementos y previene daños al ecosistema.
--------------------------------------------

Exhuman restos del exministro Rodrigo Lara Bonilla

La diligencia hecha por la Fiscalía se dio en el marco de la investigación que se adelanta para determinar los responsables de su muerte.

Integrantes del CTI de la Fiscalía realizaron en el cementerio Los Olivos de Neiva (Huila) el proceso de exhumación de los restos del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, esto en el marco de una investigación que se adelanta para determinar los máximos responsables de la muerte del exfuncionario asesinado el 30 de abril de 1984.

El procedimiento que fue ordenado por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Dinac), contó con la asistencia del fiscal General de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo, quien aseguró que con la exhumación se busca dar claridad a las nuevas hipótesis sobre la muerte de Lara Bonilla.

“Se busca determinar las trayectorias de algunos disparos, el objetivo de la diligencia de exhumación es comprobar o verificar las nuevas hipótesis que buscan establecer la participación de los carteles con connivencia de agentes del Estado”, dijo Perdomo.

El fiscal mencionó que principalmente, se tiene indicios de que presuntamente integrantes del equipo de escoltas de Lara Bonilla habrían participado en el hecho, razón por la que buscan disipar las dudas por medio de la exhumación.

Perdomo calificó como una “vergüenza”, que casi 32 años después no se tengan claridades judiciales frente al asesinato del exministro huilense, y otros casos como el de Carlos Pizarro. El fiscal encargado dijo que este procedimiento contribuirá a la memoria histórica del país.

“Se ha establecido que varios casos durante la época de violencia del país, tienen muchas similitudes, en cuanto que los autores intelectuales no se han identificado, puntualmente en este caso, después de que se declaró como delito de lesa humanidad, hemos recaudado cerca de 50 pruebas más, que darían indicios sobre nuevos responsables”, manifestó el fiscal General.

Las razones del procedimiento

Con este procedimiento, el ente acusador busca que los peritos forenses establezcan los detalles de la muerte del exministro, como la trayectoria de las balas que le ocasionaron la muerte para determinar si hace 31 años hubo personas involucradas, distintas a los sicarios que le dispararon cuando se dirigía a su casa en el norte de Bogotá.

La familia de Lara Bonilla ha denunciado en diferentes oportunidades que en este caso ha habido un esfuerzo sistemático por bloquear la verdad, además de posibles omisiones y maniobras de ocultamiento en la investigación por este crimen.

Para los familiares este hecho no solo tiene relación con el capo Pablo Escobar y los carteles de la droga, sino que detrás de la muerte del exministro había una organización que planeó el asesinato. Así las cosas, entre las razones de la Dinac para ejecutar la exhumación, se quiere establecer plenamente si en la escena del crimen hubo algún tipo de omisión o participación de agentes del Estado.
-------------------------------------




No hay comentarios.:

Publicar un comentario