RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 9 de agosto de 2016

Boletín Notired 9Ago16

TITULARES DE PRENSA.

Proyecto de pequeñas causas es la cuota inicial para desarrollar una política criminal de priorización: Fiscal Néstor H. Martínez.


NOTICIA DEL DÍA.

CONSEJO DE ESTADO REVERSÓ EL CASTIGO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN QUE FUE IMPUESTO POR LA SUPUESTA RELACIÓN DE LA POLÍTICA CON LAS FARC CONTRA LA EXSENADORA PIEDAD CÓRDOBA DE 18 AÑOS DE INHABILIDAD.
Lo que trascendió del Consejo de Estado es que la Procuraduría cometió varias irregularidades al emitir esta sanción y hubo violación al debido proceso al sustentar dicha inhabilidad con pruebas que fueron encontradas en el computador del abatido jefe guerrillero de las FARC alias 'Raúl Reyes'.

Con una votación de 17 a favor, los magistrados consideraron que no fueron suficientes las pruebas presentadas por la Procuraduría para emitir dicha sanción disciplinaria contra la exsenadora en septiembre de 2010.

Sin embargo, la exsenadora con esta decisión deberá esperar el curso de otra nulidad que está tramitándose en la Sección Segunda del Consejo de Estado contra una sanción de 14 años de inhabilidad en su contra por parte de la Procuraduría.

En este caso, el alto tribunal convocó a una audiencia pública a la exsenadora Córdoba el próximo 14 de septiembre, en la que el Consejo de Estado espera conocer los detalles de los argumentos que fueron expuestos dentro de esa demanda.


NOTICIAS DE INTERÉS.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA ELEVAR COMETA.
En agosto los vientos favorecen elevar cometas en toda la ciudad. Sin embargo, sin las medidas de seguridad adecuadas, una actividad divertida puede convertirse en una tragedia que lleve incluso a la muerte. Terrazas y cables de luz, los peores enemigos.

Una de las principales recomendaciones es elevar cometas al aire libre, en un parque, lejos de las redes de cableado eléctrico.

  1. La recomendación principal es evitar elevar la cometa donde los cables de luz sean visibles o estén muy bajitos. Pero si el accidente ya ocurrió, la mejor opción es llamar a la línea 115 para que sea CODENSA la que se encargue de bajarla.
  2. Cuando una cometa queda atrapada en la red eléctrica y nadie le avisa a CODENSA, puede permanecer un tiempo en la red sin causar daño, pero cuando se moja y hace puente entre las fases o alguien intenta bajarla halándola, se ocasiona un corto, y con ello la salida de un circuito, e incluso un accidente fatal, según CODENSA. El consejo es llamar, la entidad la baja sin ningún costo.
  3. Elevar una cometa en terrazas o voladizos puede ser peligroso porque la persona pierde el sentido de ubicación y puede terminar cayéndose; y hacerlo con llovizna puede ser peligroso también porque se puede convertir en un conductor de truenos.
  4. Jamás utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.
  5. Vaya a parques como el Simón Bolívar, el Parque Nacional o el del Tunal, donde habrá espacios destinados para elevar cometas, incluso con eventos y espectáculos especiales, todos bajo el lema “si hay cables de luz, paila”, de CODENSA.
  6. No sobrepasar los 100 m de altura desde el suelo.
  7. Mantenerse 120 m por debajo del techo nuboso.
  8. No volar en lugares donde la visibilidad sea menor de 1,5 km
  9. El hilo adecuado para las cometas es de algodón, pues el nylon puede causar heridas corporales y materiales metálicos como las cintas de casete son conductores de energía y pueden causar un accidente. Utilice guantes.

UN CIUDADANO DE NACIONALIDAD ITALIANA FALLECIÓ LUEGO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO OCURRIDO EN LA VEREDA GUARUMAl.
Amedeo Granelli de 22 años de edad, pertenecía a una ONG denominada Oasis de Amor y Paz, viajaba en una camioneta que se fue al abismo, reportan las autoridades.

En el hecho resultaron heridos los italianos Paola Alborno de 23 años de edad quien presenta fractura lumbar, se le practicó un TAC y está bajo tratamiento de neurocirujano. “Es la paciente de más riesgo en su estado de salud porque hay un compromiso”, indicó el enfermero jefe del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, César Ospino.

Marcos Bigoni de 23 años de edad quien sufrió trauma cerrado de tórax y fue trasladado hacia la sala de cirugía y será sometido a un tratamiento de otorrinolaringología.

La señora, Martina Escrivanni de 27 años de edad quien padece una fractura de radio. También se le tomó el TAC y se recupera satisfactoriamente en la institución, indica el enfermero jefe.

En la camioneta viajaban cinco personas, cuatro de nacionalidad italiana y el colombiano Jesús Rafael Barbosa quien sufrió politraumatismo, lesiones a nivel abdominal y torácico de menor relevancia.

El enfermero Jefe del hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, César Ospino, manifestó que la embajada italiana ha estado al tanto de la situación. A través de otro europeo que hace parte de la ONG tienen permanente comunicación y solicitan la remisión de los heridos hacia un tercer nivel de complejidad.

Trascendió que se encontraban desarrollando actividades humanitarias en la región del Catatumbo. En el municipio de Ábrego tienen una granja impulsada por el sacerdote Rito Julio Álvarez Rodríguez que atiende a niños y jóvenes desplazados por la violencia en la región.

La paciente más grave es Paola Alborno de 23 años y requiere de una delicada cirugía porque afectó la columna y los materiales son costosos. “Se ha conversado con el equipo médico y lo más probable es que sean remitidos a un tercer nivel para la atención especializada como lo recomienda la embajada italiana”, recalcó el enfermero.

El hospital ha colaborado mucho con el equipo médico para la atención y el traslado de los heridos.

RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

BARRANQUILLA, ATLANTICO.
Un hombre identificado como Diego Armando Ruiz Villareal de 29 años fue asesinado con arma de fuego, en un lavadero de autos 'Diony', ubicado en la calle 53b con carrera 25a, en el barrio Los Pinos.

Según las primeras versiones, Ruiz Villareal recibió nueve impactos de bala cuando bajaba de su vehículo de placas RZM455. Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le habrían disparado.

La víctima tenía antecedentes judiciales y había salido hace nueve meses de la cárcel.

ANTIOQUIA.
CAPTURADO LUIS GABRIEL HERNÁNDEZ, ALIAS R-15, QUIEN SERÍA EL CAPO DEL ‘CLAN DEL GOLFO’ EN EL OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.
                                                                                                                          INVESTIGACIÓN CRIMINAL E INTERPOL (DIJIN) HICIERON EFECTIVA UNA ORDEN DE CAPTURA POR LOS DELITOS DE CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO, HOMICIDIO Y PORTE, TRÁFICO Y FABRICACIÓN DE ARMAS DE FUEGO.

Dentro de la estructura delictiva de la organización criminal, el detenido desempeñaba un rol importante, puesto que se encargaba de las extorsiones a comerciantes y mineros de la zona, del tráfico de grandes alijos de narcóticos y del transporte del dinero ilegal recaudado en dichas actividades criminales. Además, controlaba la minería criminal en el occidente antioqueño, en los municipios de Santafé de Antioquía, Cañas Gordas, Frontino, Sopetrán y Uramita.

La vinculación con el ‘Clan del Golfo’ tuvo origen a partir de su desmovilización del bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

‘R15’ se convirtió en un hombre de confianza del máximo capo de la organización Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, y administraba el ingreso de los recursos ilegales a las arcas familiares de este último.

En el momento del procedimiento se encontraba acompañado de ocho personas y en su poder fueron encontrados:
1 Fusil M-4.
1 Pistola calibre 9 milímetros.
2 Carabinas.
2 Granadas IM-26.
Abundante munición de diferentes calibres.
1 Chaleco arnés.
2 Camionetas.
1 motocicleta de alto cilindraje.



CAYERON ‘ALEX’, ‘PICHI’, ‘EL FLACO’ Y ‘CAMISILLA’ DE LA BANDA ‘LOS HALCONES’
Damián Villalobos Barraza y Delfina Díaz Villalobos, Alexander Rodríguez Rojas y Luis Ernesto Sánchez Díaz, sindicados de tráfico de estupefacientes.

Están sindicados de hacer parte de la red del microtráfico y de transportar la droga en canoas, en horas de la noche, para evadir a las autoridades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario