RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 20 de octubre de 2016

Boletin Notired 20Oct16


Cundinamarca.
 Investigan derribo de torre de energía en Mondoñedo.
La Policía Nacional investiga la explosión en la mañana de este miércoles en una torre de energía  que resultó derribada en el municipio de Mondoñedo, Cundinamarca. Sin embargo, autoridades aseguran que el hecho no afecta a la población civil pues la población cuenta con una torre de reserva. Además, autoridades informaron que un uniformado resultó herido por la explosión de una carga en otra torre.

Titulares de Prensa.

Reforma Tributaria protege el ingreso del 90.3% de la población colombiana: Minhacienda
Uribe pide integrar mesa técnica con el gobierno, las Farc y voceros del No para renegociar acuerdo de paz
Último debate: Trump deja entrever que no aceptará resultados electorales denunciando supuesto fraude
La campaña presidencial en EEUU desde la óptica china
Jurisdicción Especial para la Paz no debe verse como amenaza para jurisdicciones previstas en la Constitución: Santos
Plenaria del Senado aprueba en último debate, Presupuesto General para el 2017 por $224,4 billones
MinTrabajo prepara decreto que fija nuevas políticas laborales del sector hidrocarburos
“Estamos preparados para apostar a las energías limpias”: Minambiente
En Nariño, profieren sentencia por inducción a la prostitución
Argentina: #NiUnaMenos, mujeres dicen basta a la violencia machista
“Vender las acciones de la EEB es como matar la gallina de los huevos de oro”: Concejal Cardozo
MinHacienda radicó en Cámara de Representantes proyecto de Reforma Tributaria Estructural
Policías y militares con limitaciones físicas podrían ir a casa por cárcel
Garrote del Senado a la mala calidad de la telefonía celular
Un militar muerto y siete más heridos deja explosión de munición en avión de FAC
Los 6 tips para cuidar la salud respiratoria en bebés durante temporada invernal
IDRD adjudica operación de la Santamaría para el regreso de corridas de toros
El Senado elegirá nuevo procurador el 27 de octubre
Cápsula espacial China liderada por dos astronautas llegó con éxito al espacio
Fitch Ratings reafirma calificación local de EEB en ‘AAA’, la más alta en la escala nacional
En Cartagena se lleva a cabo la Semana de acción contra los mosquitos
Capturado cabecilla del Domingo Laín Sáenz del ELN en Venezuela


NOTICIA DEL DIA.

Vigilancia con drones para fortalecer la seguridad en Bogotá.
Sin precisar aún la forma cómo operarían estos dispositivos ni las zonas que abarcarían, la Administración Distrital anunció que “muy pronto” Bogotá contará con vigilancia a través de drones. Según explicó Daniel Mejía, secretario de Seguridad de la capital, se trata de una herramienta orientada a reducir los índices de delincuencia y lograr un monitoreo en tiempo real de las diferentes situaciones que se registran en la ciudad a través de la captura de imágenes aéreas y la visualización de video en vivo. “Los gobiernos deben iniciar por trabajar en políticas públicas de seguridad ciudadana en alianza con las entidades de vigilancia del Estado y con innovaciones en tecnología. La política pública no funciona si sólo la lidera la Policía, los entes de investigación o solo el Distrito, debe tener innovaciones en tecnología”, indicó el funcionario. El secretario de Seguridad recordó que en Bogotá 750 cuadras concentran cerca del 30% de todos los delitos y se refirió a la problemática de los habitantes de calle derivada de la intervención del Bronx en mayo pasado, asegurando que debe ser comprendida como un “reto de política social”. “Los habitantes de calle son un reto de política social que se visibilizó tras la intervención, es una operación hecha contra el crimen organizado, no contra el consumo de droga ni contra los habitantes de calle”, agregó el funcionario. Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, señaló que la utilización de herramientas de análisis y la articulación de esfuerzos de las diferentes entidades permite la generación de insumos que posibilitan mejores resultados en seguridad. En esa misma línea, el general Oscar Naranjo, exdirector de la institución, destacó los desarrollos e innovación en seguridad en Bogotá, pero advirtió que se deben implementar políticas públicas de prevención del delito: “Los gobiernos y las instituciones tienen ritmos para intervenir problemas y darles soluciones, pero se deben implementar políticas públicas de prevención del delito”.

Derribamiento de torre de energía en Mondoñedo Con Uniformados Heridos

En medio de la desactivación de otros elementos explosivos hallados luego del atentado, dos uniformados resultaron heridos.

Un fuerte estallido alertó a los trabajadores de Mondoñedo, en Cundinamarca; las razones, seis explosivos que fueron abandonados muy cerca de las torres de energía de ISA y que al momento de su detonación derribaron una de ellas. De inmediato, personal de antiexplosivos llegó hasta allí y desactivo las que no fueron detonadas, corriendo tan mala suerte que una de ellos exploto causándole heridas menores.

"La torre es la que suministra energía a Bogotá, tenía seis cargas de explosivos que fueron desactivadas, aunque en una ellas, con heridas leves a dos intendentes", aseguró el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía de Cundinamarca.
Hasta él momentos los municipios aledaños no están sin luz ya que una torre adicional suplió las necesidades de la población funcionando de forma alterna
"estamos en etapa de investigación, no hay ningún indicador que venga de un grupo al margen de la ley, creemos que viene de delincuencia común", finalizó el coronel Correa.


Resumen Operativo y de Novedades.




BOGOTA.
Atentan contra torre de energía  en el sur de Bogotá. 
Atentados contra torres de energía en  Cundinamarca.
Borraron imagen del Che Guevara de la Universidad Nacional. 
Falta de policías en Bogotá debilita las estrategias contra el crimen. 

ARAUCA.
Capturado cabecilla del Domingo Laín Sáenz del ELN en Venezuela.
No será Bocas de Ele, sino Filipinas donde se ubicarán las Farc. 
Se investiga nueva incursión de autoridades venezolanas al municipio de Saravena. 

BOYACA.
Problemas en la vía entre Muzo y Otanche a causa de un deslizamiento sobre la carretera. 

CASANARE.
Un guerrillero muerto y varios heridos dejan combates con el Eln en Casanare. 

CAUCA.
Capturado en Sucre, Cauca tercer cabecilla del ELN. 
Atentan contra miembro de la Marcha Patriótica en Corinto, Cauca. 
Destruido laboratorio para el procesamiento pasta base de coca. 

CUNDINAMARCA.
Dinamitan torre de energía en el municipio de La Mesa, Cundinamarca. 

GUAJIRA.
Al menos son 50 las capturas por corrupción en La Guajira. 

META.
Un muerto y 7 soldados heridos deja explosión de un avión del Ejército. 

NARIÑO.
Detenidas dos mujeres que querían llevar 400 papas explosivas en una flota de Pasto. 
Ejército logró la neutralización de un artefacto explosivo en el suroccidente de Nariño. 1

NORTE DE SANTANDER.
Continúan operaciones contra el Eln en Norte de Santander. 19 de octubre de 2016. 

VICHADA.
Personero de Cumaribo, Vichada, denuncia posible presencia del Eln en Palmarito. 

NOTICIAS DE INTERÉS.
Aviación militar toma medidas ante armas largas del Eln. 

Farc no acepta reunirse con el Centro Democrático. 

COMUNICADO DE PRENSA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

El Ministerio de Defensa se permite informar que, en hechos que son materia de investigación, en la tarde de hoy cuando el Hércules FAC 1014 realizaba una misión de transporte de tropa armada y equipada de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército Nacional en la ruta Florencia-Marandúa, se presentó una explosión de munición de dotación de este personal, obligando al piloto de la aeronave a aterrizar de emergencia en el Comando Aéreo de Combate No.2 de Apiay (Meta).

Como consecuencia del hecho falleció un soldado profesional y quedaron heridos seis soldados y un suboficial, todos pertenecientes al Ejército Nacional, quienes fueron trasladados a un centro médico de Villavicencio donde reciben atención.

El Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el traslado de una comisión al Comando Aéreo de Combate No. 2 para adelantar las respectivas investigaciones.

Este Comando lamenta el fallecimiento de uno de sus héroes y envía un saludo de condolencias a sus familiares y amigos, elevando a la vez una plegaria por el descanso eterno de este valeroso soldado y por la pronta recuperación de los siete militares heridos.

Incrementa la inseguridad en Barranquilla tras fuertes lluvias.
En el límite de los barrios Los Olivos y La Pradera en la ciudad de Barranquilla, un joven estudiante de locución fue asesinado luego de tratar de calmar un enfrentamiento entre dos pandillas de estos barrios. Según cuentan residentes del sector, cada vez que llueve, estos grupos salen a reñir. La víctima identificada como Kevin Batlle de 19 años, llegaba de la corporación en donde estudiaba locución,  al encontrar el enfrentamiento trató de calmar a los dos grupos cuando de inmediato una joven le propinó una puñalada en cuello y otro joven dos tiros en el tórax, los cuales le provocaron la muerte inmediata. Atracos durante lluvias. Harold de la Hoz, un taxista de la ciudad de Barranquilla fue abordado por cuatro delincuentes  mientras realizaba una carrera cerca de un peligroso arroyo en el sur de la ciudad. Según narró el conductor, los  hombres intentaron partir el vidrio de su ventana, situación que le produjo nervios y por la desesperación se lanzó al arroyo dejando dentro del vehículo a dos pasajeras. Afortunadamente algunos vecinos que presenciaron los hechos rescataron al taxista, lograron amarrar el vehículo a un poste y rescatar a las dos pasajeras.

Atentan contra torre de energía en el sur de Bogotá.
Un atentado contra las torres de energía se presentó en las horas de la noche de este miércoles, esta vez en el barrio conocido como El Mochuelo en la localidad de Ciudad Bolívar. El hecho produjo un bajón de energía en este sector de la localidad de Ciudad Bolívar e incluso en barrios aledaños, sin embargo horas depuse el servicio fue restablecido. Hay que decir que en la mañana de este miércoles las autoridades competentes informaron que investigan la explosión en una torre de energía en el municipio de Mondoñedo. De acuerdo con lo indicado esta fue derribada, tras varias explosiones en el lugar que por suerte no afectaron los ciudadanos del lugar debido a que hay una torre de reserva.

Atentados contra torres de energía en Cundinamarca. 19 de octubre de 2016. Una torre del sistema de transmisión eléctrica fue derribada con una carga explosiva y otras dos estructuras se salvaron de correr la misa suerte debido a que los terroristas no alcanzaron a detonar los explosivos. Dos integrantes de la fuerza pública resultaron heridos. La torre que cayó por la acción terrorista fue la número 93, ubicada en el sector de Mondoñedo, en jurisdicción del municipio de Mosquera, Cundinamarca. Las bases de la estructura fueron destruidas con poderosas cargas dinamiteras que fueron detonadas hacia las 7 de la noche del miércoles. La torre derribada forma parte del Sistema de ISA, Interconexión Eléctrica S.A., y suministraba el fluido a La Mesa y municipios aledaños del occidente de Cundinamarca. Una segunda torre, la número 83, ubicada a unos 30 metros de la anterior, en la misma zona de Mondoñedo, en inmediaciones de la carretera que conduce al municipio de La Mesa, también había sido minada, pero las cargas no alcanzaron a ser detonadas por los terroristas. Según el comandante de la Policía Cundinamarca, coronel José Miguel Correa, a la bases de la estructura habían sido adheridas 6 cargas de entre 4 y 5 kilos de nitrato de amonio, las cuales serían actividades por un reloj temporizador. La acción terrorista se frustró por la llegada oportuna de los expertos de la Policía, que procedieron a desactivar las cargas.

Borraron imagen del Che Guevara de la Universidad Nacional.
La imagen del Che fue creada en 1981 por los hermanos Alfredo y Humberto San Juan como un homenaje a los universitarios que en los años 70 desaparecieron en medio de los enfrentamientos con la fuerza pública. Hoy la comunidad universitaria se llevó una sorpresa al notar la ausencia de uno de sus compañeros más ilustres. “Un grupo de personas, tomó la iniciativa de pintar de blanco la fachada del León de Greiff del auditorio en donde existía una imagen icónica del che”, dijo Jaime Franky, vicerector académico. El Che ha despertado amores y odios en medio de la diversidad de la Nacional, hace 10 años por orden judicial también lo borraron pero los mismos estudiantes se encargaron de revivirlo, lo que esperan que vuelva a suceder en esta ocasión.

Falta de policías en Bogotá debilita las estrategias contra el crimen. 20 de octubre de 2016. “Bogotá tiene un déficit alarmante de policías”, dijo el secretario de seguridad, Daniel Mejía, y aseguró que está por debajo de la recomendación de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, que sugiere una tasa de 300 agentes por cada 100.000 residentes en la ciudad. “En la capital hay 234 uniformados por cada 100.000 habitantes, mientras que en ciudades como Bucaramanga, Tunja o Popayán existe un pie de fuerza por encima de 600”, afirmó el funcionario. Esto quiere decir que en promedio hay un patrullero que vela por la seguridad de cada 427 ciudadanos; sin embargo, en la práctica es diferente, porque la cantidad de efectivos cambia según la localidad y se debe tener en cuenta que trabajan en tres turnos, por lo que zonas como Kennedy, de las más vulneradas por la delincuencia, de acuerdo con estadísticas oficiales, tienen un policía por cada 1.079 personas.

Un muerto y 7 soldados heridos deja explosión de un avión del Ejército.
Los hechos ocurrieron cuando un avión hércules FAC 1014 realizaba una misión de transporte a tropas militares y pretendía cubrir la ruta Florencia- Marandúa, pero una munición que iba en el interior de la aeronave explotó lo que obligó de urgencia a aterrizar la aeronave en el comando aéreo de combate N. 2 de Apiay, en Meta. La explosión al interior de la aeronave dejó como saldo un soldado profesional muerto, otros seis soldados heridos, algunos de gravedad, además de un suboficial con heridas. Todos fueron trasladados de urgencia a un centro médico de Villavicencio donde reciben atención médica. El Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el traslado de una comisión a la zona a investigar lo ocurrido. En un comunicado de prensa lamentaron lo ocurrido.

Detenidas dos mujeres que querían llevar 400 papas explosivas en una flota de Pasto.
Dos mujeres fueron detenidas por transportar una gran cantidad de pólvora de forma ilegal e insegura para la comunidad en un bus de servicio público que salía de la Terminal de Transportes de Pasto, Nariño. Los hechos se presentaron cuando la patrulla del cuadrante que se encontraba adelantando labores de registro y control en los alrededores del terminal, cuando observaron a dos ciudadanas que se dirigían a abordar un bus de transporte intermunicipal, quienes al notar la presencia de las autoridades asumieron una actitud nerviosa. Al practicarles una requisa se les encontró en su poder dos costales con 19 mil cuetillos y 400 papas explosivas; manifestando que la pólvora la habían obtenido en el municipio de la Unión Nariño.

Aviación militar toma medidas ante armas largas del Eln.
 Horas después de que desmovilizados del Eln entregaran un fusil de largo alcance Punto 50 en Buenaventura, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo
Rodríguez, ordenó a sus hombres de la Fuerza Aérea tomar medidas para contrarrestar posibles amenazas a aeronaves que sobrevuelan algunas zonas donde opera el Eln.“Obviamente este calibre de esta arma tiene una gran capacidad de penetración. A raíz de esa situación, nosotros hemos tomado unas medidas de seguridad muy claras dentro de nuestra aviación para garantizar la protección de todas nuestras aeronaves y sabemos que algunas estructuras (del Eln) tienen este tipo de armamento”, dijo. E informó “que tenemos unas estrategias y técnicas muy claras para evitar cualquier daño a nuestras aeronaves”.

Farc no acepta reunirse con el Centro Democrático.
La propuesta del uribismo de crear una nueva mesa de diálogos, está vez de tres: Gobierno, Farc y los del No, para llegar a nuevos acuerdos no cayó bien a las Farc, por lo que cancelaron la reunión que tendrían los representantes de la oposición con su abogado, el español, Enrique Santiago, programada para hoy en un club de Bogotá. La propuesta fue contundente: la mesa negociaría los cambios que los del No proponen y por vía Congreso se implementarían, trámite en el que contarían con el respaldo del Centro Democrático, expuso el expresidente Álvaro Uribe ayer en una declaración a medios en el Congreso. Además, pidió al Gobierno hacer “un examen desprevenido de las propuestas del No”. Hacia la media noche las Farc confirmaron que la reunión no se daría.

Dos días después de cumplirse cuatro años del primer encuentro de la mesa pública entre el Gobierno y las Farc el proceso está enredado. Hasta hoy tienen plazo todos los voceros del No para entregar sus propuestas a la Presidencia de la República que a su vez las filtra para negociarlas con las Farc, según ha trascendido los plenipotenciarios del Gobierno viajarán hoy a La Habana para iniciar ese diálogo. En el Palacio de Nariño el trabajo es arduo, desde el día después del plebiscito empezaron a llegar propuestas de las iglesias, de las víctimas, del Centro Democrático, del expresidente Andrés Pastrana, de la conservadora Martha Lucía Ramírez, del exprocurador Alejandro Ordóñez, de los jóvenes por el No, entre otros.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, hay “muchísima gente” trabajando en la recolección, estudio, ordenamiento y depuración de todas esas propuestas. “Con las Farc ya se ha establecido un procedimiento para que estén enterados de las diferentes propuestas, y esta semana viajarán los negociadores del Gobierno a La Habana para realizar un trabajo intenso que nos permita tener un nuevo acuerdo a la mayor brevedad posible”, dijo Santos ayer en el XXII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. De esas proposiciones “muchas son razonables, otras son difíciles pero no imposibles, y hay otras que son totalmente inviables porque parten de supuestos inaceptables”, entre ellas, “por ejemplo, las que sugieren que aquí nunca hubo conflicto armado, que nunca hubo una guerra, y que por consiguiente no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional, que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados”, manifestó.


GUAJIRA.
Al menos son 50 las capturas por corrupción en La Guajira. 19 de octubre de 2016. Durante la madrugada de este jueves los investigadores del CTI continuaron con los operativos para dar con la captura de los funcionarios públicos y contratistas implicados en el escándalo de corrupción en el departamento de La Guajira. El último reporte fue de 12 personas detenidas y tres departamentos los ocupados por la Fiscalía, aunque parece que se extenderán incluso a Bogotá porque los implicados estarían repartidos por todo el país, las mismas fundaciones y uniones temporales que se quedaron con los contratos de alimentación escolar en La Guajira. Son dos fases de investigación las que adelantan en la Fiscalía y que permitirán completar al menos 50 capturas, en un impulso que prometió priorizar el fiscal general Néstor Humberto Martínez y que esta semana se convertirá en realidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario