RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 6 de abril de 2017

Boletín Notired 5Abr17

COMUNICADO DE PRENSA.
San José de Cúcuta, Norte de Santander.
El Departamento de Policía de Norte de Santander en atención a la emergencia presentada en el Municipio de Mocoa, habilita a todas sus estaciones de Policía en los Cascos Urbanos, para la recolección de elementos no perecederos que puedan ser trasladados de manera oportuna hasta el departamento del Putumayo. Estos serán concentrados de forma organizada en cada uno de los puestos de Policía, llevando un control riguroso de los elementos recibidos.

Así mismo, hacemos un llamado a la comunidad a ser cautelosos con personas que se hacen pasar por diferentes agremiaciones humanitarias, con el fin de recibir algún tipo de recurso sin que estos lleguen de manera eficaz a las manos de los directamente afectados.

La Policía del departamento en coordinación con las diferentes autoridades, preverá la movilización de comida, frazadas y elementos básicos de aseo personal; ayudas que, hasta el momento y gracias al sentido humanitario de los Norte Santandereanos, ya suman más de tonelada y media en diferentes víveres.

Así mismo, los invitamos a unirnos en solidaridad con los afectados de esta tragedia ambiental, realizando cualquier aporte a través de cuentas oficiales habilitadas para esta emergencia.

El miembro de la Defensa Civil fue encontrado este martes entre las ruinas, abrazado de su sobrino.

Jesús Jhonatan Diago murió como un héroe. El miembro de la Defensa Civil, de 33 años, vivía con su familia en el barrio La Esmeralda, en Mocoa, cuando la avalancha del pasado sábado dejó en ruinas la ciudad.

En medio de la tragedia, Diago fue arrastrado mientras intentaba salvar a su sobrino de ocho años. Desde ese momento desaparecieron y la búsqueda comenzó.
Las noticias sobre el rescatista de 33 años llegaron este martes, cuando su esposa, Carolina Cárdenas, confirmó que el cuerpo fue identificado por familiares en la morgue principal de Mocoa. Lo hallaron abrazando a su pequeño sobrino, a quien intentó salvar.

UNGRD
Fase de respuesta a la emergencia continúa en Mocoa.
Continúa fase de respuesta a la emergencia en Mocoa.
Tras finalizar la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Unificado, en Mocoa, y de acuerdo con el balance de las acciones del tercer día de operaciones, los fallecidos ascienden a 273 de los cuales, se han practicado 193 necropsias e identificando 60 cuerpos.

Así mismo y de acuerdo con las declaraciones entregadas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, “ El acueducto estará en un año listo y quedará con una cobertura del 100%, toda la ciudad de Mocoa ”.

En materia de energía ya hay operando 9 plantas generadoras, un suministro mínimo, pero ya se está movilizando la subestación que estará en 9 días operando por completo, siendo esta una solución transitoria mientras se construye una permanente y se amplía la cobertura en todo el departamento.

“Sobre las telecomunicaciones, está funcionando, se rompieron 18 kilómetros de fibra óptica que se están restableciendo para conectar de nuevo el servicio de internet; en servicio de telefonía está funcionando muy bien, las empresas operadoras han venido ofreciendo ayudas para que tengan los habitantes mayores facilidades de usar los celulares” informo el Primer Mandatario.

Las operaciones para el tema de infraestructura, avanzan. Ha llegado más maquinaria para apoyar las labores de remoción de escombros, por lo que se espera que en los próximos 15 días estén limpias las calles y de esta forma ir recuperando el espacio. Las maquinas dispuestas se encuentran trabajando a toda maquina y ya se identificó un centro de acopio de escombros lo que acelerará el proceso. Se realizará un refuerzo de puentes para fortalecer los puntos afectados de manera que puedan transitar con total fluidez.

También se ha dispuesto que a través de la Cancillería, se gestionen ayudas para las familias que requieren trasladarse a otros sitios del país donde tienen familiares en otras ciudades, los subsidios de transporte los asumirá el Gobierno Nacional.

De otro lado, el Gobierno Nacional, ha habilitado y puesto a disposición centros de recepción de donaciones en especie con un listado específico de productos, se recibirán exclusivamente las siguientes donaciones:

Útiles de aseo.
Kits de cocina.
Colchonetas.
Frazadas.
Ropa nueva para adultos y niños.
Ropa interior nueva para adultos y niños.
Pañales.
Comida: aceite, granos, panela y enlatados.

Estos centros funcionarán en la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil Colombiana, el ICBF y las brigadas y comandos de la Policía Nacional en todo el país.

En estos sitios no se recibirán a personas naturales medicamentos, ni ropa usada, ni alimentos perecederos. La jornada de recepción de donaciones se recibirán mañana a partir de la 10:00 am en todo el país.

En cuanto a lo recaudado en las cuentas bancarias dispuestas para las donaciones en dinero, el día de hoy en horas de la tarde la suma ya alcanza los $ 982.574.154,94.

NOTICIAS DE INTERÉS.
Fase de respuesta a la emergencia continúa en Mocoa.
Todos con Mocoa - Donaciones desde el exterior.
Porque todos estamos con Mocoa, invitamos a los colombianos realizar donaciones en dinero en las cuentas oficiales.

Precios por Ciudades Gasolina MC
($/gal) ACPM
($/gal)
Bogotá 8.433 7.747
Cartagena 8.193 7.570
Barranquilla 8.235 7.597
Santa Marta 8.335 7.697
Montería 8.443 7.820
Sincelejo 8.393 7.770
Villavicencio 8.533 7.847
Pasto 6.241 6.206
Tunja 8.567 7.881
Bucaramanga 8.240 7.652
Medellín 8.385 7.854
Cali 8.450 7.947
Pereira 8.418 7.901
Manizales 8.418 7.892
Armenia 8.478 7.901
Ibagué 8.392 7.824
Neiva 8.470 7.914
Cúcuta 6.209 5.

HOY JORNADA DE VACUNACIÓN EN MOCOA.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, informó que hoy, miércoles 5 de abril, se llevará a cabo una jornada de vacunación preventiva en Mocoa.

Dirigida a todos los habitantes del municipio y los organismos de socorro, la jornada busca proteger a la población de seis enfermedades: tétanos, hepatitis A, fiebre amarilla, varicela, rabia y tosferina. El Ministerio de Salud y Protección Social envió a la zona del desastre 50.000 dosis de estos biológicos, que incluyen 1.000 de vacuna antirrábica canina.

La jornada se desarrollará en el parque principal donde serán habilitados tres puntos, el hospital y 14 albergues temporales que se han ido conformando con el paso de los días. De hecho, entre ayer y hoy se adelantaron las vacunaciones en los cinco albergues principales.

El viceministro insistió en la necesidad de verificar el estado sanitario de los grupos de riesgo, como lo son los menores de un año, las madres gestantes, los adultos mayores y la población con patologías de inmunosupresión.

El funcionario también señaló que “las direcciones territoriales de salud deben verificar que los funcionarios y voluntarios de organismos de socorro se encuentren debidamente vacunados, específicamente contra hepatitis A y B, influenza y tétanos”.

Esta labor preventiva se realiza como parte de la evaluación de riesgo que adelanta el Ministerio en conjunto con las secretarías departamental y municipal para evitar que se presenten brotes de enfermedades.

Luis Fernando Correa resaltó asimismo la solidaridad de la Cruz Roja, el hospital de Mocoa y el Ejército Nacional para adelantar la jornada de vacunación, que se extenderá hasta que se disminuya al mínimo el riesgo de brotes infecciosos. “El trabajo mano a mano de los diversos actores del sistema de salud y de los médicos y enfermeras de todo el país es loable y debe ser resaltado”, concluyó el viceministro.

Dosis enviadas a la zona del desastre.
1. Tétanos: 10.000
2. Hepatitis A: 15.000
3. Fiebre amarilla: 10.000
4. Varicela: 10.000
5. Antirrábica para humanos: 500
6. Antirrábica canina: 1.000
7. Tosferina: 3.000

LA POLICÍA NACIONAL, EN EL CORAZÓN DE LA TRAGEDIA.
Diez vuelos diarios de solidaridad con Mocoa
DESDE LA MADRUGADA DEL SÁBADO más de 250 policías refuerzan las labores de rescate y asistencia a las víctimas.

Aeronaves han transportado 15 toneladas en medicamentos, agua, alimentos y ropa, y transportado a más de 400 personas. Reforzados patrullajes nocturnos. Obras Sociales distribuye hoy más ayuda.

BOGOTÁ. Desde la misma noche en que empezó a gestarse la tragedia en Mocoa, que deja hasta ahora 272 muertos, 262 lesionados y 300 familias afectadas, la Policía Nacional de todos los colombianos ha acompañado a los habitantes de la capital del Putumayo.

En medio de las aguas desbordadas de los ríos Mocoa, Mulato, Taruca y Sacoyaco los 493 policías de Mocoa centraron todos sus esfuerzos en salvar la mayor cantidad de vidas posibles. En esa ardua labor murió el patrullero Deciderio Ospina Otavo y resultó herido su compañero Gerardo Segundo Cuao Gutiérrez.
Pese a que 112 uniformados o sus familias se vieron afectados por la avalancha, los policías continuaron su trabajo sin descanso, recibiendo el refuerzo de otros 257 efectivos enviados desde distintas partes del país.

Entre ellos se encuentran 22 enfermeros, incluidos 14 de combate, médicos, sicólogos, odontólogos, operadores de drones, binomios caninos y expertos rescatistas.

Desde la misma mañana del sábado, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, arribó a Mocoa y convirtió el comando de la Institución en la base del Puesto de Mando Unificado y en el primer albergue para los damnificados.

Además, desde allí, dirigió personalmente toda la operación policial, que incluye diez vuelos diarios de aviones Douglas DC-3 y ATR-42 y helicópteros Huey II y Black Hawk H60, desde Bogotá y Villa Garzón (Putumayo).

Desde este último aeropuerto se realizan desplazamientos de búsqueda y rescate, los cuales han permitido evacuar a 63 heridos y a docenas de damnificados, hacia el casco urbano de Neiva y otras ciudades y pueblos aledaños.

Hasta anoche se había logrado transportar a más de 400 personas y más de 9 toneladas de ayuda humanitaria, entre medicamentos, alimentos, agua potable, ropa, frazadas, colchonetas y otros elementos fundamentales para atender a las víctimas.

Esta mañana continuó la acción humanitaria de la Policía Nacional, con el traslado de otras seis toneladas de ayuda recolectada en distintas partes del país por colombianos solidarios con los habitantes de Mocoa, la cual se le entrega en Villa Garzón a una comisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que la administra y recauda para su posterior distribución entre las comunidades afectadas.

Ya son más de 80 horas de vuelo y 15 toneladas transportadas, dirigidas a mitigar las necesidades de los habitantes de los 17 barrios afectados, en especial San Fernando, San Miguel, El Progreso, los Laureles, La Independencia y San Agustín.

Es un esfuerzo que compromete a 41 pilotos e igual número de copilotos, a 53 técnicos y 12 artilleros, para un total de 147 expertos del Área de Aviación Policial.

Hoy también arribó a la ciudad de Mocoa la Asociación de Obras Sociales en beneficio de la Policía Nacional, liderada por la señora Martha Lucía Rodríguez, para hacer entrega de importante ayuda a los damnificados.

Desde anoche también se incrementaron los patrullajes nocturnos en toda la capital del Putumayo y sus alrededores para impedir que delincuentes aprovechen las dificultades de la emergencia para apoderarse de los bienes de las víctimas.

Además, por orden del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se habilitaron todos los comandos y las escuelas de la formación de la Institución para recibir cualquier ayuda ofrecida por los colombianos de buen corazón.
La Policía Nacional reitera su solidaridad con el noble y valiente pueblo de Mocoa y continuará poniendo a su servicio todas sus capacidades humanas, técnicas y profesionales para que, entre todos, superemos este difícil momento.

 Ariari, Meta.

UN HOMBRE CAPTURADO EN FLAGRANCIA POR CONDUCIR MOTOCICLETA CON LICENCIA SUSPENDIDA POR 20 AÑOS.

Unidades del Cuadrante No3 de la Seccional de Tránsito y Transportes, a la altura del centro poblado de Pachaquiaro, ubicado sobre la vía que conduce hacia la cabecera municipal de Puerto López, capturó en flagrancia a un hombre de 29 años, sorprendido conduciendo una motocicleta teniendo la licencia de conducción suspendida por 20 años (entre el 8 de julio de 2014 hasta el 7 de julio de 2034), siendo dejado a disposición de la Fiscalía 34 seccional de turno de Puerto López, por el delito de fraude a resolución judicial o administrativa.

9.575 GALONES DE GASOLINA INCAUTADOS POR INCONSISTENCIAS EN DOCUMENTACIÓN.
Unidades del Cuadrante No2 de la Seccional de Tránsito y Transportes, sobre el kilómetro 99+100 de la vía que conduce hacia el municipio de Puerto Gaitán, incautó 9.575 galones de gasolina, avaluados 80 millones de pesos, transportados en un tractocamión procedente de la ciudad de Bogotá, con una guía de movilización vencida, siendo dejados a disposición de la inspección de policía de Puerto Gaitán.

INCAUTACIÓN AUTOPARTES DE MOTOCICLETA.
Sobre la vía de ingreso a la cabecera municipal de Puerto López, la patrulla del Cuadrante realizó la incautación de dos chasis de motocicleta, transportados en un camión sin los documentos que acreditaran su legalidad, siendo dejados a disposición de la inspección de policía municipal.

A partir de este lunes se cierra nuevamente durante el día la vía Buga
-Loboguerrero.
Hasta mayo al menos regirá el cierre diurno de la carretera entre Buga y Loboguerrero entre los kilómetros 55 a 81. Desde hoy los horarios para circular por esta vía Buga-Mediacanoa-Loboguerrero-Buenaventura serán los siguientes:

Restricciones:
Domingo y lunes de 6am a 7 de la noche.
Martes, miércoles, jueves y viernes de 10 de la mañana a 7 de la noche.
Sábado no habrá cierre durante el día y la noche.
*En la semana santa no habrá cierre de esta carretera.*
Los camiones podrán circular por la carretera hacia Buenaventura desde el centro del país lo harán en horas de la noche.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario